Técnicos del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) reciben entrenamiento en análisis del comportamiento

0
2765
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Sanchez Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-Más de 25 técnicos del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) fueron capacitados para optar por la acreditación internacional que los certifica como técnicos conductuales registrados (RBT, por sus siglas en inglés).

El DPD invierte en actualizaciones científicas para brindar servicios de óptima calidad.

El entrenamiento intensivo de 40 horas de práctica, auspiciado por el Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina y la Fundación Manuel Álvarez Reyes (FUNDAMAR), es impartido por el doctor en filosofía y psicología, Aníbal Gutiérrez, profesor asociado de la universidad de Miami, institución que emite el título.

Para brindar cada vez más un servicio de óptima calidad

Moisés Taveras Ramírez y Mayra Ramos, director y supervisora de servicios de salud del CAID, respectivamente, explicaron que el Despacho de la Primera Dama invierte en actualizaciones científicas para los profesionales y técnicos de ese centro, para brindar cada vez más un servicio de óptima calidad.

“Continuamente proveemos entrenamientos para acreditar a nuestros profesionales con el objetivo de que más adelante puedan convertirse en fuentes expertas para entrenar a sus colegas dominicanos y de otras latitudes”, precisó Taveras.

Aníbal Gutiérrez dijo el CAID es un centro sin precedentes con relación a otros en escalas extranjeras.

De su lado, Ramos manifestó que en esta ocasión el equipo de psicólogos clínicos y psicopedagogos de los CAID, Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan de la Maguana, así como de universidades locales y organizaciones sin fines de lucro, se preparan para recibir la acreditación básica de análisis conductual aplicado que les permitirá fortalecer las intervenciones con estrategias basadas en la evidencia científica, lo que contribuye a ofrecer un servicio con más calidad.

Inspiración por lo innovador

La presidenta de la Fundación Manuel Álvarez Reyes (FUNDAMAR), Jacqueline Herrera, expresó que desde esa organización no gubernamental trabaja, en coordinación con el CAID, para patrocinar capacitaciones de más alto nivel a profesionales que intervienen personas con discapacidad.

“Yo me siento atraída por las innovaciones en el área de mejoras para el comportamiento sobre todo aplicadas a niños con discapacidad. Quiero que los profesionales de mi país, en ese sentido cuenten con las herramientas necesarias y más actualizadas para brindar un mejor servicio al niño y a sus familias”, dijo.

Un centro completamente integral

El investigador Aníbal Gutiérrez dijo que el CAID es un centro impresionante y sin precedentes con relación a otros en escalas extranjeras.

“Conozco lo que existe a nivel internacional, pero el CAID no se compara, es increíble lo que ustedes tienen aquí y cómo han pensado en cada detalle. Esto los hace integral y completos”, expresó Gutiérrez.

Gutiérrez felicitó a la Primera Dama, con quien intercambió impresiones, en el salón de Conferencias del CAID.

Por favor , déjenos su comentario...