Presidente Luis Abinader destaca confianza sin precedentes en el desarrollo del país. Mas noticias sobre Santiago. Titulos en Villa Altagracia

0
285
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

SANTIAGO, R. D. – “Yo puedo decir hoy que hay una confianza sin precedentes en la República Dominicana, en el desarrollo de este país”, la expresión es del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona durante su participación hoy del primer palazo para la construcción del edificio regional de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) en Santiago.

El primer mandatario de la nación agregó que en este momento no hay un grupo empresarial importante que no tenga un proyecto, que no esté desarrollando y aprovechó el momento para enviar un mensaje de confianza para que concomitantemente con ese deseo de expansión de negocios de las empresas del país, sepan que tienen un Gobierno que los va a apoyar de manera sincera, eficiente y transparente.

El gobernante habló durante el acto de primer palazo de la construcción del edificio regional norte de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), en la ciudad de Santiago, con una inversión de RD$758 millones, algo que fue valorado por el presidente Luis Abinader como una muestra de confianza sin precedentes en el desarrollo del país.

El mandatario precisó que todos los proyectos que financia la APAP, al igual que otros impulsados por diferentes instituciones cumplen con el objetivo principal del Gobierno, que es la creación de empleos.

“Por eso estaremos siempre apoyando proyectos como este. Cuenten siempre con todo el apoyo de este Gobierno, sigan su desarrollo, sigan su confianza, la de ustedes, la de sus miembros, que este país no solamente se va a recuperar del Covid, sino que se va a recuperar más fuerte”, manifestó el jefe de Estado.

El presidente Abinader de destacó que APAP es una institución nacional que le ha hecho un gran aporte al desarrollo inmobiliario y comercial, financiando importantes proyectos en la República Dominicana.

La obra, que será construida en un terreno de 7,718 metros cuadrados, contempla un diseño arquitectónico para una edificación de cuatro niveles que integrará un concepto de formas modernas, en una superficie de 3,317 metros cuadrados.

En tanto, Lawrence Hazoury, presidente junta de directores de APAP, agradeció al presidente Abinader por su acompañamiento en estos proyectos hacia el futuro y por su interés genuino en las iniciativas de bienestar colectivo que contribuyen al desarrollo de un mejor país.

Resaltó el apoyo de APAP al dinamismo económico de la región, especialmente en el sector construcción de Santiago. El acto fue realizado en la avenida Estrella Sadhalá. 

Indicó que con la construcción del edificio regional reafirman el compromiso de la entidad en casi 60 años, sobre todo, con el crecimiento de Santiago, ciudad que definió como emblemática y dinámica que avanza hacia un desarrollo integral.

Fue concebido con criterios de sostenibilidad, inclusión, innovación y digitalización.

Hazoury puntualizó que el proyecto contará con características de sostenibilidad ambiental, entre estas, eficiencia energética, estación de carga rápida para vehículos eléctricos, paneles solares y estacionamientos para bicicletas.

A la actividad asistieron el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la gobernadora de Santiago, Rosa Santos y empresarios de la región norte.

Además, el director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), José Ulises Rodríguez y el administrador del EDENORTE, Andrés Cueto.

Presidente Abinader participa en primer palazo para proyecto inmobiliario e inauguración Centro de Diagnóstico en Santiago

Luis Abinader

Santiago. – El presidente Luis Abinader participó este domingo en el primer palazo para la construcción del proyecto inmobiliario Paseo Gurabo Residences.

Este creará 800 empleos directos y aportará más de 2 mil residencias unifamiliares y apartamentos.

El proyecto es una muestra del buen ritmo que lleva el desarrollo inmobiliario en todo el país, destacó el mandatario, al indicar que “en menos de un mes, de los 500 mil m2 de terreno, hay 80 mil m2 ya comprometidos en términos de compra”.

También, como parte del Plan de Reorganización de Santiago, se ampliará a cuatro carriles la calle de entrada a este proyecto y se adecuarán otras vías para facilitar el tránsito de esta ciudad, reveló el jefe de Estado.

Por último, reiteró el apoyo decidido del Gobierno hacia los proyectos de desarrollo, invitando a que “sigan invirtiendo en su país. No hay mejor lugar para invertir en toda la región”.

Mientras, el gerente general de Teddy Constructora, José Antonio Canaán, resaltó que este proyecto tendrá un gran impacto socioeconómico en esta comunidad, aportando soluciones al déficit habitacional e invirtiendo una suma superior a los 220 millones de dólares en seis años. 

Paseo Gurabo Residences es construido por Teddy Constructora en una alianza con la familia Álvarez Torres, propietaria de Desarrollo Inmobiliario Santiago (DEINSA).

El fundador de la constructora, Teddy Cruz, dijo sentirse orgulloso de dar a conocer este desarrollo inmobiliario y hacerlo entre amigos y en presencia del presidente Abinader.

En representación de DEINSA, José de Jesús Álvarez destacó que el gobierno ha creado el clima de inversión ideal para desarrolladores y clientes, con “garantías, transparencia y apoyo a la inversión privada, permitiendo el impulso para que nuestro país siga hacia un rumbo de desarrollo y prosperidad”.

Paseo Gurabo Residences incluirá además área comercial a desarrollarse junto a Miguel Barletta y José Miguel González, así como un área institucional para actividades cívicas y culturales.

Su diseño, en un área de 500 mil m2, fue realizado para preservar el medioambiente y cuenta con dos accesos con caseta de control y seguridad, áreas verdes, de esparcimiento y deportes, ciclovía y multiuso.

En el acto participaron la vicepresidenta Raquel Peña; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; la gobernadora Rosa Santos; el ejecutivo de DEINSA, Carlos Álvarez; la gerente de ventas de Teddy Constructora, Felicidad Cruz, y el ministro eclesiástico Yani Díaz.

Inauguración Centro Diagnóstico Los Salados

La comunidad de Los Salados también recibió al presidente Luis Abinader para el corte de cinta que dejó inaugurado el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria. 

Este centro es producto del primer consejo comunitario realizado en Los Salados y beneficiará entre 30 y 40 sectores vulnerables, indicó la gobernadora Rosa Santos.

Santos pidió a los munícipes que cuiden todo lo que estará dentro del centro “ya que se está trabajando con la salud, que es lo principal y que ha estado siempre en el corazón del presidente”. 

De su lado, el subdirector del INVI, Claudio Espinal, dijo que “la habilitación de los centros de salud es la clave para brindar un servicio digno a la población, de la sostenibilidad económica del Sistema Nacional de Salud y de la generación de la confianza de la población”.

Este Centro de Diagnóstico cuenta con equipos de rayos X, sonografía, fisiatría, toma de muestra, laboratorio, ginecología, medicina interna, pediatría, odontología, entre otras facilidades.

En este segundo acto también estuvieron presente el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; los directores de CORAASAN, Andrés Burgos y ProIndustria, Ulises Rodríguez y el administrador de EDENORTE, Andrés Cueto, entre otras personalidades.

Presidente Abinader encabeza acto iluminación La Canela y nuevo acueducto en Cienfuegos

Luis Abinader

La Canela, Santiago.-  La electrificación de la región norte continúa y cada vez son más los usuarios que cuentan con servicio energético 24 horas, superando a la fecha, el millón de hogares.

Esta cifra fue revelada por el director de Edenorte, Andrés Cueto, en el acto de entrega de redes rehabilitadas e iluminación de áreas deportivas del distrito municipal La Canela, encabezado por el presidente Luis Abinader.

El funcionario afirmó que no se puede concebir el desarrollo humano sin electricidad.

“Se acabaron los privilegios de que solo el 60% de nuestros usuarios, equivalentes a 735,621, reciban 24 horas. Hoy, 1,161,261 familias reciben energía en este circuito”, reveló Cueto.

Para la electrificación de La Canela se colocaron 750 postes de luz, 893 luminarias, 53 transformadores y un circuito listo para el futuro, ejecutado con una inversión superior a los 100 millones de pesos. 

De su lado, la gobernadora Rosa Santos dijo que la iluminación de municipios, parajes y sectores es un trabajo que obedece a un deseo y mandato del presidente Abinader.

“La oscuridad es el lugar donde los delincuentes se esconden para cometer sus delitos y no se debe quedar un lugar de Santiago sin iluminación”, agregó la representante del Poder Ejecutivo en esta provincia.

En tanto que el encargado de deporte de la zona, Amaury Ulloa, expresó que anteriormente no se terminaban los juegos porque se hacía de noche y no había iluminación.

Destacaron además la rapidez con que actuaron las autoridades pues la solicitud de estas luces se hizo hace mes y medio y recibieron respuesta inmediatamente.

Inauguración del acueducto de Cienfuegos

Más de 300 mil personas de la comunidad de Cienfuegos en Santiago Oeste, tendrán agua potable gracias al nuevo acueducto inaugurado por el presidente Luis Abinader con una inversión de 262 millones de pesos del Gobierno central.

La obra fue construida por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, CORAASAN.

Entre las zonas que a partir de ayer sábado tienen acceso al agua potable son Cienfuegos, barrio La Mosca, ensanche Mella I y II, autopista Joaquín Balaguer (desde el Ingenio Arriba hasta Quinigua), La Tinaja y Monterrico.

Se recuerda que una de las prioridades del Gobierno es llevar agua potable a más del 90 por ciento de la población por lo que se asumió el Pacto del Agua.

El director general de CORAASAN, Andrés Burgos, dijo que, desde septiembre de 2020, la institución asumió el compromiso de concluir y poner en funcionamiento a su máxima capacidad el acueducto Cienfuegos.

Precisó que de julio a agosto se redujeron en 30 millones de pesos los gastos operativos, en comparación con los meses septiembre-octubre. También se mejoró la cobranza y se captaron nuevos clientes, incrementando el promedio mensual de la facturación en un 7% y el de las cobranzas en un 8%.

En representación de los comunitarios, Radhamés Gómez agradeció al presidente esta importante obra, con la cual de ahora en adelante no tendrán que hacer largas filas para comprar agua.

“Esta obra nos anima a seguir luchando por el bien común, es una obra coherente con el Plan Estratégico de Santiago”, expresó.

En la actividad los miembros de la Junta de Vecinos Santiago Oeste, el Ayuntamiento Santiago Oeste y la Parroquia Santa Marta, entregaron una placa al presidente Abinader por su empeño, dedicación, compromiso y esfuerzo en favor de esta demarcación.

Al acto inaugural de Edenorte asistieron el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el director general de Proindustria, Ulises Rodríguez; el director de Inespre, Iván Hernández; el asesor del Poder Ejecutivo, Augusto Taveras; el director regional del Servicio Nacional de Salud, Manuel Lora Perelló y la directora de la regional 08 del Ministerio de Educación, Marieta Díaz.

Mientras que para la inauguración del acueducto estuvieron presentes el presidente del consejo de directores de CORAASAN, Conrado Asencio; el contratista de la obra, Rudescindo Valenzuela y los diputados Soraya Suárez, Leonardo Aguilera, Fausto Domínguez y Francisco Díaz.

Gobierno entrega más de mil títulos de propiedad en La Canela, Santiago

Luis Abinader

Santiago. –  Más de mil familias del sector La Canela en esta provincia vieron sus sueños convertirse en realidad cuando el presidente Luis Abinader les hizo entrega, este sábado, de sus títulos de propiedad.

En una muestra más de alegría y satisfacción, el mandatario expresó que “con esta entrega de títulos se impacta positivamente a más de 1,300 familias, lo que se traduce en más de 5,200 personas de forma directa”.

Instó a cada beneficiario a cuidar su título y a utilizarlo de manera adecuada, pues es uno de los principales anhelos, principalmente de las mujeres, que se reflejan en encuestas realizadas y el futuro de esas tierras les pertenece sólo a ellos.

El presidente entregó personalmente los certificados de títulos a Luz María Martínez Bonilla, Pablo Antonio Lora Mencía, María Salcedo Liriano de Fabián, Leoncio Antonio Barrera, Victoria Tapia Vargas, José De La Cruz Marte, Felipa Capellán Tavárez, César Pérez, Berta Rafaela Rosario y Héctor Bienvenido Liz.

“Gracias al Plan Nacional de Titulación se va eliminando la informalidad en la tenencia de la tierra y damos un paso más hacia una República Dominicana donde se fomente el valor de la propiedad de las personas”, dijo el jefe de Estado.

Estas personas que hoy son dueñas de sus parcelas, esperaron 47 años para convertirse en los legítimos propietarios.

Abinader agradeció además el esfuerzo de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) y del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

“Este plan les da seguridad jurídica a los cientos de personas que durante tanto tiempo han reclamado al Estado el reconocimiento de sus derechos sobre los solares y las viviendas que por muchos años han habitado. Con esta acción se aumenta significativamente el valor de sus inmuebles”, concluyó el gobernante.

Lleno de felicidad, Pablo Antonio Lora Mencía agradeció al presidente Abinader por la esperanza que le brinda contar con una vivienda propia: “este es el mejor regalo, ya tengo título y soy el dueño”.

De su lado, el director ejecutivo del IAD, Daniel Del Rosario, indicó que dicha institución tiene un doble propósito, no solamente trabajar por el sector agrario, sino dignificar a los sectores urbanos titulando las tierras del IAD.

En tanto, el director ejecutivo de la CPTT, Mérido Torres, manifestó que esta entrega “representa un ahorro de más de 104 millones de pesos para esas familias que hoy son los verdaderos dueños de la propiedad que se les entrega, y nada ni nadie podrá despojarlos de este derecho”.

El pasado 27 de marzo, residentes de La Canela recibieron 460 certificados definitivos, que, sumados a la entrega de este sábado, suman un total de 1,767.

La actividad contó con la participación del presidente del Senado, Eduardo Estrella; de los directores de Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux y del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández; la gobernadora, Rosa Santos y el alcalde Eddy Chávez.

También, el diputado Francisco Díaz, el viceministro de Salud, Edward Guzmán; el director del INDOCAL, Lorenzo Ramírez; el director de PROINDUSTRIA, Ulises Ramírez; el enlace de la presidencia con la CPTT, Efren Cuello y el párroco Quirino Collado.

Promete proyecto de agua potable para La Canela

El mandatario informó que a petición del alcalde Eddy Chávez, CORAASAN iniciará la próxima semana el proceso de licitación para el proyecto de colocación de redes internas de distribución de agua potable de La Canela.

El proyecto impactará positivamente a más de 17 mil habitantes y resolverá la escasez de agua, las constantes averías y la dificultad de algunas zonas para accesar a este líquido.

La inversión del proyecto superará los 32 millones de pesos y permitirá el aprovechamiento de la capacidad de la planta de tratamiento inaugurada a finales del año pasado y del tanque nuevo Ciudad del Yaque.

Presidente Abinader anuncia obras para el desarrollo de la comunidad de Sabana Iglesia

Luis Abinader

Sabana Iglesia, Santiago. – El presidente Luis Abinader anunció este sábado varias obras que solucionarán problemáticas de agua potable, tratamiento de aguas residuales, entre otras, y que contribuirán al desarrollo de esta comunidad.

El mandatario habló al entregar a la familia Sánchez, en la comunidad de Los Ranchos de Babosico, las llaves de su nuevo hogar, en un acto en el que se entregaron 60 nuevas casas construidas por la Fundación Rancheros Unidos.

Otra de las beneficiadas fue la señora Cindy Mariel Cerda, quien podrá ocupar su inmueble este mismo fin de semana.

“Tienen a uno de ustedes en el Palacio Nacional. No puede faltar que el cambio y el desarrollo lleguen también a esta zona. Mi abuelo nació en esta lomita y de manera orgullosa digo que soy de esta tierra”, apuntó el jefe de Estado.

A la fecha se han entregado 325 viviendas amuebladas en la comunidad de Los Ranchos, construidas por la Fundación Rancheros Unidos, conformada por comunitarios que emigraron a los Estados Unidos.

El mandatario resaltó que en esta gestión se ha aumentado en más de un 15% la calidad del agua y continuarán trabajando para que ese porcentaje sea mayor.

“A más tardar a principios del próximo año, iniciaremos la construcción del acueducto múltiple que suministrará agua potable a Sabana Iglesia, Los Ranchos y Baitoa”, apuntó.

El presidente Abinader dijo también que enviará un personal la próxima semana para que se evalúe la terminación de las calles que están en construcción; y para el próximo año dotarlos de un sistema de alcantarillado sanitario, así como una zona franca para crear empleos.

“El desarrollo económico y la calidad de vida mejoran cuando se mejoran las infraestructuras y cuando hay en el lugar formas de ganarse la vida dignamente, como esta comunidad de gente trabajadora”, concluyó Abinader.

De su lado, el presidente de la Fundación, Augusto Taveras agradeció la presencia del mandatario en la comunidad al tiempo expresar que no sólo aportan a su tierra con nuevos hogares, sino también con becas para que los jóvenes vayan a la universidad y donaciones para el sector salud.

Asimismo, construyeron una escuela, una clínica y se han puesto en marcha muchas otras iniciativas para ayudar a la comunidad.

En el acto estuvieron presentes el presidente del Senado, Eduardo Estrella; la gobernadora Rosa Santos; el administrador de EDENORTE, Andrés Cueto; el presidente de Key Food, George Knoblock; María de Taveras; Héctor Bueno y Nelson Eusebio, tesorero y vicepresidente de la Fundación.

Síntesis de múltiples obras ofrecidas por el Presidente de la Republica Luis Rodolfo Abinader a pueblos del Cibao

El pasado fin de semana el presidente Luis Abinader agotó una serie de actividades por ciudades del Norte del país, donde realizó palazos, entregó títulos de propiedad, inauguró un Centro de Atención Primaria y un mercado, se reunió con el sector agropecuario y escuchó los reclamos de una junta de vecinos.

La apretada agenda del mandatario inició el viernes en el municipio La Mata de la provincia Sánchez Ramírez,  donde anunció que desde ya se empezará a construir un plan de desarrollo económico y social para la demarcación.

 “Estoy aquí para apoyar a Villa La Mata, para apoyar a Sánchez Ramírez y sobre todo para apoyar a los hombres y mujeres trabajadores de este municipio”, manifestó al dejar inaugurado el nuevo mercado municipal, donde también prometió trabajará con las prioridades del asfaltado y la construcción de un multiuso.

Posteriormente el presidente Abinader encabezó un encuentro con productores del sector agropecuario de Sánchez Ramírez, donde le plantearon diversas  inquietudes, como la reparación de vías de acceso a los terrenos donde siembran, préstamos a través del FEDA y equipos de arado para la tierra.

Exportaciones
Abinader reveló que en el primer semestre del año, las exportaciones de zona franca han aumentado un 34% en comparación con el año pasado, mientras dejaba en funcionamiento el parque industrial de Cotuí, luego de 16 años cerrado.

Mientras que el sábado en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, El presidente Abinader participó en la Consagración Episcopal del obispo Ramón Alfredo De la Rosa Cruz

Promete agua potable
El sábado el mandatario entregó a 60 familias, igual número de casas construidas por la Fundación Rancheros Unidos,  en la comunidad de Los Ranchos de Babosico, Santiago, y  prometió a los comunitarios varias obras que solucionarán la problemática de agua potable y tratamiento de aguas residuales. Luego entregó alrededor de 1,300 títulos de propiedad en el sector La Canela, encabezó el  acto de iluminación, así como un nuevo acueducto en Cienfuegos.

Proyecto inmobiliario
Ayer el presidente Abinader encabezó el primer palazo para la construcción del proyecto inmobiliario Paseo Gurabo Residences, el cual  creará 800 empleos directos y aportará más de 2 mil residencias unifamiliares y apartamentos.

El proyecto es una muestra del buen ritmo del desarrollo inmobiliario en el país, destacó el mandatario, al indicar que “en menos de un mes, de los 500 mil metros cuadrados de terreno, hay 80 mil comprometidos en términos de compra”.

También, como parte del Plan de Reorganización de Santiago, se ampliará a cuatro carriles la calle de entrada a este proyecto y se adecuarán otras vías para facilitar el tránsito de esta ciudad, reveló Abinader.

Reiteró el apoyo decidido del Gobierno hacia los proyectos de desarrollo, invitando a que “sigan invirtiendo en su país’’. No hay mejor lugar para invertir en toda la región”.

Centro Diagnóstico
La comunidad de Los Salados también recibió al presidente Abinader para el corte de cinta que dejó inaugurado el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria.  Este centro es producto del primer consejo comunitario realizado en Los Salados y beneficiará entre 30 y 40 sectores vulnerables.

El Centro cuenta con equipos de rayos X, sonografía, fisiatría, toma de muestra, laboratorio, ginecología, medicina interna, pediatría, odontología, entre otras facilidades.

Entrega títulos
En horas de la tarde de ayer Abinader entregó 1,699 títulos de propiedad a igual número de familias en Villa Altagracia, para culminar su extensa agenda de trabajo.

El presidente destacó que entregar títulos hoy es el mejor regalo en el Día de los Padres, además de que se fomenta el valor de la propiedad, y de paso se hace realidad el sueño de tantos hombres y mujeres.

Los encuentros
El presiddente Abinader viajó el viernes a Cotuí, provincia Sánchez Ramirez y entre sus actividades se incluyeron además entrega de equipos tecnológicos junto al ministro de Educación, Roberto Fulcar, visita a la presa de Hatillo y reuniones con sectores agropecuarios, empresariales y juntas de vecinos.

Necesidades
Desde que asumió el gobierno en agosto pasado, el mandatario está desarrollando numedrosas acciones en distintas provincias, para escuchar las necesidadces de sus habitantes, prometer y disponer soluciones.

Funcionarios
En las jornadas de trabajo realizadas en numerosas comunidades de la región norte, el fin de semana. el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ingnacio Paliza, así como funcionarios de las diversas instituciones relacionadas con el acto realizado en cada ocasión.

En Villa Altagracia

Luis Abinader entrega tres mil títulos de propiedad en el fin de semana

Luis Abinader

Villa Altagracia.- Luego de culminar una extensa agenda de trabajo por las provincias Sánchez Ramírez, Duarte y Santiago, el presidente Luis Abinader se trasladó a Villa Altagracia donde entregó 1,699 títulos de propiedad a igual número de familias.

En el fin de semana, el mandatario entregó 3 mil títulos de propiedad que benefician a igual número de familias, 1300 ayer en La Canela y un total de 1699 hoy, en Villa Altagracia.

Con estos títulos el mandatario logra que 3000 familias se conviertan en propietarias. 

La entrega de estos títulos de propiedad es una de las políticas públicas más importantes del Gobierno del presidente Luis Abinader.

El mandatario quien definió el hecho como el mejor regalo para los padres en su día, impacta a 6,600 familias con los 1699 títulos entregados en Villa Altagracia.

“Entregar títulos hoy en el día de los padres, es cumplir con ellos y cumplir con su patria”, pronunció el presidente Abinader.

Se fomenta el valor de la propiedad

“Trabajar con transparencia, honestidad, y entregado 100 por ciento, las 24 horas a mi país, es el mejor regalo que le puedo dar a mi padre”, expresó el presidente.

El mandatario manifestó que, con la entrega de estos títulos de propiedad, se da un paso más en República Dominicana, donde se fomenta el valor de la propiedad de las personas, y de paso se hace realidad el sueño de tantos hombres y mujeres, y de mucha gente trabajadora de este país que durante muchos años estuvo olvidada.

Señaló que el Gobierno que le ha tocado presidir da la importancia que merece al conglomerado de políticas públicas para trasformar la vida de la gente y la de sus familias con el objetivo de incidir positivamente en su futuro.

El mandatario hizo la entrega de los certificados de títulos definitivos a Modesta Javier De León, Ricardo De Los Santos Cruz, María Milagros Rosario De La Cruz, Nelson Antonio Rodríguez Almanzar, Trinidad Candelario, Saturnino Brito, Marianela Castillo Hernández, Olegario De León Del Rosario, Juana Severino Araujo y Darío Díaz Espinal, en representación de los 1699 beneficiados.

Con titularidad se da seguridad jurídica

Asimismo, expresó que con este reconocimiento de titularidad se le da la seguridad jurídica a cientos de personas que durante mucho tiempo han reclamado al Estado el reconocimiento de sus derechos sobre los solares y las viviendas que por muchos habitan.

“Hoy, les puedo decir a todos ellos que su Gobierno no les ha olvidado, que los tiene presentes y que toda su actividad va dirigida a mejorar las condiciones de vida del pueblo dominicano”, indicó Abinader.

“Con ustedes está mi compromiso de cambiar el país y cambiar la vida de cada uno de los dominicanos y dominicanas, con acciones concretas y políticas dirigidas a ello, y aquí tienen una prueba de ese compromiso”, dijo el jefe de Estado.

Los trabajos realizados por la Comisión de Titulación tuvieron una inversión que ascendió a RD$6,085,350.87, lo que representa un ahorro significativo.

La bendición del acto estuvo a cargo del reverendo Padre Germán De León, cura párroco de la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia.

En representación de los titulados habló Ricardo de los Santos Cruz, quien agradeció al presidente Luis Abinader por su inmensa voluntad de tener un mejor país y las autoridades que contribuyeron para llegar a recibir su título de propiedad.

A su vez el director general del Instituto Agrario Dominicano, José Daniel del Rosario Valdez dijo que el jefe de Estado quiere transformar los asentamientos agrícolas de una agricultura de subsistencia y artesanal a una con valor agregado.

En ese mismo tenor, expresó que el IAD no es solo repartir tierra, ya que esa forma de pensar y actuar ha cambiado en la presente gestión.

“Ahora llevamos una transformación integral para llevarle más asistencia al trabajador del campo y así ofrecerles mayor desarrollo”, destacó Rosario.

Aseguró que el presidente Abinader actualmente les da a los parceleros su seguridad presente y futura con la entrega de títulos, para que así se pase de una agricultura tradicional a una tecnológica.

Informó que en el distrito catastral 528, el IAD en tres semanas hará un saneamiento en las parcelas I y II para determinar la tierra disponible para los asentamientos que sean necesarios para que los agricultores tengan su pedazo de tierra y así puedan obtener su sustento y bienestar.

En tanto, el director ejecutivo de la CPTT, Mérido Torres, expresó que con estos 1,699 certificados de títulos que se entregaron a igual número de familias, les permitirá disfrutar de todos los beneficios de poseer el título de propiedad definitivo de sus solares y viviendas.

“Señor presidente, este ambiente que se siente aquí hoy de alegría, paz y satisfacción, es la mejor evidencia de que el cambio está beneficiando a los dominicanos más necesitados y que le está poniendo fin a décadas de inseguridad y abusos en contra de los que no tienen su título de propiedad”, expresó Torres.

Plan Nacional de Titulación

Las viviendas tituladas se encuentran distribuidas en Catarey, La Plata, INVI, El Rodeo, Pajarito y Guananito en el municipio Villa Altagracia, provincia de San Cristóbal. 

Los trabajos realizados por las brigadas técnicas de la Comisión de Titulación abarcaron, en esta oportunidad, un área geográfica total de 470,598.18 metros cuadrados.

La actividad contó con la participación del ministro Administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza; los directores del Consejo Estatal del Azúcar y Bienes Nacionales, César Cedeño; de Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux; del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández y la gobernadora, Pura Casilla Dolores.

También, el director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla; el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, el enlace de la presidencia con la CPTT, Efrén Cuello y el subdirector del IAD, Duarte Méndez.

Por favor , déjenos su comentario...