Presidente Luis Abinader Confirma participación en próximas rondas del diálogo

0
207


Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, afirmó hoy que el interés primario del Gobierno es la participación de la sociedad en la mesa del diálogo que promueve su administración para abordar temas cruciales del país y comunicó su presencia en las próximas deliberaciones.

Dijo que estará presente en una o varias de las discusiones relacionadas con las trece reformas que serán discutidas, entre ellas, las relativas a una salud eficiente, el pacto social, la reforma fiscal, la continuación del pacto eléctrico, así como la transformación y adaptación digital.  

Abinader observó que es interés de las autoridades auspiciar una conversación abierta con los diferentes sectores sociales y políticos del país. Al respecto, explicó que la primera reunión fue para coordinar el protocolo a seguir en las deliberaciones iniciadas el pasado lunes en la sede del Consejo Económico y Social (CES).

En ese sentido, indicó que el Gobierno promueve e impulsa un diálogo plural y participativo, lo cual “estamos impulsando con toda la decisión, con toda firmeza, con todo el patriotismo que ameritan estas reformas”.

El presidente Luis Abinader se mostró confiado en que todos los sectores nacionales se pongan de acuerdo en el proceso de discusión que se realiza en la sede del Consejo Económico y Social (CES) Edificio Caribalico, en la Av. Abraham Lincoln de esta capital.

Recordó que muchos de los temas agendados ya han sido debatidos y consultados con diversos sectores del país, lo cual deberá permitir que se pueda agilizar y concretar un diálogo productivo y de consenso para beneficio de la sociedad dominicana.

En tal sentido señaló, como propósito de las autoridades, buscar que la base social del país se vea representada en las discusiones y aprobaciones de las reformas planteadas, con el objetivo de hacerlas más transparentes, democráticas e incluyentes. Desde el Gobierno no se quieren imponer ideas, “pero tenemos agenda propia y, para que sea más productiva, quiero que participe toda la sociedad”, acotó.    

El mandatario afirmó que la misión de las autoridades es garantizar una conversación abierta y sincera, sin imposiciones, aunque aclaró que en cada una de las temáticas propuestas para las reformas “sí vamos a tener agenda en cada uno de esos temas”, subrayando al mismo tiempo que el país demanda de transformaciones sociales que les aseguren un mayor espacio participativo frente a la realidad local e internacional.   

El jefe de Estado agregó que esas reformas necesitan ser conocidas por la base de la sociedad, sin discriminación, y precisó que en el Palacio Nacional cada jueves, y en el interior también, son escuchados y recibidos los representantes de las juntas de vecinos y los sectores más diversos del país, de modo que las autoridades conozcan directamente sus necesidades y aspiraciones.

Calificó como una gran experiencia para cada funcionario del Gobierno el poder comunicarse directamente con auténticos representantes de la sociedad, sin intermediación y procediendo a registrar sus necesidades y aspiraciones.

 

Gobierno da inicio al plan de reparación y sustitución de barandas de seguridad en las principales carreteras del país

MOPC

El Gobierno del presidente Abinader, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), inicia plan para reparar y sustituir barandas de seguridad en las principales carreteras del país, como parte del Programa de Señalización de Autopistas y Carreteras.

La primera fase del plan incluye la Autovía del Este, desde Boca Chica hasta Bávaro y toda la carretera Sánchez, iniciando en el tramo San Cristóbal-Baní, al igual que la autopista 6 de Noviembre.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, marcó el inicio de los trabajos supervisando el proceso de restitución y colocación de barandas impactadas por vehículos o corroídas por la cercanía al mar en la Autovía del Este.

“Este es el inicio de un amplio programa que estamos desarrollando en las principales vías troncales del país, que persigue el restablecimiento de estas barandas para proporcionarles seguridad a los ciudadanos que transitan por esas carreteras”, explicó.

El ministro explicó que de esta manera la institución da continuidad al firme compromiso que tiene el Gobierno de garantizar la mayor seguridad en la red vial nacional, para salvaguardar las vidas de sus usuarios. Aseguró también que Obras Públicas continuará estos trabajos a lo largo y ancho del territorio nacional, para abarcar en esta primera etapa las principales carreteras del país y restituirles su condición como vías importantes.

Además, se marca un precedente con la inclusión del mantenimiento puntual de estos importantes dispositivos.

Los trabajos iniciaron con la instalación de dispositivos de seguridad en la Autovía del Este, sustitución y colocación de barandas de seguridad y sus accesorios en los tramos Boca Chica-San Pedro de Macorís, San Pedro de Macorís-La Romana y La Romana-Punta Cana, en ambos sentidos.

La inversión inicial a emplear en la Autovía del Este es de RD$76,298,410. Esta autopista comunica la capital dominicana con Punta Cana y Bávaro, la principal zona turística del país.

En el tramo comprendido desde Boca Chica hasta el acceso a San Pedro de Macorís se sustituirán más de 80 metros lineales y serán colocados más de cinco kilómetros de barandas nuevas, debido a que las existentes están deterioradas por efecto del tiempo o deformadas por accidentes.

Desde San Pedro de Macorís a La Romana serán reemplazados 1,125 metros y se repondrán 12.2 kilómetros de barandas, mientras que en el tramo La Romana-Punta Cana se van a sustituir 1,513 metros y se colocarán 25.2 kilómetros.

Además de la realización de mantenimiento general de la Autovía del Este, se incluirá poda de maleza alta o baja, según se requiera, y mejoras puntuales con bacheos técnicos y reposición de la señalización.

El programa se extenderá a la carretera Sánchez, inicialmente en el tramo San Cristóbal-Baní, donde se incluirán mejoras en la señalización vial tanto horizontal como vertical correspondiente y cualquier dispositivo de seguridad que se requiera, en busca de minimizar los factores de riesgo en la ocurrencia de accidentes de tránsito.

El ingeniero Efraím Marte, director de Señalización Vial del MOPC, dijo que por instrucciones del ministro Ascención se realizó un levantamiento en toda la Autovía del Este, en la carretera Sánchez y la que une Santiago con Navarrete, para identificar las dificultades y los problemas relativos a las barandas.

“Hoy iniciamos en el Este, y luego nos trasladamos a la carretera Sánchez. Posteriormente a la carretera San Cristóbal-Baní, y después a la carretera Santiago-Navarrete, para darle solución a una situación que ha sido una demanda de la población dominicana”, afirmó.

El ingeniero Kelvin Plata, de la firma contratista AG Señalizaciones, dijo que el proyecto tiene unos 40 empleados que se van a incorporar a esta jornada todos los días, tarde y noche, así como los fines de semana.

Ministros de Agricultura de 34 países de las Américas resolutan apoyar a República Dominicana contra fiebre porcina africana

cerdos

Costa Rica. – A solicitud del Gobierno dominicano, 34 ministros de Agricultura y Ganadería de las Américas y el Caribe acordaron, por medio de resolución, aunar esfuerzos para apoyar al país en la implementación de acciones e iniciativas sanitarias, económicas y sociales, con el fin de controlar y erradicar la peste porcina africana y prevenir su expansión.

El compromiso ministerial quedó establecido mediante Resolución N.º 14 durante la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2021 celebrada en Costa Rica, en el marco de la Vigésima Primera Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Limber Cruz, ministro de Agricultura de República Dominicana, presidió la sesión inaugural virtual de la JIA y el panel “Situación de la peste porcina africana y su llegada a las Américas”, en el cual estuvieron también el ministro de Agricultura de Haití, la presidenta ejecutiva de la OIE, el director Regional de la FAO y el director General del IICA.

Las referidas autoridades coincidieron en la importancia de implementar acciones e iniciativas nacionales, regionales y hemisféricas tanto para prevención como para control y erradicación de la PPA, de manera coordinada y complementaria, entre los organismos internacionales y por cooperación bilateral.

El IICA recibió el mandato de sus 34 países miembros para la identificación de recursos financieros y técnicos, así como para ofrecer apoyo en el fortalecimiento de capacidades técnicas de los servicios veterinarios oficiales.

El compromiso incluye la gestión y comunicación de riesgo para el manejo del virus, fortalecer la actualización y mejora de los planes de emergencias sanitarias con el respectivo desarrollo de planes de contingencia para la PPA, manuales de operaciones estandarizados y planes de recuperación en la protección de la producción, el comercio y la alimentación. De igual manera, en el desarrollo y fortalecimiento de alianzas estratégicas, en especial la público-privada.

Durante la sesión virtual fue reelecto Manuel Otero en la Dirección General del IICA. El ministro Limber Cruz, de la República Dominicana, entregó por mayoría de votos la presidencia del pleno de la JIA que ocupaba el país desde el 2019 a la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina Corrêa da Costa Dias. 

Otros temas.

En dicha reunión se debatieron otros temas cruciales para el desarrollo de los sistemas agroalimentarios y el abastecimiento mundial.

Entre los temas expuestos en esta JIA se encuentran el posicionamiento común del hemisferio ante la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el surgimiento de amenazas al comercio agropecuario por la aparición de nuevas plagas y enfermedades, los efectos de la variabilidad climática en el sector y su carácter estratégico para la recuperación económica posterior al Covid-19.

Por favor , déjenos su comentario...