El Factor: Danilo Medina Sanchez supervisa puesta en funcionamiento de planta de procesamiento de alimentos. Video Especial

0
1099
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

EL FACTOR, NAGUA, R. D.-En Visita Sorpresa, El Presidente Dominicano Danilo Medina Sanchez asistió hoy sábado a ensayo de puesta en funcionamiento de planta de procesamiento de alimentos de El Factor, Nagua.

La planta fue encendida en presencia del jefe de Estado como prueba de las máquinas con el procesamiento de puntilla de arroz y maíz y su conversión en papilla.

El Factor: Danilo Medina supervisa puesta en funcionamiento de planta de procesamiento de alimentos

Importancia estratégica

Por su importancia estratégica en la alimentación en los centros atención a la Primera Infancia y a Envejecientes, así como a Revolución Educativa, Danilo Medina ha dado seguimiento constante a esta planta, ubicada en El Factor de Nagua.

Apoyo solidario

El apoyo solidario ofrecido por el Gobierno a los productores con esta planta de procesamiento de alimentos tendrá un impacto tremendo en la estabilidad de precios agrícolas. Además, ofrecerá seguridades a la creciente producción.

Esta planta de procesamiento de alimentos es el resultado de la Visita Sorpresa realizada el 10 de mayo de 2016 por el presidente Danilo Medina.

El Factor: Danilo Medina supervisa puesta en funcionamiento de planta de procesamiento de alimentos

Producirá papillas para estancias, hospitales y escuelas

La procesadora de alimentos, producirá papillas a partir de puntilla de arroz y maíz, para estancias infantiles, hospitales y centros educativos.

La planta está destinada a procesar productos del campo para transformarlos en harina y otros alimentos para la población. De esa producción nacional se cita además de la puntilla de arroz y maíz la habichuela, auyama, plátano, yuca y ñame.

El Factor: Danilo Medina supervisa puesta en funcionamiento de planta de procesamiento de alimentos

Beneficiará a 3,500 productores y creará más de 300 empleos

Más de 3 mil 500 productores serán beneficiados y crearán más de 300 empleos directos que impactarán a cientos de familias de comunidades cercanas.

La procesadora es del Instituto Agrario Dominicano y cuenta con la asesoría técnica del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).

Acompañado de Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y de técnicos del IIBI, el Presidente recorrió las instalaciones.

Video Especial

Tecnificar e innovar. Panadería Ocoa. #2018SeráMejor

Panadería Ocoa se ha modernizado y cambiado mucho gracias al aumento de la producción de pan, galleta nutritiva y galleta salada que le compra la Revolución Educativa.

Yasser Subero Soto, propietario, asegura que los panes y galletas que se llevan a los centros educativos son de excelente calidad y que la producción ha aumentado un 70% con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Tecnificar e innovar. Panadería Ocoa #2018SeráMejor

“Solo en maquinarias nosotros hemos cambiado un 100%”, explica Yasser.

En 2017, Panadería Ocoa logró obtener dos lotes de una licitación para desayuno escolar que le ha permitido llevar sus panes a más escuelas de San José de Ocoa.

Tecnificar e innovar. Panadería Ocoa #2018SeráMejor

“Yo estoy seguro de que el 2018 será mucho mejor”, dice feliz Yasser para concluir la conversación. #2018SeráMejor

El Centro, Yamasá. Cerámica Taina

Los Hermanos Guillėn son símbolo de la cerámica taína en Yamasá donde llegaron desde Elías Piña.

 El Centro, Yamasá. Cerámica Taina

Allí, en La Cuesta del Jobo, encontraron fuego y barro que eternizan en cada pieza de cerámica, réplicas del arte taíno.

En 1989 abrieron su taller.

En su prolífica obra encontramos réplicas de petroglifos y pictografías, cemíes y duhos.

 El Centro, Yamasá. Cerámica Taina

En su proceso de creación, la investigación es parte importante. De ahí que han hecho estudios de los petroglifos y pictografías de las cuevas de Los Haitises, de Gorjón, del Pomier, de las Maravillas y del Chacuey, entre muchas otras.

Todas las piezas son elaboradas a mano y quemadas en fuego.

Para impermeabilizar las figuras y darles brillo, los Hermanos Guillén extraen la cera virgen de las abejas, la llevan a baño de María hasta lograr la consistencia deseada y como barniz la aplican a sus creaciones.

La vocación de servicio comunitario ha convertido el taller de los Hermanos Guillén en una escuela y museo del arte taíno.

Niños, jóvenes y adultos aprenden, pintan y crean sus propias piezas.

Sus obras se venden en todas las zonas turísticas dominicanas, en Europa y Estados Unidos.

 El Centro, Yamasá. Cerámica Taina

La mejor cerámica que cuecen cada día es quizás que Jesús, Ramón, Manuel y Esteban son un ejemplo de unidad y energía familiar.

Desde el gobierno de Danilo Medina celebramos que así sea.

#SomosDeBarrio

Por favor , déjenos su comentario...