Presidente Luis Abinader encabeza inicio de año escolar; 2.8 millones de estudiantes y 200 mil educadores participarán en el programa educativo

0
130
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D. – El presidente Luis Abinader junto al ministro de Educación, Roberto Fulcar, oficialmente le dieron inicio al año escolar 2020-2021, en un acto en la Plaza de la Bandera.

La docencia, de manera virtual, involucra a dos millones ochocientos mil estudiantes y cincuenta mil educadores, siento estos últimos capacitados previamente para implementar esta novedosa modalidad educativa debido a la pandemia de la COVID-19.

Fulcar aseguró que el coronavirus no va a impedir el éxito del año lectivo 2020-2021, lo que asegura se ha convertido en un reto para la educación dominicana, y que tendrá entre sus principales pilares la búsqueda de la calidad y sostenibilidad mediante un sistema de monitoreo.

El Gobierno dispondrá de 55 mil millones de pesos para el éxito de este programa, que conlleva entrenamiento y capacitación de maestros; instalación de señal de Internet, libros de textos, espacios de radio y televisión, dispositivo tecnológico, entre otras herramientas.

Fulcar aseguró que la alimentación de los estudiantes también está garantizada, y que semanalmente, se le entregará una ración de alimentos crudo a cada alumno en su centro educativo.

El ministro dijo que las autoridades darán prioridad a los productos nacionales que contengan los ingredientes nutritivos que recomienda el Fondo para la Alimentación de las Naciones Unidas.

“Cada estudiante de nuestro país va a tener un cupo escolar, una oportunidad de educación y vamos a lograr que esa educación sea de calidad, que tenga trascendencia social y humana”, expresó el ministro.

Fulcar expuso que se busca, a través de la participación de los maestros y los alumnos, que República Dominicana no sea una “fábrica de fracasados” y sus aptitudes sean satisfechas con un sistema que sea práctico y aplicable a la realidad de la competencia. 

Detalló que las autoridades educativas están profundamente convencidas de que “la educación es la mejor y más formidable herramienta para romper la cadena de reproducción de la pobreza, para lograr inclusión, oportunidad y desarrollo sostenible”. 

Otra de las novedades que trae este año escolar es la enseñanza de Cátedras Ciudadanas de manera virtual, la cual incluyen 25 temas específicos, entre ellos: La historia de Juan Pablo Duarte, la Constitución, Medio Ambiente, amor y respeto por los animales, educación vial, la historia del merengue y deportes.

Las clases serán transmitidas por más de 150 emisoras y 100 canales de televisión a nivel nacional y empresas del sistema de cable. 

Mediante el acuerdo institucional firmado el pasado 15 de octubre, se eligieron las plantas televisoras Teleantillas, Telesistema Canal 11, Telemicro, Telecentro, RNN 27, Digital 15, Color Visión, Antena7, CDN, la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) y la Radio Educativa Dominicana para la transmisión de las clases del año escolar 2020-2021. 

Los canales nacionales transmitirán la docencia durante tres horas en la mañana y tres horas en la tarde; mientras que los de cable tendrán retransmisión continua durante las 24 horas del día. 

“Para que esto sea una realidad, hemos contratado a 15 de los más reconocidos productores nacionales de televisión para convertir el contenido curricular, la mayoría de ellos, han demostrado un alto sentido de compromiso con la misión de poner en marcha el plan”, expresó Roberto Fulcar.

En el acto estuvieron junto al presidente Luis Abinader, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; la primera dama, Raquel Arbaje; la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Rosa Ana Soto de Fulcar, entre otros.

Por favor , déjenos su comentario...