Primera Dama Dominicana asiste a calentamiento atletas de Olimpiadas Especiales en inauguración Copa Davis. Video Especial

0
1094
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, participó en la inauguración de la serie de Copa Davis entre las selecciones nacionales de República Dominicana y Brasil.

El encuentro deportivo sirvió de calentamiento rumbo a la celebración en el país, en noviembre próximo, del Torneo Global de Tenis y el Congreso Global de Atletas de Olimpiadas Especiales.Primera Dama asiste a calentamiento atletas de  Olimpiadas Especiales en inauguración Copa Davis

Atletas de Olimpiadas Especiales

Montilla de Medina compartió con atletas de Olimpiadas Especiales dominicanos que salieron a la cancha al calentamiento con las selecciones dominicana y brasileña.

Los atletas de Olimpiadas Especiales participantes fueron Carlos Tiburcio, Ronald Vásquez, Fabio Aquino y José David Martínez.

Copa Davis se desarrolla este viernes y sábado en la cancha Mario Emilio Guerrero, del Club Naco, en Santo Domingo.

La Primera Dama presenció el partido inaugural donde el criollo José -Bebo- Hernández derrotó al brasileño Joao Sorgi, acompañada del ministro de Deportes, Danilo Díaz y el presidente del Comité Olímpico Dominicano Luisín Mejía.

Ejemplo para mujer dominicana

Fue recibida por una comisión encabezada por Luis Miguel Pou, presidente del Club Naco y Persio Maldonado, presidente de la Federación Dominicana de Tenis. La directiva del club le entregó una placa de reconocimiento.

“Un reconocimiento por ser un ejemplo para la mujer dominicana, distinguiéndose por sus aportes contra la pobreza, por la dignidad y el apoyo al deporte dominicano”, reza la distinción.

Primera Dama asiste a calentamiento atletas de  Olimpiadas Especiales en inauguración Copa Davis

Participaron en la actividad los responsables de las fundaciones Nido para Ángeles, Mónika Despradel; Quiéreme como Soy, Oscar Villanueva; de FUNDAMAR, Jacqueline Herrera y Yo También Puedo, María Esperanza Haché.

Por el Despacho de la Primera Dama asistieron la coordinadora técnica, Martha Rodríguez y los directores del Centro de Atención Integral para la Discapacidad CAID, Moisés Taveras, Santo Domingo Oeste; Guillermo Ángeles, Santiago y Fausto Martínez, San Juan.

El CAID, por iniciativa de Montilla de Medina, atiende a niños y niñas hasta 10 años de edad en condiciones de Autismo, Parálisis Cerebral y Síndrome de Down, con lo que contribuye a las políticas públicas en materia de inclusión del gobierno del presidente Danilo Medina.

Olimpiadas Especiales

En la jornada deportiva de noviembre con sede en el país, se prevé la participación de 400 atletas de Olimpiadas Especiales de 50 países, con el Despacho de la Primera Dama como anfitrión y el Ministerio de Deportes como institución operativa, para celebrar el 50 Aniversario de Olimpiadas Especiales.

Video Especial

Esa misma visión está siendo dirigida para continuar avanzando en la  Revolución Digital que se implementa en todo el país para mejorar la educación.

Un mejor futuro para el país; Gobierno avanza en la implementación de República Digital

En ese contexto, Cuello señaló que República Digital es un programa muy amplio, ya que tiene como base un proceso de infraestructura, conectividad, acción y acceso a Internet.

Virtualización en RD

La viceministra de la Presidencia emitió esas consideraciones al pronunciar la conferencia Virtualización en la Republica Dominicana y su impacto en la calidad educativa, dictada en el edificio de Postgrados de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Santiago.

“Es un programa completamente inclusivo, donde se incluyen a aquellas personas de escasos recursos, pero sobre todo, a aquellas personas con algún tipo de discapacidad, mujeres y adultos mayores”, destacó.

Indicó que “si bien nosotros, que estamos aquí sentados, todos probablemente tenemos un celular con acceso a Internet y tenemos una computadora en nuestra casa, en la República Dominicana todavía tenemos una población importante sin esas facilidades”.

Indicó que el componente más grande de República Digital es el de educación, en el cual fundamentó su exposición ante estudiantes de postgrado de la UAPA.

Un mejor futuro para el país; Gobierno avanza en la implementación de República Digital

Metas de República Digital

Cuello citó las metas de República Digital, entre estas, la entrega de 950,000 computadoras a igual número de estudiantes a nivel nacional.

Apuntó que no es una entrega de un dispositivo tecnológico lo que se está buscando, sino que se está trabajando en dar acceso a las tecnologías y a incluir a aquellos que están en las escuelas y que no tienen la posibilidad que poseen los de la clase media o la alta.

“No solo es acceso, es mejora de la calidad educativa”, precisó la viceministra de la Presidencia.

Informó que el Gobierno está comprometido para que 664,000 estudiantes participen en un programa de Ciencia, Tecnología y Robótica y 79,500 docentes del Ministerio de Educación también tengan el acceso.

Como parte de República Digital, se está alfabetizando a toda la población que no está en las universidades ni en las escuelas, para que avancen en términos tecnológicos.

Un millón de alfabetizados digital

“Vamos a llegar a un millón de personas en alfabetización digital, pero también, en el uso del Internet sano, porque el Internet tiene muchas ventajas, pero reconocemos que también debe haber una educación del uso adecuado del Internet”.

Entrega de 16,000 dispositivos

Serán capacitadas 112,000 personas y se seguirán creando los Centros Tecnológicos Comunitarios.

Asimismo, Zoraima Cuello anunció que para las universidades públicas, el programa incluye la entrega de 16,000 dispositivos tecnológicos a estudiantes de la carrera de educación y a 4,000 docentes.

Igualmente, 2,017 centros educativos fueron habilitados para el desarrollo de competencias científicas tecnológicas. 

“Es el mismo programa que tenemos en el Ministerio de Educación, que se está llevando a las universidades públicas”.

En ese sentido, dijo que evidentemente la educación se está transformando.

Un mejor futuro para el país; Gobierno avanza en la implementación de República Digital

Manifestó que República Dominicana está avanzando y que hoy en día cuenta con 60 entidades de educación superior con más de 500,000 estudiantes.

“Es notorio el uso de las tecnologías en todos los procesos, tanto administrativos como docentes”.

Componente empleo

En lo relacionado con el componente empleo, Cuellos expresó que se está trabajando fuertemente con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas para que pasen de utilizar un cuaderno a usar software para llevar su contabilidad.

Explicó que a eso es que se le llama inclusión, o sea, darle la oportunidad a aquellos que no pueden tener acceso al futuro.

“El 90% de las MIPYMES no tiene página web y no maneja los recursos tecnológicos. Entonces, es ahí la responsabilidad de nosotros como Gobierno de apoyarlos para que no se queden fuera.

El objetivo es que pasen de utilizar sistemas manuales al comercio electrónico, a fin de que puedan ampliar sus mercados y ser más competitivos.

Por favor , déjenos su comentario...