Presidente Luis Abinader inaugura edificio IDEICE que investigará y evaluará la calidad de la educación. Otras Noticias Gubernamentales

0
685
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D. –El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader inauguró este lunes el nuevo edificio del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), que investigará y evaluará la calidad del sistema educativo, a fin de proporcionar información pertinente y relevante para la toma de decisiones.

El edificio de IDEICE lleva el nombre de la educadora dominicana Ivelisse Prats Ramírez de Pérez, quien vivió toda su vida preocupada, dedicada y entusiasmada por una educación de calidad.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, destacó el legado de Ivelisse Prats-Ramírez de Pérez, una de las mujeres más importantes en el aspecto social y político del país.

Señaló que Doña Ivelisse fue dirigente del Partido Revolucionario Dominicano y fue la primera mujer en asumir la presidencia de una organización partidaria en toda América Latina.

Fue, además, presidenta y secretaria de educación y doctrina, diputada y ministra de Educación en el periodo 1982-1992; directora del Departamento de Educación de la UASD; fundadora y presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores y directora del Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez.

Asimismo, logró la creación del Seguro Médico para Maestros en el año 1984.

Con la inauguración de este instituto, “se trabajará incansablemente para acercarnos a la meta de alcanzar los niveles requeridos de calidad en la educación de nuestro país”, dijo Fulcar.

Hizo también un llamado a todos los sectores a enfocarse en alcanzar estos resultados y dar seguimiento para que la República Dominicana pueda mostrar mejores resultados y que el mundo empiece a notar una verdadera transformación de la educación de los estudiantes.

La directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo, destacó que el presidente Abinader es un enamorado de la educación, que ha demostrado su marcada aspiración de que se redireccione el rumbo de la calidad educativa del país.

Caraballo destacó que la institución tiene entre sus retos, la producción de investigaciones y evaluaciones basadas en las necesidades expresadas en las diferentes instancias del sistema educativo.

Asimismo, la promoción de espacios de divulgación y la generación de una cultura de investigación en educación a nivel de regionales, distritos, centros educativos y otras instancias.

Braian Guerrero, al pronunciar un pequeño discurso sobre su abuela, dijo que para su familia era de gran júbilo el acto que coloca el nombre de Ivelisse Prats Ramírez de Pérez al edificio del IDEICE.

También la definió como un icono de la educación y la solidaridad que supo aportar para cambiar a los jóvenes y la educación nacional.

Expresó que ella siempre luchó por los sueños y las utopías y que amaba los libros y la lectura.

Edificio

Consta de tres niveles, remodelado por las actuales autoridades, posee unos 1,340 metros cuadrados. La edificación cuenta con tres salones para reuniones. Además, 36 parqueos para el personal del instituto.

Presentes

En la actividad estuvieron presentes los ministros de Obras Públicas, Deligne Ascención; Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín y de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.

Asimismo, el director ejecutivo del INFOTEP, Rafael Santos y algunos familiares de Ivelisse Prats Ramírez de Perez, su hija, Consuelo Guerrero, Ivelisse, Carlos y Rosa María, así como nietos y demás familiares.

Vacunan cerca de 12 mil niños en inicio de jornada que busca inocular 1,236,644 escolares de 5 a 11 años

Foto

Santo Domingo.- La jornada de vacunación de niños de 5 a 11 años inició este lunes con la inoculación de casi 12 mil escolares en los 122 Distritos Educativo y las 18 Regionales del Ministerio de Educación, en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el Gabinete de Salud.

Durante la jornada, que se extenderá por seis meses, se espera vacunar en los centros educativos a 1,236,644 niños, siempre con el consentimiento de los padres y/o tutores.

La vacunación inició a las 9:00 de la mañana de este lunes, y hasta el viernes día 14 se estará vacunando en 388 centros educativos, los que tienen la responsabilidad de suministrar los consentimientos de los padres y/o tutores.

Al respecto, el Ministerio de Educación ratificó que los escolares entre 5 y 11 años cuyos padres duden en vacunarlos serán admitidos en los centros educativos, ya que la vacunación de éstos está sujeta al consentimiento de sus padres y/o tutores.

La inmunización de los niños de 5 a 11 años con 0.5 miligramos de Sinovac iniciará este lunes día 14, en todos los centros educativos de las 18 Direcciones Regionales y los 122 Distritos Educativos del Ministerio de Educación, en coordinación con el Gabinete de Salud y el Ministerio de Salud Pública.

Este lunes la vacunación inició en las escuelas San Miguel Arcángel, de Villa Mella; Felícita Eleuterio, de Sabana Perdida; Rafael de la Rosa Hernández, de Los Tres Brazos; Fe y Alegría, de Los Mameyes; José Rafael de la Rosa Hernández, de Boca Chica; Centro Educativo Fe y Alegría Nelly Biaggi, de Mendoza; Leonor María Feltz, de San Antonio de Guerra; Centro Educativo Camila Henríquez Fe y Alegría, de Los Alcarrizos; Escuela Salomé Ureña, de Capotillo; la Escuela Padre Valentín Salinero, de Santo Domingo sure-Central; el Centro Educativo Ulises Domínguez, de Santo Domingo Noroeste, y la Escuela Rafaela Santaella, en Herrera.

También habrá actos de apertura en el Centro Educativo Rene Klang de Guzmán, de Santiago, y el Politécnico Femenino Nuestra Señora de Las Mercedes, también de Santiago.

Igualmente se realizarán actos de apertura de la jornada de vacunación en centros educativos de Pedernales, Enriquillo, Barahona, Cabral, Vicente Noble, Comendador, Pedro Santana, Las Matas de Farfán, El Cercado, San Juan Oeste, Hondo Valle, Azua, Padre Las Casas, San José de Ocoa, Baní, Nizao, Cambita Garabitos, San Cristóbal Norte, Villa Altagracia, Haina, San Gregorio de Nigua, San Pedro de Macorís Oeste, La Romana, Hato Mayor, San José de Los Llanos, Villa Hermosa y José Contreras.

También en Constanza, Jarabacoa, La Vega Norte, Moca, Gaspar Hernández, Jamao al Norte, San Victor, Jima, Salcedo, Castillo, San Francisco de Macorís Sur, Mao, Esperanza, San Ignacio de Sabaneta, Monción, Laguna Salada, Villa Los Almácigos, Imbert, Higüey, El Seibo, Montecristi, Nagua, Samaná, Sánchez, El Factor y Las Terrenas, Pedro Brand, Cotuí, Fantino, Cevicos, Bonao suroeste, Piedra Blanca, Yamasá, Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Sabana Grande de Boyá, Peralvillo, Neyba, Villa jaragua, Jimaní y Duvergé.

MITUR rotula embarcaciones de empresas de transporte marítimo con código QR en la región este

Foto

Bayahibe. – Con el objetivo de garantizar la formalidad y seguridad de los turistas que utilizan los servicios de transporte marítimo, el Ministerio de Turismo apuesta a la tecnología e implementa un sistema de identificación por códigos QR.

Esta iniciativa se está llevando a cabo a través de la Dirección de Empresas y Servicios del MITUR con la finalidad de identificar a las embarcaciones, además, también permite establecer un registro con los datos legales de cada embarcación y continuar con los trabajos de regulación de los servicios de transporte turístico marítimo de la región este del país.

La segunda jornada del proceso de rotulación de embarcaciones inició por Bávaro (en el área de las playas Los Corales, Jellyfish y Bibijagua), y luego continuó por Bayahibe-La Romana, y contó con la presencia de Edgar González, director de Empresas y Servicios del MITUR.

González manifestó que con el código QR se puede identificar el estatus de los permisos de operación, y que en esta segunda jornada de rotulación en la región este se completa el 90% de las embarcaciones que han hecho su solicitud a través de la web licencias.mitur.gob.do.

“Con este código QR logramos que perdure en el tiempo, y podremos actualizar las informaciones de estatus de licencia de la embarcación y  cualquier otro aspecto que requiera la Armada Dominicana sobre la misma, lo tendrá de manera rápida a través de su base de datos en tiempo real”, agregó.

En ese sentido, el funcionario precisó que la medida no solo permitirá luchar contra la informalidad (y contra la inseguridad en la práctica misma), sino que además posibilitará contabilizar y regular la densidad de embarcaciones por zona.

Añadió que más del 30% de las empresas ligadas al transporte marítimo en los polos turísticos se encuentran rotuladas, y de las cuales han sido numeradas e identificadas aquellas que cumplen con los requisitos de seguridad y en condiciones adecuadas para operar.

La nueva identificación, a través del citado código, cuenta con los datos actualizados en tiempo real tanto de la matriculación y licencia de las embarcaciones, clasificadas en “Viaje en Bote” y “Recreativas”, que incluyen lanchas rápidas, yates y catamaranes, dedicadas al transporte y a actividades recreativas por parte de los turistas.

Enrico Canuti, encargado de Excursiones del hotel Viva Wyndham Dominicus, calificó la acción de rotular las embarcaciones con el código QR de suma importancia, ya que a través de este se puede identificar al instante a quién pertenece en caso que suceda cualquier eventualidad.

A dicha empresa les fueron rotuladas 13 embarcaciones las cuales operan diariamente con cientos de vacacionistas por el destino de Bayahibe.

En la primera fase han sido identificadas unas 300 embarcaciones registradas de unas 600 en total, pertenecientes a empresas de excursiones turísticas, y cuya jornada se realizó el pasado mes de enero.

Entre las embarcaciones rotuladas en el primer grupo figuran las pertenecientes a Caribbean Festival, Inversiones Ling del Caribe, Family Boat Tours, Lamy Catamarán y Dolin Dive and Waters Sports.

Gobierno inicia Plan de Regularización de bancas de lotería

Foto

Santo Domingo. Las bancas de lotería que comercializan sorteos de billetes y quinielas de la Lotería Nacional y que se encuentren operando al margen de la ley tendrán un plazo de 120 días para regularizar sus permisos, según ordena la resolución 061-2022 del Ministerio de Hacienda que crea y establece los lineamientos y requisitos para la regularización de bancas de loterías.

La norma está enmarcada en el Decreto 63-22, del 9 de febrero de 2022, que declaró de interés nacional la regularización de las bancas de lotería que operan en el país.

La resolución ministerial establece la designación de Teófilo José Tabar Manzur como director provisional, a título honorífico, de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar del Ministerio de Hacienda y será el encargado de implementar el plan de regularización de las bancas de loterías.

De acuerdo con el artículo segundo de la resolución, los propietarios de establecimientos afiliados a la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), las concesionarias de loterías electrónicas y las bancas de lotería independientes y sin afiliación que deseen acogerse al plan deberán comprometerse -mediante documento escrito y formal- a presentar en esos 120 días un listado de todas las bancas de lotería de su propiedad independientemente de su estatus legal.

El mismo será remitido al Ministerio de Hacienda y deberá contener las siguientes informaciones: nombre comercial de la banca de lotería, razón social, número de cédula o Registro Nacional de Contribuyente, dirección de cada banca, punto de venta o agencia y número de teléfono.

Las declaraciones falsas que se hagan de las bancas o que no contengan la totalidad de los establecimientos indicados de la persona física o jurídica que realiza la declaración se considerarán una falta grave que afectará por igual al conjunto de establecimientos que pertenecen a dicho concesionario, consorcio o asociado y que carezcan de la licencia o permiso de operación.

El documento indica que las referidas faltas podrían dar lugar a la clausura de la totalidad de las bancas propiedad del declarante, incluyendo las que constan del permiso previamente otorgado.

La resolución ministerial ordena a cada persona física o jurídica “que preste servicios de desarrollo, diseño, mantenimiento, actualización, operación o comercialización de sorteos de terminales de quiniela o cualquier otro juego de azar, a completar un registro para su acreditación ante el Ministerio de Hacienda”, en el párrafo II del artículo cuarto.

En este caso, se deberán remitir el nombre o razón social, número de cédula o Registro Nacional de Contribuyente (RNC), listado de clientes del sector de loterías, inventario de todos los puntos de ventas y descripción o referencias del software que opera el o los puntos de ventas y cualquier otra información a requerimiento del Ministerio de Hacienda.

En su artículo tercero, obliga a los establecimientos a interconectarse con el sistema de control, supervisión, monitoreo y autenticación de las operaciones de bancas de loterías del Ministerio de Hacienda y sus dependencias.

También establece que todos los softwares y programas informáticos utilizados en terminales móviles o fijo por los establecimientos de las bancas de lotería y de los concesionarios de loterías electrónicas deberán contar con los derechos de autor y propiedad intelectual con las licencias correspondientes de los titulares de esos derechos.

“Estos programas y sus permisos deberán contar con los registros ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) o la evidencia de derecho de autor en el país donde fue desarrollado”.

Igualmente, se autoriza al director provisional de Casinos y Juegos de Azar del Ministerio de Hacienda, mientras dure el período de regularización, a concertar un acuerdo de colaboración con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), con el fin de regular y establecer mecanismos de control de las operaciones de ventas mediante dispositivos móviles.

Se instruye, además, a La Lotería Nacional, como dependencia de Hacienda, a llegar a acuerdos por escrito relativos a la cantidad de billetes o productos de la Lotería Nacional que deban ser comercializados por los propietarios de bancas de lotería y concesionarios de loterías electrónicas. 

Asimismo, la Lotería Nacional establecerá cuotas de contribución mensuales que permitan cubrir el costo de los sorteos que diariamente efectúa la institución con los propietarios de bancas de lotería y concesionarios de loterías electrónicas que utilizan los sorteos de dicha institución en sus actividades comerciales. 

Una vez cumplido el plazo de los 120 días, quedará prohibida por dos años la emisión de nuevos permisos o licencias para nuevas bancas de loterías y concesión de loterías electrónicas por parte de este Ministerio de Hacienda.

República Dominicana está lista para identificar virus con la Secuenciación Genómica

Foto

Santo Domingo.- En un acto encabezado este lunes por el ministro de Salud y el representante de la Organización Panamericana y Organización Mundial de la Salud OMS/OPS, se anunció que República Dominicana está preparada para iniciar la “Secuenciación Genética” lo que constituye un hito histórico para el país, que permitirá identificar virus, bacterias y agentes patógenos circulantes.

Para iniciar este proceso y con el objetivo de fortalecer las áreas de virología molecular para la respuesta a la pandemia de la COVID-19, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y el Instituto Gorgas de Estudios de la Salud (referencia regional para la Red de vigilancia genómica de OPS), desarrolló el Curso Internacional de Formación en “Secuenciación y Análisis Bioinformática de Influenza y SARS-Cov-2, en el Laboratorio Nacional de Salud Pública, Dr. Defilló.

Los doctores Daniel Rivera y Olivier Ronveaux, representante de OPS, encabezaron el acto y coincidieron en señalar que este proceso constituye un gran avance en la tecnología médica para la investigación de brotes epidémicos en el país.

“La secuenciación genómica constituye un hito histórico por la capacidad de poder identificar con mayor certeza, no solo las diferentes variantes de Covid-19, sino también de los diferentes virus, bacterias y agentes patógenos circulante, rastrear en el tiempo y espacio la distribución de los virus. Significa gran avance hacia la modernización de la vigilancia genómica de patógenos en el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló”.

Mientras que, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, destacó la importancia de lograr la vigilancia genómica como parte de la evolución del país en materia de tecnología aplicada a los procedimientos científicos.

“Este es el resultado de mucho sacrificio. Con la capacidad inmediata pudimos observar las variantes Delta y Ómicron, con esta vigilancia alcanzaremos un hito ya que gracias a este procesos podemos reducir los riesgos con preparación, vigilancia, respuesta y recuperación temprana en caso de cualquier amenaza para la salud humana, incluyendo brotes o desastres causados por fenómenos naturales, agentes biológicos, químicos o radiológicos, actividades humanas, conflictos o cualquier otra amenaza”.

Mientras, la directora del Laboratorio Nacional, Yvonne Imbert, manifestó su agradecimiento por el apoyo brindado por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el curso de Secuenciación Genómica, un logro importante para el país.

“Se espera replicar este método y tecnología en otros virus respiratorios y enfermedades como: VIH, arbovirosis, malaria, tuberculosis, de modo que podamos seguir aportando a satisfacer las necesidades de la población alineados a la estrategia nacional de simplificación, optimización e innovación”.

Además, al concluir este taller impartido del 7 al 11 de febrero, indicó que esta modernización del Laboratorio Nacional es un impacto al conocimiento, fundamental como punto de partida en las distintas variables del SARS-Cov-2 en el país, con el propósito de ser el punto de partida que implique desarrollo e innovación para evaluar los procesos de vigilancia e investigación de las enfermedades biológicas.

El Coordinador Técnico del Laboratorio Nacional, Isaac Miguel, explicó las características de este procedimiento y de qué manera se hará la secuenciación, ofreciendo cada semana resultados sobre circulación de las variantes en el país, de acuerdo a las muestras que se reciben durante el día, tomando un 10% de PCR positiva al COVID-19 para llegar a la variante.

“Es un reto consciente para clasificar, definir la ruta de capacitación, para rastrear las enfermedades epidemiológica y analizar la información de manera general, entender mejor la información científica y tomar decisiones en torno a la salud del pueblo dominicana”.

El curso

El curso estuvo dirigido al personal del de Salud Pública, Dr. Defilló–Centro Nacional de Referencia de Influenza de la OMS República Dominicana y del Laboratorio Nacional de Salud–Centro Nacional de Influenza de la OMS/Guatemala.  Constituye un importante paso para el fortalecimiento de ambos Centros Nacionales de Influenza y avances hacia la consolidación de los procesos de vigilancia genómica de patógenos.

La capacitación, que forma parte de la cooperación técnica brindada por la Organización y que se encuentra dentro del Plan de Respuesta para la Pandemia de la COVID-19 y el Programa de Preparación para Pandemia tipo Influenza (PIP) para el bienio 2022/2023, estuvo a cargo del doctor Alexander Martínez, jefe del Departamento de Investigación en Genómica y Proteómica, la licenciada Claudia Gonzales y a las Dras. Juliana Leite y Leticia Franco, de la OPS.

Viceministerio de Planificación e Inversión Pública informa que la inversión pública rondará los 140 mil millones de pesos en el 2022

Foto

Santo Domingo. El viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa, afirmó que el monto de la inversión pública rondará los 140 mil millones de pesos para este año 2022.

El economista expresó que las inversiones estatales no están concentradas en Santo Domingo, sino que abarcan diversos territorios y sus comunidades, especialmente las más vulnerables.

Indicó que la recuperación económica revitalizada por el gran desempeño del turismo y las remesas, entre otros rublos, permitirá satisfacer demandas sociales en torno a la construcción de acueductos para dotar de agua potables a territorios con carencias históricas del líquido, viviendas, energía, centros de salud y reparación de escuelas.

Al referirse a la inversión pública prevista para 2022, indicó que alcanzará 140 mil millones de pesos. “El año pasado se gastó 121 mil millones de pesos a pesar de la lentitud de la inversión en el primer semestre de 2021. Sin embargo, el año pasado (la inversión) finalizó a todo vapor”, expresó.

Isa subrayó que el principal desafío es la generación de empleos de calidad para mitigar el impacto de la inflación tras las alzas de petróleo y materias primas en los mercados internacionales.

Ministerio de Interior y Policía y voceros barriales coordinan plan contra violencia en la circunscripción tres del Distrito Nacional

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía consensuó con los voceros barriales de la circunscripción tres del Distrito Nacional, el levantamiento y diagnósticos de las necesidades de sus demarcaciones para que sean canalizadas en las entidades correspondientes, y la organización de actividades deportivas, culturales, formación técnica, de salud y arte en un plan para combatir la delincuencia.

En la actividad, en el barrio María Auxiliadora, el Viceministerio de Seguridad Preventiva en Sectores Vulnerables, que dirige Mercedes Pérez, y los comunitarios, trazaron las líneas de acción 2022-2024 para combatir la violencia y los delitos comunes y fomentar mejoras en múltiples ámbitos, en coordinación con las instituciones que contribuyen a la seguridad y el bienestar ciudadano.

El director de la unidad de Prevención para la Seguridad Ciudadana, Johnny Sosa, manifestó que es un compromiso del gobierno y del ministerio trabajar por el bienestar y la seguridad de todos los comunitarios.

“Por eso nos esforzamos cada día en escuchar los problemas que afectan a los sectores mediante nuestros voceros, con los que trabajamos unidos, en coordinación con la Policía Nacional para brindar seguridad y combatir la delincuencia”, sostuvo.

Informó que mantienen los esfuerzos para ampliar y fortalecer los subprogramas, por el bienestar de la gente, y que brindan las herramientas para que los habitantes de las barriadas tengan mejor calidad de vida.

En tanto, los dirigentes comunitarios prometieron cumplir las responsabilidades pautadas en la agenda de trabajo para contribuir con ambientes saludables en sus demarcaciones y con el desarrollo de los moradores.

Estas reuniones procuran la integración de las comunidades en la búsqueda de soluciones a la inseguridad, prevenir el riesgo social, fortalecer la participación de la ciudadanía y el fomento de la convivencia pacífica, mediante la acción coordinada de las políticas del gobierno central, los locales y las organizaciones comunitarias.

Entre los sectores que participaron están el Barrio Mejoramiento Social (Bameso), Villa Francisca, Villa María, Guachapita, Gualey, Los Guandules, Ensanche Luperón y Ensanche Espaillat.

Estuvieron en la mesa principal Johnny Sosa; José Sánchez Payano, director de Control de Bebidas Alcohólicas (Coba); el general de la Policía Nacional, Rommel López, adscrito a la zona z-45; los coroneles Leonardo Díaz Toribio, de la z-2 de María Auxiliadora y Jorge García Lebrón, de la unidad antiruidos; Jaqueline Beltré, vicepresidenta de la Comisión Presidencial de Desarrollo Barrial; Ramón Gómez, coordinador de Estudios y Diagnósticos y Joel del Orbe, de Programas de Prevención.

MSP deja inaugurado nuevo centro de vacunación y toma de muestras para niños, niñas y embarazadas

COVID-19

Santo Domingo. – A propósito de iniciar formalmente la inoculación en menores de 5 a 11 años de edad y con la finalidad de ampliar el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, el Ministerio de Salud Pública (MSP) inauguró este lunes otro espacio de vacunación y toma de muestras para niños, niñas y embarazadas, a fin de facilitar el proceso y evitar aglomeraciones.

El titular de Salud, doctor Daniel Rivera, quien encabezó el acto, instó a los padres y tutores a motivarse a vacunar a los menores, como lo están haciendo en otros países, porque es la manera más efectiva de prevenir la enfermedad.

“En este proceso tendremos los mejores resultados, como ha pasado en la inoculación de adultos, o quizás mejor, porque ésta es una vacuna más de las tantas que se integrarán al esquema de vacunación en niños y niñas desde su nacimiento comienzan a ser inoculados”, indicó.

Reiteró que es opcional la inoculación de los niños, pero sería bueno que los padres tomaran en cuenta la importancia que tiene esta vacuna para mantener los anticuerpos del virus.

El centro se habilitó gracias a la cooperación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones MOPC. El ingeniero Deligne Ascención Burgos dijo que es un logro para el país todo lo que se ha alcanzado con la inoculación, consiguiendo los niveles más bajos de positividad y letalidad en comparación con otros países más dsarrollados.

“No importa cuál sea el rol de cada ministerio o institución gubernamental, lo ideal es seguir uniendo esfuerzos como se ha hecho hasta ahora para continuar mejorando los estándares de la salud en sentido general”, indicó.

En la apertura también estuvieron presentes los doctores Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; Robinson Santos, director de Gabinete; Lizet Giménez, subdirectora del Instituto de Desarrollo y Crédito (IDECOOP); Luis Ballester, director del C5I, entre otros directores y encargados de departamento del MSP.

A los niños que se dieron cita al lugar se les entregó un kit de higienización, con (mascarillas, gel de manos, pasta dental, libros y lápices de colores).

La actividad concluyó con el corte de cinta por el doctor Rivera y la inoculación simbólica de dos menores de edad, Luis Carlos Rosario, de cinco años y su hermana Aycha Rosario de ocho, que contaron con el consentimiento por parte de la madre.

El nuevo centro de vacunación y toma de muestra está ubicado en la calle Luis Pérez García #49, del ensanche La Fe, detrás del MSP.

Agricultores de Comunidad modelo de Villa Poppy se convierten en proveedores del Estado

Agricultores dominicanos

Villa Poppy. – “Me siento como una heroína”, dice Griseida Ramírez, joven mujer que luego de la muerte de su padre tomó las riendas del trabajo en la tierra para mantener a sus dos hijos y a sus hermanas.

Ella es una de las manos productoras de Villa Poppy en Constanza, una comunidad formada por agricultores desalojados de Valle Nuevo y que hoy celebran el resultado de su dedicación y esfuerzo, de la mano del programa Social Supérate y con el acompañamiento de organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“Yo cultivo, produzco y hago todo”, dice Griseidi con orgullo al ver la mesa abarrotada de lechugas que hace poco fueron sacadas de la tierra. Es una cosecha orgánica, bien cuidada y con la calidad suficiente para competir en el mercado. Han ido mejorando, perfeccionando las técnicas y tienen cada vez más control del cultivo.

Unas 50 familias viven aquí y todos coinciden: se sienten satisfechos, les va mucho mejor porque tienen otro tipo de vida. Tampoco es que sea fácil. Algunos extrañan la montaña, pero reconocen que ahora trabajan para ellos y esto les ha dado mejores ingresos y ha traído bienestar para sus familias.

“Hay mucho trabajo”, comenta Riquelma Taveras, madre y esposa que se une a las labores para construir un mejor futuro para sus hijos. “Estamos agradecidos porque Supérate nos ha ayudado mucho, hemos recibido capacitaciones y nos han tratado muy bien”, dice. 

La faena en Villa Poppy inicia cada día a las 6 de la mañana. A la vera de sus casas les espera la tierra para la cosecha o para recibir nuevas siembras que estarán listas en pocas semanas. La mayoría de los cultivos ya están comprometidos pues con la ayuda del programa Agricultura Familiar de Supérate, lo que se produce en la comunidad ya no es solo para el consumo de las familias, ahora también da para la venta.

Una venta que ya no tiene intermediarios, sino que los mismos productores se encargan del comercio de su mercancía y de la administración de las ganancias, gracias a la formación de una cooperativa.

La directora general de Supérate, Gloria Reyes, así lo manifestó: “Nos mantenemos fomentando la producción agrícola, mediante el proyecto de Agricultura Familiar. Y estas iniciativas ya empezaron a generar frutos. A la fecha, nuestros productores y productoras han generado ventas por un valor superior a 1,788,672 pesos. Esto con cinco clientes directos y con las posibilidades abiertas de expandirse a nuevos hoteles, restaurantes y mercados internacionales”.

Fortaleza y unidad

El verdadero valor de la comunidad de Villa Poppy es la unidad de sus habitantes. Las actividades se desarrollan como en una sola familia en la que cada uno de sus integrantes está dispuesto a darse la mano.

Superando juntos los obstáculos, Villa Poppy y su cooperativa es un modelo que acaba de convertirse en la primera entidad de este tipo en obtener el Registro de Proveedor del Estado (RPE). Una noticia que los llena de júbilo pues les abre nuevas puertas.

“El trabajo que hemos realizado en Villa Poppy, junto a la FAO, la embajada británica, el Ministerio de Medio Ambiente, las familias de esta comunidad y una larga lista de aliadas y aliados, es innegable y se sostiene en el tiempo. Es la mejor prueba de que el desarrollo económico y social de nuestro país se alcanzará únicamente con la participación activa y comprometida de todos los sectores”, dijo Gloria Reyes durante el acto en el que la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) hizo entrega formal del Registro de Proveedores del Estado (RPE) a la cooperativa Villa Poppy.

De su lado, el director general de la DGCP, Carlos Pimentel, felicitó y motivó a los comunitarios, “por convertirse en un modelo que contribuirá al desarrollo de las contrataciones gubernamentales sostenibles e inclusivas y el impulso del cooperativismo en el país. Cuenten con todo nuestro apoyo en este nuevo camino que impactará sus vidas y la de sus familiares”, expresó.

“Estamos contentos”. Así dijo Melvin Tejada, agricultor de 38 años. “Antes sólo producíamos papas y zanahorias, pero ahora tenemos una variedad de productos que ofrecer y tenemos compradores seguros. Hay que trabajar mucho, eso sí, pero lo hacemos sin problemas porque estamos viendo los resultados”, dice.

Gracias al acompañamiento y las técnicas ofrecidas por el programa Agricultura Familiar de Supérate, esta comunidad está produciendo variedades de vegetales para satisfacer las necesidades del mercado.

PROMESE/CAL deja en funcionamiento Farmacia del Pueblo en Guachupita

Promese/Cal

Santo Domingo. – El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), puso en funcionamiento una Farmacia del Pueblo en el sector de Guachupita, instalada en el Centro de Primer Nivel de Atención del referido sector. 

En un breve acto que contó con la participación de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, el director general de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez, citó el impacto positivo que tendrá la instalación para los habitantes del populoso sector impactando a poco más de mil familias y casi cinco mil habitantes. 

“Esta Farmacia también beneficiará los sectores María Auxiliadora y La Ciénaga. Desde que asumimos la dirección de PROMESE/CAL, hemos desarrollado una agenda de expansión de las Farmacias del Pueblo, porque tenemos como misión poder darles a todas las familias dominicanas la oportunidad de tener acceso a los medicamentos del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales (CBMS) a bajo costo y con calidad”, dijo Pérez.

Agregó que “estos trabajos se corresponden con la visión de nuestro señor presidente, Luis Abinader, quien ha priorizado la salud declarándola como lo más importante”. 

A su vez, Mejía agradeció la obra y dijo que con la misma se pone de manifiesto el compromiso que tienen las actuales autoridades con la gente “y nada más que con la gente”. 

Residentes de la comunidad consultados se mostraron complacidos con la iniciativa, afirmando que ahora no tendrán la necesidad de trasladarse a otras locaciones para adquirir los medicamentos que necesitan para patologías comunes como son la diabetes e hipertensión arterial. 

A la actividad asistió el subdirector de PROMESE/CAL, Carlos Padilla, el director de Farmacias del Pueblo Luis Gamborena; la directora de Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Claudia Sarante y Jesús D’Alesandro, secretario técnico municipal, así como líderes comunitarios.   

Corredor Churchill opera con pago electrónico y en horario de 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche

Corredor

Santo Domingo. – El Corredor Churchill es un servicio de transporte formal que desde ayer domingo presta servicio en un recorrido de 12 kilómetros, con 47 autobuses de 90 pasajeros y 64 paradas a lo largo de su trayectoria, por un costo de 35 pesos a través de pago electrónico.

El servicio operará todos los días de las 5 de la mañana hasta 11 de la noche. Su recorrido está establecido desde Perantuen en la parte norte del Distrito Nacional, con inicio en la Jacobo Majluta y desplazándose por las avenidas República de Colombia, Jardines de Fontanebleau, John F. Kennedy para concluir al sur de la Winston Churchill en el Centro de los Héroes.

El sistema de pago del Corredor está configurado con la incorporación de tecnología, mediante el uso de la tarjeta SDgo, la del Metro, así como tarjetas bancarias de débito y crédito sin contacto.

Asimismo, no solo sirve a los ciudadanos que se mueven desde la parte norte de la ciudad de los sectores de Perantuen, Arroyo Hondo y Los Ríos, sino que también conecta en su recorrido con las Líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo, lo cual permite el acceso de los usuarios al Sistema Integrado de Transporte (Metro-OMSA-Teleférico).

También, el Corredor Churchill permite el acceso a cuatro universidades, 167 establecimientos comerciales, nueve bancos, nueve centros de estudios, 102 centros financieros, diez centros de salud y ocho parques recreativos.

Dicho Corredor forma parte de la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con el respaldo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), mediante fondos provenientes de la Unión Europea (UE) y el acompañamiento técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Más sobre el Corredor Churchill

Dentro de la nueva estructura empresarial del Corredor se promueve la alianza público – privada y representa un cambio de vida para los choferes, ya que 285 propietarios de carros de concho pasan a ser accionistas y a nivel laboral se generan más de 300 empleos directos que contarán con seguridad social.

En ese mismo sentido, 51 choferes mayores de 65 años, y 13 con condiciones especiales de salud, pasarán al sistema de pensión.

Con la puesta en funcionamiento del Corredor Churchill, inaugurado un año después del Corredor Núñez, la estructura de transporte público de pasajeros avanza hacia un sistema de movilidad integrado, ágil y seguro, que trae consigo la sustitución de carros de concho por modernos y confortables autobuses.

Los conductores del nuevo Corredor estarán debidamente uniformados y para garantizar la calidad del servicio, previamente fueron capacitados en seguridad vial y trato al usuario, en la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL).

Para la optimización del servicio, el Corredor cuenta con oficinas administrativas, un centro de control de flota, servicio de atención al cliente y patios para alojar los autobuses.

Movilización diaria

Con este nuevo corredor, el Distrito Nacional se conecta de norte a sur en uno de sus ejes principales, el cual que alberga diferentes centros comerciales y moviliza más de 50 mil vehículos diarios, por ser una de las principales arterias comerciales del país.

Monitoreo del servicio

Para asegurar la calidad de ese servicio, los autobuses serán monitoreados desde el Centro de Control Tráfico del INTRANT, mediante un GPS integrado en cada una de las unidades que operarán en el Corredor Churchill.

Además, para garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito, un cuerpo de agentes fiscalizadores de la DIGESETT supervisará que los usuarios aborden los autobuses en las paradas correspondientes y que ese sistema de transporte público no sea ocupado por un servicio informal.

Señalización de la vía e información al usuario

La infraestructura vial se adecuó con señalizaciones horizontales y verticales, identificando e iluminando las paradas a los usuarios y estableciendo un sistema de información al viajero, no solo con mapas en los mobiliarios urbanos de las paradas y unidades rotuladas con un color específico del Corredor, sino también con información disponible en una App diseñada por el INTRANT para esos fines.

La Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana, faculta al INTRANT como órgano regulador de planificar, diseñar rutas o modificar las ya existentes, con el propósito de cumplir con los objetivos generales de movilidad.

Por favor , déjenos su comentario...