Thursday, July 18, 2024
HomeActualidadNoticias RDRepública Dominicana y Jamaica firman convenios para defensa de espacios aéreos y...

República Dominicana y Jamaica firman convenios para defensa de espacios aéreos y marítimos. Otras Noticias Militares

Ministerio de Defensa Dominicana, Santo Domingo, R. D.-La Fuerza de Defensa de Jamaica y el Ministerio de Defensa (MIDE) de República Dominicana, firmaron dos convenios de entendimiento y cooperación, para fortalecer las operaciones de búsqueda y rescate aeronáutico y marítimo en ambos países, y combatir de manera conjunta y combinada el crimen internacional organizado.


Los acuerdos fueron firmados en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) del MIDE, por el ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, y la contralmirante Antonette Wemyss Gorman, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Jamaica.


Los convenios facilitarán la vigilancia, detección y monitoreo de buques y aeronaves que intenten cometer acciones ilícitas, como contrabando de sustancias controladas, armas, municiones y otros tipos de delitos trasnacionales en las zonas marítimas y espacios aéreos de ambas naciones.

Además, el convenio de entendimiento, creará las condiciones y procedimientos necesarios, para que las unidades navales y aéreas de las Fuerzas Armadas dominicanas y de la Fuerza de Defensa de Jamaica, apoyen sus respectivas zonas territoriales con operaciones de interdicción marítimas y aéreas, rápidas y efectivas.

“Con esta iniciativa, estamos ampliando y posibilitando las relaciones, también, desde el campo de la capacitación y entrenamiento del personal militar de nuestras naciones”, manifestó el ministro Díaz Morfa.

El alto jefe militar dominicano, tambien expresó su interés y la apertura necesaria, para facilitar el intercambio también en beneficio de las fuerzas especiales de ambos países.

La contralmirante Wemyss Gorman, manifestó su agradecimiento por “la cercanía cultural y retos en defensa y seguridad similares en la región del Caribe. Esta es una oportunidad muy importante, para asegurar nuestros espacios soberanos, hoy queremos felicitar las fuerzas profesionales con las que contamos, por eso ponemos a disposición, nuestras escuelas de entrenamiento, en beneficio de todos”.

Sobre la contralmirante Wemyss Gorman
Es la mujer pionera en servicio de la Fuerza de Defensa de Jamaica (JDF), siendo la primera mujer oficial en alcanzar un rango de bandera, uniéndose a la JDF en agosto de 1992 y completando su formación de desarrollo profesional en el extranjero en el Britannia Royal Naval College.

A la firma asistieron los oficiales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas dominicanas, la directiva de seguridad y defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores integrada por embajadores dominicanos, incluyendo la acreditada en Jamaica, la señora Angie Shakira Martínez, embajadora de la República Dominicana en esa nación, además de una comitiva Oficiales generales, superiores e invitados especiales.

Ministro de Defensa inaugura XXVI Juegos Deportivos de Cadetes y Guardiamarinas 2023

IMG-20231011-WA0749

SAN ISIDRO, SANTO DOMINGO ESTE.- El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, dejó inaugurada la versión número 26 de los Juegos Deportivos de Cadetes y Guardiamarinas 2023, que en esta ocasión están dedicados al General de brigada (r) Máximo Francisco García Helena, EN.

Las competencias, organizadas por la Confederación Deportiva de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (CIDEFAPON), pone a prueba las destrezas físicas, la resistencia, disciplina y las habilidades tácticas de los soldados y policías en formación.

En el evento los cadetes y guardiamarinas participantes, competirán por el máximo galardón en diferentes disciplinas, como ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, tenis de mesa, tiro con pistola y fusil M16, natación,  sóftbol  , voleibol sala y playa y pista con obstáculos, entre otras

IMG-20231011-WA0752
IMG-20231011-WA0751
IMG-20231011-WA0750
IMG-20231011-WA0748
IMG-20231011-WA0747
IMG-20231011-WA0746
IMG-20231011-WA0745
IMG-20231011-WA0744

El evento al quedar inaugurado, el ministro de Defensa aprovechó para enaltecer al homenajeado de estos juegos, debido a sus innumerables aportes al deporte militar y a la educación en las filas castrenses. Así, pronunció palabras de motivación a los competidores “para que den la milla extra en esta justa deportiva”.  El acto protocolar inició con la solicitud de permiso a cargo del general de brigada Delio Colón Rosario, ERD, presidente de la CIDEFAPON.

Luego de agradecer al alto mando militar por el apoyo al deporte de la República Dominicana, el presidente de la CIDEFAPON reconoció el talento y dedicación de la mujer en el deporte militar en los últimos años, “ya que no hay ninguna barrera que estas mujeres militares no puedan superar”, añadió.

El general Colón Rosario anunció la inclusión de nuevas disciplinas en la competencia, como el pentatlón militar, natación en 50-100-200 y 400 metros, así como la carrera cross country en sus versiones individuales, relevo y mixto.

En la actividad, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del coronel piloto Víctor Santana Ramírez, FARD, director de la Academia Aérea “General de Brigada Piloto Frank A. Feliz Miranda”, FARD,  y la semblanza del homenajeado, general de brigada retirado Manuel Francisco García Helena, ERD, fue leída por el coronel George Omar Tejada Pimentel, ERD, presidente del Comité Organizador de los XXVI Juegos Deportivos de Cadetes y Guardiamarinas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, 2023.

Durante la inauguración se dio entrada a la antorcha deportiva, la que simbólicamente formó parte de un recorrido por las diferentes academias involucradas, portada por el Cadete de 4to. Año Jiménez Guzmán, FARD, quien se hizo escoltar por los cadetes de 2do. Año Ruiz Villafañe, ERD; de 3er. Año Santana Carrasco, PN, y el guardiamarina de 2do año Jiménez Payano, ARD.

En la competencia, participan cadetes y guardiamarinas de la academia del Ejército “Batalla de las Carreras”; la Naval, “Vicealmirante César De Windt Lavandier”; la Aérea, “General de Brigada Piloto Frank A. Feliz Miranda”, y la Escuela para Cadetes de la Policía, “Mayor General José Rafael Hermida González”, PN.

Asistieron a la actividad inaugural, oficiales del Estado Mayor General y Conjunto de las Fuerzas Armadas, oficiales generales, superiores y alistados, así como autoridades de las academias allí representadas.

Llega a RD buque militar británico; visita diplomática y alto mando de las FF AA dominicanas cena a bordo

Santo Domingo.-Arribó al país el buque HMS Dauntless (D45) de la Royal Navy Británica de la clase Danae, ocasión por la cual la embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en República Dominicana, ofreció a bordo, una cena de gala exclusiva a los Oficiales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas dominicanas y autoridades civiles, con el objetivo de reafirmar lazos diplomáticos entre ambos países.

El Mayor General Técnico de Aviación Carlos R. Febrillet Rodríguez, Comandante General de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) en sus aguas, es uno de los mejores pilotos experimentados en ese tipo de Aeronave, la verdad es que es un privilegio que nuestra Fuerza Aérea lo tenga como su jefe máximo. Si Señor.

Como anfitriones de la recepción, estuvieron el embajador del Reino Unido en República Dominicana, Su Excelencia Mockbuul Ali y el Comandante de la nave, Commander Benjamin Dorrington, las instalaciones del buque HMS Daunttless (D45) permanecerán en el país hasta el 10 de octubre del presente año, en el puerto de Sans Souci.

El diplomático y el militar extranjero recibieron la comitiva de oficiales dominicanos, encabezada por el viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón G. Betances Hernández, en representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD.

Agradeció la invitación y ponderó el gran trabajo realizado por el Sr Embajador en nuestro país y seguir reforzando los lazos de amistad que se ha ido consolidando con el tiempo entre ambas naciones.

En la actividad también estuvieron presentes los mayores generales Miguel Rubio Báez, ERD, Inspector general de las FF AA; Carlos A. Fernández Onofre, comandante general del Ejército; el vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, comandante general de la Armada.

El mayor general técnico de aviación Carlos R. Febrillet Rodríguez, comandante de la Fuerza Aérea Dominicana FARD, y el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, ARD, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), entre otros funcionarios del Estado Dominicano.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL