Presidente Dominicano solicita al Congreso prorrogar estado emergencia por 17 días, para seguir avanzando gradualmente hacia normalización actividades. Otras Noticias. Ver Videos Especiales

0
266
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El Presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sanchez solicitó hoy al Congreso Nacional la autorización para prorrogar el estado de emergencia, por 17 días, a partir del 14 de junio.

La autorización de la prórroga permitirá a la República Dominicana seguir avanzando de manera incremental y cuidadosa hacia la normalización plena de las actividades económicas, sociales y recreativas, ante el coronavirus (COVID-19).

Así lo explicó el jefe de Estado, en la carta enviada al presidente en funciones del Senado de la República, Arístides Victoria Yeb, dada a conocer a los medios y ciudadanos por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

El Mandatario Dominicano Danilo Medina Sanchez afirmó que otros países han tenido que revertir el proceso de apertura y restablecer medidas de distanciamiento social ante el aumento súbito de la curva de contagios.

“En nuestro país debemos seguir avanzando de manera incremental y cuidadosa hacia la normalización plena, pero esto requiere mantener todavía el estado de emergencia para lograr un equilibrio idóneo entre medidas de apertura y medidas de cierre hasta que, en función de los datos epidemiológicos, estemos en condiciones de producir una apertura total”.

Es oportuno recordar que, actualmente, nuestro país se encuentra en la ejecución de la fase dos del plan de desescalada de las medidas de restricción económica.

El jefe de Estado precisó que “si bien concluimos exitosamente la primera fase, tenemos el enorme desafío de ejecutar la actual y las siguientes fases de dicho plan de manera tal que se evite un descontrol de los casos de contagio que eventualmente desborde la capacidad de respuesta hospitalaria”.

“Aunque la apertura de las actividades económicas se ha llevado a cabo de manera gradual y calibrada, es inevitable que se produzca, como en efecto ha ocurrido, un aumento significativo en el flujo de personas en las calles, los centros productivos y los establecimientos comerciales, formales e informales, durante las horas del día”.

Danilo Medina sostuvo que esa situación “representa un gran riesgo para la población que debe mitigarse manteniendo otras medidas de distanciamiento social, especialmente las restricciones a la circulación de personas y a las actividades de todo tipo durante el horario nocturno”.

“De lo contrario, corremos el riesgo de perder mucho de lo que se ha alcanzado en el combate de esta pandemia gracias al enorme sacrificio del pueblo dominicano”.

Segundo país con menor plazo aprobado de estado de emergencia

En ese sentido, subrayó que “República Dominicana es el segundo país con menor plazo aprobado de estado de emergencia a nivel internacional, lo que ha generado que, junto a España, sea uno de los países con mayores solicitudes de prórroga”.

“Alrededor del mundo se han decretado o renovado 231 medidas de declaración de emergencia en los cinco continentes, siendo el promedio de plazo de emergencia de 87 días en Europa y 112 días en América Latina”.

Además de preservar la salud del pueblo dominicano, facilitar la normalización de las actividades y evitar un desborde de la capacidad de respuesta hospitalaria, la autorización de la prórroga también propiciará las condiciones favorables para la celebración exitosa de las elecciones presidenciales y congresuales, este próximo 5 de julio.

“Espero que los honorables miembros del Congreso Nacional otorguen su voto favorable a esta solicitud de prórroga”, dijo el presidente de la República al tiempo de asumir el compromiso de seguir rindiendo a la Comisión Bicameral los informes periódicos sobre las acciones llevadas a cabo, durante el período, como lo ha estado haciendo.

Ministro de Salud Pública anuncia implementación de base de datos de casos de COVID-19; recuperados suman 12,158

El Ministerio de Salud Pública ha puesto a disposición de la población en general, incluyendo médicos e investigadores nacionales e internacionales, la base de datos de casos de coronavirus (COVID-19) y eventos de notificación semanal llamada EPI 1.

La información fue ofrecida por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien explicó que la EPI 1 cuenta con más de dos millones de registros que contienen informaciones a niveles municipal y provincial; y estará disponible en el portal de la Dirección Nacional de Epidemiología.

Más de 76 mil casos sospechosos han sido descartados

Al dar a conocer el boletín número 81 sobre la situación del coronavirus en el país, al corte al 07 de junio de 2020 a las 6:00 de la tarde, precisó que unas 12,158 personas se han recuperado y 76,914 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.

Detalló que suman 20,126 casos confirmados (526 nuevos), 539 fallecidos (1 defunción nueva), 7,429 casos activos y 97,040 muestras procesadas de reacción en cadena de la polimerasa PCR, 2,529 en este boletín.

La positividad en las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas es de 17.67%.

De los casos confirmados, 2,471 se encuentran en aislamiento hospitalario y 4,958 en aislamiento domiciliario; a estos últimos se les da seguimiento presencial y telefónico y se les entregan sus medicamentos indicados.

De 572 hospitalizados, 112 pacientes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI); 60.71% en centros del Gran Santo Domingo, 24.11% en Santiago y 5.36% en Duarte.

De igual modo, estimó que el 54.40% (10,948) de los casos confirmados son hombres, con una edad de media de 40 años, rango intercuartílico (29-54 años).

En total, 181 trabajadores de la salud han resultado positivos por COVID-19, de los cuales 119 (65.75%) corresponden al sexo femenino.

Tasa de letalidad: 2.68%

Entre los fallecimientos, con un promedio de edad de 65 años, rango intercuartílico (52-76 años), se registraron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (25.97%) y diabetes (22.82%). El 69.76% (376) son hombres.

No obstante, indicó que la tasa de letalidad continúa descendiendo, situándose en 2.68 %.

Más de 343 mil interacciones entre especialistas y dominicanos

Con relación a la plataforma Aurora MSP, el ministro de Salud informó que, al corte de esta mañana, se habían producido un total de 343,740 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes tanto en el país como en el exterior; 16,259 asistencias médicas remotas y 361 casos de emergencia resueltos.

Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública.

La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, conducción y apoyo durante la presente pandemia.

Medidas de prevención en fase 2

Rafael Sánchez Cárdenas reiteró la importancia de cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública:

•Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.

•Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.

•Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.

•Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

•Evitar lugares de alta concurrencia como cines, parques, plazas comerciales, gimnasios, entre otros.

Cabrera reciben recursos para compra de grédar, rodillo, camión, bombas de agua y picadoras de pasto

La Asociación de Ganaderos de Loma de Cabrera y la Alcaldía de ese municipio de la provincia Dajabón recibieron los recursos prometidos por el presidente Danilo Medina para impulsar proyectos productivos y varias obras comunitarias.

El viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, entregó a Rene Liz Guzmán, presidente de la asociación integrada por 102 ganaderos, los fondos para la compra de un camión, tres bombas de agua y tres picadoras de pastos.

De igual modo, el alcalde de Loma de Cabrera, Ney Rodríguez, en compañía del gobernador de Dajabón, Wilson Reyes, recibió los recursos solicitados para la adquisición de un grédar y un rodillo para intervenir los caminos vecinales de la localidad.

Visita Sorpresa 276

Ambas iniciativas responden al cumplimiento de compromisos asumidos por el jefe de Estado, durante su Visita Sorpresa 276, realizada en diciembre pasado.

En aquel encuentro, Danilo Medina dispuso crédito solidario y digno, donaciones de recursos y títulos de propiedad en favor de los pequeños ganaderos afectados por la sequía.

Ver Videos Especiales

En JV Ferretería la mascarilla es imprescindible; manifiestan resiliencia entusiasta ante la adversidad

La pandemia y su inseparable cuarentena confirman algo que ya sabíamos: la resiliencia entusiasta de los seres humanos ante la adversidad.‬ ‪Las respuestas ya estaban. ‬‪Bastó encontrarlas.‬
‪Lo pasajero se irá, lo duradero quedará y lo mejor llegará.‬ ‪#CovidianidadRD
¿Y tú, ya tienes empleo?‬ ‪Con la Política Nacional del Primer Empleo, te ayudamos a conseguir empleo sin necesidad de

Por favor , déjenos su comentario...