Reserva Federal de EUA sin fecha para elevar tasas de interés

0
1197

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo hoy a legisladores que no existe una fecha precisa para que el Comité de Mercados Abiertos (FOMC) del banco central decrete un aumento en las tasas de interés.

Al comparecer este miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Yellen hizo notar empero que el ánimo entre los integrantes se inclina a favor de actuar en este sentido durante este año.

“Aunque no existe una fecha fija sobre la mesa para moverla (la banda actual en que oscilan las tasas), muchos de mis colegas han indicado que verían apropiado dar un paso en esa dirección este año si las cosas continúan su senda actual y no afloran nuevos riesgos”, indicó.

La semana pasada el comité decidió mantener la tasa de fondos federales en su nivel de banda variable de 0.25 a 0.50 por ciento, a pesar de que consideró que existen condiciones más apropiadas para una eventual alza.

El FOMC comentó entonces que en la determinación de eventuales ajustes a la tasa de fondos federales se evaluarán las condiciones económicas en relación con las metas de capacidad máxima de empleo e inflación en un nivel del 2.0 por ciento.

Entre los factores a consideración, el panel mencionó el estado de los mercados laborales, las presiones y expectativas inflacionarias, así como la lectura de los sucesos financieros internacionales.

Yellen dijo que el FOMC busca el balance apropiado para mantener la marcha sana de la economía, evitando acciones que pudiera tener como consecuencia un sobrecalentamiento de la misma, y destacó el favorable comportamiento del mercado laboral.

“La política monetaria es acomodaticia y lo que queremos es augurarnos que la expansión (de la economía) se mantenga y que el buen desempeño del mercado laboral sea sustentable a mediano plazo”, índicó.

Durante agosto la tasa de desocupación en Estados Unidos se mantuvo sin cambio por tercer mes consecutivo en 4.9 por ciento después de la adición de 151 mil nuevos empleos, la cual se colocó por debajo del promedio mensual de 160 mil.

Por favor , déjenos su comentario...