Presidente Abinader recibe al presidente del Tribunal Constitucional de España

0
605
Héctor Danilo Sánchez Special Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona recibió este lunes en su despacho al presidente del Tribunal Constitucional de España, Pedro González Trevijano.

En el encuentro, en el Palacio Nacional, el magistrado español estuvo acompañado del presidente del Tribunal Constitucional dominicano, Milton Ray Guevara. 

Acompañaron al presidente Abinader, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

La comitiva española la integran, además, el embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez Hernández y Torra; el secretario general del Tribunal Constitucional de España y el jefe de gabinete, Andrés Gutiérrez y Antonio Luis Ramos, respectivamente.

Corredor Churchill opera con pago electrónico y en horario de 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche

Corredor

Santo Domingo. – El Corredor Churchill es un servicio de transporte formal que desde ayer domingo presta servicio en un recorrido de 12 kilómetros, con 47 autobuses de 90 pasajeros y 64 paradas a lo largo de su trayectoria, por un costo de 35 pesos a través de pago electrónico.

El servicio operará todos los días de las 5 de la mañana hasta 11 de la noche. Su recorrido está establecido desde Perantuen en la parte norte del Distrito Nacional, con inicio en la Jacobo Majluta y desplazándose por las avenidas República de Colombia, Jardines de Fontanebleau, John F. Kennedy para concluir al sur de la Winston Churchill en el Centro de los Héroes.

El sistema de pago del Corredor está configurado con la incorporación de tecnología, mediante el uso de la tarjeta SDgo, la del Metro, así como tarjetas bancarias de débito y crédito sin contacto.

Asimismo, no solo sirve a los ciudadanos que se mueven desde la parte norte de la ciudad de los sectores de Perantuen, Arroyo Hondo y Los Ríos, sino que también conecta en su recorrido con las Líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo, lo cual permite el acceso de los usuarios al Sistema Integrado de Transporte (Metro-OMSA-Teleférico).

También, el Corredor Churchill permite el acceso a cuatro universidades, 167 establecimientos comerciales, nueve bancos, nueve centros de estudios, 102 centros financieros, diez centros de salud y ocho parques recreativos.

Dicho Corredor forma parte de la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con el respaldo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), mediante fondos provenientes de la Unión Europea (UE) y el acompañamiento técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Más sobre el Corredor Churchill

Dentro de la nueva estructura empresarial del Corredor se promueve la alianza público – privada y representa un cambio de vida para los choferes, ya que 285 propietarios de carros de concho pasan a ser accionistas y a nivel laboral se generan más de 300 empleos directos que contarán con seguridad social.

En ese mismo sentido, 51 choferes mayores de 65 años, y 13 con condiciones especiales de salud, pasarán al sistema de pensión.

Con la puesta en funcionamiento del Corredor Churchill, inaugurado un año después del Corredor Núñez, la estructura de transporte público de pasajeros avanza hacia un sistema de movilidad integrado, ágil y seguro, que trae consigo la sustitución de carros de concho por modernos y confortables autobuses.

Los conductores del nuevo Corredor estarán debidamente uniformados y para garantizar la calidad del servicio, previamente fueron capacitados en seguridad vial y trato al usuario, en la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL).

Para la optimización del servicio, el Corredor cuenta con oficinas administrativas, un centro de control de flota, servicio de atención al cliente y patios para alojar los autobuses.

Movilización diaria

Con este nuevo corredor, el Distrito Nacional se conecta de norte a sur en uno de sus ejes principales, el cual que alberga diferentes centros comerciales y moviliza más de 50 mil vehículos diarios, por ser una de las principales arterias comerciales del país.

Monitoreo del servicio

Para asegurar la calidad de ese servicio, los autobuses serán monitoreados desde el Centro de Control Tráfico del INTRANT, mediante un GPS integrado en cada una de las unidades que operarán en el Corredor Churchill.

Además, para garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito, un cuerpo de agentes fiscalizadores de la DIGESETT supervisará que los usuarios aborden los autobuses en las paradas correspondientes y que ese sistema de transporte público no sea ocupado por un servicio informal.

Señalización de la vía e información al usuario

La infraestructura vial se adecuó con señalizaciones horizontales y verticales, identificando e iluminando las paradas a los usuarios y estableciendo un sistema de información al viajero, no solo con mapas en los mobiliarios urbanos de las paradas y unidades rotuladas con un color específico del Corredor, sino también con información disponible en una App diseñada por el INTRANT para esos fines.

La Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana, faculta al INTRANT como órgano regulador de planificar, diseñar rutas o modificar las ya existentes, con el propósito de cumplir con los objetivos generales de movilidad.

Presidente Abinader supervisa planes de expansión Sistema 9-1-1 hacia provincias fronterizas

911

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader supervisó este lunes los trabajos que se realizan desde la sede principal del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, como parte del seguimiento para fortalecer del Gobierno al programa de atención primaria.

 El gobernante encabezó una reunión de trabajo para abordar los proyectos y planes que se ejecutan durante este año 2022 en la entidad.

Asimismo, supervisó los procesos de consolidación y mejora en la respuesta a las emergencias y los proyectos de expansión en la cobertura de los servicios en las provincias fronterizas.

 El jefe de Estado fue recibido por el ministro de la Presidencia y presidente del Consejo Nacional del Sistema 9-1-1, Lisandro Macarrulla; el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, y el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel piloto Randolfo Rijo Gómez, ERD.

La visita inició a las 9:00 de la mañana, con la participación, también, del comisionado ejecutivo para la Implementación de los Planes, Estrategia y Política de Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, José Vila del Castillo, y el subdirector ejecutivo del Sistema 9-1-1, Diego Joubert.

Recorrido por las instalaciones

En el recorrido, el presidente de la República recibió detalles sobre el Sistema 9-1-1 y su amplia plataforma, la cual permite la sostenibilidad de la respuesta a las emergencias en los territorios, un servicio público gratuito que tiene presencia y que permite asegurar la calidad de la asistencia a los ciudadanos que lo requieran.

La inspección incluyó los distintos departamentos involucrados en el proceso de atención a las emergencias, como son Recepción de Llamadas, Despacho de Emergencias y Videovigilancia.

En estas áreas se le mostró el protocolo desde que se recibe una incidencia a través del número telefónico 9-1-1 o la red de cámaras instaladas con monitoreo permanente, hasta la atención que amerite la emergencia reportada.

Eso abarca el desglose de cada esfuerzo realizado por las áreas de operaciones que brindan asistencia al usuario.

Cobertura

El Sistema 9-1-1 brinda sus servicios a más de 9 millones de dominicanos y residentes en 25 provincias, donde tiene instaladas más de 4,800 cámaras.

El porcentaje de cobertura de la red de radiocomunicaciones es un 83.53% y alcanza el 91.7% de la población del país.

DGII explica Norma 04-2022 se aplicaría a partir del año 2023

DGII

Santo Domingo. – La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció que la Norma 04-2022 Sobre Incorporación, Permanencia, Exclusión y Declaración Jurada en el Régimen Simplificado de Tributación (RST) tendrá su aplicación para el ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 2022, a los fines de que los contribuyentes bajo su alcance puedan ajustar sus expectativas de pago con anticipación.

Es decir que el pago ajustado al mandato de la norma se realizaría en febrero del año 2023.

La decisión de la administración pretende llevar tranquilidad al pueblo dominicano y a los sectores profesionales liberales y personas jurídicas acogidas al RST.

Además, la DGII agotará un proceso de educación y comunicación en torno a la referida norma, la cual corrige la distorsión que permitía a contribuyentes en el RST recibir una doble exención, lo cual afecta el principio de equidad que debe primar en la administración tributaria.

En el Régimen Simplificado de Tributación hay registrados 20,500 contribuyentes divididos en 16,500 profesionales liberales y 4,000 personas jurídicas.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por la Administración Tributaria a partir de análisis de datos e investigaciones hechas por técnicos del DGII, se ha determinado que el total de profesionales liberales que se aprovechaban de la doble exención es de 6,200 personas. De este número, 4,400 son médicos.

En el caso de los médicos impactados por la corrección de la distorsión, los cálculos señalan que estos tienen ingresos promedio de RD$3.3 millones, tanto por ser asalariados como por servicios profesionales independientes.

No obstante, se mantiene la disposición de escuchar a los sectores económicos del país y aclarar cualquier inquietud o interpretación de la ley o medida administrativa que esté en proceso o se haya tomado.

En virtud de esto, el equipo directivo de la institución, encabezado por el director general, Luis Valdez Veras, sostuvo un encuentro el pasado martes 08 de febrero del 2022 con la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) y su presidente el doctor Senén Caba.

En dicha reunión se acordó un próximo encuentro para este lunes 14 de febrero en el cual se abordarán aspectos relacionados con el mandato de la Norma 04-2022.

Sobre la Norma 04-2022

El proyecto de esta Norma General agotó un proceso de consulta pública, desde el martes cuatro (04) hasta el martes dieciocho (18) de enero de 2022, el cual recibió tres (03) comentarios de contribuyentes y un gremio, los cuales fueron en su mayoría incorporados. Luego de esto se llevó a cabo su publicación el día 27 de enero del año 2022.

El anuncio de la posposición fue ofrecido por el director general de Impuestos Internos durante la entrega de una ofrenda floral en el Alta de la Patria, la cual forma parte de los actos conmemorativos en el 178 aniversario de la Independencia Nacional.

En el acto, estuvo acompañado de Francisco Torres, subdirector Gestión de Cumplimiento; Ricela Spraus, subdirectora de Facilitación y Servicios; Yorlin Vásquez, subdirectora Jurídica; Freddy Torres, subdirector de Fiscalización; Eddy Arango, coordinador de Gabinete; Raqueline Peña, gerente de Recursos Humanos; Carlos Reyes, Gerente de Comunicación Estratégica, y Marleny Hernández, encargada de Relaciones Públicas.

Gobierno dominicano recibe RD$303 millones de la Unión Europea como apoyo al presupuesto nacional

eu

Santo Domingo. – A través del instrumento de cooperación denominado “Apoyo Presupuestario”, la Unión Europea apoya a la República Dominicana, con una donación de RD$ 303,107,277 millones para la implementación de dos importantes programas, dirigidos a impulsar el fortalecimiento institucional, la transparencia de las finanzas públicas, la gobernanza democrática y, en general, la satisfacción ciudadana con los servicios públicos.

Esta entrega de fondos efectuada hoy para el presupuesto del Estado 2022 marca el cumplimiento de los logros anuales acordados para los programas de Apoyo a la Reforma de la Administración y Finanzas Públicas de RD y la Movilización de Ingresos Internos y de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y a la Calidad de los Servicios Públicos.

La embajadora de la Delegación de la Unión Europea, Katja Ahfeldt, hizo entrega formal de los fondos a los ministros de Hacienda, Economía, Planificación y Desarrollo; y de Administración Pública; José Manuel Vicente, Miguel Ceara Hatton, y Darío Castillo Lugo, respectivamente, en un acto oficial en el que se indicó que estos aportes, no reembolsables, provienen de los programas PROGEF y PARAP que implementa la Unión Europea en el país.

La Embajadora Afheldt indicó que este nuevo desembolso permitirá la promoción de una gestión financiera más eficiente y transparente de la administración pública, destinada a aumentar el flujo de impuestos y a prestar servicios públicos cada vez más satisfactorios, en particular en la creación de presupuestos orientados a resultados.

“Además, con estos apoyos presupuestarios que hacemos, tratamos de contribuir a que la administración pública se fortalezca institucionalmente, haya una mejora en la calidad de los servicios a los ciudadanos dominicanos, en particular aquellos bajo responsabilidad de las instituciones priorizadas; con un enfoque de género, y que la sociedad civil pueda tener una participación relevante en este proceso”, señaló Ahfeldt.

José Manuel Vicente, ministro de Hacienda resaltó que este apoyo de parte de la Unión Europea ha alineado el manejo de las finanzas públicas locales con las buenas prácticas internacionales y ha permitido fomentar la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

“Desde el Ministerio de Hacienda estamos comprometidos en avanzar con la adecuación de normas y procesos en términos de gestión de las finanzas públicas, innovando progresivamente y disponiendo de herramientas que faciliten la ejecución de los procesos”, dijo Vicente.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es el órgano rector de la cooperación internacional en la República Dominicana. En este sentido se destaca que unos de los instrumentos que prevé la cooperación con la Unión Europea, es el Plan Indicativo Nacional (PIN), el cual está alineado con las prioridades contenidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y tiene como una de las modalidades de cooperación, los apoyos presupuestarios.

En tal aspecto, el ministro Miguel Ceara Hatton destaca sus beneficios: “Estos programas de apoyo presupuestario se han convertido en un aliado para la materialización de las políticas públicas en los ámbitos de fortalecimiento institucional, la gestión por resultados, eficiencia en la gestión de las finanzas públicas y en concreto para este Ministerio, en el establecimiento del Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Estrategia Nacional de Desarrollo”.

Ceara Hatton puntualizó que el tema institucional es un eje central de la política pública del Gobierno. El ministro de Economía expresó que la Estrategia Nacional de Desarrollo va a ser objeto de una profunda revisión sobre la base de la visión que quieren incorporar de análisis dinámico de la transformación de la sociedad y de un modelo de desarrollo que tiene que ajustarse a esos cambios.

El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, indicó que desde la administración pública enfocan todos sus esfuerzos en una gestión fortalecida y sólida que permitirá que el gobierno dominicano sirva de ejemplo ante las demás gestiones gubernamentales a nivel mundial.

El apoyo presupuestario es una modalidad de cooperación que propone la Unión Europea cuando el país beneficiario demuestra la capacidad para aplicar políticas públicas adecuadas de modo que puede avanzar en la gestión y las reformas necesarias.

La Unión Europea y la República Dominicana mantienen relaciones de cooperación hace más de 30 años. 

En la mesa de honor participó el viceministro del Tesoro del Ministerio de Hacienda, Derby de los Santos.

En el acto participaron, por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el viceministro administrativo y financiero, Yamel Valera, así como la directora general de Cooperación Multilateral, Sandra Lara, y funcionarios de diferentes áreas.

Asimismo, estuvieron presentes especialistas de la Unión Europea y de los ministerios de Hacienda y de Administración Pública.

Comipol asistió a más de 38 mil conductores en lo que va de año

Comipol

Santo Domingo. – El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Comisión Militar y Policial, ofreció más de 38 mil asistencias durante el pasado mes de enero e inicios de febrero a conductores cuyos vehículos presentaron algún percance mientras se desplazaban por las diferentes autopistas y carreteras del país.

A través de un documento de prensa, destaca que en enero fueron ofrecidas 32,014 asistencias, y que las grúas, unidades de gomeros, de extricación y rescate, talleres móviles y patrullas de carreteras fueron desplazadas a distintos puntos del país y estuvieron al servicio de la ciudadanía durante los largos días de asueto.

Los renglones más asistidos fueron neumáticos, con 10,509 casos; seguridad 3, 816; combustible 3, 260; grúas 563; 488 con talleres móviles, 380 choques, y 385 asistencias con ambulancias.

De igual forma, 292 asistencias por deslizamiento, 132 por fallas eléctricas, 181 por calentamiento, 21 por atropellamiento y 14 asistencias con las unidades de rescate y extricación.

Mientras que la primera semana de febrero se ofrecieron 7,650 asistencias, distribuidas en 68 choques, 96 deslizamientos, un vuelco, 10 atropellamientos, 824 por seguridad, 2,608 por problemas en los neumáticos, 736 por combustible, 2, 922 por fallas mecánicas, 115 por grúas, 65 por ambulancias, 105 por talleres móviles y 3 por unidades de extricación y rescate.

El general Rafael Vásquez Espínola, director de la Comipol, dijo que durante el período se incrementaron las patrullas de carreteras, grúas, ambulancias, talleres y gomeros móviles en días festivos y fines de semana largos.

“El propósito del reforzamiento de nuestras unidades durante estas festividades fue reducir el número de víctimas fatales de accidentes de tránsito, prestar asistencia en las diferentes carreteras a las personas que así lo requirieran, y más en este mes con todos los días de fiesta que tenía”, explicó.

Asimismo, resaltó la prudencia de la ciudadanía durante las festividades navideñas y de los fines de semana largos, así como el apoyo que a diario le brindan los ministros de Obras Públicas, Deligne Ascención, y de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, para que se realice un trabajo excepcional en beneficio de la ciudadanía.

Vásquez Espínola afirmó que la Asistencia Vial es un servicio 24 horas, disponible los 7 días de la semana. Con solo llamar al Call Center 829-688-1000, los ciudadanos pueden sentirse seguros en las carreteras ante la falla presentada por su vehículo.

Expresó que con estos reforzamientos en días feriados se busca la preservación de la vida, aumentar los niveles de seguridad en todas las carreteras del país y reducir tiempo de respuesta en caso de emergencia de todos los que se desplazan durante estos días de asueto.

Superintendencia de Bancos inicia licitación de activos y pasivos de Bancamérica

SB

Santo Domingo. – La Superintendencia de Bancos (SB) convocó a las entidades de intermediación financiera elegibles a participar en la licitación de los activos y traspaso de pasivos del Banco Múltiple de Las Américas S. A. (Bancamérica), entidad en proceso de disolución.

En el aviso, publicado este lunes 14 de febrero, la SB establece que los interesados deberán presentar sus propuestas para la adquisición de activos y traspaso de pasivos ascendentes a RD$2,403.1 millones y RD$2,958.3 millones, respectivamente, a más tardar el lunes 21 de febrero de 2022 a las 4:30 de la tarde.

Los oferentes deberán indicar el monto del aporte de contrapartida que requerirían del Fondo de Contingencia para la absorción de los activos y pasivos como unidad indivisible. “El oferente que cumpla con los criterios de elegibilidad y cuya oferta requiera el menor aporte de contrapartida del Fondo de Contingencia resultará ganador”, explica la SB en la convocatoria.

Agrega que los sobres con las ofertas serán abiertos el viernes 25 de febrero a las 5:00 p.m., en la sede de la Superintendencia de Bancos, en presencia de los oferentes que asistan y de un notario público.

La licitación se publica 12 días después de la toma de control del banco por parte del ente supervisor, en el marco de un plan impulsado para restaurar el acceso de los clientes a sus productos bancarios lo antes posible.

El proceso se realiza atendiendo las disposiciones del artículo 63 de la Ley núm. 183-02 Monetaria y Financiera del 21 de noviembre de 2002, sobre el procedimiento de disolución, y del Reglamento de Disolución y Liquidación de Entidades de Intermediación Financiera, aprobado mediante la Primera Resolución dictada por la Junta Monetaria el 6 de octubre de 2011.

Mantiene llamado a depositantes a validar información

La Superintendencia de Bancos aclaró que durante esta etapa se mantiene en curso la validación de datos de los depositantes de Bancamérica, por lo que reiteró su llamado a quienes no han completado este requerimiento a hacerlo, ya sea visitando una sucursal o en línea, mediante la plataforma Prousuario.gob.do.

Hasta las 8:00 de la mañana de este lunes, 2,797 depositantes habían validado sus datos, representando depósitos por RD$ 2,138 millones. A ese corte, el 71.3% de las captaciones de ahorrantes no vinculados habían sido validadas. 

Este avance durante la primera semana del proceso fue posible gracias a la habilitación de una plataforma de validación que permite a los depositantes confirmar su información tanto de forma remota como en las sucursales de la entidad en disolución.

La disolución de Bancamérica se inició el pasado 2 de febrero, atendiendo la disposición de la Junta Monetaria a través de la Segunda Resolución del 28 de enero de 2022.

La Superintendencia tiene por objetivo concluir la licitación y propiciar el traspaso de activos y pasivos de Bancamérica dentro del plazo de 30 días calendario que contempla la ley, con el objetivo de preservar los intereses de los ahorrantes.

Ayudas estatales durante la pandemia impidieron que 600 mil personas ingresar al grupo de “pobres monetarios”

Rosa Cañete

Santo Domingo. – La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete, afirmó que las ayudas económicas estatales destinadas a mitigar el impacto de la pandemia evitaron que alrededor de 600 mil personas ingresaran al grupo de “pobres monetarios”, durante el año 2020.

“Los programas fueron importantísimos para mitigar el impacto monetario de la pandemia”, expresó la economista.

Subrayó lo fundamental de las ayudas al afirmar que en el año 2020 se perdieron 277 mil empleos, lo que redujo el ingreso laboral en los hogares y limitó la capacidad de pago para la alimentación, renta y servicios.

“La puesta en marcha de estos programas redujo el impacto. Pese a eso, la pobreza aumentó en la República Dominicana y en toda América Latina y el Caribe durante el año 2020”, indicó.

RD mantiene las ayudas

En ese sentido, expresó que actualmente la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en su Informe sobre Panorama Social, recomienda que las ayudas monetarias se mantengan durante más tiempo.

“El buen dato es que en el año 2021 se recuperaron todos los empleos perdidos en el 2020.  Ahora, esta recuperación de empleos es más informal de lo que se quisiera y no llega a todos por igual, con ingresos inferiores.  Por lo tanto, la República Dominicana todavía transfiere a un millón 350 mil hogares que reciben una transferencia de también el doble de la que recibían antes de la pandemia: mil 650 pesos mensuales por hogar”, afirmó Cañete.

La economista apuntó que el equipo económico del gobierno trabaja en el cálculo oficial de la pobreza monetaria en 2021 y actualiza la metodología al costo y la realidad actual. Con estos datos evaluará la situación de los grupos más vulnerables en el año 2021 para desarrollar políticas que ayuden a incorporarse a la recuperación económica

Cañete espera los datos del Banco Central para conocer la realidad de la pobreza tras la recuperación económica, las ayudas y la recuperación de los empleos en el aparato productivo.

La pobreza es más que bajos ingresos

La economista apuntó que la pobreza no es solo la falta de ingresos monetarios sino también la falta de voz o la falta de acceso a servicios de calidad salud, educación o cuidados.

Dijo que el gobierno está dando pasos para ofrecer servicios públicos adecuados (más agua potable, cobertura general de salud del seguro médico público y la creación de empleos formales).

“Todos esos datos que no se capturan en los indicadores de pobreza monetaria, son datos que tomar en cuenta. El año que viene desarrollaremos un índice de pobreza multidimensional, capaz de capturar todos estos factores y que se convierta en un dato oficial que ofrezca el Estado Dominicano cada año un monitoreo de los avances”, adelantó Cañete.

La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete, participó en el programa Zona 5 de Telemicro que conduce la periodista Laura Castellanos.

CAASD incrementa producción de agua potable para el Gran Santo Domingo

CAASD

Santo Domingo. – El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, informó que la producción de agua potable reflejó un incremento de 422 millones de galones diarios en beneficio del Distrito Nacional y la provincia.

En ese sentido, el ingeniero indicó que el aumento se debe a que en la actualidad los sistemas Haina Manoguayabo, Isa, Duey, Isabela y Barrera de Salinidad, trabajan a toda capacidad, debido a las lluvias que cayeron en los últimos días en el país.

“Esta producción es excelente, ya que nos encontramos en los periodos de estiaje”, resaltó Suberví.

Asimismo, el funcionario explicó que los niveles del agua almacenada en la presa de Valdesia se encuentran en la cota (altura) de 144.11 metros sobre el nivel del mar (MSNM) de una máxima de 150, mientras que la presa de Jigüey está en la cota 529.68 MSNM, de una máxima de 541.50.

Averías resueltas

El titular de la CAASD resaltó que durante esta semana brigadas de la institución solucionaron un total de 271 averías en todo el Gran Santo Domingo.

Detalló que realizaron 16 desobstrucciones en línea de abastecimiento, intervención en ocho válvulas, así como la detención de siete fugas no visibles, como parte del servicio que brinda la entidad estatal para reducir las pérdidas del preciado líquido en los hogares.

Asimismo, puntualizó que se ejecutaron trabajos de alcantarillado sanitario en 16,701 metros lineales, también la limpieza de 156 registros externos y 376 internos.

Felipe Suberví, indicó que, de igual manera, se ejecutó la limpieza de 248 cometidas, además de la reparación de dos tramos de línea, y se hizo la reparación de siete acometidas sanitarias.

Trabajos en conjunto con Obras Públicas

El funcionario precisó que, durante las últimas tres semanas, la CAASD juntamente con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ha estado inmersa en la reubicación de 400 metros de tuberías de 16 pulgadas de PVC, como parte de los trabajos que realiza ese ministerio en la rehabilitación de la carretera de Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste.

Llamado a la ciudadanía

El director de la CAASD reiteró el llamado a la población para hacer uso racional del preciado líquido y evitar la pérdida injustificada.

Asimismo, garantizó que las brigadas y el personal técnico trabaja de manera ininterrumpida para continuar con la mejoría de los servicios a la ciudadanía.

En solo dos meses “Mi País Seguro” reduce feminicidios, asaltos y contaminación sónica en Santiago

Seguridad Ciudadana

Santiago. – La reducción de la violencia intrafamiliar, incluidos los feminicidios, además de los delitos comunes, como asaltos, y la contaminación sónica son los logros más contundentes de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” a dos meses de su implementación en Santiago.

De acuerdo con el informe presentado en esa provincia por el Ministerio de Interior y Policía y corroborado por munícipes, la viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez, explicó en un acto encabezado por el ministro Jesús Vásquez Martínez, que los 10 barrios intervenidos registraron comportamientos que confirman la marcha satisfactoria del programa.  

Expuso que las demarcaciones abarcadas por el plan son los Jardines Metropolitanos, Santiago Oeste (Cienfuegos), Ensanche Bermúdez, el Centro Histórico, Pueblo Nuevo, La Otra Banda, Los Pepines, Baracoa, La Joya y Nibaje, los cuales han recibido todos los componentes para garantizar su éxito.

La funcionaria sostuvo que, en cuanto a la violencia intrafamiliar, Santiago registra una revolución, ya que, aunque encontraron 300 denuncias sin resolver, desde el 31 de enero al 3 de febrero han ejecutado 80 órdenes de arresto y rescatado a tres menores.

Detalló que arrecian el trabajo para reducir el robo de motocicletas, en coordinación con el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, presente en la actividad.

El informe ofrecido frente a la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, sostiene que por contaminación sónica han retenido 185 equipos. Al respecto Jáquez advirtió que no permitirán que ningún negocio o vehículo tenga los decibeles más altos de lo que permite la Ley.

“Hemos trabajado arduamente en la lucha contra las distancias controladas y ejecutado 197 operativos en estos dos meses, lo cual ha permitido decomisar 1,785.3 gramos de cocaína, 4,203.8 de marihuana, 457.00 de crack y desmantelado siete puntos de droga”, aseguró.

Prometió que continuarán el equipamiento de la Policía Nacional, aumentarán la cantidad de agentes en las calles y aplicarán técnicas de proximidad con los ciudadanos.

En tanto, dirigentes comunitarios resaltaron los resultados del programa, ejecutado en coordinación con los líderes barriales para potenciar su efectividad.

Temporada de observación de ballena jorobadas 2022 rompe récord de visitas en Bahía de Samaná

ballenas jorobadas

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que desde el inicio de la temporada de observación de ballenas jorobadas 2022, el pasado 15 de enero, más de 35 mil personas han podido disfrutar de esta danza que perpetúa la especie.

La temporada, que concluye el 31 de marzo para la Bahía de Samaná, ha podido superar el cierre de la observación 2021 que contó con la visita de 32,984 personas en las aguas del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad.

En las 7 semanas que tiene el inicio de la temporada 2022, hasta el 11 de febrero aproximadamente 35,685 extranjeros y dominicanos han disfrutado de la observación de ballenas.

De igual forma, en lo que va de año se ha confirmado el nacimiento de 7 ballenatos en esta bahía. La cifra de 2021 fue de 18 ballenas jorobadas nacidas en Samaná.

Los puntos de salida para la observación de ballenas están ubicados en el muelle de Samaná, así como en las provincias de Hato Mayor y el Seibo.

La información fue dada a conocer en una visita de trabajo que realizó el ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera en la provincia de Samaná.

Entre 2,000 y 3,000 ballenas jorobadas viajan cada año desde el Atlántico Norte a las aguas del mar Caribe a aparearse y parir, lo que permite que, además de ser observadas por dominicanos y extranjeros, se desarrollen investigaciones científicas, como el monitoreo que realiza el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná, (Cebse), mediante foto identificación, el cual permite conocer a cada animal marino a través de su cola.

Esta es la principal actividad ecoturística que se desarrolla en la parte noroeste del país, donde turistas nacionales y extranjeros disfrutan de las migraciones de estos animales marinos que provienen de Groenlandia, Canadá, Islandia y del Santuario Nacional Marino Hermano Stellwagen Bank, en Massachusetts, Estados Unidos, con el objetivo de procrear en las aguas cálidas caribeñas. 

Las visitas se desarrollan de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Todas las personas deben respetar el protocolo sanitario para evitar la propagación de la COVID-19 y sus variantes.

Por favor , déjenos su comentario...