Rendón pide se considere “desacato penal” para candidato guatemalteco Arzú

0
288
Rendón pide se considere "desacato penal" para candidato guatemalteco Arzú El asesor político Juan José Rendón habla durante una entrevista con Efe el 2 de noviembre de 2013, en la ciudad de Houston, Texas (EEUU). EFE/Archivo

Miami, .- Los abogados del estratega político venezolano Juan José Rendón pidieron a la jueza de Miami a cargo de la demanda civil por incumplimiento de contrato interpuesta contra el candidato a la presidencia de Guatemala Roberto Arzú que contemple el “desacato penal” si mantiene su “conducta desdeñosa”.

En un “suplemento” a una moción presentada al tribunal del undécimo circuito de Florida, y la que Efe tuvo acceso este jueves, los abogados del demandante indicaron que Arzú “continúa manifestando serias falsedades” respecto a la acción y órdenes de la corte, lo que demuestra “poco respeto por la verdad” o por la justicia.

En concreto, los abogados sugieren a la magistrada Bárbara Areces en el suplemento, ingresado a la corte el pasado miércoles, que si Arzú no cumple con brindar un testimonio a la corte el próximo 4 de junio esté sujeto a “encarcelamiento por un período de tiempo fijo”.

“La corte debe encontrar a Arzú en desacato criminal y sancionar a Arzú con encarcelamiento por un período de tiempo fijo si él continúa involucrado en tal conducta (desdeñosa)”, se lee en el escrito judicial.
“Por ejemplo, si no asiste a su deposición el 4 de junio de 2019”, agrega.

Rendón demandó en 2017 a Arzú, entonces precandidato y hoy candidato de la coalición formada por el conservador Partido de Avanzada Nacional (PAN) y PODEMOS, por haberse desvinculado unilateralmente del contrato firmado en EE.UU. con la firma JJ Rendón & Associates Strategic Creativity LCC.

El contrato era para que Rendón dirigiera su campaña electoral para las presidenciales que se celebrarán el próximo 16 de junio en Guatemala.

El tribunal emitió a fines de 2018 sentencia en contra de Arzú, al que condenó a pagar más de 5 millones de dólares a la firma de Rendón.
Arzú, que no se presentó a la audiencia de sentencia, tampoco hizo uso de su derecho a la apelación en el plazo establecido, por lo que la sentencia está firme.

En una moción presentada el pasado 21 de mayo, los abogados de Rendón pidieron “más sanciones” debido a la actitud de Arzú frente a este proceso.

En aquel escrito, los abogados de la parte demandante señalaron que Arzú, no contento con “tomarse a la ligera” la demanda, ha dicho públicamente que tiene una motivación política, e incluso ha insinuado la posibilidad de “mala práctica” y “colusión” por parte de la magistrada y la corte.

En el suplemento a aquella moción los abogados señalan que desde fines del mes pasado, Arzú ha dado varias entrevistas a la prensa en las que “ha falseado a sabiendas” al decir “que no hay en realidad una orden de arresto” en su contra.

En el escrito se incluyen algunas “declaraciones falsas o engañosas” que ha hecho recientemente a la prensa, entre ellas que no hay una orden de detención en su contra debido a que es una demanda civil.
Arzú, hijo del fallecido expresidente de Guatemala Álvaro Arzú (1996-2000), no se presentó el pasado 17 de abril en el tribunal, tal como se le había ordenado el día 4 de este mismo mes, por lo que está en desacato.

La orden de detención tiene como ámbito exclusivamente Florida.
La jueza pidió a las fuerzas del orden que apresen al político si se encuentra en el estado de Florida y que lo presenten a la corte 24 horas después de su detención.(EFEUSA)

Por favor , déjenos su comentario...