Presidente Luis Abinader sugiere a cadenas hoteleras reabrir primero de octubre

0
112
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El presidente Luis Abinader sugirió hoy a las cadenas hoteleras reabrir sus puertas a partir del primero de octubre, en aras de reactivar ese sector lo más rápido posible. El jefe de Estado hizo la sugerencia al encabezar un encuentro con el gabinete de Turismo, realizado este viernes en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Significó que han transcurrido tan solo dos semanas desde que anunció el Plan de Recuperación Responsable del Sector Turismo. Dijo que “nos trazamos un objetivo claro y preciso: minimizar los efectos negativos de la pandemia sobre la creación de empleos, la atracción de nuevas inversiones y la generación de valor agregado de uno de los sectores más estratégicos de nuestra economía”.

El presidente Abinader expresó que desde entonces todos y cada uno de los allí presentes, junto a sus respectivos equipos, no han hecho otra cosa que trabajar en procura de resultados.

“Este liderazgo coordinado, caracterizado por una estrecha cooperación entre los sectores públicos y privados, continúa generando sus frutos, acercando cada vez más los lineamientos de este plan a una realidad completa”, dijo.

Manifestó que desde la Cancillería se han fortalecido los lazos con la Embajada de Estados Unidos, de cuyo país, refirió, son nuestros aliados más estratégicos. Al igual que se sigue trabajando con los representantes locales en embajadas y consulados del resto del mundo para que sean amplificadores de los lineamientos de dicho plan en cada uno de sus países.

Pruebas suficientes

El mandatario indicó que el Ministerio de Salud Pública ha procurado contar con pruebas suficientes, las que son reservadas para el uso estricto en aeropuertos y hoteles.

Agregó que, al mismo tiempo, en coordinación con el C-51, ya se producen estadísticas y boletines con los datos de COVID-19 para polos turísticos, satisfaciendo un reclamo latente de varios participantes del sector, para mejorar la capacidad de anticipar, diagnosticar y gestionar los riesgos sanitarios que se desprenden de la reapertura de las fronteras nacionales.

Flexibilización de impuestos

El gobernante reveló que “el Ministerio de Hacienda, en coordinación con la Dirección General de Impuestos Internos, ha aprobado una serie de medidas de flexibilización impositivas, diseñadas para mitigar el impacto económico en pymes y otros rubros que contribuyen en la cadena de valor del sector durante esta etapa de recuperación.

Manifestó que el Banco de Reservas ha diseñado un plan de asistencia al viajero cubierto por el gobierno que liberará a los turistas del costo médico de tratar la enfermedad en centros locales ante un eventual contagio.

“La Junta de Aviación Civil logró que tanto líneas aéreas como aeropuertos mantengan protocolos de vuelos actualizados. Desde el Ministerio de Trabajo se ejecutan los acompañamientos y asesorías que facilitaran llegar a acuerdos entre empleados y empleadores para ajustar la jornada laboral a esta nueva realidad”, resaltó el Presidente.

Cada una de esas entidades ha contado con el apoyo de Asonahores, una pieza fundamental en este esquema de coordinación, que en base a su experiencia probada ha puesto a la disposición.

Precisó que ha servido de vaso comunicante entre cada uno de los dolientes de la cadena de valor.

Reporte sobre restricciones globales

Asimismo, explicó que ayer la Organización Mundial del Turismo (OMT) publicó su séptimo reporte sobre las restricciones globales de viajes a nivel mundial, donde se destaca que 115 países han flexibilizado esas restricciones.

Dijo que esa decisión abarca más del 50% de los destinos a nivel global, al tiempo de señalar que la OMT enfatizó que aquellos destinos con bajos niveles de contagios o infraestructuras sanitarias cualificadas, lideran la ola de flexibilización.

De igual modo, aseguró que tal como resaltó en su discurso anterior, el manejo efectivo de esta crisis será la carta de presentación para continuar atrayendo a los emisores de turistas tradicionales y potenciales, al igual que a los antiguos y nuevos inversionistas.

“Por ello les exhorto a todos y cada uno a que continúen trabajando de forma coordinada y efectiva para que juntos sentemos las bases para gestionar los temas pendientes de mediano y largo plazo que ameritarán de nuestra atención”.

Recordó que es necesario “el fortalecimiento de nuestra oferta de destino, la mejora en la calidad de nuestros servicios basadas en certificaciones probadas, la consolidación de la cadena de valor, el desarrollo de nuestra capacidad de atracción e inversiones, por mencionar algunos”, precisó.

Estrategia Marca País

El presidente Luis Abinader explicó que todas las acciones del sector se hacen bajo el marco de una estrategia de Marca País “que permita posicionar en el escenario internacional una visión integral que combine nuestro atractivo estético, nuestro sello cultural, nuestro clima de inversiones y nuestro potencial industrial”.

Proclamó que ante todo este esfuerzo realizado por el sector turístico nacional público y privado, llama a las cadenas hoteleras a reabrir sus puertas a partir del primero de octubre.

“Con el trabajo que hoy ustedes realizan y seguirán realizando, mañana serán reconocidos como los líderes que propiciaron la recuperación responsable del turismo, y contribuiremos a reencauzar a República Dominicana a la senda de desarrollo sostenido”, sostuvo.

La confianza internacional

Mientras, el ministro de Turismo David Collado dijo que gracias al trabajo que realiza el Gobierno de Luis Abinader, la República Dominicana ha recuperado la confianza de todos los sectores a nivel nacional e internacional.

Precisó que se ha hecho un trabajo coordinado entre las distintas instituciones del Gobierno para que República Dominicana vuelva a dinamizar el turismo con atenciones y cuidados a los turistas desde los aeropuertos hasta los hoteles.

En el encuentro estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Turismo, David Collado; de Salud Pública, Plutarco Arias; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; Jacqueline Mora, viceministra técnica de Turismo; del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo y José Marte Piantini, presidente de la Junta Aeronáutica Civil.

Participaron también Luis Valdez, director general de Impuestos Internos; Miguel Núñez, director del Gabinete de la Cancillería; Carlos Peguero, asesor de Cooperación y director ejecutivo del proyecto Pedernales.

Igualmente, Kai Schoennals, asesor del Ministerio de Turismo; Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de Asonahores; Paola Reinieri, presidenta de Anonahores; Rafael (Papo) Blanco, asesor ministerio de Turismo, general Juan Carlos Torres Robiu, director CESTUR; Juan Mubarack, director Patrimonio Monumental y asesor Ministerio de Turismo; Roberto Henríquez, asesor de gestión de Calidad del Ministerio de Turismo y Tammy Reynoso, asesora Fomento y Desarrollo de Turismo.

Presidente designa comisión que creará Marca país para el turismo e inversión

El presidente de la República, Luis Abinader, creó mediante decreto una Comisión Multisectorial como el máximo órgano del Estado que será responsable de crear la Marca País para el mercado turístico.

Mediante el edicto 466-20, Abinader establece que la comisión público-privada será la responsable de la coordinación, la elaboración y la ejecución de la estrategia Marca País de la República Dominicana. El ministro de Turismo, David Collado, fue designado como el coordinador y Bivianna Riveiro, directora del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), es la secretaria General de dicha Comisión.

El órgano está conformado de la siguiente manera, por el sector gubernamental están el presidente de la República, ministro de Turismo, ministro de Relaciones Exteriores (Mirex), ministro de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), ministro de Cultura, director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD).

Por el sector privado figuran Ligia Bonetti Dubreil, coordinadora del sector privado, Rafael Blanco Canto, Carlos José Martí, Manuel Pozo Perelló, Paola Rainier, Juan B. Vicini Lluberes, Pedro Brache Alvarez, Héctor José Rizek, Fernando Capellán, Cirse Almanzar Melgen y Celso José Marranzini Pérez.

En el párrafo II del decreto se instruye a Bonetti Dubreil integrar a otros importantes actores del sector privado a la Comisión Multisectorial como los principales representantes de los sectores productivos, especialmente el sector exportador, inversión extranjera, industria, entre otros.Alcance y atribuciones

Entre las atribuciones de la Comisión Multisectorial de Marca País están la generación de inteligencia para la toma de decisiones, así como de investigaciones, análisis de tendencias y percepciones del país y sectores. Además del monitoreo de conversaciones digitales, nichos de oportunidad y estudios de competitividad local, regional y nacional.

De igual manera, tendrá que desarrollar material audiovisual y campañas de marketing, con especial énfasis en marketing digital, manejo de redes sociales y social listening. También la construcción de alianzas estratégicas con actores claves, que permitan incrementar el impacto en las acciones y campañas de promoción a nivel local e internacional.

Tendrá asesoría experta a stakeholders en el uso de la marca y representación del país en espacios relacionados a Marca País y a la estrategia de diplomacia pública.

Podrá realizar coordinación intersectorial de instituciones públicas, entidades locales y entes privados. Además de hacer un diseño y operación del Plan estratégico de Marca País, así como el impulso de iniciativas y acciones estratégicas de promoción nacional, gestión de prensa extranjera y manejo reputacional para comunicar mejor la narrativa y los objetivos definidos y coordinar el licenciamiento de productos Marca País, así como de las marcas sectoriales.

Abinader, instruyó a la Comisión Multisectorial iniciar de inmediato la elaboración del plan de trabajo para la ejecución de la estrategia Marca País.

Luis Abinader designa a dos asesores honoríficos

El presidente de la República, Luis Abinader, designó a Emilio Alcedo Reyes Vargas como su asesor honorífico. La medida está contenida en el decreto 465-20, pero no se especifica en qué asesorará Reyes Vargas al jefe de Estado. El mismo documento contiene la designación de José Agustín Taveras Taveras como asesor honorífico del Poder Ejecutivo en temas relacionados con los dominicanos en el exterior.

De igual forma, se modifica el artículo 13 del decreto 432-20, del 1 de septiembre de 2020, para que en lo adelante se lea de la siguiente manera: “Francisco Vásquez queda designado subdirector del Instituto Postal Dominicano (Inposdom).

Ese artículo anteriormente establecía que Vásquez quedaba designado subdirector del consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

Abinader derogó el artículo 24 del decreto 246-16, del 14 de septiembre de 2016, que designó a Cristian Paredes enlace del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Por favor , déjenos su comentario...