Sunday, July 14, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Luis Abinader entrega 2,289 títulos de propiedad a familias de Sabana...

Presidente Luis Abinader entrega 2,289 títulos de propiedad a familias de Sabana Grande de Boyá. Otras Noticias Gubernamentales

Por Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter, Boston, Massachusetts USA, Monte Plata, R.D.- El presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona encabezó este domingo pasado la entrega de 2,289 títulos de propiedad definitivos a familias residentes en Sabana Grande de Boyá, Provincia Monte Plata del hermoso país Caribeño.

Al dirigirse a los presentes, el mandatario manifestó que continuará con las titulaciones porque su gobierno apoya, reconoce y se centra en la gente.

“Y lo hago, porque siempre he manifestado que aquí, en estos actos, y frente a ustedes, uno sabe el propósito por el que sirve y por lo que trabaja”, expresó.

Recordó que contar con un techo está reconocido nuestra Constitución y leyes, pero que no siempre hay una relación directa para materializar esos derechos, por lo que sus ejecutorias tienen el objetivo de hacer realidad lo establecido como derecho de los dominicanos.

Manifestó que esa “es la mejor política, la que reconoce y da derechos a la gente, distribuye riqueza, da seguridad y, sobre todo, construye un nuevo horizonte en la vida de miles de personas”.

“Su vida es lo más importante. Sus derechos son la prioridad y así hay que actuar y pensar siempre”, enfatizó el presidente Abinader.

Reseñó que en los casi tres años de su gestión se han entregado más de 50,000 títulos, que son casi 10,000 más que se entregaron en los 8 años anteriores a su llegada al Gobierno.

Explicó que las labores de la Unidad de Titulación abarcaron un total de 6,800 parcelas, las cuales se han dividido en tres etapas.

“Esta es solo la primera y comprende un total de 2,289 parcelas, solares y viviendas. Quedan dos y vamos a volver hasta entregar todas a sus legítimos dueños“, manifestó.

Las parcelas, solares y viviendas tituladas se encuentran distribuidas en las comunidades de Las Mercedes, La Chamuscada, El Kilombo, La Emisora, Las Flores, La Gallera, El Matadero, Centro del Pueblo y Cabeza de Toro.

Con la entrega de estos certificados de títulos se impacta positivamente a más de 9,156 personas, dijo el dignatario.

Manifestó que desde este domingo los beneficiarios son  más dueños de su vida y propietarios de su futuro, sin que nadie pueda interferir.

“Este es un reconocimiento legal del Gobierno, pero, sobre todo, es un acto de justicia, porque este era su derecho. Desde ahora, y cuando salgan de este acto con su título bajo el brazo, su patrimonio habrá crecido, sus posibilidades multiplicado y su tranquilidad será para siempre”, resaltó.

Exhortó a quienes aún no completan los procesos que permitan la transferencia definitiva de sus títulos, a acercarse y colaborar con la Unidad de Titulación, a abrir sus puertas y a confiar porque no serán defraudados.

El mandatario aseguró que la meta de lograr una República Dominicana donde se  elimine, lo antes posible, la falta de titulación está más cerca cada día, porque en ese fin se avanza junto a la gente como la mejor forma lograrlo.

“Seguro que alguna vez, en todos estos años, han oído a algún político o dirigente que les promete felicidad, pues bien, yo les prometo justicia para que ustedes busquen esa felicidad”, dijo.

Manifestó que con sus ejecutorias entrega a la gente “lo que es suyo para que construyan su futuro; en su casa, en su hogar”. 

El presidente Abinader llamó a no olvidar que su Gobierno los acompañará siempre en el camino de buscar el bienestar y felicidad.

En esta primera etapa, el área geográfica titulada es de 537,443.54 metros cuadrados.

La titulación significó un ahorro de RD 183,120,000.00 a los beneficiarios,  debido a que si realizaran los trabajos de manera particular hubiesen pagado un mínimo de RD 80,000.00 cada uno, monto que se cobra a solares pequeños y sin ninguna complejidad geográfica.

En las 14 provincias del Cibao la mayoría de los comercios abrieron sus puertas y todo está en calma

Vocero

Santo Domingo.- El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, emitió un informe sobre el estatus del llamado a huelga realizado por la Coalición de Organizaciones Sociales, Feministas, Ambientales y Gremiales en las 14 provincias del Cibao. En el informe, se detalló la situación de cada una de las provincias en relación con la convocatoria.

– En Monseñor Nouel, se suspendieron las clases por razones de seguridad, pero los comercios han abierto sus puertas. En los demás municipios de la provincia, las actividades públicas y privadas se desarrollan con normalidad.

– En La Vega, la provincia desarrolla sus actividades con normalidad, con instituciones públicas y empresas privadas a toda capacidad.

– En Sánchez Ramírez, se suspendió la docencia en el municipio de Villa La Mata, mientras que los demás municipios de la provincia operan de manera habitual.

– En Duarte, se reportó que en la Ave. Libertad de San Francisco de Macorís concurre el tránsito de manera habitual, los comercios operan normalmente y no se reporta quema de neumáticos. Asimismo, en los demás municipios de la provincia no se reportan disturbios.

– En María Trinidad Sánchez, aunque no se reportan disturbios, se advierte un 70 % de locales comerciales abiertos, y los comerciantes solicitan más vigilancia policial y militar.

– En Samaná, las actividades públicas y privadas se desarrollan con total normalidad.

– En Hermanas Mirabal, no se reportan disturbios hasta este momento y los comercios operan con normalidad.

– En Valverde y Montecristi, las actividades públicas y privadas se desarrollan con normalidad.

– En Dajabón, las actividades públicas y privadas se desarrollan con normalidad y el tema del día es la rendición de cuentas.

– En Santiago Rodríguez, las actividades públicas y privadas discurren con toda normalidad, con el comercio y el transporte operando en un 100 %, y solo ADP acoge el llamado.

– En Santiago de los Caballeros, la provincia desarrolla actividades públicas y privadas con normalidad.

– En Puerto Plata y Espaillat, las actividades públicas y privadas se desarrollan con total normalidad, y no se reportan novedades.

El Gobierno dominicano reitera su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de la ciudadanía y seguirá monitoreando de cerca la situación en las diferentes provincias del Cibao.

Gobierno entregará más de 1,200 títulos a parceleros de Azua

Mesa principal

Azua.-  El Gobierno, a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA) y la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), inició los levantamientos catastrales para la entrega de más de 1,200 títulos en el municipio Padre Las Casas de esta provincia.

El aviso se dio a conocer a los parceleros en el cierre de campaña de información sobre titulación de terrenos, en el municipio de Padre Las Casas, presidida por el director ejecutivo de la UTEPDA, Eliferbo Herasme y el director del componente de Titulación UTEPDA- UTECT, Junior Turbí.

El objetivo de este encuentro es mejorar las condiciones socioeconómicas y la seguridad jurídica de los beneficiarios, para que el país dé un paso de esperanza al acercar a las familias de las zonas rurales al bienestar social y desarrollo sostenible como lo quiere el Gobierno dominicano.

Herasme manifestó que este sueño anhelado es una meta del presidente Luis Abinader que a través de la UTEPDA y UTECT hoy es una realidad. Al mismo tiempo afirmó que tener una tierra con su certificado de nacimiento es garantizar que nadie podrá sacarlo de ella, de su parcela y que puede invertir sin temor porque nadie podrá venir a desalojarlo después de haberla trabajado.

“Lo más importante, es que cuentan con la garantía de que les dejarán un patrimonio de manera legal a tu familia, cuando ya no estén sobre la faz de la tierra”, expresó.

De su lado, la senadora de la provincia de Azua, Lía Díaz, dijo que ningún Gobierno había hecho tanto en tan poco tiempo y se va a tener la posibilidad de que los ciudadanos sean poseedores legítimos de los títulos de propiedad de cada una de sus pertenencias, lo cual han deseado por años; esto gracias al señor Eliferbo Herasme y a la Unidad Técnica de Titulación.

En tanto que la gobernadora Grey Pérez expresó que el presidente quiere que todo el que esté en este programa pueda tener dignamente en sus manos el título que le van a proveer para que así con más entusiasmo y con más énfasis podamos seguir trabajando por el presidente de la República, Luis Abinader para un 2024.

Títulos por entregar

La UTEPDA, en coordinación con la Unidad de Titulación de Terrenos, entregarán más de 9,000 títulos de propiedad en los proyectos de Desarrollo agroforestal, (PDA).

En el año 2021 se hicieron los levantamientos en Hondo Valle y Juan Santiago, donde se entregaron 1,700 títulos, en su primera etapa. Por igual, en el 2022-2023 se realizaron los saneamientos para la entrega de los títulos restantes en la provincia de Azua, San Juan, Barahona, Bahoruco e independencia.

Presidente Abinader entrega 500 nuevos apartamentos en primera etapa del proyecto habitacional Mi Vivienda San Luis

Presidente Abinader

San Luis, Santo Domingo Este.- El presidente Luis Abinader encabezó este martes la inauguración de 500 nuevos apartamentos, correspondientes a la primera etapa del proyecto habitacional Mi Vivienda San Luis. El mismo tendrá un total de 2,440 apartamentos con una inversión superior a los 7,000 millones de pesos y beneficiará a 1,700 personas.

El jefe de Estado resaltó que este es uno de los proyectos de mayor alcance impulsado por el gobierno que preside y aseguró que la entrega de esta primera etapa le dará mayor alcance y nivel económico al distrito municipal de San Luis.

Así mismo, el presidente Abinader informó que este proyecto será entregado en 3 fases y beneficiará directamente a 8,296 personas, además de generar 5,400 empleos directos.  

De su lado el ministro de Vivienda, Carlos Bonilla, manifestó que el sueño del presidente Abinader es que más familias dominicanas sean propietarias de su nuevo hogar y “hemos apostado con fuerza a esta iniciativa, porque “el Plan Mi Vivienda” es parte fundamental para transformar nuestro país”.

Las llaves de las primeras viviendas fueron entregadas a las familias Erazo Sánchez, Torres King y Feliz Gómez, quienes fungieron como la representación de todas las familias beneficiadas de este proyecto.

Entrega de calles asfaltadas y viviendas del plan Dominicana se Reconstruye

Del mismo modo, el mandatario, junto con el ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, hizo entrega de 7 kilómetros de calles asfaltadas, así como 10 kilómetros de contenes y reparación de aceras, construcción de imbornales, badenes, pinturas de calles, entre otros.

También fueron entregadas nuevas viviendas como parte de los trabajos de reparación de viviendas y mejoramiento del hábitat en la comunidad de San Luis por parte del Plan Dominicana se Reconstruye, totalmente amuebladas y equipadas dentro del plan “Hogar Equipado” a cargo del Plan Social de la Presidencia”.

Encuentro con dirigentes y comunitarios

Posteriormente el presiente Abinader sostuvo un encuentro con dirigentes y líderes comunitarios de la sociedad civil del distrito municipal San Luis, donde escuchó sus inquietudes y necesidades.

Estuvieron presentes los directores, del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, y del CEA, Rafael Burgos Gómez; el administrador general del Banco del Reservas, Samuel Pereyra; la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán; los alcaldes, de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, y de San Luis, Esolfo Valera, además de los diputados, Alexis Jiménez y Amado Gómez.

También, el director de la Junta Municipal de San Luis, Rodolfo Valera, y el párroco de la iglesia Rey de Francia, Cesáreo Nuñez.

Presidente Abinader pone en marcha Plan Nacional de Relanzamiento del Sector Coco; inversión en financiamiento de RD 883 millones

Presidente Abinader pone en marcha Plan Nacional de Relanzamiento del Sector Coco

Santo Domingo. – El presidente de la República Luis Abinader, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FED), llevó a cabo el anuncio del Plan Nacional de Relanzamiento del Sector del Coco de la República Dominicana con una inversión en financiamiento de RD 883 millones para recuperar este cultivo.

Este importante relanzamiento busca beneficiar a más de 500 productores agrícolas con el fomento de más de 50,000 nuevas tareas de cocotero, así como promover el consumo, la asociatividad y la industria del coco.

El Plan Nacional lanzado por el Gobierno tiene como objetivo impulsar el crecimiento y desarrollo del sector del coco en nuestro país, generar oportunidades de empleo y mejorar la calidad de vida de miles de familias dedicadas a este cultivo.

En el acto, Hecmilio Galván, director del FEDA, dijo que ya unos 2,500 productores de coco han sido beneficiados en más de 60 jornadas de capacitación realizadas en las 31 provincias del país. De esta cantidad de participantes, 1,750 son hombres y 750 son mujeres.

En su fase preliminar, según el funcionario, se ha beneficiado ya a unos 450 productores que han recibido 500 plántulas cada uno y unos 4,000 productores han recibido cantidades menores, para un total de más de 256,000 plántulas donadas en su gestión.

“República Dominicana es un importante productor de coco, con una producción anual de alrededor de 100 millones de nueces y más de 30 empresas en el sector industrial. Sin embargo, la producción aún no es suficiente para satisfacer la demanda nacional e internacional, como lo demuestra el hecho de que en el año 2021 las exportaciones de coco seco alcanzaron los USD 7.6 millones, mientras que las importaciones triplicaron las exportaciones y sumaron USD 24 millones de dólares”, explicó Galván.

El plan anunciado por Galván se enfoca en seleccionar y capacitar al menos a 540 productores para que reciban un financiamiento del Banco Agrícola, de modo que puedan comenzar o renovar sus plantaciones, con una inversión total estimada de unos RD 883 millones en tres años. 

Galván aseguró que esta iniciativa representa un compromiso del Gobierno con el desarrollo agrícola y agroindustrial de la República Dominicana, como fuente importante en la generación de empleos y riquezas en toda la cadena productiva.

Las cartas órdenes para la compra de las plantas de coco fueron entregadas por el presidente Luis Abinader a Asibel Francisco, Carmelo Rodríguez y Jorge Antonio Mendoza, quienes fueron beneficiados con 500 plantas de coco cada uno.

En la actividad estuvieron presentes Limbert Cruz, ninistro de Agricultura; Pura Casilla, gobernadora de San Cristóbal; Pedro Brache, presidente del Grupo Rica; Melba Segura de Grullón, presidenta Fundación Sur Futuro; Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, y Efraín Toribio, presidente del FEDA.

Vicepresidenta Raquel Peña asegura Gobierno tiene compromiso de acompañar a los emprendedores

Raquel Peña

Santiago. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que desde el Gobierno se tiene el compromiso de acompañar a los emprendedores como miembros de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), ya que se han estado esforzando para hacer crecer sus empresas, pero también para seguir creando fuentes de empleos en beneficio de los ciudadanos de Santiago.

“Nosotros tenemos de la ACIS el mayor de los conceptos, porque sabemos que, por años, se están agrupando una serie de hombres y mujeres trabajadores y comprometidos con el desarrollo no solo de la región y de Santiago, sino también de la nación”, dijo.

Así lo manifestó la vicemandataria, durante la inauguración del decimonoveno Torneo de Golf empresarial que celebra anualmente la ACIS en el Campo de Golf Las Aromas, en Santiago.

Reconocimiento a la vicepresidenta

Durante el torneo, la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) rindió un homenaje de reconocimiento a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, por sus valiosos aportes a la sociedad dominicana.

El presidente de la ACIS, Sandy Filpo, resaltó la dedicación y abnegación con la que Peña se ha dedicado a servirle a la Republica Dominicana, y resaltó que el homenaje se le rinde no al cargo que ostenta como vicepresidenta, sino a la mujer, a la madre y a la empresaria.

Dijo que, gracias a la entrega total de la vicepresidenta de la nación, en el país se salvaron miles de vidas por las vacunaciones oportunas y adecuadas contra el COVID-19, mientras naciones poderosas y más avanzadas con la ciencia y la tecnología registraron una mayor cifra de fallecidos a causa de la pandemia del COVID-19.

De su lado, la vicepresidenta, al agradecer el homenaje, expresó que su formación y sus cualidades humanas para relacionarse con los demás son una herencia de sus progenitores, quienes le enseñaron a respetar los buenos modales basados en la integridad, la honestidad, la seriedad y la pulcritud.

Indicó que desde cualquier posición en que se encuentre seguirá siendo Raquel trabajando por el engrandecimiento de la familia, el desarrollo y el progreso de su ciudad, Santiago, y el país.

Agregó que “aunque ustedes no siempre me vean, estoy trabajando por Santiago y todos los proyectos que desde hace años venimos planificando en los diferentes planes estratégicos de Santiago; créanme que soy la primera en defender y decir, dentro de un presupuesto limitado que tiene la nación, de dar prioridad a lo que cada uno de ustedes saben que necesitamos”.

Posteriormente los directivos Sandy Filpo, Marcos Santana y José Octavio Pérez, entregaron la placa de reconocimiento a la homenajeada.

Raquel Peña hizo el saque de honor para dejar iniciada la justa deportiva de la ACIS que se lleva a cabo en el campo de Golf de las Aromas, en la Barranquita. Los beneficios obtenidos en este evento son para beneficio de la escuela Luis María Pieter.

Al evento asistieron autoridades civiles, militares y funcionarios del Gobierno, entre ellos, la gobernadora provincial, licenciada Rosa Santos; Víctor “Ito” Bisonó, ministro de Industria y Comercio; Andrés Burgos, director de CORAASAN; Andrés Cueto, gerente general de EDENORTE, y el licenciado Ulises Rodríguez, director ejecutivo de PROINDUSTRIA.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL