Thursday, December 3, 2020
Home Escenario Una colombiana de 74 años es el alma de un conjunto vallenato...

Una colombiana de 74 años es el alma de un conjunto vallenato angelino

La colombiana Daisy Guzmán, de 74 años y radicada desde hace más de 50 en Los Ángeles, se inspira en sus experiencias como inmigrante para escribir las canciones que interpreta el conjunto vallenato “Very Be Careful”, integrado exclusivamente por estadounidenses.

Lo que para Daisy comenzó como un juego con sus hijos, Ricardo y Arturo Guzmán, terminó convirtiéndose en el motor y alma del grupo que sus muchachos habían formado junto a Craig Martin, Dante Ruiz y Richard Panta.

La inmigrante recuerda que en una ocasión les dijo a sus hijos que “les tenía una canción” para el grupo. Ellos se la llevaron y el Día de la Madre la sorprendieron al tocar el tema.

A ella le gustó como sonaban sus historias de “inmigrante” en uno de los géneros de música autóctonos de Colombia. qu tiene su origen en la región Caribe de ese país.

“El regalo es de ella a nosotros, porque nos ha dado estas canciones que alegran a la gente. Nosotros somos el instrumento para tocarlo”, dijo a Efe Arturo Guzmán, quién toca el bajo.

Daisy logró transmitir a sus hijos el amor por el español y las raíces culturales de su querida Colombia.

La colombiana Daisy Guzmán (c) posa durante una entrevista con Efe el pasado miércoles, 27 de junio de 2018, junto al El acordeonista y vocalista del conjunto vallenato “Very Be Careful” Ricardo Guzmán (adelante, i), el percusionista Richard Panta (adelante, d), y los músicos Craig Martín (atrás, i), Dante Ruiz (atrás, c) y Arturo Guzmán (atrás, d), en Los Ángeles, California (EE.UU.). EFE

La labor no fue tan fácil, en 1966 cuando Daisy llegó a Estados Unidos, los hispanos no habían ganado el reconocimiento cultural que ahora tienen. Sin embargo, ella y su esposo trataron de mantener en su hogar sus costumbres y el amor a la música de su país de origen.

Ricardo aprendió a tocar acordeón a los 6 años y su hermano también se sumergió en la música desde pequeño.

“Ellos se fueron a Colombia a coger el español mejor y cuando ya vinieron, vinieron con esa cosa de los vallenatos”, recuerda Daisy.

Aunque los hermanos ya habían descubierto a vallenateros como Alejo Durán y Calixto Ochoa, los Guzmán pasaron por varias bandas de rock, corridos y otros géneros que se tocaban en la ciudad, antes de unirse a sus otros tres amigos para conformar “Very Be Careful”.

Los siete álbumes, las giras por Estados Unidos, Europa, Japón y la misma Colombia son muestras del éxito de un conjunto, interesado no en lo comercial, sino en “la música del pueblo”, explica Arturo.

Para Dante Ruiz, de raíces mexicanas y quién toca la campana, la riqueza del grupo es la diversidad que representa. “Hay raíces puertorriqueñas como Richard, que toca la caja, o Craig, (de quien) nadie se imagina que toca la guacharaca en un grupo de vallenato”.

La conexión del público con su propuesta es tan grande que Arturo Guzmán se atreve a comparar al área metropolitana de Los Ángeles con Valledupar, la capital del vallenato en Colombia.

“Somos criados aquí, en California, con palmeras y viento y mar y se parece mucho. Aunque Los Ángeles sea una ciudad mucho más grande que Valledupar, en los barrios se siente igual”, sostiene.

Y esa conexión con el barrio la ha entendido Daisy y reflejado en sus canciones. “Realmente todas las canciones son de la vida real, de la gente o de los vecinos”, dice.
Precisamente el último trabajo de este grupo es un reconocimiento a los trabajos de los inmigrantes. El álbum “Daisy’s Beauty Salon” es un homenaje al salón de belleza que la colombiana abrió en 1978.

El acordeonista y vocalista del conjunto vallenato “Very Be Careful” Ricardo Guzmán interpreta una canción durante un evento cultural el pasado miércoles, 27 de junio de 2018, en Los Ángeles, California (EE.UU.). EFE

 

El lugar de trabajo se convirtió durante casi diez años en la segunda casa de los hermanos que pasaban las tardes allí haciendo las tareas mientras su mamá arreglaba el cabello de sus clientas.

Es ese tributo a la lucha de sus inmigrantes y el sonido original de Los Ángeles con el que el grupo ha cosechado un nutrido grupo de seguidores. “Apenas tocamos empiezan a bailar y para nosotros es una relación dependiente”, afirma Arturo Guzmán.

Daisy cada vez que puede los acompaña a sus presentaciones, porque ella sabe que el objetivo de las mamás inmigrantes es buscar un futuro mejor para sus hijos.
“Todo el mundo que me conoce me dice: Por usted es que están ellos allá. Por sus canciones”, reflexiona.

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

2021 Honda Odyssey. Acarrear a la familia con comodidad y seguridad

Sé que soy algo raro y a veces me gusta navegar en contra de la corriente. No me importa confesarlo.  Pertenezco al reducido grupo...

Lolita Flores reaparece tras el susto de salud sobre el escenario

El fin de semana, Lolita Flores preocupó a todos al tener que cancelar la función que estaba representando en Murcia al sentirse indispuesta sobre...

Corea del Sur insta a Kim Jong Un a abstenerse de “provocaciones” a Biden

El Gobierno surcoreano ha instado al régimen de Corea del Norte, liderado por Kim Jong Un, a no llevar a cabo ninguna "provocación" ante...

Hermosa Dama cumpleaños hoy

Santo Domingo, R. D.-Esta de Cumpleaños hoy esta interesante y bella dama, Doña Elba Jamanaka. Mujer de extraordinarias virtudes, una verdadera Vegana, aunque hoy...

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: