Resumen de Noticias Policiales acontecidas en las ultimas horas en la República Dominicana

0
1755
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Policía advierte usan la ‘burundanga’ para distintas fechorías

Policía advierte usan la ‘burundanga’ para distintas fechorías

El coronel Frank Durán, vocero de la Policía, exhortó a tener cuidado cuando alguien se le acerca en la calle solicitando información.

Santo Domingo

Ante los casos presentados por el Prestigioso Periódico Matutino Listín Diario en los que varias personas han sido asaltadas por desaprensivos que utilizan la Droga “burundanga”, la Policía Nacional hizo un llamado a la ciudadanía a tener cuidado con desconocidos que se dedican a robar utilizando esa sustancia.

El vocero de la Policía, coronel Frank Durán, expresó que la sustancia llamada escopolamina o burundanga es un alcaloide altamente tóxico que puede afectar a cualquier persona por inhalación y a través de la piel, causando inconciencia, parálisis, estupor, una especie de hipnosis y hasta la muerte.

El pasado miércoles Listín Diario contó el testimonio de una joven que abordó un automóvil del transporte público en la avenida 27 de Febrero de la capital para dirigirse al médico, y ya dentro del vehículo se sintió anulada por completo. El chofer, combinado con otra persona que simulaba ser un pasajero, usaron una sustancia para “abobarla”.

“Por esa razón nosotros llamamos a las personas a tener cuidado con quienes que se les acerquen en la calle solicitando que les ayuden a ubicar direcciones, bancos, establecimientos comerciales y otros lugares”, dijo el vocero.

Sugirió tener cuidado con personas que solicitan ayuda mostrando mapas o direcciones de lugares no conocidos, o que estén vendiendo prendas, lingotes de oro, o que dicen haber ganado premios de lotería.

“Hay que tener en cuenta que no debemos distraernos cuando estemos en la calle, ni hurgar en público en sus carteras, bolsos y mochilas.

Tampoco exhibir dinero, joyas costosas ni celulares caros, para evitar llamar la atención de delincuentes que usan la burundanga para poder tener acceso a sus víctimas”, añadió.

El vocero policial recomendó también no aceptar ningún objeto que le ofrezcan en la vía pública como volantes, flores, mapas, anillos, collares, teléfonos celulares y otros objetos. Pidió a la ciudadanía evitar también los lugares oscuros y solitarios; si es posible, optar por caminar en compañía de otras personas.

El distinguido Sub-Director General de la Policía Nacional Dominicana

Aprovechamos la ocasión para saludar muy respetuosamente a uno de los Oficiales Policiales  mas respetado por la Sociedad Dominicana, humilde, sencillo, honesto, con una capacidad e inteligencia extraordinaria, entre otras excelsas cualidades. Hablamos queridos lectores nada mas y nada menos que de el General Neivis Perez Sanchez, Sub-director General de la Policía Nacional de la República Dominicana. Nuestras felicitaciones y nuestro saludo por el alto Oficial. Si Señor.

Mujer mata su padre de una puñalada en La Romana

cuchillo_lleno_de_sangre_
Una mujer mató a su padre de una puñalada cuando salió en defensa de su madrastra que era golpeada por éste, en horas de la madrugada de este lunes en La Romana, informó la Policía.

Antonio Gálvez Mercedes (Chicha), 46 años, fue muerto de una estocada que le propinó su hija Nicole Gálvez, de 23 años, quien tan pronto cometió el hecho emprendió la huida y es perseguida por las autoridades.
La Policía informó que el hecho ocurrió a la 1:00 de la madrugada en la residencia de la pareja, ubicada en la calle Guarionex número 14, del sector Quisqueya en La Romana, cuando estos habían llegado de consumir bebidas alcohólicas en una discoteca de esa población.
El médico legista certificó que Gálvez Mercedes murió a causa de herida punzo penetrante en el hemicuello derecho, que según la Policía se la infirió su hija Nicole.
Lorena Martínez García, de 32 años, dijo a la Policía que el hecho ocurrió cuando su pareja y padre de Nicole, que se encontraba de visita en la casa, tras llegar de la discoteca en estado de embriaguez comenzó a golpearla por motivos pasionales y fue entonces cuando la hija sacó una sevillana y le tiró alcanzándolo en cuello.
Gálvez Mercedes fue de inmediato traslado al hospital Francisco A. Gonzalvo, pero llegó muerto al centro de salud.

Tragedia similar

Se recuerda que el pasado jueves un hombre, identificado como Eudys de Jesús Vargas Parra de 30 años, también mató a puñalada a su padre Juan Parra Castaños, un oficial retirado de la Policía de 55 años, en un hecho ocurrido en el sector Los Ríos. El homicida Eudys Vargas Parra fue apresado el domingo por la Policía.

Prisión a tres hermanos violaban una sobrina

violación21
SANTIAGO. Tres hermanos acusados de violar durante dos años a una sobrina menor de edad fueron enviados a prisión por la jueza de la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente de esta ciudad.

La prisión preventiva de tres meses fue dictada contra los hermanos José Roque David Peralta Martínez y Noel de Jesús Peralta Martínez, mientras que el tercero fue remitido al Tribunal de Niñas, Niños y Adolescentes para determinar si realmente es menor de edad, como dice su abogado.
La agresión sexual venía ocurriendo desde su sobrina tenía once años de edad, ahora tiene 13 años.
La magistrada, Aura Esther Lora, acogió la solicitud del Ministerio Público de mantener en prisión a los tres hermanos.
Darío Nicolás Abreu, padre de la menor, dijo el caso se descubrió porque otra niña hizo las revelaciones.
“Mi hija tiene miedo hasta de ir a la escuela, está frustrada, porque ellos la tenían amenazada”, apuntó Abreu.
El abogado Juan Carlos Peralta advirtió a Juana Maridania Peralta, madre de la niña que podría ser sometida a la justicia.

Policía mata supuesto delincuente en Herrera

Arma ocupada al supuesto delincuente Carlos Piedra.
Arma ocupada al supuesto delincuente Carlos Piedra.

SANTO DOMINGO OESTE.- La Policía mató esta madrugada un supuesto delincuente que habría enfrentado una patrulla de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) que lo perseguía.

Al ofrecer la información, el coronel Saturnino de León de la Cruz, comandante policial en Los Bajos de Haina, identificó al muerto como Carlos Ramón Pichardo Pérez (Carlos Piedra) de 27 años, quien residía en el sector Las Palmas de Herrera.

El oficial policial informó que Carlos Piedra era perseguido por una patrulla de la Dicrim y que éste haló un arma adaptada para calibre 380, por lo que los agentes policiales lo enfrentaron, resultando muerto el antisocial. Dijo que Carlos Piedra era buscado por la comisión de varios delitos y que en los archivo de la Policía tiene tres registros por robo.

Matan joven a tiros; hieren dos hijastros

Un joven fue asesinado y dos hijastros menores de edad resultaron heridos de bala, en un hecho cometido por desconocidos ayer tarde en Baní, provincia Peravia, informó este lunes la Policía.

Francisco Germán Peguero, de 29 años, quien residía en la calle Manuel De Regla Mota, del sector Santa Cruz, en Baní, fue ultimado de varios balazos y dos menores de edad, resultaron heridos.

Versiones obtenidas en el lugar dan cuenta que Germán Peguero se encontraba en el frente de la casa de su esposa, cuando se presentaron los desconocidos en una motocicleta y comenzaron a dispar.

En el tiroteo resultaron heridos dos hijastros que le acompañaban al momento del hecho, en la calle principal que comunica el asilo del sector Los Cajuilitos, en Bani.

Germán Peguero falleció en el hospital Nuestra Señora de Regla cuando era intervenido quirúrgicamente.
Germán Peguero presentaba herida de bala en el glúteo izquierdo con orificio de salida en región inguinal izquierda que le causó lesión del colon y le afectó la vena femoral, provocándole un shock hemorrágico y luego la muerte, según diagnóstico del médico legista doctor Walter López. Al lugar se presentó la fiscal Belkys Arias, así como oficiales de Dicrim en Baní, mientras que el cadáver fue enviado al instituto regional ciencias forenses para los fines de ley.

Policía Nacional ocupa dos pistolas en operativo en San Pedro de Macorís

San Pedro de Macorís.- La Policía Nacional en coordinación con el Ministerio Público y Medio Ambiente  realizaron un amplio operativo donde se ocupó bocinas, juegos de dominó, sillas, mesa, y una pistola sin documentos.

La nota informativa suministrada este lunes por el departamento de Comunicación y Estrategia, de la dirección regional Sureste de la Policía Nacional indica que fue detenido Yamaicol Navarro Pérez, de 30 años, a quien se le ocupó dentro del vehículo tipo Minivan que conducía un arma de fuego marca Glock, con numeración visiblemente limada.
Navarro Pérez fue requisado en momentos que provocaba contaminación sónica en el área del Malecón. El detenido y el arma de fuego serán puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
La nota policial refiere además que fueron detenidos 16 personas, un vehículo de cuatro gomas, y 16 motocicletas retenidas por falta de documentos. También  se ocuparon 17 bocinas por contaminación sónica, un juego de dominó, una mesa y cuatro sillas.
Por otro lado, tres personas están siendo investigadas después que se detectara que el conductor tenía un arma de fuego sin documentos. Los detenidos son Teodoro Reyes Ortiz, José Virgilio Mateo Santana y Roberto Ernesto Velásquez Derich.
Según el parte policial la pistola marca Carandai, calibre 9 mm.,serie G20219 le fue ocupada al conductor, sin ningún tipo de documentos.  Los mismos transitaban  en un vehículo marca Toyota, color gris, año 2013, placa A718711. Los detenidos y la evidencia serán puestos bajo control del Ministerio Público.

Detienen a Yamaico Navarro en San Pedro al portar un arma ilegal con numeración limada

  • Detienen a Yamaico Navarro en San Pedro al portar un arma ilegal con numeración limadaYamaico Navarro, jugador de los Tigres del Licey, fue retenido en el Palacio de la Policía de San Pedro de Macorís tras ser detenido durante un operativo en posesión de un arma ilegal que tiene la numeración limada.

Miembros de la Policía Nacional comprobaron al detener a Navarro que el arma en su poder presenta retraso en el pago de los impuestos, según una fuente de esa provincia.

La misma fuente agregó que la detención se debe a que no está al día en los pagos y que se le devolverá el arma cuando haga los pagos de ley.

Navarro se vio envuelto en un incidente similar en el año 2016 cuando se le encontró una bala en el aeropuerto de Naha, Japón.

El pelotero alegó en esa ocasión que no sabía cómo había llegado hasta su maleta. Como consecuencia recibió una multa de 4,428 dólares y fue suspendido por un mes por el equipo Chiba Lotte.

Joven herido por capitán relata tragedia

  • Joven herido por capitán relata tragedia

    Víctima. Yulissa Merdily Acosta Parra, muerta de un disparo, y de cuyo crimen es acusado el capitán Narciso Sánchez Jiménez (FARD)

Santo Domingo

El ministro de Defensa Dominicano , Teniente General (ERD) Rubén Darío Paulino Sem, ha solicitado al Poder Ejecutivo la cancelación del capitán de la Fuerza Aérea, Narciso Sánchez Jiménez, acusado de matar a la joven Yulissa Merdily Acosta Parra e hirió de bala a su novio, Edgar Leíto.

Leíto concedió una entrevista a LISTÍN DIARIO,  expresando las cualidades de la joven, y su dolor por este crimen.

“Esa niña era lo máximo”, fueron sus primeras palabras al comenzar a describir la relación con su novia, asesinada de un disparo en la cabeza la noche del pasado domingo, luego de un incidente  en la avenida George Washington, por el roce de del vehículo en que iban.

“Era obediente, humilde y casi nunca peleamos por nada; una muchacha de su casa, tranquila. Yo te voy a ser sincero: he tenido varias relaciones, pero nunca una como ella”, comentó Leíto.

A pesar de que no tenían mucho tiempo de relación amorosa, las intenciones de Edgar con Yulissa era convertirla un día en su esposa.

Su versión del hecho
El joven, de 32 años, cuenta que ambos salieron del Casino, con dirección al puente flotante, cuando se encontraron con un automóvil que iba a la misma velocidad del suyo, y hubo una fricción entre ambos.

“Nosotros salimos del Casino en dirección al puente flotante y, de repente vemos un carro que va súper pegado del nuestro, a la misma velocidad, y cuando bajo el cristal él comienza a discutir; le dije que era él quien iba encima y me respondió de manera intimidante y me sacó la pistola”, narró Leíto, quien fue herido en el hombro derecho.

Edgar relató como el atacante parqueó el carro, para bloquear el de ellos, pero justo antes de que saliera él aceleró, tratando de escapar de la situación.

“Yo sentí cuando el tiro me pegó e inmediatamente le comencé a decir a Yulissa que no pasaba nada, que todo estaba bien, que estoy bien, pero ella no me respondía y no fue hasta que vi que su cabeza se inclinó hacia mí, que me di cuenta que ella estaba herida”, relató.

La desesperación se apoderó de Leíto cuando empezó a moverla, para ver si reaccionaba, pero al ver que tampoco le respondió, continuó en la vía en busca de ayuda, pero ese esfuerzo fue prácticamente en vano.

“Paré una jeepeta blanca, hablé con el conductor y le dije que estábamos heridos, que nos ayude y me cerró la ventana; luego paré otro y lo único que me dijo fue que llame al 911 y no fue hasta que crucé el puente flotante que me ayudaron tres policías”, añadió.

Leíto fue llevado a la clínica Integral II y de allí fue referido al hospital Darío Contreras, donde se tiene un registro de su ingreso.

Yulissa Acosta estudiaba medicina oriunda de Cotuí, pero residía con su hermana en la urbanización Mi Hogar, del sector Villa Faro, en Santo Domingo Este.

Los moradores de la comunidad la reconocen como una persona de bajo perfil. “No se metía con nadie y era muy tranquila, apenas salía con su novio cuando no estaba muy ajetreada con la universidad”, exclamó su hermana Merlina Acosta.

 

s

Por favor , déjenos su comentario...