Monday, April 22, 2024
HomeActualidadNoticias RDDominicanos residentes en el exterior podrán traer artículos por un valor de...

Dominicanos residentes en el exterior podrán traer artículos por un valor de hasta USD 4,000 a partir del 1 de diciembre. Instala moderno Escáner en Puerto Plata

Santo Domingo.- El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, anunció que el periodo de gracia navideña para que dominicanos residentes en el exterior puedan traer a sus familiares regalos exonerados de pagos, inició el 1 de diciembre de 2023 y culminará el 15 de enero de 2024. El tope del valor de los artículos a exonerar es de USD 4,000.

El periodo total para esta gracia es de 45 días, tiempo suficiente para abarcar la época navideña y no puede exceder más de tres artículos del mismo tipo.

“Se trata de los dominicanos residentes en el exterior que traigan artículos por debajo de 4 mil dólares por familia, sin el pago de arancel”, dijo Sanz Lovatón, durante el encendido del árbol de Navidad de Aduanas. 

Esta medida corresponde a la visión que comparten el presidente Luis Abinader y el director de Aduanas, sobre disposiciones que retribuyan parte de los grandes aportes que hacen a su país los dominicanos residentes en el exterior, quienes solo en los primeros siete meses de 2023 realizaron envíos de remesas al país por más de USD 5,900.0 millones.

La facilidad aplica para los dominicanos que ingresen al país tanto por vía aérea como marítima, siempre que el valor FOB de los bienes transportados no sea superior al monto establecido ni en cantidades comerciales.

Para acogerse a esta disposición, las personas residentes en el exterior, consignatarias de envíos, deberán presentarse a las administraciones aduaneras (colecturías) correspondientes, con su pasaporte, facturas de compras, pase de abordar y cualquier otro documento que demuestre el tiempo que tienen sin viajar a la República Dominicana.

Requisitos

Los residentes en el exterior que apliquen deberán de tener al menos seis meses sin haber visitado el país. Asimismo, si los artículos no vienen con el pasajero, podrán ser enviados por empresas de correo expreso o consolidadores de carga, pero tendrán que ser retirados por el titular con su pasaporte para evidenciar su ingreso dentro del periodo de gracia.

ADUANAS INSTALA MODERNO ESCÁNER MÓVIL EN LA ADMINISTRACIÓN DE PUERTO PLATA

Este dispositivo permitirá una inspección más rápida y minuciosa de la carga, de cara a la implementación del programa Despacho en 24 Horas en la zona norte.

La Dirección General de Aduanas (DGA), dejó instalado el escáner modelo Spectrum 100100, en la administración de Puerto Plata con el objetivo de agilizar y optimizar las operaciones y procesos en el despacho de mercancías.  

La incorporación del moderno escáner, donado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe (UNODC ROPAN)busca fortalecer la seguridad y control de los procesos de inspección en el puerto, lo que marcará un antes y un después en eficiencia operativa de Aduanas.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó que la donación del Spectrum 100100, el primero en su clase en suelo dominicano, es un reconocimiento a los esfuerzos que ha venido realizando Aduanas para fortalecer la seguridad y la inspección en los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos.

“En busca de fortalecer el control no intrusivo en todos los puertos del país se está poniendo a operar esta máquina en este puerto, optimizando la seguridad y eficiencia en el manejo de mercancías”, expresó Sanz Lovatón.

La entrega formal del equipo fue realizada por Alberto Arean Varela, coordinador regional para Latinoamérica y el Caribe AIRCOP-CCP (por sus siglas en inglés) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y Rebecca Ellen Márquez, encargada de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley INL (por su siglas en inglés).

“Esto es un reconocimiento a los esfuerzos del presidente Luis Abinader de lograr que la tecnología, que la transparencia entre en todas las instituciones públicas… Puerto Plata, misión cumplida”, añadió Sanz Lovatón.

También, estuvieron presentes autoridades locales como la senadora, Ginette Bournigal; la gobernadora, Claritza Rochtte; el alcalde, Roquelito García; así como diputados, regidores representantes de los cuerpos militares e instituciones que actúan en el puerto.

Se recuerda que las recaudaciones en la administración de Puerto Plata, según expresan los indicadores financieros y operativos notables, oscilan entre RD$1,283.35 y RD$1,890.44 millones de 2020 a 2023, con un promedio anual de aproximadamente RD$1,672.87 millones.

En tanto que, en lo que va de año, esa administración ha manejado 4,250 contenedores, lo que revela su importancia para el comercio de la zona norte, y del país.

Sobre el escáner

El Escáner Móvil Spectrum 100100 es una herramienta de vanguardia en el ámbito de la inspección no intrusiva de carga. Su capacidad para generar imágenes de alta resolución permite una detección precisa de contenidos, facilitando la identificación de posibles irregularidades sin la necesidad de abrir la carga.

Este proceso no solo agiliza las operaciones portuarias, sino que, también, contribuye a la prevención y combate contra el contrabando y otras actividades ilícitas.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL