Wednesday, May 22, 2024
HomeActualidad¡Opinión!Una carta que no he olvidado

Una carta que no he olvidado

Por: Homero Luciano |

Por el mundo del cuento y la aventura, fue una serie de textos para la educación básica,  publicados para toda Hispanoamérica  con el auspicio del departamento  de instrucción pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y cuyo libro primero se tituló: “Amigos de aquí y de allá”.

AMIGOS DE AQUI Y DE ALLASu publicación data del año 1961, y a República Dominicana  llegó como parte de las iniciativas de la “Alianza para el progreso” con la cual el presidente Kennedy planteaba amplias reformas sociales y económicas, para alcanzar  sociedades más justas, dándole prioridad al compromiso de Estados Unidos con América Latina, entendiendo  que en esta  región la pobreza y el analfabetismo ponían en peligro la  democracia, acosada entonces por la refulgente revolución cubana.

La mágica pluma de la profesora puertorriqueña  Ángeles Pastor, quien asumió el magisterio como un sacerdocio, fue artífice de estas publicaciones. Con su ingenio mágico creó  los personajes de sus cuentos infantiles, logrando  iluminar el entendimiento de los niños de esa época, y nos  permite hoy evocar esos recuerdos, que germinan vida y mensajes más allá de los tiempos idos.

Cincuenta años después, vivos en nuestra memoria  están: “Los niños se divierten, Estoy de Fiesta, Vamos a jugar, A elevar Chiringas”, contenidos en el libro Azul de lectura del primer grado, que con indescriptible nostalgia nos asaltan la memoria.

Ese libro azul, editado para Republica Dominicana,  en la  contra portada de cartón duro, traía impresa una carta que jamás he olvidado. Era simple, breve, para un niño… y  que aun puedo leer en esas largas noches de insomnios y recuerdos:

Querido niño Dominicano:

Vengo a acompañarte durante un año. Soy tu mejor amigo.  En mis páginas  encontraras historias  que te harán reír y gozar. Trátame con cariño.  Cuídame mucho, no maltrates ni ensucies mis hojas, para que el año que viene, otro niño como tú pueda aprender a leer y escribir.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL