Sector empresarial, comercial, sociedad civil y sindical apoyan iniciativa del presidente Abinader ante subida de precios

0
343
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO, R. D. – En un encuentro histórico, las principales fuerzas organizadas e instituciones de la sociedad dominicana respondieron al llamado del presidente Luis Abinader para integrarse a la “Mesa de Trabajo por la Crisis Internacional de Precios”, como una forma de superar la situación generada por factores externos, principalmente en las alzas de las materias primas.

Durante más de una hora, funcionarios gubernamentales, industriales, empresarios, dirigentes comunitarios e integrantes de los sectores religiosos analizaron el cuadro que presenta la economía del país y la coyuntura de aumentos de precios en artículos de consumo masivo.

El presidente Abinader introdujo el encuentro, efectuado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, exhortando a todas las fuerzas organizadas a sumarse a esta iniciativa.

El mandatario manifestó que: “Quiero iniciar esta Mesa de Trabajo Por La Crisis Internacional de Precios con un tema quizás el más importante actualmente en el país y para poder entre todos buscar una solución y una forma de mitigar esta crisis que hemos tenido, la crisis de la pandemia, la crisis de la salud”.

Dijo que tal y como se esperaba, y ha pasado en otros momentos cuando ha habido una crisis de esta manera, como en la pandemia del siglo pasado, también han existido las sub-consecuencias del punto de vista económico.

Abinader citó que el Gobierno ha trabajado intensamente para superar uno de los factores más gravitantes de la actual crisis generada por la pandemia, que es el desempleo, y ante el cual, “estamos trabajando y hemos avanzado bastante recuperando gran parte de los empleos”.

Sin embargo, el presidente Abinader admitió que, “tenemos ahora en los últimos meses esta crisis internacional de precios, provocada por el aumento del petróleo y los hidrocarburos que han aumentado de unos US$52, en que estaba hace unos 10 meses el barril de petróleo, llegando a casi US$72 dólares actualmente”.

Luego de la intervención del presidente Abinader, intervinieron los ministros, de Hacienda Jochi Vicente; Miguel Ceara Hatton, de economía; Ito Bisonó de Industria y Comercio; Limber Cruz, de Agricultura. También tuvo una intervención posterior el gobernador del Banco Central, Héctor Valadez Albizu.

Otros Hidrocarburos 

Dijo que concomitantemente se han producido aumentos en los precios del gas natural y destacó que hace unos meses el Gobierno presentó e hizo unos “EDGE o Hedging” que es una cobertura de precios como forma de afrontar la situación, “nos prepararnos para ese aumento y ya está dando resultados”.

En tanto, que el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, aseguró que las medidas adoptadas permitirán que, en los próximos tres años, si aumenta el precio del gas natural a nivel internacional, no va a impactar en nuevos precios locales, especialmente en la generación eléctrica del país debido a las medidas dispuestas por las autoridades de ampliar la cobertura para proteger a los consumidores.  

Sobre ese tema, el presidente Luis Abinader recordó que, desde el Gobierno, se ha asumido el costo del aumento de los combustibles cada semana, “porque ustedes saben que el efecto del aumento de los combustibles tiene un efecto transversal en toda la economía. También lo hicimos al financiar con tasa cero a los productores, lo hicimos también para contener el aumento en los precios que en otros productos se estaban realizando”.

Agregó que las autoridades también han aplicado subsidios directos de productos de consumo masivo como el pan, y se estudian otras fuentes de subsidios indirectos y focalizados para proteger al consumidor.    

Abinader explicó que los precios de muchos productos agropecuarios han tenido un nivel de estabilidad, pese a los aumentos en los costos de la materia prima internacional, como es el caso del pollo “y en consecuentemente los huevos, la carne de cerdo, la de res, los aceites comestibles que han tenido impacto de las materias primas y los comodites”. 

Apoyo Generalizado

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, calificó como una “tremenda iniciativa” del Gobierno propiciar este encuentro, y dijo que es importante que todos los sectores estén alineados ante una situación tan difícil como la que vive actualmente el mundo.  

Sobre la decisión del presidente de convocar a una mesa de trabajo por la crisis internacional de precios, el empresario Manuel Corripio, indicó que la economía del país funciona bien, y sugirió al Gobierno reorientar los subsidios para proteger al consumidor y no al producto.

De su lado, Antonio Cruz, representante del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios pidió que se tome en cuenta al sector informal de las Mipymes y se garantice una mayor integración de los colmados en las políticas sociales aplicadas por las autoridades. 

Jorge Montalvo, de la Asociación de Constructores y Promotres de Viviendas, reconoció que el sector construcción ha tenido un repunte en los últimos meses por las disposiciones gubernamentales de retomar el financiamiento de los programas “Familia Feliz” y “Mi Vivienda”.

Mientras que el empresario Manuel Estrella sostuvo que el gobierno ha actuado de manera muy correcta con la aplicación de los subsidios al precio del pan y de los combustibles, y reconoció que tras las grandes crisis la demanda aumenta.

Dijo que los retrasos en la salida de los furgones provenientes de China, que en algunos casos demoran hasta tres meses, “repercuten en el aumento de los precios”.

“Creo que el Gobierno ha actuado muy bien, porque lo que ha hecho es subsidiar el aumento de los combustibles, el pan y los alimentos”, expuso Estrella.

Sugirió actuar con prudencia para no implementar medidas de choques que puedan frenar el crecimiento.

Hubo consenso entre el liderato empresarial y comercial, y los representantes de las demás instituciones que acudieron al encuentro en el Palacio Nacional, de que la principal causa de los aumentos de los precios de los alimentos se debe a factores externos, agravados por la pandemia del coronavirus.

Diversos sectores firman “compromiso nacional” para enfrentar crisis internacional de precios que impactan al país

SANTO DOMINGO. -El gobierno del presidente Luis Abinader recibió hoy un espaldarazo por parte de representantes de diversos sectores de la vida nacional, quienes se comprometieron a enfrentar junto a las autoridades la crisis internacional de precios que impactan al país.

Dicho compromiso fue establecido mediante la firma de un documento y con su integración a varias mesas de trabajo sectoriales.

Los firmantes entienden que esta nueva crisis que impone el mundo exige la unidad de todos los sectores representativos de la sociedad para buscar soluciones conjuntas, que permitan mitigar el impacto sobre la economía local.

El documento fue firmado por los sectores, empresarial, sindical, religioso, agropecuario, comercial y social, los cuales quedaron conformados como mesas de trabajo que estarán coordinadas por el ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó.

También participarán en estas acciones de coordinación los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton y de Agricultura, Limbert Cruz.

Las mesas de trabajo deberán presentar al gobierno una propuesta con las primeras recomendaciones en diez días.

La firma del compromiso se realizó como parte de la Mesa de Trabajo por la Crisis Internacional de Precios.

Durante el encuentro realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con la participación de funcionarios del gobierno, los representantes de la cúpula empresarial y de otros sectores, reconocieron los esfuerzos del gobierno por mitigar las alzas en los precios.

Participaron la vicepresidenta Raquel Peña; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache y de la Asociación de Industrias, Celso Juan Marranzini.

También, acompañaron al mandatario los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Hacienda, José Miguel -Jochi- Vicente. 

Del mismo modo, los directores de Presupuesto, José Rijo Presbot; y de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; así como el enlace del Poder Ejecutivo con la Comunidad Cristiana, pastor Dio Astacio. 

El jefe de Estado dijo que el repunte significativo de los precios globales alerta a los gobiernos y preocupa a todos los ciudadanos, porque los efectos se sienten en los mercados locales de los diferentes países.

“El alza de precios es actualmente un fenómeno global desencadenado por el aumento de la demanda de las materias primas, la disrupción de la cadena logística causada por la pandemia y el elevado coste de los combustibles producto de la reactivación económica”, planteó el presidente Abinader.

El gobernante también se refirió a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió que la demanda mundial de crudo seguirá aumentando y por consiguiente alcanzará en el cuarto trimestre de este año los niveles previos a la pandemia.

Agregó que la fuerte demanda causada por la recuperación presiona hacia el alza del precio del barril de petróleo y los costos del transporte.

“En adición, condiciones climatológicas adversas y la fuerte demanda mundial han provocado que productos agrícolas como el maíz, el trigo y la soya experimenten incrementos históricos en sus precios”, precisó el jefe de Estado.

Esa situación, añadió, encarece la producción cárnica que usan estos productos como alimento.

Asimismo, el presidente señaló que la demanda de transporte marítimo internacional crece debido a la recuperación del sector manufacturero en todo el mundo, pero se ralentiza el flujo de barcos por la crisis de los atascos en puertos.

Igualmente, mencionó la demora en el despacho de los contenedores, causando encarecimiento de materias primas y productos terminados importados.

Sectores convocados

En representación de la iglesia católica fue invitado monseñor Jesús Castro Marte y de las iglesias evangélicas Feliciano Lacen y Nélsido Borg. Por el sector sindical, Rafael -Pepe- Abreu.

Igualmente, de la sociedad civil, Leydy Blanco García, de Participación Ciudadana; Ernesto Martínez del centro Juan XXIII; Hamilk Chahín de Manifiesto Ciudadano y Patty Gómez de Foro Ciudadano.

Los representantes de asociaciones convocados fueron César Dargan del Consejo Nacional de la Empresa Privada; Antonio Cruz del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios; Servio Tulio Castaños de la Fundación Institucionalidad y Justicia y Circe Almánzar de la Asociación de Industrias.

Además, Juan Ventura de la Asociación de Industrias del Norte; Bredyg Disla de la Asociación de Industriales de Haina; Noel Ureña de la Asociación de Empresas e Industrias de Herrera, Sandy Filpo Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago; Juan Amell Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas; Luís José Bonilla y José Manuel Torres Asociación Dominicana de Zonas Francas.

Asimismo, Elizabeth Mena de la Asociación Dominicana de Exportadores; Heraldo Suero, Asociación Dominicana de Factorías de Arroz; Rosanna Ruíz, Asociación de Bancos Múltiples; Susana Martínez, Asociación Dominicana de Jóvenes Empresarios; Jorge Montalvo, Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas; Edwin de Los Santos, Asociación de Empresas de Inversión Extranjera y Roberto Herrera de la Cámara Americana de Comercio.

También, Carlos Iglesias de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; Luís Miura de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Manuel Luna, Federación Dominicana de Cámaras de Comercio; José Díaz de la Federación Dominicana de Comerciantes y Empresarios; Tony Ramos de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio; Mario Lama y José Luís Magadan de la Organización Nacional de Empresas Comerciales; Ivonne García de la Junta Agroempresarial Dominicana y Claudia Chez de la Junta Agroempresarial Dominicana.

Al acto, también fueron invitados los empresarios José Miguel González Cuadra, José Leopoldo Vicini, Juan Vicini, Ligia Bonetti, José Miguel Bonetti, Manuel Corripio, Manuel Estrella, Félix García, Angie Bergés, Mercedes Ramos, Pedro Lama, Luciano Carillo, Fernando Capellán, Rafael Monestina Franch, Juan Manuel Rodríguez, Javier Rodríguez, Juan Enrique Ramos, Rubén Almonte y Bernardo Sánchez.

Igualmente, fueron convocados los representantes de medios Inés Aizpún, de Diario Libre; Bienvenido Álvarez Vega, del Periódico Hoy; Bolívar Díaz Gómez, de El Nacional; Emmanuel Castillo, del Periódico La Información; Fausto Rosario Adames, de Acento; José Monegro, de El Día; Miguel Franjul, de Listín Diario, Nelson Rodríguez, El Caribe; Persio Maldonado, El Nuevo Diario; Saúl Pimentel, de Al Momento.Net; Nuria Piera, de N Digital; Alicia Ortega, de Grupo SIN y Roberto Cavada, de Telenoticias.

facebook sharing button
twitter sharing button
whatsapp sharing button
sharethis sharing button

SANTO DOMINGO

Por favor , déjenos su comentario...