Thursday, December 3, 2020
Home Actualidad Noticias RD Presidente Abinader: “Toda estructura criminal en República Dominicana será enfrentada como nunca...

Presidente Abinader: “Toda estructura criminal en República Dominicana será enfrentada como nunca antes”

Héctor Danilo Sánchez , Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona advirtió que “toda estructura criminal en República Dominicana va a ser enfrentada como nunca antes”, tras reunirse esta mañana con el asesor honorífico del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad y sistema penitenciario, Roberto Santana, en el Palacio Nacional.

Informó que a partir de hoy la cárcel pública del 15 de Azua quedó en control de sus autoridades legítimas, y que los jefes de bandas y del crimen organizado están fuera de la prisión, pues se cambió toda la dotación de seguridad, personal administrativo y el alcaide.

Santana ofreció detalles al jefe de Estado del operativo realizado esta madrugada en esta cárcel, donde fueron identificadas 15 personas que extorsionaban a los internos y que desde allí organizaban actividades delictivas en las calles.

El presidente Abinader, al hablar en los pasillos del Palacio Nacional, felicitó esta operación conjunta de la Policía y las Fuerzas Armadas, la cual fue coordinada por Roberto Santana y la Procuraduría General.

El gobernante también resaltó que el pasado sábado fue decomisado el mayor alijo de cocaína en una operación contra el narcotráfico realizada en el muelle de Haina.

“Nosotros queremos mandar un mensaje, con esa captura del sábado y con la operación de esta madrugada, a todas las estructuras criminales en la República Dominicana que se preparen, que nosotros las vamos a enfrentar, el Gobierno las enfrentará para llevar tranquilidad”, advirtió el mandatario.

Sobre el operativo

Roberto Santana expresó el operativo en la prisión del 15 de Azua concluyó de forma exitosa debido al apoyo dispuesto por el mandatario.

Informó que contó con un contingente de 360 efectivos militares y policiales, los que, en el curso de la madrugada, con el uso de drones, canes de prevención y ataque, lograron entrar a la cárcel, controlar todos los pabellones e incautar todos los artículos ilícitos.

Santana expresó que identificaron a 15 reclusos que intranquilizan ese recinto penitenciario, abusando de la población penitenciaria y amenazando a las autoridades, los cuales fueron trasladados a diferentes prisiones del país.

“A partir de hoy, la prisión del 15 de Azua queda en control de sus autoridades legítimas y los jefes de bandas y crímenes organizados están fuera de esa prisión”, expresó.

Roberto Santana manifestó que ese grupo extorsionaba a autoridades y desde el lugar operaban junto a bandas del crimen organizado.

Significó que era un grupo que, predominantemente, se encargaba de extorsionar a los privados de libertad y de cobrarles por dormir y comer. Ese grupo se autodenominaba como “comité de disciplina”.

Dijo además que en la cárcel del 15 de Azua encontraron drogas, celulares, televisores y otros equipos electrónicos.

Autoridades ocupan 4 toneladas de cocaína en últimos tres meses

En los últimos tres meses, las autoridades han asestado duros golpes al narcotráfico internacional decomisando alrededor de cuatro toneladas de cocaína, las cuales han superado las ocupaciones de enero hasta agosto de este mismo año.

Desde el pasado mes de agosto la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha ocupado un total de 4,523 kilogramos de distintos tipos de drogas, correspondiendo el 85% a cocaína.

Miembros de la DNCD transportan el alijo de cocaína ocupado hacia el Inacif.

Cabe resaltar que la mayor parte de las confiscaciones se han logrado en medio de operativos desplegados en los principales puertos marítimos del país.

El golpe más reciente se llevó a cabo el sábado en un operativo que se desplegó por varias horas, donde DNCD con apoyo de agencias de inteligencia, ocupó 1,747 paquetes de cocaína en el puerto de Haina Oriental, cuyo destino final era Holanda.

Dichos paquetes, cuyo peso fue de 1,782 kilos de cocaína, se trata del mayor alijo decomisado en esa terminal portuaria del que se tenga registro, colocándose entre los diez más importantes en la historia de la lucha contra el narcotráfico en el país.

El organismo antinarcóticos informó que el alijo estaba dentro de un contenedor a bordo de una embarcación procedente desde Colombia, camuflado en una exportación de artículos de cocina hacía Róterdam, uno de los puertos más importante de Holanda, con la intención de distribuirla al mercado europeo.

El barco atracó en el muelle de Haina en tránsito para continuar a Holanda. Mientras que agentes antinarcóticos, efectivos militares y unidades caninas, realizaron un operativo de inspección, cuando encontraron un paquete escondido en una de las bodegas, lo que alertó a las autoridades, que iniciaron de inmediato una revisión más estricta a toda la carga.

Las autoridades dominicanas y colombianas establecieron el cruce de información para tratar de identificar la estructura de narcotráfico que introdujo un alijo de esa magnitud a bordo de la embarcación de la que hasta el momento no se han ofrecido mayores detalles.

El golpe dado por las autoridades dominicanas al narcotráfico internacional con la captura de este alijo tiene un costo superior a los 80 millones de dólares.

Operaciones
El pasado mes la DNCD confiscó tres importantes alijos de drogas, incluyendo 306 paquetes de cocaína, en medio de un tiroteo originado en el puerto de Caucedo.

En esa ocasión, el organismo informó que sus agentes y efectivos de la seguridad de dicha terminal realizaban las inspecciones a las cargas que irían a Puerto Rico y Europa, cuando al intervenir un camión tipo cabezote dos hombres que estaban escondidos dentro de una caleta encañonaron a los miembros de la seguridad, originando se el tiroteo.

De igual forma, a mediados del pasado mes, el organismo antinarcóticos con apoyo de la Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea, se incautaron de 444 paquetes de cocaína, tras interceptar una embarcación tipo pesquera, en un operativo de interdicción marítimo aéreo, realizado próximo a las costas de San Pedro de Macorís.

En la operación, realizada a varias millas náuticas al Sur de San Pedro de Macorís, fueron apresados dos dominicanos, el capitán de la embarcación y un acompañante, quienes intentaron introducir el cargamento a territorio dominicano procedente de Sudamérica.
A los detenidos se les ocuparon varios garrafones de combustibles, teléfonos celulares, una nevera playera, dos motores fuera de borda de 75 y 40 HP, varias bujías, lonas, prendas de vestir, entre otras evidencias de la operación.

En tanto que a principios de octubre, fueron ocupados 673 paquetes, presumiblemente cocaína, en medio de un operativo de interdicción realizado en el puerto de Caucedo.

Los agentes de la DNCD y la seguridad interna del puerto inspeccionaron decenas de contenedores en el área de carga, encontrando en uno de ellos, camuflados en una carga de cacao, varios sacos y bultos conteniendo los paquetes de la sustancia. En ese caso no hubo personas detenidas.

Narcotráfico


La pasada semana, el presidente Luis Abinader elogió la labor que realiza la Armada que Comanda el Vice-Almirante Ramón Gustavo Betances Hernández , resaltando que han duplicado las intercepciones de embarcaciones del narcotráfico.

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

2021 Honda Odyssey. Acarrear a la familia con comodidad y seguridad

Sé que soy algo raro y a veces me gusta navegar en contra de la corriente. No me importa confesarlo.  Pertenezco al reducido grupo...

Lolita Flores reaparece tras el susto de salud sobre el escenario

El fin de semana, Lolita Flores preocupó a todos al tener que cancelar la función que estaba representando en Murcia al sentirse indispuesta sobre...

Corea del Sur insta a Kim Jong Un a abstenerse de “provocaciones” a Biden

El Gobierno surcoreano ha instado al régimen de Corea del Norte, liderado por Kim Jong Un, a no llevar a cabo ninguna "provocación" ante...

Hermosa Dama cumpleaños hoy

Santo Domingo, R. D.-Esta de Cumpleaños hoy esta interesante y bella dama, Doña Elba Jamanaka. Mujer de extraordinarias virtudes, una verdadera Vegana, aunque hoy...

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: