Rechazan ley contra restauración del voto a expresidiarios en Florida

0
169
Rechazan ley contra restauración del voto a expresidiarios en Florida Entrada del centro de detención de Krome en Coral Gables, Florida, el 20 de noviembre de 2018. EFE/Archivo

Miami, – Grupos civiles rechazaron este martes un proyecto de ley que avanza en el Legislativo de Florida y que consideran “innecesario” e “inconstitucional” tras la implementación de una enmienda aprobada por los votantes en 2018 que restaura el derecho al voto de 1,4 millones de expresidiarios.

El subcomité de Justicia Penal de la Cámara de Representantes de la Florida aprobó este martes con una votación de 10 a 5 dicha iniciativa, que pone “trabas” a la restauración de dicho derecho entre los exreos.

El proyecto de ley es “innecesario, inconstitucional y un rechazo a la voluntad de la gente de Florida”, manifestó este martes Nancy Abudu, subdirectora legal de la organización Southern Poverty Law Center (SPLC, en inglés).

Señaló que la mayoría de los floridanos estuvieron de acuerdo con la aprobación de la Enmienda 4 que restaura el voto a aquellos que “han completado sus sentencias, trabajan y pagan impuestos”.

Por su parte, la Coalición de Florida para la Restauración de Derechos hizo un llamado a proteger “el derecho al voto 1,4 millones de personas anteriormente condenadas a quienes la Enmienda 4 les concedió ese derecho”.

La coalición, liderada por Desmond Meade, señaló que la Enmienda 4, que obtuvo en noviembre pasado el apoyo del 64 % de los votantes de Florida, está en “peligro”.

“El proyecto de la Cámara de Representantes eliminaría eso y le diría a más de 1 millón de floridanos que sus voces no importan. Esta propuesta debe retirarse y la enmienda 4 debe implementarse tal como está escrita”, aseguró por su parte el SPLC en un comunicado.
Aquellos que cumplieron penas de prisión por asesinato o delitos sexuales son los únicos que no pueden beneficiarse de la reforma constitucional.

El año pasado, el juez federal Mark Walker aseguró que Florida viola rutinariamente los derechos constitucionales de sus ciudadanos al revocar permanentemente el “derecho fundamental” de votar para cualquier persona condenada por un delito grave.(EFEUSA).

Por favor , déjenos su comentario...