Presidente Dominicano Luis Abinader inaugura Terminal de Cruceros construida por el Central Romana. Otras Noticias Presidenciales

0
329
Hector Danilo Sanchez, Special- Reporter

Boston, Massachussets, USA.-El presidente constitucional de la Republica Dominicana Luís Rodolfo Abinader Corona encabezó la inauguración de las nuevas áreas de la terminal del Puerto Turístico de La Romana construida por la empresa Central Romana con una inversión superior a los 15 millones de dólares (equivalentes a 825 millones de pesos).

Al encabezar el acto y hacer el corte de cinta acompañado de los principales ejecutivos de la empresa, el Mandatario del hermoso Pais Caribeño felicitó la empresa por el modelo que representa y las inversiones que realiza a favor del país.

En dicha terminal se duplicaron las áreas de esparcimiento para pasajeros, con una piscina, bares y restaurantes temáticos, tiendas y amenidades, así como espacios donde los visitantes pueden apreciar la artesanía de producción local, compartiendo directamente con los artistas y artesanos.

El presidente constitucional de la Republica Luís Rodolfo Abinader realizó el corte de cinta acompañado de los principales ejecutivos del Central Romana encabezados por Ramón A. Menéndez, vicepresidente ejecutivo; el ministro de la Presidencia, José  Ignacio Paliza; de Turismo, David Collado y el director de la Autoridad Portuaria, Jean Luís Rodríguez, además del Comandante General de la Armada de la Republica Dominicana, Vice-almirante Francisco Antonio Sosa Castillo.

Las nuevas facilidades elevarán a una centena las plazas de trabajo dentro del referido puerto turístico y además de las mejoras en el muelle que permitirán el atraque de buques de mayor tamaño, como con la llegada del crucero Odyssey of the Seas de la línea naviera Royal Caribbean.

También se anunció la instalación de defensas y amarras para aumentar la capacidad de comprensión, así como vigas con pilotes adicionales para elevar la rigidez de resistencia al empuje lateral de los barcos.

El acto se llevó a cabo en la ampliada terminal portuaria, donde algunos de los cruceristas tuvieron oportunidad de tomarse fotos y selfies con el Jefe de Estado. En el acto hablaron el director de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez; el ministro de Turismo, David Collado y Luís Emilio Rodríguez, director de Puerto La Romana.

En el corte de cinta estuvo encabezado por el Presidente Luis Abinader, lo realizó  junto al licenciado Ramón A. Menéndez, vicepresidente Ejecutivo de Central Romana, Pepe Fanjul Jr, Presidente del Comité Ejecutivo de Central Romana, David Collado, Ministro de Turismo, Jean Luis Rodríguez, Director de Portuaria, y Luis Emilio Rodríguez, Director del Puerto Turístico de La Romana.

 “Por más de 20 años somos referentes de liderazgo dentro de la industria turística y de cruceros en el país y con esta transcendental inversión no sólo estamos incrementando la capacidad operativa de nuestro puerto de La Romana, sino de las condiciones necesarias para poder recibir a los cruceros más grandes del mundo” expresó Luis Emilio Rodríguez..

En el evento participaron además Leo Matos García y Eduardo Martínez-Lima Gonzalvo, Vicepresidentes de Administración de Central Romana, los Ministros José Ignacio Paliza, Joel Santos, Deligne Asunción Burgos y Venancio Alcántara, entre otras autoridades y figuras gubernamentales.

 Central Romana reafirma una vez más su compromiso con el sector turístico del país donde por más de 50 años y a través de sus empresas afiliadas, ha mostrado su respaldo a la industria turística diversificando sus operaciones, generando así miles de empleos directos e indirectos, siendo sinónimos de excelencia a nivel mundial.

 La Terminal                                                 

 El Puerto Turístico de La Romana inició sus operaciones en diciembre del año 2002 y desde entonces se ha convertido en un puerto multi propósito, donde no sólo se reciben buques de “homeport” o puerto madre, sino también cruceros de visitantes y excursionistas.

En el lugar los pasajeros pueden desembarcar y disfrutar de las bondades y bellezas de este fabuloso destino turístico.

Durante los últimos 20 años, el puerto ha recibido unos 2,150 buques de cruceros con más de cinco millones de vacacionistas y se estima que a raíz de la actividad comercial y turística de cruceros de esta terminal portuaria, la comunidad de La Romana, la región Este y el país han percibido una derrama económica superior a los 400 millones de dólares.

Gobierno anuncia medidas en favor de mineros del larimar

Ministro

Bahoruco.- Durante la celebración del Día Nacional del Larimar, realizada en el municipio de Bahoruco, el Ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, anunció una serie de avances que el Gobierno dominicano ha realizado para el fortalecimiento de las condiciones de seguridad y operatividad de la industria minera del larimar, piedra semipreciosa que es única en el mundo.

Al pronunciar las palabras finales de los actos celebrados en el Campo Deportivo Bahoruco-Barahona, Almonte informó de cinco puntos esenciales puestos en ejecución por el Gobierno a través del MEM y la Dirección de Minería para lograr que la industria extractiva del larimar sea de mucha significación social, cultural, de empleos y económica para la región y para la República Dominicana.

Las actividades fueron encabezadas por el Ministro Almonte;  el viceministro de Minas, Miguel Díaz, y el titular de la Dirección de Minería, Rolando Muñoz, a la vez que hubo representantes de los Ministerios de Turismo, Cultura, Industria y Comercio, Educación, así como de otras entidades del Gobierno.

Almonte resaltó que ya comenzaron las obras civiles de rehabilitación del entorno de la mina con una inversión superior a los 13 millones de pesos, lo cual facilitará el control de acceso al yacimiento y reducirá los riesgos durante las operaciones mineras. También las obras contemplan dos áreas de cocina con comedores, al igual de que baños con vestidores, lo que mejorará las condiciones de higiene y de salud de los mineros.

“El larimar tiene ya un impacto a nivel de empleo de miles de personas; no hay miles trabajando, pero hay muchas otras personas que de manera directa e indirecta realizan labores asociadas a la extracción, movimiento, mecanización y comercialización del larimar. Es también una piedra que se exporta y que se vende mucho en el mercado local, sobre todo de mucho interés para los turistas”, sostuvo.

Detalló que han presentado un documento de seguridad integral de la mina de larimar y que se establecerá una oficina técnica permanente para acompañar el trabajo de los mineros, lo cual se traducirá en condiciones laborales más dignas.

Al respecto prosiguió explicando que esta oficina técnica permitirá un mejor acceso al área de las minas, con un monitoreo más exhaustivo de los pozos y una correcta identificación numérica de los trabajadores de esta piedra.

Para evitar los accidentes durante la extracción del mineral, cada minero, señaló, deberá seguir un programa de educación en seguridad y al superarlo recibirá un carnet que acreditará su realización, el cual será un requisito para realizar los trabajos en la mina.

“Hemos aprobado una resolución que permite la exportación del ámbar y larimar procesado y semiprocesado, a través de un certificado de No Objeción. Esto será un paso importante, porque fomenta y valoriza las operaciones de extracción artesanal de nuestras piedras semipreciosas”, indicó Almonte luego de encabezar la entrega del trofeo de sófbol de equipo al equipo ganador Los Amarillos de Bahoruco.

Continuando con las iniciativas a favor de los mineros, el funcionario anunció la inclusión de la denominación de origen del larimar en el arreglo de Lisboa que permite proteger la marca del larimar en 29 países. Para tales fines,“iniciamos los trámites con la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) para registrar la marca Larimar Barahona”.

Dijo que estos resultados han sido fruto de un diálogo abierto, transparente y directo entre mineros, líderes comunitarios y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y la Dirección General de Minería.

La celebración incluyó un bazar, bailes, charlas, reconocimientos y actividades culturales relacionadas con la piedra semipreciosa.

El viceministro Miguel Díaz, en nombre de las instituciones vinculadas a la celebración del Día del Larimar, entregó un reconocimiento póstumo a la familia del doctor Fabio Vargas, quien se destacó por sus aportes sociales y logros a favor de la provincia Barahona, lo que le mereció el apodo de sus compueblanos de Hijo Ilustre de Barahona”. Fue el propulsor de la Ley que declara el 22 de noviembre como Día Nacional del Larimar.

Al encabezar el panel minero, el director general de Minería, Rolando Muñoz, aseguró que el gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader ha hecho grandes esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los mineros del larimar, principalmente en lo que tiene que ver con el protocolo de seguridad para evitar que estos trabajadores tengan accidentes durante la extracción de la piedra.

“Estamos enfocados en capacitar a los mineros del larimar con cursos y talleres relacionados con la extracción minera responsable y en el adiestramiento sobre la importancia de seguir el protocolo de seguridad durante las operaciones para evitar accidentes. La educación en un factor preponderante para realizar una minería responsable”, dijo.

Participaron en el panel Enoc Gómez, presidente de la Cooperativa Larimar de Bahoruco; Salvador Núñez, presidente de la Asociación de Productores de Larimar de Los Mercedes de Las Filipinas, y Francisco Montero, presidente de la Cooperativa Productores de Larimar Los Checheses.

Las palabras de bendición de la actividad estuvieron a cargo del sacerdote Antonio Fernández Rodríguez, quien destacó la ardua labor de los mineros para extraer la referida piedra. Pidió al todopoderoso cubrirlos con su manto para evitar que se accidenten fuera y dentro de la mina.

En la actividad estuvieron presentes José del Castillo, senador de Barahona; Francisco Gómez, alcalde del municipio Bahoruco; Esther Castillo, directora de Comercio Solidario de Supérate; Eloy Álvarez, en representación de ProDominicana; Román Guillén, director general de Fodearte.

Además del Ministerio de Energía y Minas y la Dirección de Minería, la celebración del Día Nacional de Larimar contó con el apoyo de los Ministerios de Medio Ambiente, Turismo, Cultura e Industria y Comercio; también estuvieron ProDominicana, Infotep, Promipyme, la Comisión Nacional de Competitividad, Supérate y Fodearte.

El Larimar es una variedad de pectolita en azul blanco que solo se encuentra en República Dominicana. Constituye un símbolo de la identidad y patrimonio cultural de la nación.

En el 2018, mediante la Ley No.17-18, el Congreso Nacional declaró el 22 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Larimar” y posteriormente el 4 de noviembre del 2011, con la Ley No. 296, la declaró piedra nacional de la República Dominicana.

ONE amplía proceso de empadronamiento del X Censo hasta el 30 de noviembre

ONE

Santo Domingo.- Con el objetivo de que todos los dominicanos puedan cumplir con su derecho de ser parte del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, ya que representa la operación estadística más grande y de mayor importancia que se realiza en República Dominicana, la Oficina Nacional de Estadística (ONE), informó que, dado las incidencias presentadas durante la primera semana, se tomó la decisión de ampliar el periodo de levantamiento para garantizar la cobertura del proceso censal, de ser necesario, hasta el 30 de noviembre de 2022.

El empadronamiento del censo presentó retrasos debido a algunos inconvenientes en terreno que se registraron al inicio del proceso, los cuales fueron solucionados gracias el trabajo en equipo y el gran esfuerzo realizado por la ONE, las autoridades y el personal a cargo del proceso. Estos esfuerzos han permitido que desde este martes varios municipios ya estén cerrando y otros necesiten días adicionales para concluir el recorrido de la carga de trabajo.

El censo ha tenido una gran acogida por los ciudadanos, quienes han recibido a los empadronadores con la amabilidad y la hospitalidad que caracteriza a los dominicanos. En este sentido, la ONE agradece la muestra de civismo y contribución de la ciudadanía con el levantamiento de datos para que el país cuente con un sistema estadístico más robusto y confiable.

La ONE reitera el llamado para que todos los ciudadanos continúen recibiendo en sus hogares al equipo del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, con el entusiasmo y el respaldo que desde el primer día han manifestado en favor de este proceso.

MESCyT, MINERD, IDEICE y Asociaciones de Universidades acuerdan fomentar investigaciones en RD

Firma de acuerdo

Santo Domingo.– El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y las Asociaciones de Universidades (ADOU, ADRU, AURED, AU y ASIES) suscribieron un convenio con la finalidad de fomentar la investigación a través de la cooperación académica.

El pacto suscrito por los titulares de las instituciones firmantes, Franklin García Fermín, Ángel Hernández, Carmen Caraballo, y los presidentes de las asociaciones de universidades, José Alejandro Aybar, José Altagracia Hazim, Ricardo Winter, José Rene Frías y Franklyn Holguín Haché, tiene como objetivo principal realizar proyectos de investigación en colaboración con las Instituciones de Educación Superior (IES) que contribuyan al fortalecimiento del sistema en la República Dominicana.

Además, facilitará que las universidades aporten recursos para la ejecución de proyectos de investigación, motivando la participación de docentes y estudiantes. Asimismo, contempla el intercambio de experiencias e informaciones, tanto escrita como técnica y audiovisual, entre los investigadores.

El titular del MESCyT, Franklin García Fermín, resaltó que a través del convenio las instituciones se comprometen a desarrollar las investigaciones en las universidades y en todo el sistema en general.

“Nuestro ministerio promueve mediante el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico que las IES sometan proyectos de investigación, para citar un ejemplo, este año tenemos previsto invertir más de RD 600 millones de pesos y también realizamos el Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICYT)”, subrayó.

García Fermín aseguró que la investigación constituye un eje transversal de la educación en todos sus niveles; mientras que el Ministro de Educación, Ángel Hernández, resaltó que la educación mejorará en la medida en que más se conozcan los problemas que la afectan, siendo la investigación trascendental para identificar los distintos factores que afectan el funcionamiento adecuado del sistema.

“En este caso la colaboración de las universidades es fundamental, porque allí están los recursos más capacitados del país”, puntualizó.

Asimismo, la directora de IDEICE, Carmen Caraballo, explicó que el convenio tiene la meta de fomentar una cultura de investigación en los centros educativos y universidades, enfocada en mejorar la calidad de la educación.

De su lado, el presidente de la ADRU, José A. Hazim, calificó como positiva la colaboración, mediante el cual las IES facilitan su capacidad, poniendo a disposición sus institutos de investigaciones y el personal de investigación.

También estuvieron presentes los viceministros del MESCyT, María López Polanco, Genaro Rodríguez Martínez, Carmen Evarista Matías; así como los directores, Juan F. Medina y José Guzmán Bodden.

La Contraloría General presenta Catálogo de Servicios y tercera versión de Carta Compromiso al Ciudadano

Foto principal

Santo Domingo.- La Contraloría General de la República (CGR) presentó su Catálogo de Servicios Misionales y la tercera versión de la Carta Compromiso al Ciudadano, con el propósito de dar a conocer los servicios de control previo, los medios de acceso y los protocolos estandarizados de operación, diseñados para el óptimo resultado de los procesos.

El evento fue encabezado por el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, y contó con la anuencia del Ministerio de Administración Pública (MAP), representado por Johana Guerrero, directora de Diseño y Mejora de Servicios Públicos de esa institución. 

Modernización de los procesos

En el discurso de apertura, el contralor señaló que “la gestión encabezada por el Presidente de la República, Luis Abinader, está convencida de que los procesos de la gestión pública deben ser ágiles, aportando valor en la búsqueda de la generación de empleo, el aumento de la inversión pública y el dinamismo económico”.

La presentación del documento estuvo a cargo del director de Planificación y Desarrollo de la Contraloría, Rayner Castillo, quien enfatizó el compromiso que reviste la iniciativa para todos los colaboradores, con el interés de la mejora continua, la productividad y el desempeño, en beneficio de la sociedad dominicana.

Documentos disponibles en la página web de la Contraloría 

La Carta Compromiso al Ciudadano posee una vigencia de dos años, a partir de octubre de 2022; mientras que el Catálogo de Servicios Misionales mantendrá su vigencia de forma permanente y ya está disponible en la página web de la Contraloría: www.contraloria.gob.do.

Abarcan los procesos de certificación de registro de contrato, autorización de órdenes de pago, autorización de órdenes de pago de remuneraciones y contribuciones (nómina), capacitación en las normas básicas de control interno, certificaciones de cargos, entre otros procesos.

Al acto asistieron el director de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, Félix Antonio Santana; el director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, Rafael Antonio Santos; el subcontralor, Geraldo Espinosa; la subdirectora de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Cristal Fiallo; el subdirector General de la Dirección General de Presupuesto, Iván Ramírez; el viceministro de Administración y Finanzas, José Cancel; el viceministro del Tesoro, Delvis Santos; la viceministra administrativa del Ministerio de Turismo, Yaneris Then Medina; directores, encargados y colaboradores de la Contraloría.

Programa Carta Compromiso al Ciudadano

El programa Carta Compromiso al Ciudadano es una iniciativa del Ministerio de Administración Pública, con el propósito de mejorar la calidad de los servicios que se brindan al ciudadano, garantizar la transparencia en la gestión y fortalecer la confianza entre el ciudadano y el Estado.

Dirección General de Migración rechaza acusaciones sobre deportaciones de menores sin sus padres

Director

Santo Domingo.- La Dirección General de Migración de la República Dominicana afirmó que, de los más de 150,000 extranjeros que han sido reconducidos a su país desde el año 2020, no existen casos de menores que hayan sido separados de sus padres. 

“En todo momento y en cumplimiento con las leyes de la República Dominicana y los tratados internacionales, toda deportación se lleva a cabo en total y absoluto respeto de la dignidad de las personas y sus derechos humanos”, comentó Venancio Alcántara, director general de Migración, al enfatizar que “existen procedimientos específicos cuando hay menores de edad involucrados en el proceso. En todo momento los menores están junto a sus padres y, cuando estos no se han localizado, los menores son referidos directamente al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) que se encarga de su cuidado”.

La aclaración del director general de migración llega después de que la cadena de noticias internacional CNN afirmara que “República Dominicana expulsó este año a cientos de niños a Haití sin sus familias”.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura celebrará su XIV Asamblea en RD

Fachada de la Institución

Santo Domingo.- La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) celebrará el próximo viernes 25 de noviembre en República Dominicana la XIV Reunión Ordinaria de su Asamblea General en la que Mariano Jabonero, candidato del Gobierno de España y actual secretario general de la organización, presentará su candidatura para ser reelegido en este cargo para el próximo período 2023-2026.

El acto tendrá como anfitrión a Ángel Hernández, Ministro de Educación de la República Dominicana —en calidad de presidente del Consejo Directivo de la OEI—, y contará con la participación del Presidente Luis Abinader, y de ministros de Educación de países de la región, entre ellos, Pilar Alegría de España. Asimismo, se elegirá al país que ostentará la próxima presidencia del Consejo Directivo y acogerá la próxima Asamblea General de la OEI.

En el encuentro se presentará, además, la memoria de actividades de la OEI de los últimos cuatro años, período marcado principalmente por la crisis del COVID-19 y, por consiguiente, por el cierre de los centros educativos de la región que afectó a alrededor de 180 millones de estudiantes. Los avances en la transformación digital de la educación en Iberoamérica, el fortalecimiento de un espacio de educación superior compartido, el impulso a las industrias creativas y culturales o el afianzamiento del español y el portugués como lenguas científicas son algunos de los hitos que se podrán encontrar en este informe que rinde cuentas de las líneas de acción y de la actividad de la organización durante este período.

En el transcurso de la XIV Asamblea General de la OEI intervendrá el reconocido investigador y psicólogo estadounidense, Howard Gardner, con la conferencia magistral Inteligencias múltiples y la mente sintética, que pondrá el foco en la capacidad de potenciar las habilidades de los estudiantes iberoamericanos en diferentes ámbitos, con una mirada integral e inclusiva.

La Asamblea General de la OEI, que se celebra cada cuatro años, es la máxima autoridad de este organismo y funciona como su órgano legislativo. Está integrada por delegaciones oficiales de sus 23 Estados miembros (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

El encuentro contará también con la participación de organizaciones observadoras de la OEI: la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Fundación EU-LAC. Asimismo, participarán entidades invitadas como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unesco, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

La última Asamblea General de la organización se realizó en 2018 en la Ciudad de México, donde Mariano Jabonero, candidato del Gobierno español, resultó elegido como secretario general para el periodo 2019-2022, sucediendo al brasileño Paulo Speller.

Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Bajo el lema “Hacemos que la cooperación suceda”, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación sur-sur del espacio iberoamericano. En la actualidad cuenta con 19 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid.

Con más de 400 convenios activos junto a entidades públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales —como la Unión Europea, el Banco Mundial, BID, CAF, UNESCO o CPLP—, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus resultados, la organización cuenta a día de hoy con más de 17 millones de beneficiarios directos de sus proyectos.

Sobre el Ministerio de Educación de la República Dominicana

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) tiene por misión fundamental garantizar a los dominicanos y dominicanas una educación de calidad mediante la regulación del servicio educativo nacional, su protección y desarrollo integral a lo largo de la vida para la formación de hombres y mujeres libres, éticos, críticos y creativos; capaces de contribuir al desarrollo colectivo y al propio.

Igualmente, busca lograr una educación de calidad que forme seres humanos éticos, competentes, respetuosos del patrimonio público, que ejercen sus derechos y cumplen sus deberes, que generen oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para cada uno y para el colectivo. Esto, poniendo en práctica valores como la identidad, justicia y equidad, calidad, búsqueda de la excelencia, desarrollo integral, compromiso y responsabilidad.

Intrant anuncia prohibición de circulación de transporte de carga en Navidad y Año Nuevo

Fachada de la Institución

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) anunció que queda prohibida la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional, incluidos los permisos otorgados por el piloto para la Zona de Acceso Restringido (ZAR), durante los feriados de Navidad y Año Nuevo.

Como parte de las medidas de seguridad adoptadas por la institución en los días de Navidad, la institución rectora del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial en el país informó que queda prohibida la circulación de transporte de carga en el país desde el viernes 23 de diciembre, a partir de las 06:00 de la mañana, hasta el lunes 26 a las 05:00 a. m.

Mientras que, con motivo del asueto de Año Nuevo, la medida restrictiva empezará el viernes 30 de diciembre de 2022, a partir de las 06:00 de la mañana, y finalizará el lunes 2 de enero de 2023 a las 05:00 a.m.

El Intrant comunicó que los vehículos que quedan exentos de esta prohibición son las camionetas, furgonetas, ambulancias, los de emergencias y aquellos dedicados al servicio de agua en cisterna, asistencia vial, electricidad, cable, telefonía, mantenimiento e higiene urbana.

Además, informó que los interesados en obtener los permisos de circulación en las fechas antes señalizadas podrán solicitarlo a partir del día de hoy hasta el jueves 22 de diciembre de 2022, a través de la página web del Intrant www.intrant.gob.do, donde podrán efectuar el pago en línea y recibir el permiso con protección QR, para fines de fiscalización.

En ese sentido, se especificó que los permisos solo serán otorgados a camiones de no más de una cola, autorizados por Intrant, que acarreen combustible, agua, abastecimiento de alimentos, medicamentos, equipos médicos y servicios de desechos hospitalarios, cal viva para generación eléctrica, envases, papeles desechables, transporte de valores y organización de eventos. 

Asimismo, la institución recomendó que los servicios de transporte de carga que no se encuentran dentro de los renglones autorizados para la solicitud del permiso deben realizar su distribución antes de los días especificados.

En cumplimiento de la Ley 63-17 y del Reglamento 258-20 sobre esa modalidad de transporte, el Intrant especifica que los vehículos de carga no podrán exceder la velocidad máxima de 70 km/h en carreteras troncales y que deben circular en el carril de la derecha.

Ministerio de Economía publica avance en la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo

Fachada de la Institución

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el Décimo Informe Anual de Avance en la Implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030 y el Cumplimiento de los Objetivos y Metas del Plan Nacional Plurianual del Sector Público al 2021.

El informe incluye tanto aspectos esenciales en el progreso de la END, como la evolución de los indicadores, los compromisos vinculados, los pactos nacionales en su apoyo, la producción pública, las políticas transversales, la cooperación internacional y la inversión pública.

Para la elaboración del documento fueron considerados 96 indicadores, de los cuales 79 cuentan con información actualizada. De estos, el 9.4 % de los indicadores alcanzó la meta establecida al 2025. El 10.4 % presentan un avance promisorio que, de mantener ese ritmo, podría alcanzar la meta quinquenal, mientras que el 28.1 % de los indicadores se encuentran en retroceso con relación al 2015 y meta programada al 2025. Por otra parte, el 34.4 % muestra un avance moderado y se carece de información sobre el resto de los indicadores (17.7 %).

Señala que el primer eje de la END propugna un Estado social y democrático de derecho, para lo cual cuenta con 11 indicadores que miden su evolución. Sostiene que de los indicadores correspondientes al eje de desarrollo institucional con que se cuenta información, 3 (27.3 %) alcanzaron la meta establecida al 2025, 1 (9.1 %) mantiene un crecimiento promisorio para lograr la meta, 4 indicadores (36.4 %) muestran un crecimiento moderado y 2 (18.2 %) retrocedieron.

“El indicador 1.8 de tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes muestra un porcentaje de avance de un 95.9 % con relación a su línea base, logrando en 2021 un valor de 10.6, que lo coloca en un virtual logro de la meta al 2025, que es de 10”, explica el informe.

Por otro lado, indica que el índice de percepción de corrupción mostró una mejoría en 2021 (3.0) respecto del año 2020 (2.8), a pesar de que no obtuvo variación en comparación a su año de base.

Igualdad de derechos y oportunidades

El informe puntualiza que el segundo eje promueve una igualdad de derechos y oportunidades, con 44 indicadores evaluados de los 50 que contempla, incluyendo desagregaciones.

De acuerdo con el último valor disponible y el cumplimiento a la meta 2025, 4 (8 %) ya alcanzaron la meta quinquenal, otros 7 (14 %) mantienen un crecimiento promisorio, 18 indicadores (36 %) mostraron un crecimiento moderado, 15 (30 %) retrocedieron en el trayecto hacia el logro de la meta y 6 (12 %) no poseen información actualizada.

Puntualiza que del total de indicadores que componen el eje social se espera que alrededor del 22 % logren las metas establecidas por la END 2030 para el quinquenio que cierra en 2025. Estos resultados se concentran mayormente entre los temas de pobreza y desigualdad, escolaridad, protección social y servicios sanitarios.

El informe explica que la END ha definido siete indicadores para medir pobreza y un indicador para la desigualdad. De estos, cuatro ya lograron la meta propuesta al 2025 (indicadores 2.1,2.2, 2.3 y 2.7). Precisa que los otros tres se distribuyen de manera que dos de ellos (2.5 y 2.6) mantienen una tendencia promisoria de logro y el indicador 2.4 sobre pobreza moderada nacional crece de manera moderada, incluyendo su desagregación por sexo.

Establece que los indicadores 2.3 sobre pobreza en población rural y el 2.7 sobre desigualdad destacan no solo por tener lograda la meta 2025, sino que al 2021 han alcanzado sus respectivos objetivos para el año 2030, incluso desagregando el dato por sexo.

Economía sostenible, integradora y competitiva

Por su parte, indica que el tercer eje busca una economía sostenible, integradora y competitiva, y tiene un total de 31 indicadores que evalúan aspectos del país, tales como las finanzas públicas, competitividad, infraestructura, turismo, educación superior, investigación, desarrollo y tecnología, desempeño económico y el sector eléctrico de la República Dominicana.

De estos indicadores, sostiene que 2 (6.5 %) alcanzaron la meta 2025, 1 (3.2 %) muestra un avance promisorio hacia la meta, 11 (35.5 %) presentan un avance moderado, 9 (29.0 %) han retrocedido y 8 (25.8 %) no cuentan con datos actualizados.

Precisa que los indicadores que monitorean los objetivos de desempeño económico planteados en la END 2030 son 10. De estos, ya alcanzó la meta del quinquenio el indicador 3.23, que mide el flujo anual de inversión extranjera directa. Agrega que en 2021 el monto llegó a USD 2,484 millones de dólares, cantidad que representa una ligera caída respecto del 2020, pero no la suficiente como para salir de la tendencia promisoria de logro.

Producción y consumo sostenibles

El cuarto y último eje se especializa en la producción y el consumo ambientalmente sostenible que se adapta al cambio climático, y cuenta con cuatro indicadores para su monitoreo. Según el documento, con la información disponible se observa que no se posee información sobre 2 (50 %), 1 (25 %) alcanzó la meta quinquenal establecida y 1 (25 %) se encuentra con avance moderado. Agrega que solo un indicador ha alcanzado la meta establecida al 2025 y el otro indicador con información actualizada no cumplirá con la meta establecida en el quinquenio.

Otros temas abordados en el informe

El informe plasma los avances de 21 de los 25 compromisos asumidos por el Estado contenidos en la END, los avances en el pacto educativo luego del impacto de la pandemia y en la implementación de las políticas transversales, así como la concertación del pacto eléctrico.

De igual manera, contiene la contribución de los resultados y producción pública del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024 a los objetivos y metas de la END, así como las iniciativas de cooperación internacional y los proyectos de inversión pública relacionados.

Vicepresidenta inaugura la planta de valorización y relleno sanitario Vermont

Inauguración de planta de valorización y relleno sanitario Vermont

La Altagracia. – Con una inversión inicial de 15 millones de dólares, la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, inauguró la planta de valorización y relleno sanitario Vermont, con el objetivo de llevar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en la provincia La Altagracia.

Peña detalló que esta inauguración es fruto del proyecto presentado por la Dirección Ejecutiva del Fideicomiso Público-Privado de Gestión Integral de Residuos.

La presidenta del Gabinete de Promoción de Inversiones aseguró que el gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader, está promoviendo políticas públicas en favor del medio ambiente y de la ciudadanía, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad del modelo económico y elevar la calidad de vida de la población.

Al dirigirse a los presentes, la funcionaria destacó que la elevada generación de residuos sólidos es uno de los grandes problemas ambientales y de salud, los cuales no solo generan una imagen desagradable en nuestras localidades, sino que, además, contaminan y ocupan grandes espacios convirtiéndolos en un problema social y de salud pública.

Peña puntualizó que en el manejo de los residuos sólidos tiene mucha importancia la denominada Regla de las Tres Erres, que pretende estimular la participación ciudadana desde el ámbito del hogar, en la lucha contra la degradación del planeta mediante la reducción, la reutilización y el reciclaje de los productos que se consumen.

“En definitiva, y enfatizando todas las propuestas, se requiere la voluntad y el empeño tanto del gobierno central, de los gobiernos locales, del sector privado y de la sociedad en general, para poder impulsar políticas de gestión de residuos, en las que sin duda rendirá sus frutos y mejorará considerablemente la salud, el medio ambiente y, por consiguiente, la calidad de vida de nuestra gente”.

En tanto que el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, aseguró que Vermont es una muestra de que se están accionando iniciativas para solucionar la problemática de los residuos sólidos.

“Dando pasos concretos y buscando solución a la problemática de los residuos sólidos, hoy se inaugura el relleno sanitario de Vermont, donde podrán verter los municipios de la región Este que se acogieron al plan de regularización, así como otros municipios y distritos municipales, como son: Verón, Higuey, La Otra Banda, San Rafael del Yuma, Laguna de Nisibón, Boca de Yuma, Bayahíbe”, puntualizó.

Mientras que José Acebal, presidente de Vermont, expresó que con la puesta en marcha de la planta se deja atrás la época de los vertederos a cielo abierto, del bote indiscriminado de basura en lotes, ríos y carreteras, de contaminación, humaredas, de acciones con impacto negativo desmedido al medio ambiente y a la provincia de La Altagracia.

“Reconocemos y saludamos todos los esfuerzos que cada uno de los actores involucrados ha realizado para lograr la implementación de la Ley de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos No. 225-20 y la incorporación del primer fideicomiso público-privado para la gestión de residuos, el cual será un motor propulsor de innumerables iniciativas y acciones que nos conducirán hacia un futuro más sostenible como nación”, sostuvo.

El ejecutivo detalló que Vermont además consta de una planta valorizadora de materiales y un relleno sanitario para el manejo adecuado de los residuos orgánicos, tanto de los desechos como de los lixiviados.

Durante la actividad estuvieron presentes, Alfredo Acebal, vicepresidente ejecutivo de Vermont, y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.

También acompañaron a la vicepresidenta, Martina Pepén, gobernadora de La Altagracia; Rafael Barón Duluc (Cholitín), alcalde por el municipio de Higüey, y Ramón Antonio Ramírez, alcalde de Verón.

Presidente Abinader designa a Ernesto Bournigal como superintendente del Mercado de Valores

Ernesto Bournigal Read

Con esta disposición quedan derogados el artículo 1 del Decreto número 511-12 del 24 de agosto de 2012, así como el artículo 1 del Decreto número 572-12 del 14 de septiembre de 2012 y el artículo 3 del Decreto 343-18 del 18 de septiembre de 2018.

Ernesto Bournigal Read es un abogado de graduado de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en el año 2003 con mención de honores. Posteriormente en el año 2005 cursó una maestría (LLM) en Derecho Bancario y Financiero, concentración en financiamiento de proyectos y transacciones de mercado devalores de la Universidad de Boston, Massachusetts. 

Su práctica profesional se ha concentrado en el ejercicio privado, ejerciendo principalmente en aspectos de derecho financiero, financiamiento de proyectos, y transacciones corporativas, como parte de algunas de las firmas más prestigiosas en la República Dominicana, entre ellas la Oficina Bobadilla y OMG.  Ha sido reconocido en múltiples ocasiones por directorios legales por su ejercicio profesional en el área de derecho financiero.

Durante los últimos dos años, el señor Bournigal ha laborado como director de Gabinete del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE), asumiendo roles de dirección del gabinete del Ministro y asistiendo en proyectos estratégicos del Ministerio.

Designan a Benny Metz Muñoz como viceministro de Relaciones con la Sociedad Civil

Benny Metz Muñoz es abogado con maestría en Economía y Comercio Internacional.

Santo Domingo, R. D.-El presidente Luis Abinader designó, este martes, a Benny Eurípides Mets Muñoz como viceministro de Relaciones con la Sociedad Civil del Ministerio de la Presidencia. El nombramiento está contenido en el decreto 701-22.

“Benny Eurípides Mets Muñoz queda designado viceministro de Relaciones con la Sociedad Civil del Ministerio de la Presidencia (MAPRE)”, dice el artículo 1. 

A través de su cuenta de Twitter Mets Muñoz, expresó que ejercería estas funciones con empeño, esfuerzo y apegado a los mejores valores.

“Presidente @luisabinader gracias por permitirme servirle a nuestro país. Como en cada llamado, lo haré con empeño, esfuerzo y apegado a los mejores valores. Comprometido con el cambio y la construcción de un mejor país”, escribió.

Benny Metz Muñoz es abogado con maestría en Economía y Comercio Internacional.

El pasado mes de marzo, a través del decreto 139-21, el presidente Luis Abinader designó al Metz Múñoz como comisionado honorífico de Fútbol.

Alberto Rodríguez Mella era quien ocupaba el cargo de viceministro de Relaciones con la Sociedad Civil del Ministerio de la Presidencia hasta el pasado 31 de octubre, cuando fue designado Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).

Muchísimas felicidades Benny Metz y me saluda a tu muy amada Madre Doña Minerva de Metz, mi querida compañera de trabajo en el Banco de reservas, éxitos en tus funciones. Bendiciones.

RD será sede del II Foro de Escuelas Seguras de la región del SICA

Escuela dominicana

Santo Domingo. – República Dominicana, que ocupa la presidencia pro tempore de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), será sede del II Foro de Escuelas Seguras de la región del SICA, donde principalmente se revisará y dará seguimiento a la Declaratoria del primer foro.

En esta ocasión se compartirá la versión 2022-2030 del Marco Integral de Seguridad y también se espera que los Ministros y Ministras de la CECC-SICA intercambien sobre las oportunidades de coordinación y articulación con otros sectores para un enfoque sistémico del riesgo en el sector educativo.

La actividad se llevará a cabo bajo la coordinación del Ministerio de Educación de la República Dominicana, la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe, así como el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).

Desde finales del año 2021, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) promueve con mayor ahínco la alianza internacional y el compromiso político de sus países miembros, dentro de los cuales está República Dominicana, como motores para garantizar seguridad escolar.

A través del Foro de Escuelas Seguras de la Región del SICA, cuya primera versión se llevó a cabo de forma virtual con sede en Guatemala en noviembre del año pasado, esta iniciativa mundial motiva y apoya a que los Gobiernos desarrollen e implementen políticas, planes y programas nacionales de seguridad escolar basándose en los pilares técnicos propuestos en el Marco Integral de Seguridad Escolar.

El evento fue un espacio que agrupó a los Ministros de Educación de la Región, agencias de protección civil y de gestión de riesgos, profesionales de la gestión de riesgo, organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en el sector educativo y de gestión de riesgos, entre otros, con el fin de identificar brechas y oportunidades de políticas, estrategias y planes que conlleven a reducir los riesgos y a aumentar la resiliencia de la población educativa.

Seguridad escolar como prioridad

Dentro de sus principales objetivos, el Foro de Escuelas Seguras busca asegurar compromisos políticos y motivar la disposición de presupuestos para la implementación de escuelas seguras a nivel global, regional, nacional y local; apoyar a los Gobiernos para que el tema de la seguridad escolar sea una prioridad nacional, como parte de las estrategias nacionales de Reducción del Riesgo de Desastres hasta el 2030; así como ofrecer asistencia técnica y transferencia de tecnología a los Gobiernos para la implementación de escuelas seguras a nivel nacional.

Además, procuran enrolar y movilizar nuevos socios para la implementación de escuelas seguras, lo que incluye al sector privado, los gobiernos locales, parlamentarios, las Oficinas de los Coordinadores Residentes del Sistema de las Naciones Unidas, Instituciones Científicas y Técnicas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, así como comunidades locales, niños, niñas, jóvenes, padres/madres de familia, tutores y profesores.

Igualmente, la iniciativa se enfoca en construir conocimiento con base en las buenas prácticas, la experticia y los logros de los Gobiernos en la ejecución de su estrategia de seguridad escolar para posiblemente ser replicados en otros países y regiones.

Minerd promueve planteles seguros

Recientemente, el Ministerio de Educación de la República Dominicana reafirmó su compromiso con la seguridad en las escuelas, al anunciar que ejecutará un amplio programa dirigido a garantizar la corrección de fallas estructurales que hacen vulnerables los planteles escolares, así como para la que los que se construyan cumplan con los estudios técnicos y de diseños requeridos para evitar tragedias ante eventos sísmicos.

Así lo anunció el Ministro de Educación, Ángel Hernández, en la apertura del simposio “Escuelas resilientes ante eventos sísmicos: desafíos en el contexto nacional”, que desarrolló en octubre en la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de Puerto Plata.

Al respecto, el Ministro Hernández expresó entonces que “hay un compromiso de iniciar esos trabajos para garantizar que las escuelas tengan la seguridad necesaria, para el bienestar de los niños y sus comunidades”.

Hernández dijo que el MINERD y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), que dirige el ingeniero geólogo Leonardo Reyes Madera, acordaron iniciar un proceso de corrección de fallas en las escuelas, sobre todo en aquellas ubicadas cerca de la falla sísmica de la zona Norte.

Por favor , déjenos su comentario...