Senadores urgen indagar fallos de Florida en asignación de permisos de armas

0
437

Senadores de Florida solicitaron hoy una investigación sobre el “defectuoso proceso” del Departamento de Agricultura estatal (DACS) a la hora de revisar antecedentes criminales y de otro tipo para el otorgamiento de permisos para el porte de armas.

Los senadores Linda Stewart y Kevin Rader cuestionaron que durante un año no se tuvieron en cuenta las directrices para descalificar a fugitivos o condenados por delitos menores de violencia doméstica, como tampoco a personas con problemas mentales o confinadas en una institución psiquiátrica, entre otros.

Ambos instaron al presidente del Senado de Florida, Joe Negrón, a indagar al comisionado de Agricultura, Adam Putnam, por estos hechos que consideran “han sacudido profundamente nuestra confianza en la capacidad de la agencia para salvaguardar a la gente de Florida”.

En una carta enviada a Negrón, los dos demócratas criticaron que Putnam solo aceptó los hechos después de que fue publicada una investigación de la prensa local y pidieron determinar quiénes sabían de esas deficiencias y cuándo supieron de ellas.

Ambos solicitaron a Negrón designar “inmediatamente” un comité especial “para proporcionar transparencia total” sobre las demandas que recaen sobre funcionarios públicos.

Cuestionaron que resultaba problemático que la investigación interna fuera realizada por la misma agencia de Putnam y que además se desconocía si todos los permisos a personas que no eran elegibles fueron detectados.

Según esa investigación, los empleados de Departamento de Policía de Florida (FDLE, en inglés) recibieron una notificación en 2016 sobre la incapacidad de los empleados de DACS para “iniciar sesión en una base de datos crítica para las evaluaciones de antecedentes”.

Sin embargo, el gobernador de Florida, Rick Scott, señaló que él sólo se enteró el viernes pasado cuando fue divulgada una investigación de la prensa sobre el tema.
Los senadores Stewart y Rader, que representan a los distritos que fueron escenario de tiroteos masivos en los últimos dos años, señalaron que es “crucial” que haya transparencia total en la investigación de este “fiasco”.

Florida ha sido en los últimos dos años escenario de dos tiroteos masivos. Uno ocurrió en junio de 2016 en Orlando, donde murieron 49 personas en el bar gay Pulse, y otro en una escuela secundaria en Parkland, al norte de Miami, en la que murieron 17 personas en febrero pasado.

“Estoy extremadamente alarmada por el hecho de que el comisionado Putnam no haya revelado que su agencia no realizó estas verificaciones críticas de antecedentes”, dijo Stewart el viernes pasado al pedir la renuncia de Putnam.

Por favor , déjenos su comentario...