Presidente Dominicano Luis Rodolfo Abinader viaja a las provincias Duarte y Samaná, Otras Noticias Gubernamentales

0
371
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- Este domingo 17 de octubre, el presidente Luis Abinader agotará una agenda de trabajo en el Palacio Nacional y la provincia Duarte. El lunes se dirigirá a la provincia de Samaná.

El domingo, a las 11 de la mañana, el mandatario encabezará una rueda de prensa junto a la Comisión para la Reforma Policial, en el Salón Las Cariátides de la Casa de Gobierno.

Al finalizar, viajará a la provincia Duarte, donde encabezará varias actividades que incluyen inauguración y primer picazo de obras. En la primera actividad, a las 2:00 de la tarde en el municipio de Villa Riva, quedará inaugurada la carretera Villa Riva / Arenoso. Posteriormente, el gobernante participará en el inicio de la construcción de una planta de tratamiento de agua, a cargo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

La agenda del presidente Abinader incluye, además, un encuentro privado con la dirección política de la circunscripción 2.

El lunes 18, el jefe de Estado viajará a Samaná donde encabezará el primer picazo para la remodelación de la Playa Las Galeras a las 10:00 de la mañana.

Presidente Abinader auxilia a productores que perdieron sus cerdos por la fiebre porcina

Luis Abinader

Cotuí.- El presidente Luis Abinader acudió en auxilio de productores que perdieron sus cerdos afectados por la fiebre porcina mediante un proyecto de recuperación que contará con una inversión inicial de 72 millones de pesos.

Hasta el momento se han pagado a los productores afectados más de 530 millones de pesos, por 74 mil cerdos afectados, en beneficio  de más de tres mil productores.

Con el nuevo proyecto, los productores podrán tener una actividad alternativa y dedicarse a la crianza de chivos, ovejas, vacas, guineas y gallinas. 

El presidente Abinader expresó que este proyecto se extenderá a todas las provincias en que los cerdos se han visto afectados por la enfermedad. Además, precisó que con esta medida el gobierno ayuda al avance y recuperación de la producción agropecuaria. 

Se trata de un programa de repoblación con otras especies de animales para los criadores de cerdos afectados por la peste porcina africana, quienes a través de esta iniciativa podrán recuperar su medio de sustento, con atención especial en los pequeños productores de cerdos de esta provincia. 

Durante la presentación del proyecto, Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD),sostuvo que el presidente Abinader ha ido más allá de las expectativas de los propietarios de cerdos. 

Afirmó que el país avanza y progresa y se hace mejor, y que con el pago de cerdos el gobierno ha sido un aliciente para los productores.

“Este es un proyecto piloto que se enfoca en la gente, la parte humana. En los más vulnerables”, indicó el funcionario. 

De su lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz López,afirmó que el gobierno enfrentó la peste porcina en tres aspectos, siendo estos: el sanitario, económico y el tema social. 

Del mismo modo, dijo que se han llevado a cabo todos los protocolos, eliminando focos de contaminación y los productores han recibido sus compensaciones.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Cristiana Rodríguez, gobernadora de la provincia Sánchez Ramírez. Mientras que las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Juan Francisco Rondón y Dileisi Molina Ozoria. 

Durante su visita a Cotuí el mandatario estuvo también en la oficina senatorial de Sánchez Ramírez y el cuerpo de bomberos de la ciudad.

En la actividad estuvieron presentes, Fernando Duran, Administrador Del Banco Agrícola; Iván Hernández, director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE); Guillermo García, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD); Luis Bonilla, presidente del Consejo de Directores de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. 

Asimismo, Ricardo de los Santos, Senador por la Provincia de Sánchez Ramírez; Efraín Toribio, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); Bienvenido Antonio Lazala, alcalde de la provincia Cotuí; Vicente Sánchez Baret, dirigente del PRM y Geovanny Molina, director general de Ganadería.

Gobierno Dominicano reitera que inspectores COVID no podrán cerrar negocios; supervisarán y comunicarán cualquier irregularidad

MSP

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano, por medio del Ministerio de Salud Pública, se reunió este jueves con directores provinciales, epidemiólogos de las Direcciones Provinciales de Salud de Santo Domingo y encargados Regionales de Educación, para establecer los mecanismos a utilizar a partir del lunes 18, cuando inicia la aplicación de la Resolución 0000-48.

La misma dispone, entre otras medidas, que las personas mayores de 12 años deberán presentar su tarjeta de vacunación con registro de dos dosis para poder presentarse  a los centros de trabajo y otros lugares de uso público.

El doctor Daniel Rivera informó que los inspectores COVID no tienen la facultad para cerrar negocios, sino supervisar que las medidas se cumplan como lo establece la resolución que emitió el Ministerio de Salud, amparado en la Ley 42-01 y comunicar las irregularidades a la institución.

Manifestó que los inspectores deben estar vigilantes y servirán como veedores ante el incumplimiento de las medidas. “Unidos nos dirigiremos donde está el gran flujo para rastrear y vigilar los casos que se puedan presentar”.

El titular de Salud exhortó a los directores para recomendar la tercera dosis de refuerzo. “Tenemos que seguir cooperando con la toma de muestra, la vacuna de los padres, profesores y continuar con la vacunación de los niños de 12 años en adelante.

En la actividad, se mostraron, además, los datos estadísticos enrelación con contagios, así como las muestras, antígenos y solicitudes oportunas de PCR, listado de los centros de vacunación en las escuelas, entre otros temas.

De su lado, Alejandro Rojas, del Centro Neurálgico, habló sobre las dosis totales aplicadas de las vacunas contra COVID-19, de la vigilancia ordenada y de que la gente se sienta motivada para ir a vacunarse. ”Es importante la alianza que hacen los líderes comunitarios para alcanzar la meta y para el seguimiento se podrá contar con mediciones de esfuerzos que se hacen por la causa”, señaló.

En la reunión intervino también el doctor Ronald Skewes, para referirse a la necesidad de hacer una adecuada y correcta demanda según las áreas de salud, en la toma de decisiones, en busca de ser más proactivos y conocer lo que sucede afuera antes de las fluctuaciones. Igualmente subrayó la importancia de redoblar esfuerzos para actuar de forma preventiva.

A su vez, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, instó a los directores de los distritos escolares a esforzarse más para poder desarrollar un plan de trabajo escolar y dar mayor continuidad a los programas de vacunación, De estos últimos hay 17 y  cada nivel tiene una experiencia y situaciones diferentes, las cuales ayudan en la intervención y dignificación de la salud de las poblaciones.

La mesa principal contó con el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, y los doctores Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; Fernando Ureña, de la Oficina Coordinadora de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría DPS/DAS, y Alejandro Rojas, del Centro Neurálgico, entre otros.

Por favor , déjenos su comentario...