Presidente Luis Abinader llega a Pedernales, donde tiene planes para impulsar el turismo. Realiza nuevos nombramientos

0
194
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Pedernales, R. D.-El presidente de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona ya se encuentra en Pedernales con el objetivo de visitar y apoyar una provincia que ha prometido desarrollar como la próxima meca del turismo en el hermoso País Caribeño.

Su estadía en la provincia fronteriza es una mezcla de descanso y trabajo, ya que dividirá su tiempo para compartir con su familia, y sostendrá varios encuentros con empresarios y dirigentes de la zona.

“¡Ya estamos en Pedernales! Estaremos el fin de semana desarrollando nuestra agenda de trabajo y disfrutando del potencial turístico de esta provincia. Tenemos un compromiso con el desarrollo turístico e integral de Pedernales”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El presidente llegó a Pedernales por el aeródromo de Cabo Rojo, con la primera dama Raquel Arbaje y su hija mayor. Tiene programado un recorrido en vehículo a Bahía de las Águilas, y encuentros con personas de la zona.

Abinader fue recibido por la prensa de la provincia, así como funcionarios y diputados.

Compueblanos dijeron sentirse felices de la visita del presidente porque “ya sabemos que para acá viene el desarrollo. El pueblo entero está contento y se siente en cada ciudadano en las calles”.

Edilda De Óleo, diputada de Pedernales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresó que esta visita es una gran satisfacción porque da a entender que habrá oportunidades para los jóvenes de estudiar y trabajar.

Luis Abinader hace nuevas designaciones en el FEDA, JAC y CORAAMOCA

El Gobierno buscará RD$202,320 millones adicionales, a través de la emisión de bonos y opera­ciones de créditos públi­cos en el sistema financie­ro, para cumplir con sus obligaciones en lo que res­ta del año fiscal, afectado drásticamente con la pan­demia del coronavirus.

Así está explicado en el proyecto que modifica las Leyes 506-19 y 68-20 de Presupuesto General del Estado para 2020, aproba­do ayer en dos lecturas por la Cámara de Diputados.

La pieza, que ahora pa­sa al Senado, pretende mi­tigar la crisis generada por el Covid-19.

“Se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Mi­nisterio de Hacienda, a in­crementar las fuentes fi­nancieras en la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2020, por un monto de hasta doscientos dos mil vein­te millones novecientos cuarenta y siete mil tres­cientos treinta y nue­ve pesos dominicanos (RD$202,020,947,339)”, dice el artículo 5 de la pro­puesta.

El proyecto fue someti­do por el ministro de Ha­cienda, Jochi Vicente, y el director general de Presu­puesto, José Rijo Presbot.

Apropiaciones
El Poder Ejecutivo tam­bién fue autorizado a in­crementar las apropiacio­nes presupuestarias por un monto de 139, 575 mi­llones de pesos, que serán destinados a aumentar el presupuesto de algunas ins­tituciones.

Entre estas figuran los ministerios de Salud y Educación, con 17,000 y 10,000 millones de pesos, respectivamente.

Además, Presidencia de la República con 37,000 mi­llones, y Administración de Obligaciones del Tesoro Na­cional, 48,008 millones.

Los diputados
El presidente de la comisión especial que estudió la ini­ciativa, José Francisco San­tana Suriel, explicó la im­portancia de aprobar esta pieza para dar cumplimien­to a la problemática de sa­lud que vive el país.

El legislador dijo que con ese dinero se establecerá un orden de prioridad por pro­vincia, para bajar la tasa de mortalidad y contagio de Covid-19.

Asimismo, indicó que ese dinero servirá al Gobierno central para mantener has­ta el mes de diciembre los programas sociales que de­sarrolla para mitigar los im­pactos del Covid-19.

La iniciativa incluye un incremento en gastos por monto de RD$122,057.8 millones y aplicaciones fi­nancieras por RD$17,218.0 millones. El incremento de erogaciones se fundamenta para cubrir las necesidades y programas adicionales no cubiertas por las reasigna­ciones de gastos.

La pieza contó con la vo­tación favorable de todas las bancadas.

El presidente de la Cá­mara de Diputados, Alfredo Pacheco, agradeció la com­prensión que tuvieron los diputados de las diferentes bancadas, al aprobar las ini­ciativas como fueron el pre­supuesto complementario y el estado de emergencia por 45 días más.

“Antes de cerrar la sesión, quiero dar las gracias a las diferentes bancadas por ha­ber acogido esta ley. Noso­tros sabemos que tal y como señalaron algunos de los presentes, aquí tendremos la ocasión de tener grandes debates. Todos aquí en esta Cámara de Diputados nos unificamos en torno a este importante proyecto y quie­ro agradecer a las distintas bancadas la comprensión que han tenido de la situa­ción que hoy vive el país”, sostuvo Pacheco.

En una comunicación del presidente Luis Abina­der, dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, señaló que se prevé una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) nominal de -1.6% conrelación al año 2019 y una caída real de -4% con res­pecto al año anterior.

Expresó que el presu­puesto complementario contempla además de los recursos necesarios pa­ra mitigar la crisis sanita­ria provocada por el nuevo coronavirus, los incentivos otorgados para labor hu­manitaria y la continuación hasta diciembre de este año de los programas de asis­tencia social Fase, Quédate en Casa y Pa’ Ti.

El proyecto fue aproba­do en su segunda lectura, en esta ocasión por decisión unánime de la Cámara Baja del Congreso Nacional.

Luego de que los legisla­dores dieran su visto bueno, el presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pa­checo agradeció a todas las bancadas por votar a favor del aumento del presupues­to nacional.

“Todos aquí en esta Cá­mara de Diputados nos uni­ficamos en torno a este im­portante proyecto, y debo agradecer a cada una de las bancadas de manera par­ticular la compresión que han tenido de la situación que hoy vive la República Dominicana”, subrayó Pa­checo.

De igual forma, le re­cordó a sus compañeros del Hemiciclo que la próxi­ma sesión está pautada pa­ra el siguiente martes, a las 10:00 de la mañana.

El presidente Luis Abinader, designó a Efraín Bernardo Toribio Mones quedó designado como director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

“En consecuencia se deroga el artículo 5 del decreto num. 71-19, del 24 de febrero de 2019, que designó en dicha función a Juan Francisco Caraballo”, dice el artículo uno del decreto 409-20.

El decreto 417-20, designa a Domingo Antonio de los Santos Mateo, como subdirector de Comedores Económicos del Estado (CEED).

Francisco Guillermo García García, queda designado subdirector administrativo del FEDA.

Otros decretos

De igual forma Nasim Antonio Yapor Alba queda confirmado miembro de la Junta de Aviación Civil (JAC) en representación del sector privado, indica el decreto 406-20.

Además quedó confirmado representante alterno en la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Asimismo, el decreto 404-20, designa a Hugo Alberto Taveras Bautista, como presidente de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) y de su Consejo de Directores.

José Luis Polanco Henríquez queda designado miembro del Consejo de Directores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca.

El artículo tres, designa a Eriberto José Grullón Acosta como miembro del CORAAMOCA.

Reynaldo Constantino Méndez Sánchez queda designado de manera interina como director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca.

Abinader designa miembros del Consejo de Administración de ETED

El nuevo Mandatario Luis Rodolfo Abinader Corona designó los miembros que a partir de ahora integrarán el Consejo de Administración de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

A través del decreto número 418-20 el Consejo queda integrado por Julio Enrique de Windt Reyes, Pedro Bienvenido Valdez, Marcol Ariel Graciano Moreno, José Ignacio Acero Ruiz, Juan Rafael Gutiérrez Burgos y Rafael Almonte Reynoso.

En el mismo decreto se destituye del Consejo a Rafael Collado, Danilo Santos Hiciano, Bernardo Rodríguez, José Antonio Paulino y a Yome Minaya Camilo.

Por favor , déjenos su comentario...