Direcion General de Jubilaciones y Pensiones ofrece cinco nuevos servicios vía República Digital

0
291
Héctor Danilo Sánchez
Special-ReporterFotos
 Ir a álbum de fotos en Flickr 

Palacio Nacional, R.D.-La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado Dominicano (DGJP) puso en funcionamiento cinco nuevos servicios en línea a través de República Digital, que implementa el Gobierno dominicano.El director de la institución, German Nova, declaró que, aunque los nuevos servicios beneficiarán de manera directa a 135 mil jubilados y pensionados a nivel nacional, todo el pueblo puede acceder a ellos.

Con solo un click

“Con solo un click a nuestro portal Republicadigital.gob.do desde un teléfono celular o desde una computadora los usuarios pueden solicitar el Histórico de Pagos de los Pensionados; consultar los Datos Generales de los Pensionados; solicitar la Suspensión de la Pensión cuando ingresa a un nuevo empleo; y solicitar Pago de Retroactivos y Reembolso de Pensionados”, dijo Nova.

Plan estratégico 2017-2020

Nova agregó que “la implementación de estos nuevos servicios se enmarca dentro de los objetivos considerados en el Plan Estratégico2017-2020 de esta institución “que se ha propuesto acercarnos a los usuarios, haciendo un uso de los distintos canales disponibles para los ciudadanos que requieren y merecen los servicios que ofrecemos”.

Jubilaciones

Lo estamos logrando con República Digital

El funcionario dijo que esto “lo estamos logrando enmarcados en el proyecto República Digital, donde en el tercer lanzamiento hemos puesto en marcha estos cinco nuevos servicios simplificados que ahorrarán tiempo y dinero a los pensionados”.

Facilidad

Agregó que esos beneficios obedecen a que ya no será necesario desplazarse a las instalaciones de la DGJP para obtener esos servicios.

Estos servicios en línea benefician de inmediato a unos 135 mil jubilados y pensionados con perspectiva de continuar aumentando a más personas en la medida en que futuras carteras sean vinculadas a esta Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo de Estado.

Aportes de los nuevos servicios:

El servicio “Solicitud de Histórico de Pago de los Pensionados” facilita al pensionado consultar o imprimir su relación de pagos producto de una pensión, conociendo incluso el detalle de algún descuento aplicado.

El servicio “Solicitud Consulta Datos Generales de Pensionados” permite consultar nombres, apellidos, dirección, tipo de pensión, monto y también ayuda a detectar errores que podría ser corregidos”.

El servicio “Solicitud Suspensión de Pensión” ayuda al pensionado solicitar vía web la suspensión de una pensión por trabajar nuevamente en el Estado.

El servicio “Solicitud Pago de Retroactivos” da facilidades al pensionado para solicitar vía web el pago de montos no percibidos durante un periodo determinado.

El servicio “Pago de Reembolso de Pensionados” permite retirar los pagos realizados vía cheque y no retirados oportunamente.

República Digital facilita vida de dominicanos mediante 166 servicios en línea, 93 Puntos Wi-Fi y asesorías a microempresarios

República Digital ha facilitado la vida de los dominicanos mediante la puesta en marcha de 166 servicios en línea y 93 puntos Wi-Fi en distintos puntos del país.

Desde octubre 2017 a la fecha, más de 400 mil personas han sido beneficiadas con los 93 puntos wifi puestos en funcionamiento, de 890 contemplados.

De manera que Reyson Lizardo, director de Apoyo a la Ejecución de Proyectos del Ministerio de la Presidencia, y Víctor Rodríguez, coordinador de Productividad y Empleo de República Digital, establecieron que se han utilizado más de 37 mil terabytes de data.

Instalación 610 puntos Wi-Fi

Durante una entrevista en el programa matutino Diálogo Urgente, el cual es transmitido por el canal 33, agregaron que este año se pretende llegar a 610 puntos Wi-Fi a nivel nacional.

“Son puntos que han llevado conectividad a las personas, les han permitido ahorrar dinero, acceder a información académica, redes sociales e impulsar negocios”, indicó Reyson Lizardo.

Asimismo, Víctor Rodríguez explicó que “se pretende mejorar la vida de los dominicanos, a través el uso intensivo de la tecnología y el aprovechamiento de nuevas”.

RD

Cerrar brecha digital

Resaltaron que República Digital es una estrategia gubernamental que tiene por objetivo cerrar la brecha digital e impulsar la inclusión social, a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Destacaron que los cuatro ejes centrales son Educación; Acceso, Productividad y Empleo; Gobierno Digital, Abierto y Transparente.

El programa tiene, asimismo, como ejes transversales la Ciberseguridad y la Inclusión Social.

Reyson Lizardo precisó que el eje de Productividad y Empleo tiene por objetivo, a través del concepto economía digital, aumentar la productividad y la competitividad del tejido económico, especialmente de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES).

Sostuvo que, en este eje, se desarrolla el proyecto “MIPyMES Digitales”, el cual está formando e infoalfabetizando a propietarios de MIPyMES para que utilicen las nuevas tecnologías.

Asesoría financiera y comercial

De igual manera, Víctor Rodríguez, señaló que este proyecto también asesora en TIC a los microempresarios.

“Con esta iniciativa los microempresarios pueden acercarse para recibir asesoría totalmente gratuita en materia financiera y comercial. También, asesoría TIC para la elaboración de un logo y colocar ese negocio en Google Maps, que les ayudará a transmitir, a través de las redes lo que están vendiendo”, resaltó.

Encadenamiento productivo

Ambos enfatizaron que, como parte del eje Productividad y Empleo, se firmó un convenio para el programa de encadenamiento y productividad digital.

El acuerdo contempla un fondo de 80 millones de pesos para co-financiar proyectos de grandes empresas para atraer y encadenar a MIPyMES.

El objetivo de este capítulo es que se creen aplicaciones digitales para que los pequeños comercios que trabajan con grandes empresas, tengan acceso a las tecnologías y puedan aprovechar las oportunidades productivas que brindan.

RD

Beneficios para salones de belleza, ferreterías, colmados, entre otros pequeños negocios

El fondo del programa Encadenamiento Productivo está concentrado en beneficiar a sectores como salones de belleza, ferreterías, colmados, entre otros.

A través de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), entidad con la cual se firmó el referido acuerdo, se van a identificar empresas y pequeños negocios para establecer la relación correspondiente.

“El eje contempla impactar 100 mil MIPyMES al año 2020 y hasta la fecha se han tocado entre 11 y 12 mil MIPyMES entre los diferentes proyectos”, expresó el coordinador de Productividad y Empleo de República Digital.

Otras iniciativas

Los funcionarios también destacaron como proyecto del eje de Acceso a la Red Nacional de Fibra Óptica, la cual está a cargo de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

Se trata de una red de infraestructura, que al año 2020 pretende instalar 55 nodos en todas las regiones del país.

Asimismo, sostuvieron que “Provincias Digitales” forma parte de las iniciativas, a través de la cual se pretende llevar asesoría a emprendedores en todas las provincias del territorio nacional.

Por favor , déjenos su comentario...