Presidente Luis Abinader define firma del Pacto Eléctrico como un acto de responsabilidad del Gobierno y los sectores participantes

0
532
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO, R. D. – El presidente de la Republica Dominicana Luis Abinader Corona encabezó este jueves la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, el cual procura proveer un servicio más estable, eficiente y a menor costo.

El jefe de Estado calificó este acuerdo como un acto de responsabilidad del gobierno y de todos los firmantes, tras considerarlo vital, tomando en cuenta que tiene un retraso de seis años.

Insistió en que este acto de responsabilidad implica también ajustes administrativos que no siempre son simpáticos ni políticos, pero que son necesarios ante la gravedad del sector eléctrico.

Dijo que el pueblo dominicano tiene que saber que el sector eléctrico hoy es deficitario, y el responsable del 50 por ciento de la deuda del sector público.

“Solo en el presupuesto de este año se consignan 58 mil millones de pesos para atender ese déficit, que es el responsable de la mitad de la deuda del sector público no financiero en este país”, subrayó el presidente Abinader.

Recalcó que “es insostenible con el tiempo, pero aparte de eso tenemos una energía que no es competitiva”.

Consideró que atender el sector eléctrico con responsabilidad debe ser un objetivo de un gobierno que quiera hacer cambios profundos en este país, para un verdadero desarrollo sostenible.

El presidente Abinader precisó que, para el gobierno, el pacto implica establecer objetivos muy claros a las EDES, pues es donde está el gran drenaje de recursos.

“En otras palabras, este pacto lo que hace es ponerle objetivo, especialmente a las distribuidoras, que tienen que cumplir y que, como dijo el profesor Toribio, se va a ir monitoreando por los miembros del Consejo Económico y Social”, puntualizó.

Sobre el pacto firmado el mandatario dijo que no es el pacto perfecto, pero es el posible y que los puntos que habían objetado en la oposición, los están aplicando como gobierno para tener la coherencia necesaria.

 Se refirió entre esos puntos en ejecución la liquidación de la CDEEE, eliminación de los consejos y auditorías a las EDES, así como la contratación de auditoría externa al proyecto de Punta Catalina.

El presidente Abinader garantizó que el gobierno nunca se va a cansar de concertar, sobre todo en aspectos tan básicos como los estipulados en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

Además del jefe de Gobierno, entre los firmantes del pacto figuran la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; los ministros de la Presidencia y administrativo de la Presidencia, Lisandro Macarrulla y José Ignacio Paliza; de Energía y Minas, Antonio Almonte; el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, así como el director ejecutivo del Gabinete Eléctrico, Celso Marranzini.

Participaron en el acto los empresarios Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Frank Rainieri, presidente del grupo Punta Cana y Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).

También, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado; el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Jiménez Bichara; del Partido Reformista Social Cristiano(PRSC), el senador por la provincia de La Vega Ramón Rogelio Genao y de la Fuerza del Pueblo, Juan Gómez.

Sostenibilidad sin corrupción

 Por su parte, el ministro de Energía y Minas destacó que con este pacto el gobierno del presidente Abinader se compromete a impulsar el cumplimiento de este gran acuerdo nacional en todos los aspectos.

Describió que el compromiso del gobierno en el sector eléctrico consiste en promover la transparencia y enfrentar la corrupción, fortalecer la institucionalidad del mercado y del sistema en general.

Además, lograr la sostenibilidad financiera del sector, eliminar sobrecostos y distorsiones, promover la expansión del uso de las fuentes renovables, así como reducir al mínimo la contaminación ambiental. También introducir innovaciones tecnológicas en generación, transmisión, distribución y comercialización de la electricidad.

En tanto que Toribio expresó que el gobierno está tomando decisiones en el sector eléctrico como lo amerita.

“Con la firma del pacto tendrá que comprometerse a observar lo consensuado, así como asumir y ejecutar los acuerdos a que se lleguen en el diálogo entre la comisión ejecutiva del Consejo Económico y Social y el Gabinete Eléctrico”, señaló.

El presidente del CES, indicó que la firma del pacto no implica que los temas pendientes como los disensos no resueltos, temas tangencialmente tratados y las actualizaciones necesarias serían olvidados.

 “Serán abordados por la comisión ejecutiva del CES en diálogo con el Gabinete Eléctrico, y a esa tarea nos dedicaremos inmediatamente después de la firma del pacto”, agregó.

Energía renovable

El presidente Abinader anunció para los próximos días una licitación de 800 megas de gas natural con su depósito en Manzanillo, iniciando también el proyecto de Manzanillo y de energía renovable que va en consonancia con la firma de este pacto.

 En adición, el ministro de Energía y Minas informó que próximamente se van a firmar unos diez contratos de compraventa de energía con igual número de proyectos de energía renovable, básicamente solar y eólica.

Por favor , déjenos su comentario...