Supremo de Florida autoriza que agente invoque polémica ley de defensa

0
124
Supremo de Florida autoriza que agente invoque polémica ley de defensa La policía despeja la calle alrededor de la Corte Federal en Tampa, Florida. EFE/Archivo

La Corte Suprema de Florida concedió hoy al oficial del Condado Broward Peter Peraza la invocación de una polémica ley estatal de defensa personal, en un caso judicial que enfrenta por abatir a tiros a un afroamericano que portaba un rifle de aire.

La decisión unánime del Supremo estatal constituye una victoria para el oficial, quien alegaba que era inmune a un proceso criminal por disparar a Jermaine McBean en julio de 2013, y por el que enfrenta hasta 30 años de prisión, ya que lo protegía la controvertida ley “Stand Your Ground” (literalmente, “Quédate donde estás”).

La norma, motivo de propuestas legislativas de la bancada demócrata para su abolición, permite a una persona que considere que está en riesgo de morir o sufrir daño físico grave el uso de “fuerza mortal” permaneciendo donde está; es decir, sin necesidad de tratar de huir del peligro.

En su escrito, el máximo tribunal estatal autoriza a Peraza a ampararse en esta ley, “incluso cuando el uso de la fuerza ocurrió en el curso de una detención legal”.

Peraza, quien se entregó a las autoridades en noviembre de 2015 y fue suspendido de funciones, había sido acusado por un gran jurado de homicidio involuntario.
El hecho constituyó la primera acusación de un oficial de este condado por un tiroteo mientras se hallaba en funciones desde 1980.

El día del suceso, el oficial ordenó que se detuviera a McBean, un ingeniero de sistemas de 33 años que caminaba fuera del complejo de apartamentos en el que residía con un rifle de aire descargado sobre sus hombros.

Al no obtener respuesta, el agente disparó contra él al “temer por su vida”.
Los testimonios de algunos testigos revelan que la víctima nunca apuntó su rifle contra el oficial y que además portaba audífonos, lo que explicaría por qué no obedeció las órdenes del oficial.

Su familia, además, declaró en audiencias pasadas que la víctima había sido diagnosticada de bipolaridad y poco antes fue hospitalizado por una crisis nerviosa.(EFEUSA).

Por favor , déjenos su comentario...