Tras consultar autoridades electas, Danilo Medina solicita autorización al Congreso Nacional para declarar estado de emergencia por 45 días

0
157
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El presidente Danilo Medina Sanchez solicitó al Congreso Nacional la autorización para declarar nuevamente en estado de emergencia el territorio nacional, por 45 días, debido a la reciente evolución epidemiológica del coronavirus (COVID-19).

La información fue confirmada por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

Luego de consultar a las autoridades electas el pasado 5 de julio, el jefe de Estado envió hoy una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, en la que solicita la autorización.

El presidente de la República explicó que la reapertura de las actividades económicas y la realización de la campaña electoral “han producido un rebote considerable en el número de contagios, lo que representa una seria amenaza a la capacidad del sistema hospitalario, público y privado, para dar respuestas a la demanda de atención médica a las personas afectadas por el COVID-19”.

“Esta realidad y la tendencia que se observa en el número de contagios que se registra cada día plantean la necesidad de restablecer medidas restrictivas para evitar que se desborde la capacidad de respuesta del sistema hospitalario, lo que repercutiría seriamente de manera negativa en la salud y la vida de los dominicanos”, valoró.

Precisó que la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) sugieren a los gobiernos mantener un estado estable de bajo nivel o de ausencia de transmisión para reducir la presión a los sistemas hospitalarios y, de esa manera, disminuir la tasa de mortalidad.

En tal sentido, recomiendan que cuando haya transmisión comunitaria del virus, como ocurre en República Dominicana, se adopten medidas que reduzcan el contacto entre personas.

“La vía más idónea para establecer estas medidas es el estado de emergencia ya que este permite tomar medidas de restricción de la circulación y aglomeración de personas, las cuales son esenciales para reducir la propagación de la enfermedad”.

Gobierno Dominicano trabaja en aumento capacidad sistema salud. Cuatro hospitales, incluyendo Ciudad Sanitaria, serán entregados en próximos días

l Gobierno habilitará 582 camas adicionales, de las cuales 395 serán de hospitalización y 187 unidades de cuidados intensivos (UCI), para atender a pacientes críticos en el sistema público, ante la aceleración de los contagios de COVID-19.

El anuncio del aumento de la capacidad del sistema de salud en el sector público y en el privado, así como de otras medidas adicionales, fue hecho por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus.

Pronto se entregarán hospitales Bonao, Neyba, Barahona y Ciudad Sanitaria

Informó, además, que los hospitales de Bonao, Neyba, Barahona y la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, en el Distrito Nacional, serán entregados en las próximas semanas, lo que permitirá aumentar significativamente las capacidades de nuestro sistema sanitario. 

Aumento de honorarios de médicos y aportes para equipos protección

Respecto al sector privado, expresó que se ha actualizado el acuerdo entre la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y las administradoras de riesgos de salud (ARS), con la intermediación de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Precisó que se incrementarán los honorarios de especialistas que atienden pacientes con COVID-19, sumándose pediatras y ginecobstetras, además de los médicos previamente incluidos.

“Se incrementará también el aporte para equipos de protección personal hasta un total estimado de RD$ 247 millones mensuales, de los cuales las ARS aportarían alrededor de RD$ 143 millones de pesos mensuales y el resto será cubierto por el Sistema de Seguridad Social y el Gobierno”.

El coordinador de la Comisión de Alto Nivel estimó que con estos acuerdos se espera que el número de camas de centros de salud privados para pacientes de COVID-19 se pueda incrementar hasta 166 de internamiento, 32 de UCI y 23 con ventiladores adicionales, en el corto plazo.

Identificación de personas de alta vulnerabilidad en todo el país

Dijo que el Gobierno ha realizado un estudio en todo el país para encontrar las personas más vulnerables a la COVID-19 y lleva a cabo una racionalización de los recursos, evaluando si hay pacientes que no necesitan realmente estar en una UCI y podrían pasar a ocupar una cama normal.

“Tras llevar a cabo esta primera identificación de 15,986 personas de alta vulnerabilidad, procederemos a darles un seguimiento personalizado de su estado de salud y las condiciones de su entorno”.

Nuevo laboratorio con capacidad de 2 mil pruebas diarias

Gustavo Montalvo informó la puesta en funcionamiento, en los próximos días, de un laboratorio de biología molecular, con capacidad de realizar hasta 2 mil pruebas diarias.

La iniciativa cuenta con los auspicios del Gobierno y el Instituto de Medicina Tropical & Salud Global-IMTSAG de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

100 mil pruebas de anticuerpos llegarán en próximos días

Manifestó que, por otro lado, se realizó una importante compra de pruebas de anticuerpos de Abbott, las cuales tienen una alta sensibilidad y especificidad.

“En los próximos días, estaremos recibiendo 100 mil pruebas de anticuerpos”.

Aplicación de rastreo de contactos

Gustavo Montalvo comunicó a los ciudadanos que desde ya pueden contar con la aplicación de rastreo de contactos o “contact tracing” de COVIDRD, como medida de prevención y seguimiento.

Puntualizó que, a través de esta herramienta tecnológica, los ciudadanos podrán:

·         Reportar síntomas a la Dirección General de Epidemiología para recibir seguimiento

·         Recibir notificaciones de si ha tenido contacto con una persona infectada

·         Localizar los hospitales y laboratorios más cercanos habilitados para COVID-19

·         Acceder a los boletines y estadísticas del Ministerio de Salud Pública

·         Acceder a los comunicados de la Comisión de Alto Nivel

·         Acceder al chatbot Aurora del Ministerio de Salud Pública

·         Recibir notificaciones sobre nuevos boletines o comunicados oficiales.

·         En caso de ser una persona COVID-19 positiva, recibir notificación del “alta epidemiológica” y el “alta serológica”, además de seguimiento sobre sus síntomas y consejos de salud mental para ayudarle a superar la enfermedad

Supervisión y sanciones para reducir riesgo contagios

Sostuvo que el Gobierno está llevando a cabo acciones sancionadoras, orientadas a reducir el riesgo de contagios.

Expuso que, con la finalidad de garantizar que en los negocios cumplan con las medidas estipuladas, los Ministerios de Defensa y Trabajo, la Policía Nacional y Proconsumidor han mantenido un programa de inspección y monitoreo permanente.

Reforzamiento de supervisión negocios operan en horario nocturno

El ministro Montalvo informó que se integrará el programa COBA del Ministerio de Interior y Policía, para reforzar las medidas de supervisión en los negocios que operen en horario nocturno.

“Todas estas medidas y operativos continuarán sin descanso a lo largo de las próximas semanas, para proteger la salud de todos. Sin embargo, el gobierno solo no podrá detener esta pandemia”.

República Dominicana registra 1,366 casos nuevos de COVID-19; 23,459 recuperados y 150,825 descartados

Unos 47,671 casos de coronavirus (COVID-19), de los cuales 1,366 son nuevos y 23,283 activos, se han confirmado, hasta el momento, en República Dominicana, según el boletín número 118 sobre la situación de la pandemia.

El informe, con corte al 14 de julio de 2020, a las 6:00 de la tarde, y dado a conocer hoy por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, también puntualizó que, de los casos confirmados, con promedio de edad de 38 años, 3,495 se encuentran en aislamiento hospitalario y 19,788 en aislamiento domiciliario.

Precisó que 23,459 personas se han recuperado de coronavirus, 929 han fallecido (19 defunciones nuevas), la tasa de letalidad se sitúa en 1.95 %, y la positividad en las muestras procesadas durante las últimas cuatro semanas es de 26.90 %.

Con respecto a las pruebas PCR, dijo que se han procesado 198,496; 4,035 en este boletín, de las cuales 150,825 han arrojado resultados negativos.

246 pacientes en UCI

De los 1,168 hospitalizados, representando el 79% de la ocupación total. Unos 246 pacientes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI), de los cuales el 43.50 % están en centros del Gran Santo Domingo, 34.55 % en Santiago y 14.23 % en Duarte.

Un total de 243 trabajadores de la salud han resultado positivos por COVID-19, de los cuales 157 (64.61 %) corresponden al sexo femenino.

Entre los fallecimientos, con un promedio de edad de 65 años, rango intercuartílico (52-76 años), se registraron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (33.37 %) y diabetes (23.68 %). El 67.71 % (629) son hombres.

La tasa de letalidad acumulada en las últimas cuatro semanas es de 1.14%.

Más de 403 mil interacciones entre especialistas y dominicanos

Añadió que se han producido un total de 403,587 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes, tanto en el país como en el exterior; 20,174 asistencias médicas remotas, de las cuales 377 fueron emergencias atendidas, a través de la plataforma Aurora MSP, al corte de esta mañana.

Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública, disponible mediante Whatsapp, Telegram y Facebook.

La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, consultas y asistencias vía telemedicina sobre COVID-19.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud Pública mantiene las siguientes recomendaciones para frenar la propagación de la COVID-19:

• Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.

• Uso obligatorio de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.

• Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.

• Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

• Mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre ellas y características de grupos con riesgos de complicaciones.

Por favor , déjenos su comentario...