Ministros de Defensa Dominicano analiza flujos migratorios y seguridad. Otras Noticias Militares

0
219
Héctor Danilo Sánchez Reportero Especial

El Ministro de Defensa de la Republica Dominicana, Teniente General del Ejercito ( ERD) Carlos Luciano Díaz Morfa, participa en la XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), en Brasilia, Brasil, para analizar temas como el rol de las fuerzas armadas ante los flujos migratorios, ciberdefensa y ciberespacio, y mujer, paz y seguridad.

Una nota expresa que en la reunión que concluye el viernes, participan representantes de 25 países y delegaciones de organismos internacionales.

Dice que discutirán cooperación en asistencia humanitaria y socorro en casos de desastres y fortalecimiento de la disuasión integrada: aire, mar, tierra, espacio y ciberespacio.

Relaciones con EU.

El texto indica que después de una reunión con Díaz Morfa, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin, divulgó en su cuenta de Twitter que destaca las relaciones de colaboración de su país con República Dominicana.

Escribió que trabajan con República Dominicana en desafíos que incluyen la lucha contra el narcotráfico, preparación para huracanes y estabilidad regional.

“En mi encuentro con el ministro Díaz Morfa en la CDMA, reafirmamos la fortaleza de la asociación de defensa entre Estados Unidos y República Dominicana”, apuntó.

Le puede interesar: Fuerzas Armadas de RD y Centroamérica se reúnen en Punta Cana

Qué persigue

Un documento explica que la conferencia es un estamento multilateral que reúne a los ministros de defensa de Las Américas, y constituye la principal instancia de coordinación militar del hemisferio.

Sustenta que su principal objetivo es promover el conocimiento y propiciar intercambio de ideas y experiencias, en el campo de la defensa y la seguridad.

El texto indica que fue creada en 1995 con la participación de los 34 países que acudieron a la primera conferencia para crear un foro que promueva el intercambio de experiencias entre los ministros de Defensa del continente americano.

Condecoran a 60 oficiales de las Fuerzas Armadas

Ing. Carlos R. Febrillet Rodríguez Mayor General Técnico de Aviación, FARD Director General del CESAC y sin duda alguna próximo Ministro de Defensa Dominicano, merecido ascenso ganado por su gran honradez, humildad y dedicación al trabajo.

Aeropuerto internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA, JFPG).- Sesenta altos oficiales activos y en retiro de las Fuerzas Armadas, fueron condecorados con la Mellada al Merito de la Seguridad de la Aviación Civil, galardón instituido por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 325-22, emitido el pasado 20 de  junio.

Entre los reconocidos figuran varios ex –directores del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), entre ellos el mayor general retirado de la Fuerza Aérea Dominicana, Damián Castro Cruz, uno de los fundadores de la institución.

Condecoran a 60 oficiales de las Fuerzas Armadas

También los mayores generales retirado Máximo Rafael Morel Marichal, Juan Bautista Rojas Tabar, Manuel de Jesús  Rodríguez Feliz, Rafael Antonio Alegría Pérez y Francisco Antonio Ovalle Pichardo.

Otros reconocidos con la Medalla al Merito de Seguridad  de la Aviación, son el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, actual presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), general Minoru  Matsunaga, director del Cuerpo Especializado de la Policía Turística (Politur).

Además figuran los coroneles Dionisio de la Rosa Hernández, subdirector del CESAC, coronel piloto Wilfredo del Carmen Candelario Aponte, Cesar  Figuerioa Amparo, Víctor Nicolás Pena Paradas, entre otros altos oficiales de las Fuerzas Armadas.

El acto de condecoración de los altos oficiales activos y en retiro de las Fuerzas Armadas, se realizó en la sede central del CESAC y fue encabezado por el Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, el vice-ministro Victor Mercedes Cepeda y Carlos Febrillet Rodríguez.

El mayor general Febrillet Rodríguez, al hablar en el acto de condecoración, ponderó el apoyo que recibe el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) por parte del presidente Luis Abinader para mejorar cada vez más los servicios en los aeropuertos nacionales, y la calidad de vida de los miembros de la institución.

‘’Nosotros no escatimaremos esfuerzos para que nuestro país siga brillando en el extranjero como una de las naciones más seguridad de todo el continente latinoamericano, especialmente la seguridad turística, aérea y aeroportuaria’’, expresó el alto oficial.

Pondera ingreso de jóvenes a la Fuerza Aérea

El comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), Leonel Amílcar Muñoz Noboa, aseguró que por primera vez en la historia de esa institución, logró que un  periodo de tan solo dos años, tres mil nuevos soldados ingresaran a sus filas, permitiendo elevar los servicios operativos en beneficio de la sociedad.

Afirmó que durante su gestión, ha puesto todo énfasis en aumentar la capacidad militar, aplicación de total transparencia en el manejo de los fondos e incrementar la vigilancia del espacio aéreo nacional.

‘’Nuestra gestión de un año y 11 meses, exhibe como logros también la renovación  de la cadena de mando, la reestructuración administrativa y la mejoría de la vida de los soldados y sus familiares, con el  apoyo absoluto de los superiores’’, expresó Muñoz Noboa.

Indicó que la Fuerza Aérea Dominicana, la más joven institución militar, ha logrado alcanzar más horas de vuelos que las de costumbres, así como ofrecer más entrenamientos  a pilotos de aviones y helicópteros, según las propias autoridades del sector aeronáutico.

‘’Pero además, nosotros hemos logrado elevar la capacidad, experiencia y acción del personal de los diferentes comandos y escuadrones  de la Fuerza Aérea Dominicana en todo nuestro territorio’’, precisó el mayor general Leonel Amílcar Muñoz Noboa.

Fuerzas Armadas de RD y Centroamérica se reúnen en Punta Cana

Otros logros

Dijo el comandante general de la Fuerza Aérea Dominicana, que otros logros de su gestión ha sido la reparación y puesta en servicio de 14 aeronaves incautadas, las cuales fueron utilizadas en operaciones ilícitas.

El mayor general Muñoz Noboa reveló que también fueron rescatadas varias aeronaves T-35B, utilizadas para entrenamientos de pilotos y que llevaban años abandonadas en terrenos de la Base Aérea, las cuales están operando a toda capacidad.

Añadió asimismo, que cuando llegó a la comandancia de la Fuerza Aérea designado por el presidente Luis Abinader, encontró una nómina de tres mil asimilados y personal civil, que no prestaban ningún servicio en la institución, disponiendo su inmediata cancelación.

‘’La desvinculación de ese personal que no hacía nada en las filas de nuestra institución, ha permitido precisamente el ingreso de tres mil nuevos soldados que están diseminados  en diferentes comandos y aéreas administrativas de la de FARD”, puntualizó.

Por favor , déjenos su comentario...