Presidente del Codia califica como una “puñalada trapera”, modificar una ley para designar en Inapa a una persona que no es ingeniero

0
172
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Santo Domingo, R.D.-El presidente del Consejo Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Francisco Marte, calificó como una “puñalada trapera” a los profesionales de la ingeniería la modificación del artículo 7 de la Ley 5994, del 1 de diciembre de 1962, que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), para que Wellington Arnaud pueda ser designado como director ejecutivo de esa institución.

Entiende que la acción demuestra la debilidad de las instituciones, donde se ponen los intereses grupales por encima del bien común.

“Modificar una ley para acomodarla a compromisos particulares no está bien y deja mucho qué decir de quiénes nos dirigen. Nuestro sector profesional y el Colegio que representamos siente pesar por esa funesta decisión de la Cámara de Diputados, pues el sector agua es uno de los más vulnerables por lo cual necesita ser manejado por manos expertas y calificadas”, dijo Francisco Marte.

Recordó que en los últimos años el país ha atravesado grandes crisis de abastecimiento de agua, producto de políticas públicas no adecuadas en cuanto a la planificación para la preservación y uso adecuado del líquido.

“Es por eso que como Colegio creemos y defendemos que esas instituciones deben estar  presididas por profesionales con el conocimiento y la experiencia que amerita esa gran responsabilidad nacional”, enfatizó Marte.

La Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto que modifica el artículo 7 de la Ley que crea el Inapa para permitir la designación de Arnaud.

Este artículo expresa que “el director ejecutivo del Inapa, cuya remuneración será fijada por el Poder Ejecutivo, será el representante legal y órgano ejecutivo del Consejo de Administración y deberá ser Ingeniero Civil con grado de especialización en Ingeniería Sanitaria”.

Hasta el momento el presidente Luis Abinader no ha emitido un decreto que designe al también ex-diputado como director del Inapa, sin embargo en las redes sociales de esa institución lo señalan como el director ejecutivo, quien se ha mantenido trabajando desde el pasado 17 de agosto como el encargado de esa dependencia del Estado.

El Gobierno defiende la designación Wellington Arnaud en dirección INAPA

De su lado el Gobierno Dominicano defendió hoy la modificación de la ley que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) con el propósito de que el ex-diputado Wellington Arnaud asuma de manera definitiva la dirección ejecutiva de ese organismo.

De acuerdo a un comunicado oficial, las autoridades se proponen construir «todos» los acueductos necesarios en el país, y reconstruir los que están deteriorados.

«Para ello», agregó la información, «se contemplan alianzas público-privadas, la primera de las cuales se anunciará en las próximas semanas en Punta Cana-Bávaro».

El comunicado afirmó que para que esas alianzas público privadas tengan éxito es necesario «cambiar los requisitos y las capacidades» en la gestión del Inapa.

«Es en ese espíritu que el Gobierno gestiona la modificación a la ley que crea el Inapa, que como en otros casos el Ministerio de Administración Pública (MAP) estudia eliminar las limitaciones y rigidez en la selección del personal capaz de dirigir las instituciones para desarrollar los planes contenidos en nuestro programa de Gobierno», agregó la nota.

La designación de Wellington Arnaud responde al interés del Gobierno de establecer esas alianzas público-privadas; por eso lo hizo de forma interina, sin él haberlo solicitado, y respetando las leyes. «Los proyectos que se ejecutarán mediante alianzas público- privadas requieren de la formación legal, la capacidad gerencial y política del señor Arnaud», destacó la información.

«El Gobierno entiende que es la persona idónea para ejecutar los planes concebidos para el sector agua», dijo el comunicado, que calificó a Arnaud como un «joven líder político honesto, capaz y eficiente».

La capacidad de Arnaud se puso a pruebas en apenas 12 días cuando puso en funcionamiento los acueductos que fueron afectados tras el paso de la tormenta Laura en Barahona, Azua, Higüey y Pedernales.

«Lamentamos que muchos sectores se adelantaran a criticar la iniciativa sin percatarse del espíritu de la misma y de que el propósito no es otro que el de satisfacer la demanda de muchas comunidades por un acueducto o para que les reparen los que están dañados», agregó el parte oficial.

Este viernes, la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura un proyecto de ley que modifica el artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), el cual elimina el requisito de que su director ejecutivo sea un profesional de la ingeniería.

El artículo 7 de la ley 5994 que crea el Inapa decía: «el director ejecutivo deberá ser un ingeniero civil con grado de especialización en ingeniería sanitaria».

Los diputados modificaron el artículo para que rece así: «el director ejecutivo será el representante legal y órgano ejecutivo del consejo de administración y será un profesional de reconocida capacidad».

El exdiputado Arnaud es licenciado en derecho, título obtenido en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Por favor , déjenos su comentario...