Presidente Luis Abinader supervisa planes en sistema de emergencias 9-1-1. Otras Noticias Gubernamentales

0
682
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.- El presidente Luis Abinader sostuvo ayer una reunión de alrededor de dos horas en la sede del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, para abordar los proyectos y planes que se ejecutan durante este año en la entidad.

La reunión se desarrolló a puertas cerradas, sin embargo un comunicado de prensa explica que se tocaron los puntos que se deben mejorar para eficientizar las respuestas a las emergencias, una de las principales críticas a esta actual gestión del 9-1-1.

Ese mismo comunicado indica que el mandatario realizó la supervisión de los procesos de consolidación de la entidad, además de los proyectos de expansión en la cobertura de los servicios en las provincias fronterizas.

Todo bien
Tras participar en el encuentro, el mandatario salió del edificio y a pesar de las insistencias de los reporteros solo se limitó a decir “todo está bien”, con relación al funcionamiento del sistema 9-1-1.

En la reunión también participaron el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD; el ministro de la Presidencia y presidente del Consejo Nacional del 9-1-1, Lisandro Macarrulla, y el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, quienes también se rehusaron a conversar con la prensa.

Desde el departamento de prensa del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 indicaron que los detalles de la reunión serán revelados más adelante a través de otro comunicado.

La inspección incluyó recorrido por los distintos departamentos involucrados en el proceso de atención a las emergencias, como son Recepción de Llamadas, Despacho de Emergencias y Videovigilancia.

En estas áreas se le mostró al jefe de Estado el protocolo desde que se recibe una incidencia a través del número telefónico 9-1-1 o la red de cámaras instaladas con monitoreo permanente, hasta la atención que amerite la emergencia reportada. Eso abarca el desglose de cada esfuerzo realizado por las áreas de operaciones que brindan asistencia al usuario.

Cobertura
El Sistema 9-1-1 brinda sus servicios a cerca de nueve millones de dominicanos y residentes en 25 provincias, donde tiene instaladas alrededor de 4,800 cámaras.

El porcentaje de cobertura de la red de radiocomunicaciones es un 83.53%, alcanzando el 91.7% de la población del país.

Abinader dice su gobierno ha logrado los mayores avances sociales en un período relativamente corto

Abinader dice su gobierno ha logrado los mayores avances sociales en un período relativamente corto

Santo Domingo, R. D.-El presidente de la Republica Luis Rodolfo Abinader Corona, al encabezar el anuncio del aumento salarial de alrededor de 100% de trabajadores del sector azucarero, destacó que en estos 18 meses de gestión, su gobierno ha logrado los mayores avances sociales en un período relativamente corto. 

Abinader indicó que entre las acciones que ha implementado están incorporar más de 2,200,000 dominicanos al Seguro Nacional de Salud (Senasa), así como incrementar las ayudas sociales y aumentar el salario mínimo de los trabajadores dominicanos en más de 21%. 

“Y hoy estamos aquí en un aumento sin precedentes duplicando todo el salario el sector de los trabajadores del azúcar”, refirió sobre el alza de 102% para los trabajadores del campo de la industria azucarera y de 97% para los de las áreas fabriles y administrativas. 

El mandatario resaltó que estas acciones demuestran que los grandes avances de la población dominicana se logran no con discursos populistas, sino con hechos, diálogo y consenso. 

“Hemos logrado avanzar en todas estas áreas y vamos a seguir avanzando, con el consenso que nos permitió enfrentar la pandemia”, añadió Abinader. 

Concluyó que República Dominicana lo que necesita es un arbitro real sin conflictos de intereses y con el deseo de mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos. 

En un hecho sin precedentes, Gobierno aumenta más del doble el salario a trabajadores del sector azucarero

Luis Abinader

Santo Domingo. – El Gobierno anunció este martes un aumento salarial sin precedentes de un 101.8% a los trabajadores agrícolas y un 97% a los administrativos del sector azucarero, retroactivo a enero 2022, lo que constituye un acto de justicia social y reivindicación de derechos.

 El presidente Luis Abinader, quien encabezó el acto del anuncio, calificó como sin precedentes duplicar los salarios a todo el sector de los trabajadores del azúcar.

 Los detalles del aumento fueron dados a conocer por el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, en la sede de la institución que dirige.  

Con este incremento salarial los trabajadores fabriles y administrativos pasan de 7,663 pesos a 15 mil pesos, prácticamente el doble, y los agrícolas de campo de 198 pesos con 24 centavos la jornada de 8 horas a 400 pesos.

 De Camps manifestó que el incremento salarial se logró gracias al consenso de los sectores empleador, trabajador y el Gobierno.

“Hasta el día de hoy, los trabajadores en el sector de la industria del azúcar en nuestro país tenían dos salarios mínimos, según el trabajo que se desarrollaba. Para los trabajadores agrícolas de campo en el área del azúcar, el salario era de 198 pesos con 24 centavos la jornada de 8 horas y para los trabajadores de las fábricas y de las áreas administrativas de estos salarios mínimos eran 7,663 pesos, aproximadamente”, informó.

Y agregó: “Gracias a estos acuerdos, tenemos el honor de anunciar que para los trabajadores agrícolas de campo en el sector del azúcar se acuerda un aumento de 101.8% en el salario de los trabajadores, llevándolo a 400 pesos la jornada de 8 horas. Este aumento es un aumento sin precedentes en la República Dominicana, pasando a más que duplicar este salario”.

Aseguró que el Gobierno está trabajando día a día por los hombres y mujeres que con su esfuerzo echan cada día esta patria a andar. Por ellos es el esfuerzo y toda la dedicación de la gestión que encabeza el presidente Abinader.

El ministro de Trabajo expresó que esto constituye sin lugar a dudas un aumento histórico para este sector, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de estos trabajadores y sus familias.

Sin dejar de lado a ningún sector

“Desde este Ministerio seguiremos, con el apoyo del presidente Luis Abinader, articulando esfuerzos en pos de lograr importantes y significativas mejoras en la calidad de vida de nuestra clase trabajadora, sin dejar de lado a ningún sector”, sostuvo.

Resaltó que esto es una muestra de la visión de este gobierno de lograr una República Dominicana competitiva, con mejores salarios, que se atienda a la productividad, que se sume valor, mejores servicios para la población, pero en primer lugar poniendo ante todo la mejoría de la calidad de vida de la gente.

De Camps precisó que se trata de un acuerdo consensuado de manera amplia y tripartita por sectores de los trabajadores, empleadores y el Gobierno, fortaleciendo el diálogo social respecto al sector azúcar del país.

“Este es el aumento salarial número 5 que se ha producido en esta gestión. Todos bajo consenso, diálogo social fortalecido, tripartito, madurado y esto es lo que nosotros repetimos hoy y que hemos dicho en otros espacios”, indicó el funcionario.

 Sostuvo que es un privilegio trabajar y contribuir al cambio de la mirada que se les daba a los trabajadores y trabajadoras dominicanas anteriormente apoyando la visión del presidente Luis Abinader de reformar el sistema laboral dominicano y generar un nuevo Ministerio de Trabajo y una nueva relación con los trabajadores dominicanos.

Avance se logra con consenso no con populismo

Duplicar este salario, enfatizó el presidente Abinader, se ha conseguido con el consenso de los sectores patronal y sindical, con la madurez que tiene el pueblo dominicano para que, sentándose en las mesas, pueda conseguir mucho más, sobre todo, cuando tiene un árbitro que el único interés que persigue es mejorar la calidad de vida del pueblo.

El consenso, añadió, ha permitido luchar con éxito contra la pandemia provocada por el COVID-19, así como la recuperación económica.

El mandatario dijo que toca ahora continuar muchas de estas acciones para llevar un salario digno, justo, pues se necesita seguir avanzando.

“Estamos seguros de que lo vamos a lograr con el consenso, sin discurso populista, sin discurso de dividir a la sociedad dominicana”, expresó Abinader.  

 Esto demuestra, subrayó, que los grandes logros y avances reales de la población dominicana se logran con el diálogo, no con discursos divisionistas, sino con hechos.

 Consideró que la sociedad dominicana lo que necesita y lo que necesitaba es un árbitro como lo es el Gobierno en este momento, un árbitro real, que no tuviera ningún tipo de intereses de ningún sector, y que tuviera la pasión y el deseo de mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos.

Recordó que en 18 meses de gobierno han logrado los mayores avances en términos sociales en un período relativamente corto. Al respecto mencionó que han dado más 2 millones 200 mil seguros médicos de SENASA.

 Asimismo, que han duplicado las ayudas sociales tanto en términos del monto que reciben de 850 pesos que recibían a 1,650 y han agregado 500 mil personas entre los beneficiarios.

“Pero también hace unos meses aumentamos en más un 21% el salario mínimo, aumentando así también el salario real que a pesar de los niveles de inflación ha aumentado ese salario real”, indicó.

Asistieron al acto el director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar, César Julio Cedeño Ávila; el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu; el de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río; el de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, y el director general del Comité Nacional de Salarios, Martín Mieses.

Además, el presidente y el director ejecutivo de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), William Matías y Pedro Rodríguez, respectivamente; el vicepresidente del Central Romana Corporation, Eduardo Martínez Lema; el presidente del Consorcio Azucarero Central (CAC), Virgilio Pérez; en representación del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), Josefina Diéguez, y el vicepresidente del CNUS y enlace con sector azucarero, Próspero Davance Juan. 

Abinader cambia nombre a Comunidad Digna y designa nuevo encargado

Santo Domingo, R. D.-El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona cambió el nombre a la entidad Comunidad Digna por “Programa de Comunidad Segura”, y nombró como encargado a David de Jesús Polanco, en sustitución de Sigmund Freund.

Freund había ocupado el cargo de manera interina desde septiembre del año pasado, luego de que el director de la entidad en ese entonces, Juan Maldonado Castro, fuera apresado e involucrado en la operación Falcón, sobre narcotráfico y lavado de activos.

La disposición está contenida en el decreto 53-22, donde se habla del Programa de Comunidad Segura, una institución que antes se denominaba Comunidad Digna.

El decreto fue firmado por el mandatario el 7 de febrero, sin que haya sido informado oficialmente por la Presidencia o la Dirección de Comunicaciones en ese fecha.

En el mismo decreto se designa a Pablo Antonio Ferreiras Pérez y Ramón Isidro Reyes, como sub encargados.

De inmediato los nuevos funcionarios fueron posesionados por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo Antoliano Peralta en un acto en el que estuvo presente el director interino saliente, Sigmund Freund.

Escándalo

Maldonado Castro fue suspendido provisionalmente del cargo que ocupaba desde el 11 de septiembre de 2020, a través del decreto 550-21, en el que se especificaba que la suspensión permanecería hasta tanto las autoridades del Ministerio Público (MP) investiguen la presunta comisión de actuaciones ilícitas que podrían implicar al exdirector.

Durante los arrestos relacionados con la mencionada operación, el MP señaló que al notar la presencia de los agentes, el diputado Nelson Feliz Feliz (Pirrín) y Maldonado emprendieron la huida, originándose una persecución que derivó en la detención.

Gobierno Dominicano electrifica remota comunidad de Gajo Largo, tras 20 años de espera

Ede

San Juan. – Tras 20 años de haber solicitado el servicio, el Gobierno, a través de Edesur Dominicana, electrificó e iluminó la remota y montañosa comunidad de Gajo Largo, perteneciente al distrito municipal de La Jagua, provincia de San Juan, situada a unos 2,080 metros de altitud.

Debido al difícil acceso a esta comunidad montañosa, los brigadistas de la distribuidora eléctrica tuvieron que cargar los materiales a pie,

Los trabajos impactan a una población de más de 20 familias y es el resultado de los compromisos asumidos por la empresa en la ruta “Edesur en Acción”.

“Antes, si se me dañaba el arado que uso para trabajar la tierra, tenía que desplazarme casi 30 kilómetros para poder soldarlo; ahora que tenemos electricidad, lo reparo en mi propia casa”, expresó con una sonrisa en el rostro don Carlos Santana, un agricultor de la zona.

El director general de Edesur Dominicana, Milton Morrison, explicó que los trabajos en Gajo Largo consistieron en la instalación de un transformador y nuevos cables tipo triplex, 15 postes de energía y decenas de luminarias.

“Con la instalación del servicio de electricidad los habitantes de Gajo Largo pueden diversificar y agilizar sus actividades productivas y cotidianas, mejorando su calidad de vida.

La electricidad es desarrollo. Esto es una clara señal del cambio prometido por el presidente Luis Abinader, dijo Milton Morrison”.

Después de dos decenios solicitando el servicio de energía, los moradores de este pueblo, ubicado a 27 kilómetros del centro de San Juan, manifiestan que este proyecto les cambió la vida.

Agradecen a Edesur por sensibilizarse y hacer realidad el sueño de toda la comunidad de Gajo Largo, que ahora ya cuenta con este servicio tan esencial.

Ruta “Edesur en Acción”

Este proyecto fue ejecutado como parte de los compromisos asumidos por la empresa en la ruta “Edesur en acción, cada día más cerca de ti”, realizada con el propósito de desarrollar un modelo de gestión eficiente, participativa, transparente y cercana a los clientes, buscando soluciones conjuntas.

Como resultado de esta iniciativa, que incluye una amplia agenda de recorridos y encuentros encabezados por el director general, Milton Morrison, Edesur ha ejecutado proyectos de electrificación e iluminación en diversas comunidades de las provincias de Azua, Peravia, Ocoa, Barahona y San Juan.

En ocasión 178 aniversario de la Independencia Nacional, Cultura desarrollará ciclo de conferencias

Cultura

Santo Domingo. – El Ministerio de Cultura, celebrará el ciclo de conferencias “Tiempo de la Patria”, con motivo de la conmemoración del 178 aniversario de la Independencia Nacional.

Dicho ciclo contará con la participación de reconocidos historiadores e intelectuales dominicanos y se desarrollará los días 17 y 24 de febrero y el 3 de marzo en el Museo de Arte Moderno, y 31 de marzo en el Palacio Consistorial de Santiago.

La finalidad de esta serie de conferencias es analizar y difundir los acontecimientos de carácter histórico y social que influyeron de manera decisiva en el nacimiento de la República Dominicana.

Programación

La programación se inicia el 17 de febrero con el desarrollo de los conversatorios “La Independencia Efímera, causas y consecuencias”, a cargo del historiador José Guerrero, y “La intervención haitiana”, abordada por el intelectual Manuel Núñez, en el Museo de Arte Moderno.

Para el día 24 de febrero está pautada la conferencia titulada “Duarte, la Trinitaria y su impacto en la Independencia Nacional”, a cargo del historiador Juan de la Cruz, en el Museo de Arte Moderno.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar la conferencia titulada “Madres de la patria: luchadoras de la libertad”, impartida por la especialista Luisa Navarro, también en el Museo de Arte Moderno.

El programa concluye el día 31 de marzo con el conversatorio titulado “La batalla del 30 de Marzo”, a cargo del historiador José Alexander, en el Palacio Consistorial de Santiago de los Caballeros.

El ciclo no tendrá costo alguno y está dirigido a estudiantes universitarios, así como de educación secundaria y público en general.

Todas las conferencias se desarrollarán los días previamente indicados, en horario de 10:00 a 12:00 del mediodía.

Por favor , déjenos su comentario...