Salsero boricua Michael Stuart prepara disco con esencia caribeña de N.York

0
289

El salsero puertorriqueño Michael Stuart prepara su nuevo disco, “Yo soy Nueva York”, que contendrá “la esencia” de los ritmos caribeños que albergaron las calles de dicha ciudad desde la década del 50, como el son montuno, el guaguancó o el bugalú, y con artistas boricuas de aquella época y asegura a EFE que la salsa está “muy comercializada”.

El propósito de su nueva producción “es revivir esa esencia y sonido” de Nueva York de aquel tiempo, tal y como lo evolucionaron los legendarios músicos Eddie Palmieri, Larry Harlow, Tito Puente, Ray Barretto, La Lupe, Santitos Colón, entre otros.

“Ya nadie está haciendo esto, porque la salsa está muy comercializada. Si voy a hacer el sonido de Nueva York y la esencia, no podía inventar. Quería que todo sonara al estilo de Nueva York”, enfatizó Stuart, nacido en Nueva York, pero criado en Puerto Rico desde los 6 años.

Por ello, Stuart dijo que para la producción quiso incluir a músicos que se destacaron en aquella época, como los cantantes Adalberto Santiago, Tito Allen y Frankie Vázquez, así como Eddie Montalvo en las congas, Jimmie Delgado en el timbal y José Mangual Jr en el bongo.

Stuart tiene la intención de incorporar a otras leyendas musicales, como Richie Ray, Justo Betancout, Roberto Roena e Ismael Miranda, quienes también resaltaron con sus dotes artísticos cuando formaron parte de las Estrellas de la Fania, considerada como una las orquestas más sobresalientes de la salsa.

La salsa, y en esto hay muchas teorías, nació en los barrios de Nueva York hace más de 60 años entre jóvenes músicos latinoamericanos, mayormente puertorriqueños, que emigraron a Estados Unidos.

Una de las teorías más extendidas le atribuye la autoría del género al dominicano Johnny Pacheco, quien considera la salsa una mezcla de ritmos caribeños -mayormente cubanos- como la guaracha, el mambo, la pachanga, la guajira, el guagancó y el chachachá.

“Lo que voy a zumbar es ‘mazacote. Hay mucha hambre de salsa'”, afirmó Stuart, quien adelantó que para su nuevo álbum compuso la segunda parte del exitoso tema “La cartera”, que trabajaron Harlow en el piano y el fenecido Junior González en la voz.

Stuart, quien contrató al joven músico puertorriqueño Kalani Trinidad para los arreglos de las ocho canciones que tendrá “Yo soy Nueva York” “como si lo hubiese hecho Palmieri” en sus tiempos, retó a sus colegas “a que si son salseros de verdad, que vuelvan a la esencia de la clave y del bailador”.

Al momento, Stuart, de 43 años, promociona el tema homónimo del disco, que ensalza aquellos primeros sonidos caribeños que se escucharon en salones de bailes de Nueva York, como el Copacabana, y a los que éste también tuvo la oportunidad de presentarse al alternar con Willie Colón, Ismael Miranda y Marc Anthony.

“Los artistas estamos para crear cosas distintas y tener cosas diferentes. Ahora lo estoy entregando todo. Se está viendo el resultado y las críticas van excelente”, resaltó el también actor de musicales y películas.

Al momento, el sencillo “Yo Soy Nueva York” ocupa la cuarta posición en la lista tropical de Apple Music.

“Obviamente la música es para la gente, y ellos logran que esto pase. Estos tiempos ya no son para llorar, sino para bailar y disfrutar”, abundó Stuart, quien interpretó al enfermero del esposo de Celia Cruz, Pedro Knight, en el musical “Celia: la vida y música de Celia Cruz”.

Stuart, quien empezó su trayectoria artística grabando coros para sus compatriotas Victor Manuelle y Marc Anthony, tiene en su haber varios discos, entre ellos, “Sentimiento de rumbero”, fue nominado al Grammy Latino en 2005 por su álbum “Sin miedo”.

Por favor , déjenos su comentario...