Presidente Danilo Medina Sanchez da seguimiento programas alimentación escolar ante COVID-19, en beneficio de casi 2 millones de estudiantes

0
246
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sánchez pasó balance al impacto de los programas de apoyo a la alimentación escolar, dirigidos por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), ante el coronavirus (COVID-19).

Durante la reunión de seguimiento al proceso de elaboración, distribución y entrega de kits con alimentos crudos a los padres, madres y tutores de 1.4 millones de estudiantes del programa de Jornada Escolar Extendida y 400 mil de media tanda de todo el país, estuvieron presentes:

•Donald Guerrero, ministro de Hacienda.

•Simón Lizardo, administrador del Banco de Reservas.

•Omar Caamaño, contralor general de la República.

•René Jáquez, director ejecutivo del INABIE.

Kits de alimentos crudos

Los kits de alimentación escolar, contienen: arroz, leguminosas (habichuelas, arvejas, lentejas, otros), pastas alimenticias, sardinas en salsa de tomate, latas de maíz, harina de maíz y aceite. Adicional a este kit, cada estudiante de los centros educativos públicos, recibe leche líquida UHT y panes o galletas.

Más de un millón 200 mil litros de leche semanales comprados a nuestros ganaderos

Las compras que realiza el INABIE a los ganaderos de nuestro país superan el millón 200 mil litros de leche semanales.

Orden y seguridad

La distribución de los alimentos se está desarrollando en estricto orden y seguridad para toda la comunidad educativa.

En ese sentido, más de 14,500 personas entre ellas, miembros de la Policía Escolar, de la Dirección de Seguridad Interna del Ministerio de Educación, porteros y vigilantes, están de manera permanente protegiendo las escuelas de todo el país, con el objetivo de tras superar la actual crisis, originada por la pandemia del Coronavirus se pueda retomar la enseñanza en condiciones óptimas.

Asimismo, un personal especializado se encarga de desarrollar una jornada de limpieza y fumigación en cada centro donde se realizan las entregas, para proteger a la comunidad educativa y evitar el contagio del coronavirus.

Mandatario Dominicano Danilo Medina Sanchez a recibe informe sobre medidas para proteger a productores agropecuarios y seguir garantizando soberanía alimentaria

El presidente Danilo Medina recibió hoy un informe de parte del ministro de Agricultura, Osmar Benítez, sobre cómo va el campo dominicano, los productores y la producción de alimentos en el país ante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“Hemos asegurado al Presidente que el pueblo dominicano tiene su comida garantizada”, expresó el ministro de Agricultura al término de la reunión que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional.

Amplio paquete de medidas

El jefe de Estado pudo dar seguimiento y evaluar el impacto del paquete de medidas adoptadas en favor de los productores que vendían sus bienes a hoteles y restaurantes.

Durante este período de emergencia, el Gobierno trabaja de manera ardua para garantizar que nuestros agricultores sigan produciendo los alimentos que consume el pueblo dominicano, de la misma forma que han venido haciendo durante los últimos ocho años.

Desde esta semana, el Merca Santo Domingo estará recibiendo 50 mil libras diarias de tomates de invernaderos y de campo abierto, empacados en bolsas de 5 libras.

El Ministerio de Agricultura también ha coordinado con Organizaciones de Productores de Constanza y Jarabacoa, en La Vega, y de Rancho Arriba, El Pinal y Sabana Larga, en San José de Ocoa, la recepción en el Mercado de Santo Domingo de 10 camiones diarios de repollo, lechuga y remolacha.

En favor estos productores de vegetales y hortalizas, también se está reforzando el programa gratuito de preparación de tierras para pequeños productores, quienes también recibirán semillas y fertilizantes.

El Gobierno también respaldará a los productores de fresa, cubriendo los gastos de su refrigeración, o congelamiento, dependiendo de sus necesidades y está analizando con los productores de flores frescas de Constanza y Jarabacoa posibles alternativas para atender sus inquietudes.

Acogió, además, la propuesta de la Asociación Dominicana de Avicultura de iniciar un Programa de Pignoración de 1.5 millones de pollos.

Ya dos bancos comerciales expresaron su interés de participar en este programa y se espera la incorporación de otras instituciones financieras.

La ejecución de este programa permitirá retirar una mayor cantidad de aves que ya alcanzaron su tiempo de salida de las granjas.

De manera simultánea, se puso en marcha del programa de asistencia financiera y técnica para el sector agropecuario, con la compra de 5.6 millones de libras de carne de pollo para distribuir 525 mil libras diariamente en todo el país.

Se estableció que el 25% de todos los pollos que compre el gobierno debe provenir de pequeños productores, para asegurar una salida al mercado de toda la producción.

El Gobierno también acordó con la Asociación Dominicana de Procesadores Lácteos y Derivados la compra de 260 mil libras de quesos, con lo cual se recogerá más de 1 millón de litros de leche fluida de producción nacional.

Con el fin de ayudar a los productores a mitigar el efecto causado por la pandemia, se acordó con el Banco Agrícola que a los préstamos con vencimiento desde el 18 de marzo y hasta el 18 de mayo se les extienda el plazo entre 60 hasta 90 días.

Estas medidas responden a la democratización del acceso de los productores del campo al crédito para combatir la pobreza y suministrar alimentos asequibles a la población, estrategias que han continuado a lo largo del período de emergencia.

Ministerio de Salud continúa intervención sanitaria en Puerto Plata; aislamiento social y búsqueda de casos, entre principales medidas

El Gobierno continúa la intervención sanitaria, en Puerto Plata, orientada a reducir el probable impacto de la actividad multitudinaria que tuvo lugar el pasado domingo, mientras se libra una batalla contra el coronavirus (COVID-19).

Las acciones incluyen la limitación de movimiento, traslados, tránsito y circulación de personas en el municipio Puerto Plata por un período de 7 días, revisables; alejamiento físico de 2 metros entre personas en la vía pública y áreas sociales y la búsqueda mediante pruebas rápidas de casos sospechosos y de positivos sintomáticos para ofrecerles tratamiento hasta su total recuperación, entre otras medidas.

Así lo informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al ofrecer mediante webconferencia el boletín número 41 sobre el comportamiento del COVID-19 en República Dominicana.

Agradecimiento

Sánchez Cárdenas aprovechó para expresar su agradecimiento al obispo de la diócesis de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel Amaro, por las facilidades y el apoyo otorgado.

Igualmente, agradeció al padre Rubén Darío, al director distrital de Cabarete, Freddy Cruz, así como a los líderes comunitarios José Castaño (El Chery), Jorge Espaillat, Jesús María Aponte y Tony Almonte, por acompañarle en una reunión orientada a evitar un repunte de los casos en la provincia.

Cuatro ventiladores

El ministro de Salud indicó que entregó ayer dos ventiladores y dos CPAP o ventiladores manuales al Hospital Ricardo Limardo, para aumentar la capacidad de respuesta.

Agregó que el Comité de Emergencia inició hoy la aplicación de la encuesta operativa epidemiológica y serológica, en el municipio de Puerto Plata y en Cabarete, para obtener informaciones que ayuden a fortalecer las acciones que se están tomando.

Boletín 41

Con relación al boletín número 41 con corte a las 6:00 de la tarde de ayer, dijo que presenta un balance de 6,652 casos confirmados, 1,228 personas recuperadas y 293 fallecidos para una letalidad de 4.40%.

Los casos descartados mediante pruebas PCR ascienden a 18,716 sobre una cantidad de 25,368 muestras procesadas en laboratorios públicos y privados.

El 54.12% de los casos confirmados (3,600/6,652) son hombres y la mediana de edad de total es de 43 años.

Recomendaciones

Estas siguen siendo las principales medidas preventivas a continuar desarrollando por la población en general y a nivel nacional:

•Mantener distanciamiento de al menos un metro entre dos personas.

•Uso de mascarillas en espacios laborales y públicos.

•Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

•Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria.

Evitar consumo bebidas alcohólicas adulteradas 

Sánchez Cárdenas se mostró preocupado ante las intoxicaciones ocurridas por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas que ha afectado a 164 personas, de las cuales 110 han perdido la vida.

Reiteró el llamado a los ciudadanos a abstenerse de consumir estas bebidas que pueden causar la muerte.

Por favor , déjenos su comentario...