Monday, June 17, 2024
HomeActualidadFloridaTony Castellanos, electo Secretario General Colegio Dominicano de Periodistas filial Miami

Tony Castellanos, electo Secretario General Colegio Dominicano de Periodistas filial Miami

DORAL, Florida.- En un ambiente de armonía y sin incidentes, la Filial de Miami del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) realizó el viernes su elección bianual para elegir a la nueva directiva que, a nivel local, dirigirá el gremio de comunicadores dominicanos por el período 2023-2025.

El proceso de votación se realizó en el popular Restaurante Mesón de La Cava de Doral, entre 11 a.m. y 5 p.m., bajo la supervisión de una Comisión Electoral, encabezada por el reconocido médico y experto en la salud mental, el Dr. Ángel Aguasvivas.

Según el Dr. Aguasvivas, en Miami el sufragio fluyó de manera normal y sin contratiempos. El galeno agregó que, una vez terminado el periodo de votación, los resultados escrutados fueron certificados por un notario público avalado por las leyes de Florida y, acto seguido, enviados a Santo Domingo.

En la elección del CDP en Miami, los periodistas dominicanos radicados en el Sur de Florida tenían la oportunidad de votar por los dirigentes de la filial local, así como por los aspirantes a dirigir la entidad en la sede central de CDP en República Dominicana.

En cuanto al resultado de los comicios se refiere, resultó como ganadora y sin oposición alguna la plancha unitaria que se postuló con el nombre de “Futuro y Crecimiento”, al acumular los votos suficientes para evidenciar su triunfo.

El próximo paso ahora es esperar la certificación de la elección por el Colegio Dominicano de Periodistas en República Dominicana, para próximamente realizar un acto público de juramentación y toma de posesión.

Para el puesto de Secretario General de la Filial de Miami del CDP, salió electo el veterano comunicador y cronista deportivo, Antonio “Tony” Castellanos. La posición de Subsecretario General y Director de Organización será ocupada por el periodista Fernando Almánzar, actual editor de asignaciones y productor en Miami de la cadena CNN En Español.

“Me siento muy complacido por este triunfo y estoy muy ansioso de comenzar a trabajar”, expresó Castellanos al concluir la votación del CDP en Miami. “Definitivamente esta plancha está integrada por un grupo de profesionales de lujo, dispuestos a trabajar al unísono por el bien de los comunicadores dominicanos radicados en el Sur de Florida y la comunidad en general”.

Agregó que, como parte de la directiva, la comunicadora y poetisa Martina Soriano ocupará el puesto de Secretaria de Relaciones Públicas; acompañada por la periodista y presentadora de televisión Celina Herrera, quien fungirá como Secretaria de Educación y Comunicaciones.

Finalmente, la comunicadora Ana Ortega tendrá la importante responsabilidad de desempeñarse como Secretaria de Finanzas; mientras que los periodistas Wendy Arias y Harold Veras formarán parte de la cúpula local de Miami como Vocales.

En Miami no hubo “caos” ni irregularidades

El Secretario General electo aprovechó para desmentir enfáticamente las denuncias de que el proceso de votación en Miami había sido un “caos”, como denunciaron algunos miembros del CDP que por su cuenta decidieron viajar 235 millas (378 kilómetros) para ejercer su derecho al voto.

“El periodista Marcos Tejeda, director del periódico ‘El Sol de la Florida’, y quien prestó el local de su oficina para realizar los comicios en Florida Central, me llamó para informarme que dos miembros de la filial de Miami se habían trasladado a la ciudad de Orlando para votar porque, según ellos, ‘las elecciones aquí eran un desastre’ “, relató Castellanos, al puntualizar. “Esa denuncia es completamente falsa y, aquí en Miami, no existió caos alguno. La votación se desarrolló en paz y en orden”.

Castellanos prometió que proximamente se comunicará con la sede central del Colegio Dominicano de Periodistas en Santo Domingo, y en especial el Tribunal Disciplinario de la Institución, para que investigue lo antes posible el origen de estas denuncias que, como manifestó, no tienen fundamento alguno.

“En realidad no entiendo por qué hay personas que tienen la necesidad de mentir e inventar”, expresó.

Planes para el período 2023-2025

Por otro lado, Castellanos sostuvo que uno de los proyectos en agenda para el período 2023-2025 es establecer alianzas con grupos de comunicadores de diferentes nacionalidades radicados en Miami, así como acercarse más a las seccionales locales del CDP en otras ciudades de Estados Unidos, como Orlando, Nueva York y San Juan, Puerto Rico.

Parte de la función del Colegio Dominicano de Periodistas es fomentar el desarrollo profesional de sus profesionales, por eso, especificó Castellanos, “es vital que empecemos a ser más inclusivos, acercándonos a otros grupos de periodistas dentro y fuera de Miami, para poder compartir conocimientos y poder organizar charlas y cursos de capacitación, que ayuden incluso todos los que aspiran en incursionar en el mundo de las comunicaciones”.

Almánzar, por su parte, secundó la posición del Secretario General electo, al destacar la necesidad de instruir a las personas en el manejo de los medios de comunicación y divulgación de información.

“Para bien o para mal, gracias a las redes sociales y los avances tecnológicos, hoy cualquier persona puede montar un canal de televisión o un periódico digital en internet”, comentó Almánzar. “El problema radica en que este fenómeno está alejando el periodismo tradicional de los valores éticos como la verdad y la imparcialidad”.

Según Almánzar, en la actualidad hay muchos que se hacen llamar “periodistas”, que en realidad son “comentaristas” que divulgan informaciones falsas, sin verificar y hasta con errores. Al mismo tiempo, del otro lado de la moneda, hay personas que sin ser periodistas ni tener una preparación en esa profesión, realizan un trabajo serio como comunicadores.

“A través de charlas, seminarios y cursos de capacitación, esta nueva directiva espera trabajar en ayudar a quienes quieran perfeccionar su capacidad profesional para informar de forma seria y sensata”, dijo Almánzar. “Vivimos en una era cuando no todo lo que leemos o vemos es cierto, por lo que quienes divulgan noticias tienen que contar con las herramientas necesarias para diferenciar entre lo que es verdad o no”.                                                              

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL