RESIDE, del Despacho Primera Dama Dominicana, promueve salud mental por COVID-19 en encuentros virtuales. Fresenius Kabi dona 5 equipos y 200 kits PLASMACELL

0
155
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Montilla, R. D.-El Centro de Rehabilitación Psicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE), del Despacho de la Primera Dama de la República Dominicana Doña Candida Montilla de Medina, ha auspiciado diversos encuentros virtuales en programas de televisión, radio y a través de las redes sociales.

De esa manera, ha logrado llevar orientaciones a la población dominicana para cuidar la salud mental durante este período de confinamiento por el coronavirus (COVID-19).

A través de una entrevista en vivo por Instagram, José López, director médico de RESIDE y el comunicador Roberto Cavada conversaron sobre la saturación informativa en las redes sociales y ¿Cómo asumir mentalmente el confinamiento?

Durante la intervención, López resaltó las iniciativas que por disposición de la primera dama Cándida Montilla de Medina, viene realizando el centro con el seguimiento a sus pacientes garantizando la medicación y lo más importante la ayuda a través de sus líneas abiertas.

Explicó que con este servicio el centro se suma a la iniciativa del Ministerio de Salud Pública (MSP), como un aporte a las medidas implementadas por el presidente Danilo Medina ante la pandemia del COVID-19.

Hizo énfasis en el cambio drástico que supone la cuarentena en la vida de los ciudadanos y la capacidad de adaptación ante esta situación.

“Cuesta mucho aceptar estos cambios que estamos viviendo por eso hemos utilizado estos medios y muchos más para alivianar un poco las noticias y llevar un mensaje positivo”.

Prevenir el estado de estrés

Insistió en que lo importante que es prevenir el estado de estrés en que nos encontramos actualmente para así evitar desarrollar alguna patología.

Recomendó tratar de evitar el “estrés digital” debido al consumo excesivo de información, noticias y redes sociales.

Limitar el consumo de noticias

Dijo que para esto la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y RESIDE sugieren limitar el consumo de estas noticias y que de hacerlo sea preferiblemente en la mañana o a tempranas horas de la tarde para así disminuir el nivel de ansiedad.

Indicó que las familias que se encuentren en un estado de estrés generalizado, pueden acudir a las diferentes redes de apoyo de profesionales de la salud mental en los diferentes sectores, los cuales ofrecen las estrategias necesarias para poder manejar estas emociones.

“Instamos a las personas a seguir consumiendo las fuentes oficiales y llevarse de las noticias expuestas por el ministro de Salud, tenemos que pensar en el conglomerado de esas personas que no tienen ese derecho del que nosotros somos privilegiados que es quedarnos en casa, por eso les pedimos hacer uso de las calles con responsabilidad”.

El especialista destacó además, que otras instituciones tales como el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), y el Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID), han habilitado números telefónicos para brindar ayuda las personas que tienen niños pequeños para poder orientarles ante la situación de confinamiento producto de la pandemia.

Velando por salud mental y la tranquilidad ciudadana

En tanto, Roberto Cavada destacó la labor de RESIDE y los distintos programas del Despacho, que según consideró, están velando por la salud mental y la tranquilidad de los ciudadanos.

Asimismo, interactuó con el público y recibió diversas inquietudes que fueron respondidas por el doctor López.

Atenciones psicológicas y psiquiátricas

En otro encuentro, el profesional de la salud participó en una entrevista junto a las comunicadoras Jatnna Tavares y Pamela Sued, como un espacio de interacción con el público y donde conversaron sobre las atenciones psicológicas y psiquiátricas que ha brindado el centro a través de *462.

Señaló que aunque las puertas de RESIDE están cerradas, se continúa dando asistencia a éstos paciente con psiquiatras, psicólogos, terapia ocupacional y de huertos y próximamente estarán disponibles los hogares de paso.

Agregó que a los usuarios se les enseña además a replicar desde sus casas los huertos en macetas desde sus patios y balcones.

Cuidar el estado de bienestar de los niños

El director médico de RESIDE también estuvo en una entrevista virtual en el programa televisivo Esta Noche Mariasela, donde explicó que en ese centro asisten a las personas que han perdido familiares, a los que tienen síntomas de depresión o ansiedad y se han encargado de facilitar los cuidados y soporte a todo el personal clínico.

La entrevista se realizó junto a Mariasela Álvarez y Diana Lora y aprovechó para hacer un llamado a los padres a cuidar el estado de bienestar de los niños, niñas y adolescentes con el uso excesivo de videojuego durante este periodo de cuarentena.

En su recorrido virtual por los medios de comunicación, López explicó a la periodista Addis Burgos, en Enfoque Matinal que transmite CDN, Canal 37, que a través de la línea *462 han recibido llamadas donde las madres han solicitado orientaciones para controlar el uso de videojuegos que está causando trastorno del sueño en niños y niñas por no tener actividad física constante.

Alta sensibilización en salud mental

Enfatizó sobre la alta sensibilización en salud mental que contienen los programas del Despacho de la Primera Dama que dirige Montilla de Medina en favor de la población más vulnerable.

Resaltó además que mientras dure el confinamiento es importante ayudar a los niños, niñas y adolescentes a hacer una estructura dentro del día con las limitaciones que cada uno tiene, para que el cerebro se adapte a los cambios que se están viviendo.

De igual forma, hizo un llamado a la población a estar tranquilos y positivos para no caer en pánico a causa de la ansiedad en este período de aislamiento social.

El servicio ofrecido a través del *462 se está brindando en conjunto con la Sociedad Dominicana Psiquiatría y de Psicología y el Ministerio de Salud Pública a través del departamento de salud mental para cuidar el estado de bienestar de todos los dominicanos.

Fresenius Kabi dona 5 equipos y 200 kits PLASMACELL para extraer plasma recuperados del COVID-19 y usarlos en tratamiento pacientes críticos

En lo que constituye otro gesto de solidaridad del sector zonas francas para combatir el coronavirus (COVID-19), la empresa del Clúster de Dispositivos Médicos, Fresenius Kabi, donó cinco equipos para la separación de plasma y 200 kits del producto Plasmacell.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, en su calidad de coordinador de las donaciones nacionales e internacionales por parte del Gobierno dominicano para el COVID-19, agradeció la entrega de los insumos que permitirán extraer el plasma de las personas recuperadas del COVID-19 para utilizarlos en el tratamiento de los pacientes críticos.

“Los dominicanos tenemos que sentirnos orgullosos de que en nuestro territorio hay empresas que están produciendo para suplir al mundo de equipos como este y de materiales como los que hoy nos están entregando”, expresó el ministro de Economía al recibir los insumos entregados por el gerente de Planta y el director de Recursos Humanos de Fresenius Kabi Haina, Bernardo Álvarez y Geraldo Martínez, así como el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).

Exitosa implementación en Estados Unidos, Europa y China

Plasmacell es un sistema para la colección automática de plasma humano a partir de la sangre de un donante, garantizando su seguridad.

Los ejecutivos de la planta de Fresenius Kabi Haina sostuvieron que lo extraordinario en estos retadores tiempos de lucha contra el COVID-19 es que ha quedado demostrado, principalmente en Estados Unidos, Europa y China, que la transfusión de plasma de personas convalecientes de dicho virus a pacientes gravemente enfermos está contribuyendo a la mejoría de estos.

Por esta razón -expresaron- es que Fresenius Kabi ha decidido donar cinco máquinas y 200 kits de colección al Gobierno y al pueblo dominicano con la esperanza firme de que igual que en Estados Unidos, Europa y China, en los próximos días, los médicos dominicanos podrán realizar colecciones de las más de mil personas ya curadas de COVID-19 y realizar el la plasmaferesis, como se denomina el proceso.

“La capacidad y pasión de los médicos dominicanos es reconocida mundialmente y ahora contando con armas poderosas como Plasmacell de Fresenius Kabi se podrá vencer el COVID-19″, afirmaron.

Durante la entrega, también estuvieron presentes la encargada del Departamento de Promoción del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Silvia Cochón, y la directora Administrativa y Financiera del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rita Polanco.

Por favor , déjenos su comentario...