Presidente entrega 576 títulos definitivos; impactan a 1,700 personas de Los Alcarrizos

0
1360
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El presidente Danilo Medina entregó 576 títulos de propiedad de solares de viviendas en Los Alcarrizos. Esta es la primera fase del proyecto de titulación masiva de seis sectores de este municipio.

Dicho proyecto de titulación se realizó en el ámbito de la parcela 51 del DC 31 y de la parcela 10 del DC 1. Ambas del municipio Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo y eran propiedad del Estado dominicano.

Disfrutarán de seguridad jurídica y acceso a crédito

La mensura abarcó 576 solares de viviendas de los sectores Nuevo Horizonte, Pueblo Nuevo y Barriolandia. Además, los barrios Obras Públicas, Los Libertadores y 24 de Abril. Impactan a más de 1,700 personas, que disfrutarán ahora de seguridad jurídica y acceso a crédito formal.

Los solares titulados en esta primera fase comprenden un área geográfica de 99,338 metros cuadrados.

Proceso se ejecuta desde 2013

Los títulos se entregaron a través de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Permanente de Titulación del Estado (CPTTE).  De igual modo, mediante la Dirección de Bienes Nacionales.

Los 576 títulos entregados hoy, forman parte de más de 4,300 certificados de títulos definitivos. Este proceso de titulación se ejecuta desde el 2013. Los 3,724 certificados restantes serán entregados por la Dirección General de Bienes Nacionales.

La maestra Eulalia Del Carmen Jiménez Baldera agradeció a Danilo Medina por su empeño en ayudar a los más desposeídos.Imploró a Dios que de vida y salud al Presidente para que siga realizando obras a favor de los pobres.

Alegría y satisfacción

Dijo que al adquirir el título de propiedad de su inmueble, “eso llena alegría y satisfacción nuestros hogares”. Así como a un grupo de hombres y mujeres de Los Alcarrizos.

El director de la CPTTE, José Dantés Díaz, dijo que la entrega de títulos es de las iniciativas de Danilo Medina el desarrollo de las personas.

Empoderar a la sociedad

“Que toda la acción gubernamental mejore la calidad de vida de los ciudadanos; además, que empodere a la sociedad”, expresó.

Agregó que la titulación de estas familias es una deuda social que el gobernante redime al entregarles sus títulos.

Han encontrado la luz para salir de la oscuridad.

El director general de Bienes Nacionales, Emilio Rivas destacó que hoy es un gran día de regocijo y entusiasmo. Los hombres y mujeres de este sector han encontrado la luz para salir de la oscuridad. Sostuvo que con las entregas de títulos se busca regularizar cada ocupante de terrenos del Estado.

“Y esto lo hacemos sin importar el lugar de la geografía nacional donde esté ubicado. Cambiando así su estilo de vida, bajo el amparo de la seguridad jurídica que promueve el Presidente”, dijo Rivas.

Danilo Medina, huésped distinguido

La Sala Capitular de Los Alcarrizos declaró como huésped distinguido a Danilo Medina. La declaración le fue entregada por el alcalde, Junior Santos. En el acto, también se presentó el video titulado “Democratización de la Tierra”.

Un país de propietarios

Con estas entregas de títulos se busca eliminar el problema de la extra legalidad de la propiedad inmobiliaria a fin de lograr un país de propietarios.

Acompañaron a Danilo Medina, el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías. Igualmente el director del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio. Así como sus asistentes Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

También, el director de Catastro Nacional, Claudio Peña. Además, el presidente de la junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez. De igual modo, la directora nacional de Registro de Títulos de la Juridicción Inmobiliaria, Rosabel Castillo.

Igualmente la jueza designada para el Plan de Titulación, Kate Echavarría. Asimismo, los diputados, Gertrudis Ramírez, Yaco Alberti, Omar de Marchena, Domingo de León y Aquilino Serrata.

Con título propio (VIDEO)

A Eulalia se le corta la voz al contarnos como construyó su casa.

Toda una vida trabajando como maestra.

Ella y su difunto esposo, Ernesto, lograron levantar un hogar para sus hijos a base de sacrificios.

Sin título de propiedad, siempre tuvieron el temor de un día perderlo todo. “El me decía: consigue tu título. Lucha por tu título. Es la única forma de dejarle algo a nuestros hijos.

Me lo dijo hasta en el lecho de muerte.” Él ya no está. Pero Eulalia se siente satisfecha. Le cumplió a su esposo.

Desde ayer, tiene el título de propiedad junto a 576 otros residentes de Los Alcarrizos.

Se lo entregó Danilo como una iniciativa de su gobierno de convertir el nuestro en un país de propietarios.

Son los primeros de un total de 4,300 que serán emitidos sólo en Los Alcarrizos. “Hoy me siento feliz. Nadie nos puede sacar de aquí. Puedo vivir mi vejez en paz. Tengo mi título.”

DICOMFactoría
Producción: Marcel Fondeur.
Edición: Howell Almànzar
Cámara: Yensi Rodríguez y Giovanni Alvarado
Fotografía: Giancarlo Rijo
Diseño banner: Rossy Guzmán

Por favor , déjenos su comentario...