Presidente Dominicano promulga ley modifica Ley 506-19 que aprueba Presupuesto General del Estado para el año 2020, de fecha 20 de diciembre de 2019. Salud anuncia nuevo sistema citas

0
407
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sánchez promulgó la Ley 68-20, que modifica la Ley 506-19 que aprueba el Presupuesto General del Estado, para el año 2020, de fecha 20 de diciembre de 2019

En ese sentido, la pieza establece que se aprueba una nueva estimación de los ingresos del Gobierno Central para el ejercicio presupuestario del año 2020, por un monto de seiscientos setenta y tres mil ciento siete millones  setecientos ochenta  y cinco mil noventa y un pesos dominicanos. (RD$673,107,785,091).

Palacio Nacional de la República Dominicana.

En su segundo artículo subraya que  se aprueba al Gobierno Central un nuevo total de erogaciones  para el presente año por un monto de un billón  setenta mil trescientos doce millones  doscientos cincuenta y cinco mil seiscientos sesenta y seis pesos dominicanos. (1,070,312, 255,666).

De igual manera indica que se autoriza el incremento del total de apropiaciones  de gastos del Presupuesto General del Estado para el ejercicio presupuestario del año 2020, por un monto de veinte y nueve mil doscientos veinte millones  cuatrocientos treinta y dos mil ochocientos ochenta y ocho pesos (RD$29,220,432,888). Este monto ha sido incluido en el total de erogaciones  indicado en al artículo 2 de la presente ley.

Asimismo, se autoriza al Poder Ejecutivo a incrementar las apropiaciones  presupuestarias de gastos y aplicaciones  financieras por un monto de cuarenta y cuatro mil trescientos setenta millones  novecientos cuatro mil ochocientos veintiocho pesos dominicanos.

Ministro de Salud anuncia nuevo sistema citas, por vía telefónica o Aurora MSP, para realización pruebas PCR con mayor rapidez y eficiencia

El Laboratorio Nacional Dr. Defilló habilitó un sistema de citas que permitirá a los ciudadanos solicitar y realizarse las pruebas de reacción en cadena de polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), para detectar la COVID-19, de manera más rápida y eficiente.

Así lo informó hoy el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien precisó que a través del número telefónico 829-681-2479 o de la plataforma Aurora MSP, los ciudadanos pueden solicitar la realización de pruebas PCR y recibirán notificación del día y la hora específica para las tomas de las muestras.

Indicó que, de igual manera, “se están habilitando camiones dispuestos para la toma de pruebas adicionales, siempre y cuando lleguen con las indicaciones preestablecidas, para que el número de tomas por hora sea mucho mayor”.

RD pasa a formar parte del pleno de la OMS

Anunció, además, que República Dominicana pasó a formar parte del pleno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el monitoreo internacional de medicamentos en la agencia establecida en Suecia, desde el pasado 15 de junio.

El ministro de Salud Pública hizo estas declaraciones durante la webconferencia, en la que dio a conocer los datos contenidos en el boletín especial número 96 sobre el comportamiento de la pandemia, al corte del 22 de junio de 2020.

566 casos nuevos y más de 15 mil recuperados

Precisó que 15,551 personas se han recuperado de coronavirus y 102,809 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio, en República Dominicana, hasta la fecha.

Detalló que suman 27,939 casos confirmados (566 nuevos), 675 fallecidos (6 nuevas defunciones), 11,710 casos activos y 130,745 muestras de PCR, 1,970 en este boletín.

Estimó que la tasa de letalidad en el país por coronavirus continúa en descenso, situándose en 2.42% y que la positividad en las muestras procesadas, durante las últimas cuatro semanas, es de 19.96 %.

Manifestó que entre los fallecimientos, con edad promedio de 65 años, se presentaron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (29.48 %) y diabetes (23.70 %).

8,886 personas en aislamiento domiciliario

Puntualizó que de los casos confirmados, unas 8,886 personas están en aislamiento domiciliario y 2,824 en aislamiento hospitalario.

De los 835 hospitalizados, 173 pacientes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y de estas 75 están bajo ventilación, detalló Sánchez Cárdenas.

De igual modo, estimó que el 53.99% (15,083) de los casos confirmados son hombres, con una edad de media de 39 años, rango intercuartílico (28-53 años).

Señaló que un total de 224 trabajadores de la salud han resultado positivos por COVID-19, de los cuales 147 (65.63%) corresponden al sexo femenino.

17,881 asistencias médicas remotas

Añadió que se han producido un total de 371,373 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes, tanto en el país como en el exterior; 17,881 asistencias médicas remotas, de las cuales fueron 367 emergencias atendidas, a través de la plataforma Aurora MSP, al corte de esta mañana.

Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública, disponible mediante Whatsapp, Telegram y Facebook.

La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, consultas y asistencias vía telemedicina sobre COVID-19.

Recomendaciones para prevención

Rafael Sánchez Cárdenas reiteró la importancia de seguir  cumpliendo con las medidas de prevención y recomendaciones del Ministerio de Salud Pública:

•Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.

•Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.

•Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.

•Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

• Mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre ellas y características de grupos con riesgos de complicaciones.

Por favor , déjenos su comentario...