República Digital: Ministerio de Educación entrega certificados octavo Pruebas Nacionales en línea; beneficiará más de 3 millones de alumnos.Video Especial

0
706
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-En el marco del programa República Digital, el Ministerio de Educación comenzó a emitir el certificado de octavo grado de Pruebas Nacionales desde la plataforma virtual www.republicadigital.gob.do.

La puesta en marcha del nuevo servicio en línea beneficiará a 3,206,453 estudiantes de toda la geografía nacional, confirmando los avances de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

El objetivo de este nuevo servicio, el cual beneficiará en promedio a 28,157 usuarios cada año, es automatizar el proceso para la emisión de certificado de octavo y consulta de resultados a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo

Anteriormente, este mismo proceso debía realizarse de manera presencial y tardaba hasta dos semanas para completarse.

Con esta inclusión a la plataforma digital, la certificación se emite de forma instantánea, ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo para los usuarios que ahora pueden hacerlo de manera digital en cualquier parte del país.

La entrega del certificado de octavo, a través de la plataforma República Digital (www.republicadigital.gob.do) se suma a otros servicios que se ofrecen a la comunidad educativa, entre ellos la certificación de cuarto de bachillerato y la formación docente con diversos cursos y talleres online.

La finalidad es desarrollar herramientas inclusivas que permiten una enseñanza y aprendizaje más dinámico, funcional y actualizado.

De lápiz y papel, a computadoras y contenidos digitales

El ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina procura “pasar de una escuela de lápiz y papel, a una escuela de computadoras y contenidos digitales”.

“El programa República Digital Educación está pensado en los estudiantes, docentes y las familias de las comunidades más vulnerables que confluyen en las escuelas, garantizando la inclusión y justicia social con programas equitativos que ofrecen iguales oportunidades a todos”.

Destacó que República Digital Educación propiciará que los docentes, los equipos de gestión y los estudiantes desarrollen y fortalezcan las competencias digitales que les permitan mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la práctica docente, la gestión de los centros y el empoderamiento en el uso efectivo de las herramientas digitales.

República Digital permite a ciudadanos solicitar acogida y reportar en línea vulnerabilidad de los adultos mayores

República Digital permite a ciudadanos solicitar acogida y reportar en línea vulnerabilidad de los adultos mayores

A través de la página web www.repúblicadigital.gob.do, los ciudadanos que deseen solicitar al Consejo Nacional de Personas Envejecientes (CONAPE), la acogida de un adulto mayor, podrán hacerlo en línea utilizando esta plataforma.

A partir de hoy, esa entidad forma parte del programa República Digital. Los nuevos servicios online contribuirán a mejorar la vida de los adultos mayores del país.

Solicitud de acogida de adulto mayor

Gracias a esta iniciativa, los usuarios podrán realizar su solicitud de acogida de adulto mayor, consultar la inclusión en ayudas y la integración con el expediente integral de salud.

Vulnerabilidad

Entrando a la sección de servicios de esta web, las personas pueden reportar en línea a un adulto mayor que se encuentre en situación de vulnerabilidad para que sea auxiliado por CONAPE.

Estatus de solicitud

También, tendrán la facilidad de revisar el estatus de su solicitud de inclusión en el programa de ayudas a personas envejecientes, que se realiza a través de la Tarjeta Solidaridad y de ayudas directas por cuenta en el Banreservas.

De tres horas, el tiempo reduce a tres minutos

CONAPE alimentará a través de sus 65 centros, el Expediente Integral de Salud, mejorando así el diagnóstico de los adultos mayores cuando ingresen a diversos centros de salud del país.

Con estos servicios a través de República Digital, se reduce de tres horas a tres minutos el tiempo de consulta o espera, impactando positivamente a más de 83,000 adultos mayores.

En marco de República Digital, INAP pone en marcha “Servidor Público Digital”

En marco de República Digital, INAP pone en marcha “Servidor Público Digital”

Gracias a República Digital, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) puso a disposición de los empleados del Estado dominicano “Servidor Público Digital”, programa que les permitirá conocer, adquirir, mantener y desarrollar competencias, para el uso de las TIC.

La finalidad es contribuir al cierre de la brecha digital y habilitar a los servidores públicos para la administración de los servicios digitales que el Estado Dominicano coloca en línea a favor de los ciudadanos y ciudadanos.

Cuatro componentes

“Servidor Público Digital” comprende cuatro componentes: Sensibilización Digital, Alfabetización Digital, Desarrollo de Competencias Digitales y Especializaciones Digitales en Herramientas de Productividad y Seguridad Cibernética, que se desarrollaran a través de cursos presenciales, virtuales o masivos en ambiente virtual; de acuerdo a la disponibilidad de recursos y características de los grupos a quienes se capacite en cada caso.

El componente Sensibilización Digital incluye la formación de unos 2,500 promotores digitales, quienes se convierten en abanderados para dar a conocer todo el quehacer y trascendencia de República Digital. Al finalizar el año 2019 habrá impactado a más de 200 mil empleados.

En tanto, Alfabetización Digital está dirigido a los servidores que no se encuentran en capacidad de utilizar las herramientas tecnológicas para su actividad laboral y personal; y beneficiará a un total de 50 mil empleados por año, para aportar al cierre de la brecha digital.

Mientras, el componente Desarrollo de Competencias Digitales, en nivel básico y avanzado, formará en el uso de herramientas de ofimática, utilizando a voluntarios y pasantes del sector, previamente certificados por el INAP.

Como cuarto componente, que inicia a partir del año 2019, se forman y certifican las Habilidades Digitales en Herramientas de Productividad y Seguridad Cibernética, a quienes laboran en áreas especializadas de la administración.

 “Todo esto es posible en la medida que el programa se apoya en la sinergia de entidades públicas y privadas comprometidas con la consolidación de una nueva cultura digital”, dijo Celenia Vidal, directora de la entidad responsable de la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de los empleados del Estado Dominicano.

Valoró, además, a “cientos de servidores, con marcado liderazgo institucional, altamente identificados con esta visión de gobierno, quienes se forman para promover este proceso, a través del uso de herramientas para la gestión del cambio, creando un modelo de virus positivo, que se haga viral como en las redes sociales y contagie cada rincón de la administración”.

Dijo que de ese modo se garantizan “Servidores Públicos Digitales para ofrecer mejores servicios al ciudadano, al tiempo de que reiteró el compromiso del INAP de poder contribuir y ser parte en la construcción de esta República Digital”.

Video Especial

Cuando llovía… ¡Oye!

Para Fabiola Reyes de Zamba, Santiago Rodríguez, las lluvias traían lodo a la sala, a las habitaciones, a todas partes de la casa.

Con ese tormento bregó por 10 años, pero no más.

El @INVI_RD cambió su pesadilla de piso de tierra por piso de cemento.

Cuando llovía...Oye

#TechoDignoParaTodos

 

Por favor , déjenos su comentario...