Tuesday, April 23, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Luis Abinader asiste a toma de posesión monseñor Héctor Rafael Rodríguez....

Presidente Luis Abinader asiste a toma de posesión monseñor Héctor Rafael Rodríguez. Otras Noticias Presidenciales

Santiago., R. D.- El presidente Dominicano Luis Rodolfo Abinader Corona, acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña, participó en la solemne ceremonia de toma de posesión del nuevo arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, quien sustituye a monseñor Freddy de Jesús Bretón. 

El acto fue presidido por el nuncio apostólico de su santidad el papa Francisco, monseñor Piergiorgio Bertoldi, y concelebrado por todo el clero dominicano.

En sus palabras de gratitud, el nuncio apostólico, monseñor Bertoldi, agradeció la presencia del mandatario y la vicepresidenta, al tiempo que aprovechó para felicitarles por no renegar de su fe en cada oportunidad posible. 

En la actividad estuvieron presentes la gobernadora provincial, Rosa Santos; el senador Eduardo Estrella; el administrador de Banreservas, Samuel Pereyra; el alcalde de Hato del Yaque, Fermín Rojas; el director de Proindustria, Ulises Rodríguez, y el de Coraasan, Andrés Burgos; el gerente general de Fiduciaria Banreservas, Andrés Vanderhorst; el administrador de Edenorte, Andrés Cueto, y el diputado Francisco Alberto Díaz.

Presidente Abinader inaugurará 10 obras este fin de semana en las provincias Santiago y San José de Ocoa

Presidente Luis Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader inaugurará 10 obras en las provincias Santiago y San José de Ocoa durante un recorrido este fin de semana. Cinco de esas obras se entregarán el sábado en Santiago, incluyendo la nueva entrada de la ciudad, y más de 300 apartamentos en diferentes comunidades.

Mientras que el domingo, en San José de Ocoa, se inaugurará la carretera Nizao-Rancho Arriba y el Hospital Guarionex Alcántara, en este municipio. También, obras deportivas y un Palacio Municipal.

Sábado – Santiago

El mandatario iniciará el recorrido de este fin de semana, a las 9:00 de la mañana del sábado, en Santiago de los Caballeros, donde participará en la toma de posesión de monseñor Héctor Rafael Rodríguez, en el salón de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Luego encabezará la inauguración de 200 apartamentos en Hato del Yaque y posteriormente inaugurará otros 160 apartamentos en Los Salados.

También, el gobernante sostendrá un almuerzo con mujeres de esta provincia en la Asociación para el Desarrollo, Inc. (Apedi).

En horas de la tarde, el presidente Abinader encabezará la entrega de un nuevo pley y, de manera simultánea, la Iglesia Santa Rosa de Lima en El Llano, distrito municipal Pedro García.

Continuando con las inauguraciones, a las 7:00 de la noche el jefe de Estado entregará la nueva entrada de Santiago.

Domingo – San José de Ocoa

El mandatario iniciará la agenda del domingo a las 10:30 de la mañana en San José de Ocoa, donde inaugurará el Hospital Guarionex Alcántara, en el municipio de Rancho Arriba. Más tarde, encabezará la inauguración de la carretera Rancho Arriba/Nizao.

Luego el presidente Abinader sostendrá un almuerzo comunitario en El Roble, San José de Ocoa.

Acto seguido, encabezará la inauguración del remozamiento del pley de softbol y hará el saque de honor del Torneo de Baloncesto en la categoría U16 mayor, en el Polideportivo. 

Posteriormente, inaugurará la carretera Arroyo Palma/ Bello Sobrante y concluirá su agenda de trabajo con la entrega del Palacio Municipal en El Pinal.

Con encendido de árbol dan apertura a los jardines del Palacio Nacional

Con encendido de árbol dan apertura a los jardines del Palacio Nacional

Santo Domingo.- Con un sencillo acto que contó con la participación de los colaboradores de las diferentes áreas del Ministerio Administrativo de la Presidencia, su titular José Ignacio Paliza, dejó encendido el árbol navideño y abrió el acceso a los jardines del Palacio Nacional. 

El tradicional acto fue realizado en el área del atrio central del Palacio Nacional, donde los colaboradores aprovecharon para compartir y realizarse fotos con sus compañeros de labores.

Paliza anunció que los jardines del Palacio Nacional estarán abiertos al público los días 9,10,16 y 17 de diciembre, además del 6 de enero, cuando se realizará una actividad muy especial para niños y niñas.

Se habilitará una plataforma en las redes sociales del Ministerio Administrativo de la Presidencia (Maprerd), donde los ciudadanos y ciudadanas podrán ingresar y realizar sus reservaciones y así poder disfrutar de las atracciones que se ofrecerán en los jardines del Palacio Nacional.

El ministro Paliza mandó un mensaje de esperanza en el que pidió a los colaboradores del Ministerio y a todos sus familiares, que este fin de año 2023 se vistan de optimismo y fuerzas positivas. “Quiero agradecer todo el esfuerzo que han realizado estos años para que juntos podamos realizar un excelente trabajo en favor del pueblo dominicano”, agregó.

El ministro Paliza mandó un mensaje de esperanza en el que pidió a los colaboradores del Ministerio y a todos sus familiares, que este fin de año 2023 se vistan de optimismo y fuerzas positivas. “Quiero agradecer todo el esfuerzo que han realizado estos años para que juntos podamos realizar un excelente trabajo en favor del pueblo dominicano”, agregó.

Presidente Abinader inaugura Villa Navidad 2023 y recuerda es un espacio para el disfrute y unificación familiar

Presidente Abinader a su esposa Raquel Arbaje

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encendió las luces navideñas que dejan inaugurada “Villa Navidad 2023”, un espacio de recreación segura para toda la familia, decorado con miles de luces y en el cual, personajes como Santa Claus y los Reyes Magos, llevarán sonrisas a quienes visiten el lugar durante todo el mes.

El mandatario, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje, realizó un recorrido previo junto a varios niños, por sus túneles y acogedoras y divertidas áreas.

En un esperanzador mensaje, el presidente recordó que el objetivo de estos espacios es la unión de toda la familia, por lo que invita a los dominicanos y dominicanas, a asistir junto a sus hijos, padres, abuelos, tíos, vecinos y toda la gente que aman.

Además, es un espacio para llevar alegría a final de año.

“Solamente con la sonrisa de un niño habremos logrado nuestro objetivo”.

Continuó expresando que, “estamos juntos para enfrentar los problemas, pero juntos también para disfrutar en alegría y, sobre todo, para cargarnos de esperanza”, y recibir un próximo año que traerá muchas cosas positivas.

Villa Navidad vuelve en los jardines del Palacio de los Deportes, en el Centro Olímpico, todos los días de la semana de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, hasta el domingo 7 de enero.

Será este domingo cuando se inaugure Villa Navidad en Santiago, donde funcionará en el mismo horario.

Tras el encendido de las luces hubo una presentación musical, que contó con Santa Claus, la señora Claus y los Reyes Magos, quienes juntos a los duendes y otros personajes, darán vida a este espacio que también tendrá música y presentaciones artísticas.

Llevaremos la Navidad a toda la capital

La alcaldesa Carolina Mejía resaltó que “este es uno de los más de 160 espacios que tenemos recuperados y aquí damos formalmente inicio a las celebraciones que habrá en muchos de ellos, en toda la ciudad capital”.

Agregó que a final de año también se celebrará una gran fiesta en el Paseo Marítimo Malecón.

Mas oportunidades para las familias dominicanas

De su lado, el administrador del Banreservas, Samuel Pereyra, lo describió cómo un “bellísimo espectáculo”, lleno de luces y diversión para el disfrute familiar. 

“Eso es lo que quiere el Gobierno de nuestro presidente Luis Abinader, que es el Gobierno que más oportunidades le ofrece a la familia dominicana”.

Villa Navidad es un esfuerzo conjunto de la Presidencia, la Alcaldía y el apoyo de varias instituciones públicas y privadas. 

También estuvieron presentes, los ministros, de Deportes, Francisco Camacho; de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor -Ito- Bisonó; el director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta y el administrador de Edesur, Milton Morrison.

Presidente Abinader entrega más de 400 nuevos apartamentos del Plan Mi Vivienda en Santiago

Presidente Luis Abinader - Plan Mi Vivienda

Santiago.- El presidente Luis Abinader desarrolló en esta provincia un amplio programa de inauguraciones que inició con la entrega este sábado, de 404 nuevos apartamentos distribuidos en los proyectos habitacionales Mi Vivienda Los Salados y Mi Vivienda Hato del Yaque.

Ambos proyectos, desarrollados por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) que dirige Carlos Bonilla, se suman a las más de 6,700 viviendas que han sido entregadas por el mandatario en los tres años de gestión, cifra que ningún gobierno anterior había logrado en tan poco tiempo. 

Durante el acto, el presidente Abinader aseguró que las familias que vivían en condiciones de vulnerabilidad en la cañada de Gurabo y que han sido desplazadas, tendrán sus viviendas en este proyecto, el cual calificó de especial porque forma parte de uno de los más  importantes programas de saneamiento en el país.

El mandatario también se refirió al proyecto presentado por Proindustria para la instalación de un parque industrial que contribuya a la creación de empleos en esta región, donde vive la gente y está su nuevo hogar.

El jefe de Estado exhortó a las familias a cuidar su nueva propiedad y al mismo tiempo aprender a vivir en comunidad, paz y armonía. “Proyectos como este donde se les da una vivienda digna, pero que al mismo tiempo hay un saneamiento especial de la cañada de Gurabo, son los proyectos que nos llenan de alegría, que nos animan a trabajar y a hacer los esfuerzos especiales de presupuestos, porque este es un proyecto de desarrollo económico, social y medioambiental por el que vale la pena seguir trabajando”.

En los complejos habitacionales de Hato Nuevo y Los Salados, el MIVED ha construido 1,246 nuevas viviendas de las 1,856 que tiene contemplado entregar en los dos proyectos, con una inversión conjunta que supera los RD 4,300 millones.

En el proyecto Mi Vivienda Hato del Yaque, el presidente Abinader y el ministro Bonilla entregaron 240 nuevos apartamentos a igual número de familias beneficiadas, que ahora pasan a ser propietarias de sus viviendas. 

Esta es la tercera entrega que el gobernante realiza en Hato del Yaque, totalizando las 590 unidades construidas hasta el momento en esa localidad de Santiago. 

De su lado, el ministro de Vivienda y Edificaciones destacó que para el presidente Abinader es una prioridad que las familias dominicanas tengan un techo propio y agregó que con estas entregas de hoy en el Proyecto Mi Vivienda suman las 6,758 viviendas.

Bonilla proyectó que a final de año se van a superar las 7,000. “Estamos hablando de más de 30,000 personas que van a tener un techo nuevo en gran parte y en gran medida donado por el Gobierno. Esta es una cifra histórica, ningún otro gobierno había alcanzado una cifra ni similar a esta, en un solo programa”.

En Mi Vivienda Hato del Yaque, el Gobierno, a través del MIVED, tiene proyectado construir 1,200 nuevas unidades de tres habitaciones en 150 edificios de 4 niveles, con una inversión de RD 2,796 millones, en beneficio para más de 4,000 personas que vivían en condiciones de vulnerabilidad en el Arroyo Gurabo. 

El proyecto crea más de 2,500 empleos directos que dinamizan la economía de esa zona y cuenta con 19,848.8 metros cuadrados de áreas verdes y 2,209.65 de área institucional, además de cancha de baloncesto, campo de béisbol, parqueos, área de juegos y de recreación. 

Recibieron sus llaves de manera simbólica las familias de Nurys Reyes Díaz, Ángela Mercedes Ovalles, Juan Polanco, Teresa Cruz y Arisleyda Bonilla.

Plan Mi Vivienda Los Salados

Luego del acto en Hato del Yaque, el presidente Abinader y el ministro Carlos Bonilla se trasladaron a Los Salados, en esta provincia, donde entregaron 164 nuevos apartamentos, con los cuales el MIVED completa el 100 % de las unidades entregadas del plan Mi Vivienda en esta zona. 

Esta es la quinta entrega que el mandatario y Bonilla realizan en Los Salados, para totalizar las 656 viviendas que contemplaba el proyecto, con una inversión de RD 1,505 millones, en beneficio para más de 2,100 personas

El ministro Bonilla afirmó: “nuestro esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los dominicanos no se detiene, es nuestro objetivo y nuestro compromiso. Mi Vivienda Los Salados, en Santiago de Los Caballeros, es ejemplo de ese trabajo que mantenemos para llevar adelante las promesas de nuestro presidente Luis Abinader”.

El complejo habitacional, que creó más de 1,300 empleos directos, tiene 7,821.84 metros cuadrados de áreas verdes, 1,314.84 de área institucional y cuenta con cancha de baloncesto, área de juegos, área recreativa, además de parqueos para carros y motores. 

Vida digna para los ciudadanos

En tanto, el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra Rojas, manifestó que seguirán apoyando a través del Estado dominicano este tipo de iniciativas, para que los ciudadanos disfruten de una vida digna.

“Desde el Banco de Reservas nos enorgullece poder impulsar el bienestar de nuestros compatriotas y continuar fieles a nuestra vocación social y sensibilidad humana a través de este Plan Mi Vivienda, cuyo objetivo es cumplir uno de los principales sueños de toda familia dominicana: el sueño de tener un hogar propio”, expresó.

Además, Pereyra Rojas dijo que el proyecto Mi Vivienda cuenta con una tasa fija de un 8 % durante seis años, muy inferior a las tasas actuales del mercado privado y los propietarios pagarán entre 7,500 pesos por apartamentos de 2 habitaciones y 12,000 pesos por viviendas de 3 habitaciones.

Plan Mi Vivienda

Con estas entregas en Hato del Yaque y Los Salados, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones ha construido 6,758 de las 7,500 viviendas prometidas en este cuatrienio como parte del plan Mi Vivienda. 

Con Los Salados, el MIVED ha completado el programa Mi Vivienda en La Barranquita, Santiago; Los Llanos, San Pedro de Macorís; Villa Progreso, Bahoruco; Las Matas de Farfán, San Juan; Santa Cruz, Montecristi; Santiago Rodríguez, y Colinas del Arroyo II, en Santo Domingo Norte. 

La entidad continúa entregando viviendas en Hato del Yaque, Santiago; San Luis, Santo Domingo Este; Ciudad Modelo, Santo Domingo Norte, y Hato Nuevo, Santo Domingo Oeste. 

En las actividades estuvieron presentes la gobernadora provincial, Rosa Santos; el senador Eduardo Estrella; el administrador de Banreservas, Samuel Pereyra; el alcalde de Hato del Yaque, Fermín Rojas; el director de Proindustria, Ulises Rodríguez, y el de Corasaan, Andrés Burgos; el gerente general de Fiduciaria Banreservas, Andrés Vanderhorst; el administrador de Edenorte, Andrés Cueto, y el diputado Francisco Alberto Díaz.

El SNS reconoce farmacéuticos por eficiencia en servicios de salud en la Red Pública

director SNS

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) reconoció este viernes a farmacéuticos por sus aportes y eficiencia en el buen funcionamiento de la cadena de suministro en la Red Pública, durante un acto para conmemorar el Día Nacional del Farmacéutico y el Día Mundial del VIH.

El evento, que incluyó el taller “Impacto del Farmacéutico en la Red Pública”, fue encabezado por el director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama, quien felicitó a los farmacéuticos y destacó que el área de medicamentos ha sido fortalecida, ya que para agosto del 2020 el presupuesto era de 1,600 millones de pesos y que gracias al presidente Luis Abinader se logró duplicar la cantidad a 3,500 millones de pesos, adquiridos a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), para toda la Red Pública.

Por su lado, el director de Medicamentos e Insumos del SNS, Omar García, manifestó que el objetivo del evento es ponderar el rol del farmacéutico y reconocer las buenas prácticas que ejecutan esos profesionales como expertos en medicamentos e insumos.

“Hoy reconocemos a farmacéuticos de trayectoria, que se han destacado por su excelente desempeño a nivel regional, hospitalario y Departamental, y por el cumplimiento de los procesos establecidos por esta dirección”, destacó.

En la actividad participaron expositores nacionales e internacionales, donde abordaron temas como: “Roles emergentes de los farmacéuticos hospitalarios”, “Competencias y nuevos roles del farmacéutico”, “Generalidades y bondades de Salmi”, por Juan Pablo Osorio, experto en medicamentos, además de Fernando Durán y Elizabeth Pérez Duval.

También, “Aportes del SNS a la transformación digital de la salud”, “Empoderamiento y motivación”, “Interacción fármaco – nutrientes” y “La importancia de ser el primero”, cargo de Edwin Ramírez, Juan Carlos de Jesús, Dileisys Paniagua y Arelis García.

En el encuentro estuvieron presentes directores regionales, encargados de Abastecimientos de las regionales de Salud, encargados de Servicios Farmacéuticos Hospitalarios (SFH) y farmacéuticos de otras instituciones públicas de salud.

Al acto de reconocimiento también asistieron representantes del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), Seguro Nacional de Salud (Senasa), Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA) y Laboratorio Nacional Dr. Defilló, entre otras entidades.

Reconocimiento

En esta segunda edición fueron reconocidas en el reglón “Trayectoria”: Mariela Morillo, Raiza de los Santos, Karen Tamariz, Ana Isabel Herrera, Luz Idalia Sosa, Dulce Núñez Bodden, Ivanoba González, FiorDaliza Lizardo y Mélida de León.

Mientras, en el renglón “Mejor Desempeño Regional” fueron galardonadas: Rosa Ferreira y Martha Marte. Asimismo, se reconoció en el renglón “Mejor Desempeño Hospitalario”: María Teresa Peña, Fiordaliza Lima, Carmen Martínez, Nelly Espaillat, Luis Mayron Pérez, Adela Gerónimo, Mabel Melo, Miguelina Duval, Yénimel Mosquea, Mariela Capurro y Marielys Jumelles.

Igualmente, fueron premiadas en renglón “Mejor Desempeño Departamental”: Marieny Coronado, Heidy Beriguete, María del Carmen Báez y Ronesis Alejandro García. También se le otorgó un reconocimiento especial a la doctora Claudia Valdez y Dinorah Mejía, por su apoyo a la Dirección de Medicamentos e Insumos.

Logros y avances

Durante la ceremonia, Omar García presentó los logros y avances obtenidos en estos tres años de gestión, donde resaltó que han sido creados 194 Comités Farmacoterapéuticos, certificado Guías Farmacéuticas a 167 centros públicos de salud, más de 10,000 colaboradores capacitados, principalmente farmacéuticos. Además de la implementación del Sistema Informático de Administración Logística de Medicamentos e Insumos (Salmi), en todos los almacenes regionales de salud y cuatro hospitales.

Infotep y Diecom certifican a 44 colaboradores en Liderazgo Transformador

Participantes en la actividad

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), junto a la Dirección de Estrategia y Comunicación (Diecom), certificaron a 44 participantes del programa de Formación de Liderazgo Transformador, con la finalidad de capacitar a los participantes en un tipo de liderazgo capaz de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones en el entorno de sus responsabilidades.

El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, afirmó que la información es hoy el eje fundamental del liderazgo transformador, en el discurrir de todas las actividades y ámbitos humanos, por lo que, según dijo, es de vital importancia para el desenvolvimiento de las personas que tienen la responsabilidad guiar a otras. 

“El uso eficaz y eficiente de las herramientas que nos permiten influir, esclarecer, liderar e informar adecuadamente a nuestra población, en especial, a través de ustedes, a sus respectivas comunidades, transparentan las ejecutorias, obras y decisiones del gobierno, todas destinadas al bienestar del país”, expresó Santos Badía. 

De su lado, el director de Medios de la Presidencia, Federico Reynoso Benzán, afirmó que el objetivo de estas capacitaciones es fortalecer las habilidades de los voceros estatales y de esta manera, continuar contribuyendo con la democracia del país. 

Reynoso Benzán resaltó, además, que bajo este programa de formación ya han sido impactados más de 800 participantes, en capacitaciones como, vocería presidencial y vocería empresarial, impartidos en conjunto con Infotep. 

En representación de los participantes certificados en Liderazgo Transformador, ofreció palabras de agradecimiento Giselis Días, quien resaltó la importancia de este tipo de capacitaciones para el ejercicio de sus funciones. 

Los participantes certificados en Liderazgo Transformador pertenecen a las regiones: Cibao-Norcentral, Este, Nordeste, Enriquillo, Noroeste, El Valle, Cibao Central, Valdesia, Santo Domingo-Monte Plata y, su capacitación los fortalecerá como líderes empoderados de sus comunidades. 

El programa tuvo una duración de 30 horas en modalidad virtual, y de manera específica, fueron tratados temas muy puntuales para que, al finalizar el mismo, los participantes posean las competencias necesarias para fortalecer sus equipos de trabajo, manejando las habilidades fundamentales, para impulsarlos a conseguir un verdadero liderazgo transformador.

Ministro de Turismo y la primera dama encabezan acto de ingreso de país al GARA

Firma del acuerdo

Santo Domingo.- El ministro de Turismo, David Collado y la primera dama y presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, Raquel Arbaje, encabezaron este viernes el acto de ingreso de República Dominicana al Grupo de Acción Regional de Las Américas para la Prevención de la Explotación Infantil en Viajes y Turismo, conocido por sus siglas como GARA. 

La firma del ingreso de República Dominicana al GARA fue suscrita por el ministro Collado y su homóloga Angelita Duarte de Melillo, de Paraguay, país que ostenta la secretaría general del organismo internacional, ante la presencia de la primera dama y otras autoridades. 

La primera dama de República y presidenta del Gabinete de la Niñez y Adolescencia dijo que no se debe permitir que nadie abuse de los niños, niñas y adolescentes. 

“Como presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, como primera dama, como ciudadana y como madre, saludo este esfuerzo del Ministerio de Turismo, de la Universidad Iberoamericana (Unibe), de Unicef y de ECPAT International, para avanzar en la creación de un entorno que proteja a nuestros niños, niñas y adolescentes del delito de la explotación sexual comercial, la pedofilia y la pornografía”, planteó la primera dama, al pronunciar un discurso. 

Entiende que toda la sociedad debe actuar en su conjunto contra el ese problema, “porque lo que está en juego, señores, es la integridad de niños, niñas y adolescentes”. 

Al hacer uso de la palabra, el ministro Collado calificó de trascendente el ingreso de República Dominicana al GARA, lo que ratifica el compromiso del país de proteger la niñez

“Cuidar a la niñez y proteger su entorno es y será, siempre, nuestro compromiso. Por eso nuestra satisfacción al firmar el ingreso del país a un organismo tan importante como el GARA”, dijo Collado. 

El funcionario dejó en claro que República Dominicana ni permite, ni permitirá, que ningún visitante abuse de niños, niñas y adolescentes. 

“Quiero decirle a los hombres y mujeres que quieran venir a República Dominicana abusar de nuestros niños, niñas y adolescentes que no vengan. No queremos que esos depredadores vengan al país”, afirmó de manera enérgica el ministro Collado. 

La procuradora general adjunta, Yenni Berenice Reynoso, manifestó que los pedófilos tendrán de frente a las autoridades judiciales, por lo que el ingreso de República Dominicana al GARA da un nuevo impulso a esa lucha. 

Indicó que esas personas deben tener bien claro que en República Dominicana no se permite que sus niñas, niños y adolescentes sean víctimas de explotación sexual. 

De su parte, la ministra de Turismo de Paraguay, Angelita Duarte de Melillo, felicitó a República Dominicana por sumarse a este compromiso para ayudar a eliminar los abusos contra niñas, niños y adolescentes en los enclaves turísticos. 

GARA es una instancia de carácter regional compuesta por Administraciones Nacionales de Turismo y Organizaciones Internacionales (IIN – OEA / ECPAT) en carácter de observadores.

Los Ministerios y Secretarías de Turismo participantes del GARA tienen el compromiso de desarrollar e impulsar instrumentos de autorregulación para la industria turística, tanto de carácter voluntario como vinculante. 

Asimismo, tiene la responsabilidad de diseñar estrategias de prevención y sensibilización en un contexto de colaboración y corresponsabilidad interinstitucional a nivel nacional y regional. 

También, mitigar los riesgos potenciales de la utilización de las infraestructuras de la industria, para los delitos de ESNNA-VT y trata de personas, como objetivo principal. 

La integran los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y como nuevo miembro activo, República Dominicana.

SNS realiza en SPM jornada de detección cáncer de mama, cervicouterino y próstata

SNS realiza en SPM jornada de detección cáncer de mama, cervicouterino y próstata

San Pedro de Macorís.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) realiza una jornada de detección oportuna de cáncer de mama, cervicouterino y próstata, en beneficio de más de 195,000 petromacorisanos.

La iniciativa, que lleva por lema “Chequéate”, está auspiciada por la primera dama Raquel Arbaje, junto con el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), y ha favorecido desde su implementación en mayo 2021 a más de 75,000 personas, a quienes de forma gratuita se les han realizado estudios diagnósticos de mamografías, sonomamografías, consultas de urología, nutrición pediátrica, medicina general y atención odontológica.

La jornada, que se desarrolla este viernes y sábado en la Catedral San Pedro Apóstol de la referida provincia, forma parte del interés del Gobierno de ofrecer cobertura sanitaria a toda la población.

En el acto de apertura, el director del SNS, Mario Lama, destacó que estas jornadas permiten acercar las atenciones a todas las localidades para acceder a estudios diagnósticos y la prevención oportuna de cáncer.

Asimismo, enfatizó que con esta, suman 320 las jornadas realizadas en todo el país para dar asistencia a adultos y niños,. Durante la implementación de mismas ha sido diagnosticados 724 pacientes con cáncer y 9,289 están en seguimiento por algún hallazgo.

La jornada dispone de 12 unidades móviles y cuenta con más de 70 profesionales de salud para brindar asistencia.

El acto contó con la presencia de Martín Ortiz, director Materno Infantil y Adolescentes del SNS; Ricardo Romero, director del SRS Este, y Blanca Conigliaro, coordinadora de Desarrollo de Intervenciones en Salud del SNS.

SNS informa fueron egresados otros tres pacientes del accidente en Haina

SNS informa fueron egresados otros tres pacientes del accidente en Haina

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que fueron egresados tres pacientes y cuatro continúan internos en condición estable en el Hospital Marcelino Vélez Santana, de los afectados por el accidente del pasado miércoles en la carretera Sánchez.

La joven de 24 años que fue ingresada en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, también permanece estable y será dada de alta en las próximas horas. Igualmente estable se encuentra la niña de ocho años que recibe asistencia en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral.

En estado delicado continúan cuatro personas en el Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, uno de ellos ya egresado, presentó complicaciones y fue intervenido de emergencia.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL