Resumen de noticias Policiales acontecidas en las ultimas horas en la República Dominicana

0
639
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Dos muertos y 5 heridos, incluidos dos policías, en últimas horas en Santiago

Los abatidos responden a los nombres de Delhi Francisco García Gómez (Chelo) de 24 años, y el deportado de los Estados Unidos de Norteamérica José Camilo Arias Fermín, de 56 años.

Mientras que los heridos son los alistados de la Policía Nacional (PN), Porfirio Medina y Frank Mateo, así como los civiles Gabriel Rodríguez Tavárez, de 18 años, José Ramón Domínguez Lanfranco,  de 40 años y Franklin De Jesús Núñez Taveras, de 38.

García Gómez, encontrado robando junto a otras personas, fue acribillado a tiros por comunitarios del Distrito Municipal Las Palomas del municipio de Licey al Medio, al este de la provincia, en el mismo lugar resultó herido el joven Rodríguez Tavarez.

El deportado Arias Fermín se encontraba en una estación de venta de gas licuado del sector Gurabo, al este de la ciudad de Santiago de los Caballeros, en donde fue tiroteado desde un vehiculo, en la escena resultaron heridos Domínguez Lanfranco y Núñez Taveras.

En tanto que los agentes Medina y Mateo, recibieron heridas de balas disparadas por una persona a bordo de una yipeta color negro, cuando realizaban un operativo en el cruce de las avenidas Presidente Antonio Guzmán Fernández y hermanas Mirabal, de la parte baja de Santiago de los Caballeros.

Todos los sucesos son investigados por la dirección de Homicidios de la Regional Cibao Central de la institución del orden, con sede en la avenida Bartolomé Colón de Santiago de los Caballeros.

Sacerdote insta a policías a educar a sus hijos con integridad

El sacerdote Cabrera dijo que un policía tiene que ser serio de “noche y día”, no importa en qué lugar se encuentra.

 Expresó que de vale entregarles a sus hijos pastillas y condones, “sinvergüenza es usted como también el  niño”, apuntó. “Es un macho, y que nosotros amarre su gallina, usted es un sinvergüenza, rastrero y vagabundo”, alegó el padre. Instó  a los agentes policiales a enseñar a sus hijos hacer un hombre honesto, limpio y  vivir con integridad.

Indicó que usted puede ser buen policía, pero que sin embargo, tiene tres mujeres, a seguida el sacerdote calificó esta actuación de los agentes de  sinvergüenza.

Expresó que de vale a ver realizados varios cursos de especulación, pero anda  “macuteando”, quitando dinero a los ciudadanos, no obstante,  el sacerdote Cabrera calificó también a estos agentes como “charlatanes y  ladrones”.

En ese sentido, instó  a los policías actuar con integridad que es lo que se necesita de ser serio de noche y de día, aquí y allá.

PN ocupa 3.5 toneladas de drogas

En cocaína se ocuparon un millón 360 mil 299.90 gramos; de marihuana 5 mil 681.37 libras, igual a dos mil 579, 340.88 gramos; ocho mil 884.02 gramos de crack; 139 gramos de heroína; 776 plantas de marihuana y dos mil 422 pastillas de éxtasis.

Los miembros de la DICAN, conjuntamente con fiscales de las diferentes jurisdicciones, realizaron 39 mil 722 intervenciones, incluidos mil 119 allanamientos domiciliarios, en el territorio nacional.

En el marco de las acciones antidrogas, fueron detenidas y sometidas a la justicia por el Ministerio Público 15 mil 380 personas, tras ser apresadas en las diferentes provincias.

También, se incautaron tres mil 238 celulares; 444 balanzas; 56 radios de comunicación; 261 armas de fuego cortas y 67 largas; además de mil 985  vehículos de motor, incluidas mil 708 motocicletas, evidencias que eran utilizadas en las actividades ilícitas.

Las sustancias decomisadas fueron remitidas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines de ley correspondientes.

La Dirección General de la Policía Nacional, a través de la DICAN, se mantiene alerta para impedir que el uso y la comercialización de estupefacientes causen malestar e intranquilidad en los lugares donde se producen.

En ese sentido, el director de la institución de orden, mayor general Nelson Peguero Paredes,  y el titular de la DICAN, general de brigada Edward Sánchez González,  han instruido a los oficiales y el personal para que actúen con transparencia y firmeza en el desempeño de sus funciones,  garantizando los derechos ciudadanos,  sin menoscabo de la autoridad.

PN investiga circunstancias en que un hombre murió y dos resultaron heridos de balas en Gurabo

El occiso respondía al nombre de José Camilo Arias Fermín, de 56 años, quien fue deportado de los Estados Unidos y además  figura en los archivos policiales con un registro por drogas.

Mientras que los  dos heridos fueron identificados como  José Ramón Domínguez Lanfranco,  de 40 años y Franklin De Jesús Núñez Taveras, de 38.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el departamento de Homicidio,  el hecho se produjo momentos en que el occiso y los heridos  se encontraban en dicho establecimiento y se presentaron al lugar tres individuos a bordo de un carro Toyota Corolla color rojo y sin mediar palabras cometieron el hecho.

Posteriormente emprendieron la huida en el carro Toyota Corolla, color rojo vino,  que  estaba en el lugar, el cual dejaron abandonado en la calle La Chichigua del referido sector.

Con relación al caso la Policía realiza las pesquisas de lugar con el propósito de esclarecer el hecho, de igual forma identificar y apresar a los responsables.

Fueron colectados como evidencias 17 casquillos calibre 9 milímetros los cuales serán evaluados por el departamento de la Policía Científica como parte del proceso de investigación.

EN SANTIAGO

Multitud lincha a un joven atracaba con arma juguete

  • Multitud lincha a un joven atracaba con arma jugueteSantiago

Una multitud linchó a uno de tres supuestos asaltantes y provocó heridas a otro, mientras un tercero logró escapar, cuando despojaron de pertenencias a tres personas en la comunidad  Las Palomas, del municipio de Licey Al Medio, provincia de Santiago.

Un informe de la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía establece que los autores del linchamiento son personas desconocidas.

De acuerdo con la entidad, el fenecido fue identificado como Delgi Francisco García Gómez  (Chelo), de 24 años, y el herido es Gabriel Rodríguez Tavárez,  (Caja de Bola), de 18.

La Policía manifestó que tiene como evidencias un carro Kía, color blanco,  una pistola de juguete plateada, dos pasamontañas y un celular, que eran utilizados por los individuos para cometer sus acciones delictivas.

Por igual, la institución del orden aclaró que busca a  Jongeidy Efrain Acevedo Estrella (John), quien figura con un registro por robo y al que exhorta a que se entregue a las autoridades.

Según  el reporte preliminar, el hecho se produjo cuando los tres individuos a bordo del carro presuntamente habían cometido varios hechos delictivos  en el sector Las Palomas y que se les daba seguimiento.

La Policía refiere que  despojaron de sus pertenencias a tres ciudadanos que caminaban por las calles, pero que varias de las propiedades  fueron recuperadas por los agentes.

La institución del orden manifestó que conforme a declaraciones de testigos oculares, esas fueron las circunstancias en las que pobladores de la comunidad, que sus vecinos alegan que no los conocen, le produjeron la muerte a García Gómez, hirieron  en el hombro derecho a Rodríguez Tavárez, mientras que el Acevedo Estrella logró escapar,  dejando abandonado a escasos metros el vehículo en el que se desplazaban y en su interior todas las evidencias colectadas de los robos que habían cometido en Las Palomas.

El cadáver de García Gómez fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de la ciudad de Santiago para realizar la necropsia como dispone la ley para todas las personas que mueren en forma violenta.

Reserva PN busca mejorar seguridad

  • Reserva PN busca mejorar seguridad

    Mayor General (R) Lic. Miguel Mateo López

 Santo Domingo

La Reserva de la Policía Nacional cuenta en la actualidad con unos 19,671 miembros, que aunque no están activos están dispuestos a ayudar para garantizar la seguridad ciudadana, dijo el director de la Reserva de la Policía Nacional, mayor general retirado Miguel Mateo López.

Reveló que tiene en planes dar charlas a estudiantes de básica y bachiller para orientarlos sobre seguridad ciudadana y que estos sean entes multiplicadores de la disciplina.

El pasado mes, el director de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, afirmó que la entidad que dirige trabaja arduamente para producir los cambios que necesita para mejor los servicios que brindan a la población y garantizar su seguridad.

Mateo López, quien habló al concluir una misa por el 14 aniversario de la entidad que dirige, dijo que los esfuerzos se están haciendo y la delincuencia será combatida.  “Tengo varios años impartiendo asignaturas de ética e integridad policial y seguridad ciudadana a cadetes de la academia Hatillo, San Cristóbal, así que vamos a lograrlo”, dijo. Durante la misa por el 14 aniversario de la Reserva de la Policía fueron reconocidos varios generales retirados, por sus aportes al cuerpo del orden público.

El director de la Policía dijo que buscan mejorías para los hombres y mujeres de la Policía, para que puedan ser más eficientes.

“Si tenemos más presupuesto tengan la seguridad que eso debe redundar en el servicio que brindamos”, aseguró Peguero Paredes. Sobre el tema de que la población se sigue quejando de la inseguridad. el director de la Policía dijo que esa no es la información que tiene, pero que respeta lo que diga cada ciudadano, “pero no los comparte”.

AMET lanza programa preventivo de Navidad con más de dos mil agentes

Santo Domingo

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) intensificó los “Controles Preventivos para la Seguridad Vial” con el objetivo de prevenir accidentes durante las festividades navideñas y que la familia dominicana pueda disfrutar en armonía.

Más de dos mil agentes estarán al servicio de la ciudadanía para viabilizar y evitar accidentes lamentables explicó Diego Pesqueira, vocero de la AMET, al hablar en rueda de prensa, celebrada en la parada del kilómetro 9 de la Autopista Duarte.

  • AMET lanza programa preventivo de Navidad con más de dos mil agentes

El operativo será en cuatro fases, la primera de las cuales inició este fin de semana. Mientras que la segunda fase se pondrá en marcha el jueves 22 y terminará el domingo 25. La tercera etapa inicia el jueves 29 y concluye el domingo primero de enero del año 2017.

“No se escatimarán esfuerzos y se hará énfasis en la importancia de respetar las normas de tránsito en todas las vías del país”, afirmó Pesqueira.

Explicó que en los controles preventivos para la Seguridad Vial participaran más de 2 mil agentes de la AMET, quienes trabajarán de manera coordinada en las autopistas y carreteras con personal de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas.

Pesqueira agregó que las acciones preventivas estarán contempladas de manera especial en dos etapas, la primera instalar controles fijos en las autopistas y carreteras para garantizar “Salida y Regreso Seguro” y la segunda en concienciación a los conductores, pasajeros y peatones.

El vocero de AMET precisó, además, que los controles especiales preventivos terminarán el fin de semana comprendido entre el viernes 6 de enero del 2017 y el domingo 8.

Aumento de vigilancia

Pesqueira dijo que durante las distintas etapas la AMET redoblará los esfuerzos para que los conductores no excedan los límites de velocidad y se no consuman bebidas alcohólicas.

“Tenemos la meta de reforzar los controles para aumentar la seguridad vial de los conductores y peatones”, sostuvo.

Advirtió que el organismo encargado de regular el tránsito también aumentará las acciones para fiscalizar a todo conductor que viole las normas de tránsito, con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*