Presidente Luis Abinader inicia la transformación de la Policía Nacional y anuncia varias medidas. Otras Noticias Gubernamentales

0
443
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente de la Republica Dominicana Luis Abinader Corona anunció este domingo la transformación de la Policía Nacional mediante una serie de medidas que implican la conformación de una comisión especializada, la promulgación del reglamento de la Ley Orgánica de la Policía y la reestructuración del Instituto Policial de Educación.

Asimismo, la utilización mediante el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 de sistemas de alta tecnología que permitirán detectar actos delincuenciales en las calles de todo el país.

Estas informaciones fueron dadas a conocer por el presidente Abinader durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional junto a la vicepresidenta, Raquel Peña;  los ministros de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez; de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; la encargada de la Dirección General de Ética, Transparencia e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch y el coordinador de la Comisión para la Transformación de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Firma internacional evaluará desempeño miembros PN

Entre las medidas anunciadas está la contratación de una firma internacional de reconocida experiencia para la evaluación del desempeño de todos los miembros de la Policía Nacional.

“La evaluación determinará por primera vez en nuestra historia cuáles policías sirven para la tarea de proteger la vida y bienes de los ciudadanos. Así conseguiremos por fin una Policía profesional”, expresó el mandatario.

Informó que esta evaluación se llevará a cabo con la cooperación internacional de Colombia y España, y supervisada por una Comisión, coordinada por José Vila del Castillo.

Se conformará una comisión especializada

Del mismo modo, el presidente Abinader precisó que se conformará una comisión especializada para formular las recomendaciones de rigor para la reestructuración financiera y administrativa del presupuesto destinado a la Policía Nacional del año 2022.

“Para de esta forma priorizar las acciones dirigidas a mejorar el servicio policial y la transformación de la Policía Nacional, la cual estará coordinada por la empresaria Elena Viyella, para lo cual se dispone de un plazo de 30 días. Así vamos a garantizar que cada peso invertido en la Policía brinde mayor seguridad a los ciudadanos”, manifestó el presidente Abinader.

El lunes 25 se promulgará reglamento de la Ley 590-16

Indicó que el lunes 25, mediante decreto, se promulgará el Reglamento General de Aplicación de la Ley Orgánica de la Policía 590-16, “para de esta forma corregir la irresponsabilidad que retrasó durante cinco años la aplicación de la Ley y la reforma”.

Dentro de estas medidas, también se instruyó al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, a que convoque al Consejo Superior Policial, para proceder con el conocimiento y aprobación, en un plazo no mayor de 30 días, de las propuestas de reglamentos remitidas por el grupo de trabajo para la Transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

Esto incluye, los siguientes reglamentos: el régimen disciplinario policial, uso de la fuerza en la Policía Nacional, evaluación del desempeño de los miembros de la Policía Nacional y el de ceremonias y honras fúnebres.

De igual modo, los reglamentos de condecoraciones y reconocimientos, sobre las comisiones independientes, de uniformes y el proyecto de reglamento sobre la reserva policial.

Reestructuración del Instituto Policial de Educación

Otro de los anunció realizados por el jefe de Estado ordena la reestructuración del Instituto Policial de Educación, para lo cual se designó como coordinador de esta reestructuración a Roberto Santana, el cual tendrá plena autoridad para liderar una transformación en el modelo educativo policial.

“No podemos permitir que policías sin entrenamiento patrullen las calles”, dijo el primer mandatario.

También, se procederá con la construcción de tres extensiones del Instituto Policial de Educación, en las regiones este, sur y norte, para garantizar un alto nivel de profesionalización de todos los policías.

“En tanto se construyen estos centros de educación policial, se procederá a la firma de un acuerdo especial con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para que en sus centros regionales se impartan los programas de reentrenamiento y actualización de los agentes policiales, así como para dar a conocer e implementar los reglamentos antes señalados, porque no podemos permitir ni un día que la falta de profesionalismo dañe a los ciudadanos”, manifestó.

Asignación de los fondos

De igual forma, el jefe de Estado ordenó la asignación de los fondos para la compra de la combinación de chalecos y cámaras de cuerpo (bodycam).

“Para que los policías presten un mejor servicio policial, con mayores niveles de transparencia, fiscalización y de manera que quede grabado todo el accionar de los miembros de la Policía Nacional”, afirmó el mandatario.

Centro de Atención a Emergencias y Seguridad 911

Respecto al Centro de Atención a Emergencias y Seguridad 911, indicó que este puso a disposición de la Policía Nacional 500 Car kits con las siguientes funcionalidades: cámaras de alta definición para visualización interna y externa del vehículo patrullero, grabación y visualización de videos con capacidad de monitorear y escuchar audio en vivo.

Asimismo, sistema de grabación de videos de hasta 30 días en el vehículo, GPS con monitoreo en vivo e histórico de la ruta del vehículo, incluyendo la velocidad, sensores de movimiento, velocidad, capacidad de entrada de sensores de gasolina, encendido y apagado del vehículo y conectividad con el Centro de monitoreo mediante Tecnología de datos LTE (SIM CARDS).

Abinader: “Hoy comienza la transformación de la Policía, porque pasamos de la planificación a las acciones concretas”

“En el día de hoy comienza la transformación de la Policía Nacional, porque pasamos de la planificación a las acciones concretas. Queremos anunciar al país las siguientes medidas, #Reforma Policial” escribió en Twitter el presidente Luis Abinader  a su llegada al Palacio Nacional donde se anunciar las nuevas medidas policiales.

Previamente, había firmado el decreto 656-21 al general Eduardo Alberto Then como director general de la Policía Nacional y a general Orison Olivense Minaya como subdirector general.

Primera dama espera ley, orden “y macana” del nuevo director de la Policía

Santo Domingo, R. D.-La Primera Dama de la Republica Dominicana Doña Raquel Arbaje espera del nuevo director de la Policía Nacional ley, orden “y macana”.

El comentario surge tras la publicación de un vídeo del general Eduardo Alberto Then, designado esta mañana nuevo director de la Policía Nacional, donde levanta una fiesta que tenía el alcalde de Barahona en horario de toque de queda.

“Este es el nuevo director de la Policía, Eduardo Alberto Then. Hoy se presenta el marco teórico, pero la práctica se verá. Los ciudadanos serán los jueces, yo como dominicana espero como dicen Ley, orden y macana”, escribió en su cuenta en Twitter la primera dama.

El presidente Luis Abinader nombró a Then como director policial en sustitución del geneal Edward Sánchez, quien estaba en el puesto desde el 16 de agosto agosto de 2020.

Ante una respuesta de un usario en la misma red social Twitter la primera dama volvió a responder: “Ud sabe lo que quiero decir con macana. No tergiverse. La Policía Nacional tiene buenos hombres y mujeres. Que se aplique no es en la población. Wow cuánto odio! Y eso que ni me conoce. Pero que tenga un feliz día y que le paguen bien por sus comentarios”, la escribió.

Ante otra respuesta de una usuaria que dijo esperar que el cambio funcionara para poder transitar con libertad entre Villa Juana y Villa Consuelo, la primera dama volvió a responder: “Esto tomará sus meses. Pero estoy deseosa de ver el desempeño. Y no es solo una persona. Pero por lo que pude escuchar es un hombre de decisión y valiente”.

Lo que le solicitó Abinader a Eduardo Then, nuevo director de la Policía Nacional

Abinader designó mediante el decreto 656-21 a Then, en sustitución de Edward Rafael Sánchez González

El presidente Luis Abinader expresó que lo único que le solicitará al recién designado director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, será que mantenga la seguridad ciudadana en el país.

“Las instrucciones que le tenemos es que debe de cumplir a cabalidad los objetivos de su función, que es mantener la seguridad, al mismo tiempo tenemos el compromiso de apoyar en toda la reforma policial, apoyarla en todas sus partes, la reforma y la recomendación”, expresó el mandatario.

El presidente señaló que el nuevo director policial será juramentado mañana por el ministro de Interior y Policía y añadió que espera que tan pronto como el martes Eduardo Alberto Then se reúna con los miembros de la comisión para la transformación y la profesionalización de la Policía.

Abinader designó mediante el decreto 656-21 a Then, en sustitución de Edward Rafael Sánchez González, quien tenía en el cargo un año y dos meses, dado que fue designado por el jefe del Estado el 16 de agosto de 2020.

Esta mañana el presidente de la República encabezó una actividad en Palacio Nacional donde anunció ocho medidas inmediatas para la transformación de la Policía Nacional.

El mandatario dijo que por primera vez evaluarán el desempeño de cada uno de los miembros de la institución, y que harán una reestructuración financiera en la institución.

El mandatario anunció que instalarán equipos tecnológicos en los vehículos de patrullaje donde monitorearán audio, velocidad y ruta. “La verdadera transformación de la policía nacional empieza ahora”, dijo el presidente.

“Aquí los policías van ascender por su desempeño, no porque lo mande un fulano, porque lo mande un amigo”, destacó al señalar que ha habido influencia política y otras en el ascenso de los miembros del cuerpo del orden.

Abinader explica destitución de Edward Sánchez como director de la Policía Nacional

Pañacio Nacional, Santo Domingo, R. D.-El presidente Luis Abinader habló hoy sobre la destitución de Edward Sánchez como director de la Policía Nacional. El mandatario calificó la decisión como normal y dijo que era un momento de hacer cambios, no por nada en específico sino como parte de movimientos habituales que se dan en cualquier gobierno o empresa privada.

El presidente Abinader defendió la actuación de Sánchez al frente de la Policía Nacional, al señalar que fue un general que se desempeñó con honestidad y transparencia.

“En todas las instituciones del Gobierno e incluso privadas, siempre hay cambios por las circunstancias. El general Edward Sánchez se desempeñó con honestidad, con transparencia y habían momentos en que ya hay que hacer cambios, como se hacen en todas las instituciones no por ningún hecho específico sino por cambios que tienen que hacerse y bueno si estamos anunciando las primeras medidas de una reforma pues también tenemos que hacerlo y no hacer después cualquier cambio que debamos hacer. Pero repito que el general Edward Sánchez ha sido un general que se ha comportado con honestidad y transparencia”, dijo el presidente Abinader esta mañana.

Preguntado Abinader sobre si la destitución del director policial fue recomendada por la comisión especial de reforma a la institución, Servio Tulio Castaños Guzmán, coordinador de la comisión especial, intervino y dijo que la decisión de destitución es una competencia exclusiva del presidente de la República.

La gestión de Sánchez González fue ampliamente criticada por la población debido a varios casos en donde oficiales ultimaron a varios civiles en diferentes incidentes.

Uno de estos casos fue la pareja de esposos cristianos evangélicos que regresaban a Santo Domingo desde Villa Altagracia. Elsa Muñoz y Joel Díaz fueron asesinados cuando un retén policial supuestamente los confundió con unos asaltantes dedicados a robar motores en Bonao.

Otro caso muy sonado fue el asesinato de la arquitecta Leslie Rosado, a manos de un raso de la Policía Nacional que no estaba de servicio. El incidente se produjo en condiciones aun confusas. El agente alegó que la mujer le había chocado cuando él y su familia se desplazaban en una motocicleta en Boca Chica.

Por favor , déjenos su comentario...