Presidente Luis Abinader inicia construcción de esperado paso a desnivel en Boca Chica

0
311
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

BOCA CHICA, R.D. – El presidente Luis Abinader dio este viernes el primer palazo con el que se inició la construcción de un elevado o distribuidor de tráfico en la autopista Las Américas, a la altura de la entrada de la comunidad de Andrés, Boca Chica, con una longitud de 418 metros.

Se trata de una obra muy esperada y necesaria para esta zona y sus comunitarios, pues transformará en una eficiente y segura autopista urbana un tramo de 10 kilómetros entre la estación de peaje y la comunidad de Boca Chica.

La obra, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se realizará con fondos de inversión del fideicomiso RD Vial, de forma tal que se devuelva a los ciudadanos el pago de peajes en obras para el beneficio de todos.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, destacó entre los beneficios de la obra, la reducción de la alta tasa de accidentes de tránsito registrada históricamente en ese trayecto de 10 kilómetros.

Citó entre las otras ventajas la disminución del tiempo de viaje y la reducción de costos de operación de vehículos en ese tramo vial, en el inicio del extenso corredor que conduce a zonas turísticas como Villas del Mar, Guayacanes, La Romana, Bayahibe, Cap Cana, Punta Cana, Bávaro, Macao y Miches.

“Con los trabajos que hoy se inician, se completa la etapa final de transformar esta importante vía que comunica Boca Chica, Santo Domingo y la región Este del país, y lo más importante, es que llevará seguridad a la comunidad”, expresó el ministro de Obras Públicas.

También se construirán vías marginales y tres puentes peatonales y para motocicletas en La Caleta, Brisas de Caucedo y Boca Chica.

En el acto estuvieron presentes, José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia; Antonio Taveras, senador por la provincia Santo Domingo; Julia Grullart de Jiménez, gobernadora de la provincia y Manuel Jiménez, alcalde del municipio Santo Domingo Este.

Además, Josefa Castillo, superintendente de Seguros; Dulce Quiñones y Juan José Rojas, diputados de la provincia.

La obra será construida por la firma Consorcio Autopista Las Américas, conformado por las compañías Grupo Risek y Grupo Moya. Estuvieron presentes sus representantes, Raúl Rizek y Diego de Moya.

Juan Chalas, pastor y comunitario de la zona, fue quien expresó agradecimiento al presidente Abinader por la realización de esta obra.

“Gracias infinitas al honorable presidente. En sus primeros 100 días y un poco nos está cumpliendo con una gran obra como esta, de tanta importante para nuestros munícipes”, dijo el religioso.

Agradeció en nombre de los comunitarios de Andrés, Boca Chica y zonas aledañas.

Seguridad

Esta obra se traduce en seguridad y calidad de vida para la provincia Santo Domingo, que actualmente alberga 3.5 millones de habitantes, de los cuales 150 mil personas viven próximo a la vía.

“Con un tráfico promedio que supera hoy día los 25 mil vehículos, y no obstante el drástico aumento de la población circundante, en el tramo aeropuerto-Boca Chica la autopista Las Américas funcionó, hasta hace poco, con las características geométricas de los años 50”, afirmó Ascención.

El paso a desnivel, que será el más extenso corredor vial del país, tendrá una longitud de 71.58 metros lineales, con cuatro carriles y separará el tránsito que se traslada hacia la zona este del tránsito local.

Tendrá también un paseo en cada lado con área verde, un marginal norte y otra marginal sur. Este paso a desnivel se ubicará estratégicamente donde ocurre el 60 por ciento de los accidentes tránsito en la zona.

Por favor , déjenos su comentario...