Presidente Dominicano Luis Abinader exhorta a los jóvenes emprendedores a nunca rendirse y les garantiza respaldo del Gobierno. Otras Noticias Gubernamentales

0
257
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.-  El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona exhortó a los jóvenes emprendedores a nunca rendirse, a la vez que les aseguró que contarán con el apoyo posible del Gobierno para que sus ideas y sus proyectos se puedan hacer realidad.

Mientras participaba en la inauguración de la VIII Feria Emprendedores República Dominicana 2021, en Ágora Mall, el gobernante afirmó que hay grandes oportunidades y que vendrán más.

Dijo que por pequeñas que sean las ideas de los emprendedores, todas son importantes. “Que esos sueños que ellos tienen de progreso, que nunca se rindan. Y que esos proyectos traten de llevárnoslos a nosotros para desde el Gobierno poder apoyarlos”, precisó el jefe de Estado.

La Feria Emprendedores, a desarrollarse hoy y mañana, tiene como objetivo incentivar el espíritu emprendedor en jóvenes y adultos del país.

El ministro de Turismo, David Collado, es el propulsor de la feria desde hace ocho años. En su período como diputado fue su iniciativa la Ley 88-13 que declara el 12 de noviembre como Día Nacional del Emprendedor Dominicano.

El ministro expresó que a la primera feria, celebrada años atrás, asistieron más de 12,000 personas, al tiempo que recordó las calamidades que pasó en el inicio de sus proyectos personales en el 2002.

El presidente Abinader y el ministro Collado entregaron reconocimientos a los empresarios y emprendedores José Luis Corripio, José Manuel González, Frank Rainieri, Jonathan De Peña y Luigi Suárez.

Manuel Corripio, al recibir distinción en nombre de su padre José Luis –Pepín- Corripio, invitó a los jóvenes a mantener el espíritu de emprendimiento en su recorrido empresarial.

En esta feria se estarán exhibiendo proyectos innovadores, e incluye paneles de emprendimiento, conferencias y charlas. Además, habrá reconocimientos y premios para los participantes.

Estuvieron presentes en la actividad el ministro de Industria y Comercio, Víctor-Ito-Bisono; el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; el presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher Paniagua.

RD impulsa programa para incorporar el riesgo climático a políticas económicas

 Delegación de República Dominicana en la Conferencia de Naciones Unidas

Reino Unido.– La delegación de República Dominicana en la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26) avanzó en las gestiones para un acuerdo que asegurar la participación del Banco Central de nuestro país en un programa internacional para la formulación de políticas económicas para la sostenibilidad climática.

Así lo informó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para Cambio Climático y copresidente de la delegación oficial dominicana en la COP26, Max Puig, al concluir una reunión de trabajo con el director global de la Organización NDC Partnership, Pablo Vieira; y el director regional para América Latina y el Caribe de esa organización, Cayetano Casado.

“Este programa, a cuya implementación también se incorporarán el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Ministerio de Hacienda, permitirá que las instituciones financieras dominicanas consideren e integren en sus políticas las variables y los posibles impactos del Cambio Climático en la formulación de las políticas económicas del país, colocando en el centro de éstas los compromisos establecidos en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) y las estrategias a largo plazo para lograr la neutralidad de carbono”, dijo Max Puig.

El establecimiento de nuevas normas de clasificación en las cuentas públicas permitirá definir mejor el gasto y mejorar la eficiencia de éste en el enfrentamiento del cambio climático. Contribuirá igualmente a favorecer una reconstrucción verde de la economía y el desarrollo sostenible.

Puig explicó que este nuevo programa de cooperación internacional forma parte del proceso de implementación de la NDC-RD2020, compromiso climático del país alineado con el Acuerdo de París y cuyo plan de acción se encuentra en proceso de formulación.

Este plan involucrará a otros programas internacionales de cooperación, como es el caso de Euroclima de la Unión Europea, que garantizarán una mejora de las capacidades del país, tanto para aplicar el plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como para la adaptación y la resiliencia ante el cambio climático.

En la reunión, en la que también participaron el director técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Alan Ramírez Risk, y Jennifer Hanna, líder del equipo de expertos del NDC Partnership en la Republica Dominicana, se examinaron los nuevos proyectos que respaldará esta institución en nuestro país en diversas áreas.

NDC Partnership es una coalición global de países e instituciones que agrupa 115 países, 44 instituciones miembros y 36 miembros asociados que colabora en la elaboración de las contribución nacionalmente determinadas de los distintos estados.

MSP presenta políticas públicas de protección a las familias en segundo Foro Nacional

MSP

Santo Domingo. – Con el objetivo de presentar las políticas públicas de protección a las familias, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su viceministerio de Salud Colectiva, realizó su segundo “Foro Trimestral, Acceso de las Familias a las Políticas Nacionales de Salud”.

La iniciativa es parte de la estrategia mundial fundamental para lograr las metas contempladas a favor de las familias y con especial atención a la salud mental después del cambio drástico que se vivió a causa de la pandemia del COVID-19.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Gestión de Salud de la Población junto al Departamento de Salud de la Familia del Viceministerio de Salud Colectiva y allí fueron abordados importantes temas en procura de ayudar al logro de las metas propuestas en la Ley Estratégica Nacional de Desarrollo 136-03, que establece la protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

En igual  sentido, Ricardo Elías Melgen, director  de Gestión de Salud de la Población, explicó sobre la importancia de estos temas demandantes para la familia, ya que, de acuerdo con los datos suministrados por la encuesta Hogares de Red Actual,  los porcentajes de situaciones familiares del primer año de  pandemia muestran que un  8.7% de mujeres embarazadas no obtuvo acceso a los controles de lugar, el 10.9 % de niños (as) menores de 5 años no pudieron adquirir sus vacunas y un 20% de envejecientes no pudieron acceder a sus servicios médicos.

Asimismo, un 26.4% de personas con discapacidad no adquirieron medicamentos y un 31% de los hogares dominicanos se vio en la obligación de reducir la comida y tuvo disminución en recursos básicos, así como la pérdida en la calidad de aprendizaje de la primera infancia. Todo ello afectó, en lo relativo a lo social y la salud mental, desde el momento en que inició la pandemia.

Po eso dijo que ¨es un deber tener principios e iniciativas para integrar a la familia y saber qué está pasando actualmente en ellas, sobre todo en cuanto a tener valores y transmitir principios éticos¨.

De su lado, Fernando Ureña, coordinador de la Dirección Provincial de Salud DPS/DAS, agradeció el seguimiento a los programas de la familia y exhortó a los responsables de las Subdirecciones Provinciales de Salud para transmitir un mensaje positivo de enseñanza de integración familiar.

En el foro abordaron importantes temas, tales como “Componentes comunitarios en la salud de la familia”, presentado por el padre José Navarro de la Pastoral de la Familia, así también el ¨ Acceso de las familias a los servicios de Atención Primaria de Salud ¨, a cargo de la doctora Jacqueline Medina.

En la actividad, la doctora Elsa Camilo, encargada del departamento de Salud de la Familia, presentó el segundo boletín trimestral sobre buenas prácticas de salud familiar y resaltó los programas de acompañamiento a madres embarazadas, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la familia, prevención de accidentes de tránsito, promoción de la salud bucal, entre otros.

En el segundo “Foro Trimestral, “Acceso de las Familias a las Políticas Nacionales de Salud”, participaron representantes de las diferentes Direcciones Provinciales de Salud, al igual que autoridades médicas y profesionales de la salud.

INTRANT implementa “Guía Metodológica de Planes Laborales Sobre Seguridad Vial y Movilidad”

INTRANT

Santo Domingo. – Con miras a reducir las muertes y lesiones asociadas a siniestros viales durante la actividad laboral, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), amparándose en la Ley 63-17, dio a conocer la “Guía Metodológica para Elaborar Planes de Seguridad Vial y Movilidad”.

Durante el lanzamiento, en la sede del INTRANT, el director ejecutivo, Rafael Arias, señaló que “esta guía, es una herramienta técnica que funciona como referencia para que las empresas, en el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades, puedan crear sus Planes Laborales de Seguridad Vial y Movilidad con la supervisión y aprobación de esta institución”.

Arias destacó que, por la complejidad de la seguridad vial, se requiere la participación de las empresas e instituciones, dado que los desplazamientos por motivos laborales no se escapan de la siniestralidad vial. Sus consecuencias afectan tanto el desarrollo de actividades económicas como a las personas cuyas actividades laborales requieren desplazamiento.

En ese mismo sentido, Arias, expresó que, para iniciar con la implementación de la Guía, se desarrolló un proyecto piloto con tres empresas que se encuentran en proceso de aplicación de las fases metodológicas. Estas son Cemex, TOTAL y Argos Dominicana, que ya cuentan con su plan aprobado, además del INTRANT que también está en la implementación de la guía con sus colaboradores.

Al respecto también habló el viceministro del Ministerio de Administración Pública (MAP), Gregorio De Jesús Montero, quien resaltó el papel del INTRANT con la elaboración de la Guía Metodológica y señaló que la misma es una evidencia del desarrollo que encabeza el gobierno dominicano a través del Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública.

Por su parte, la consultora de Seguridad Vial de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Rosa Urania Abreu, calificó el lanzamiento de la Guía como un hito para el país y destacó que “esto es más grande de lo que se ve, es un hito para la seguridad vial, porque dar herramientas a cada sector, a cada usuario y a cada institución; es la primera fase de cualquier proceso de transformación”.

En representación de la empresa ARGOS Dominicana, Yúnior De la Rosa también valoró el empeño del INTRANT para que las empresas puedan desarrollar la seguridad vial mediante la Guía. “Nosotros nos sentimos muy orgullosos de haber sido parte de este plan y estamos en la disposición de seguir replicando el conocimiento con las empresas, escuelas, juntas de vecinos y otras entidades, para que el alcance de esta Guía sea cada vez más amplio”, puntualizó De la Rosa.

Sobre la Guía

La Guía, elaborada bajo el rigor técnico y científico requerido para su aplicación a nivel empresarial, contó con el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS. Para ello se tomó como referencia la situación de la Seguridad Vial Laboral en la región de Las Américas y en la República Dominicana.

Además, se contó con la colaboración del Consejo de Seguridad Vial de Costa Rica (COSEVI), a través del acuerdo de fortalecimiento interinstitucional desarrollado con el apoyo de la OPS y fue concebida para la integración de la seguridad vial como un componente de la Responsabilidad Social Corporativa.

Igualmente participó Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que hizo una revisión del documento desde la División de Transporte, como parte de su estrategia de seguridad vial.

La elaboración de la Guía se sustenta en el Reglamento de Planes Laborales de Seguridad Vial y Movilidad del INTRANT en cumplimiento de la Ley 63-17.

Beneficios

Además de la prevención y reducción de la siniestralidad vial, dentro de los beneficios de la guía está la implementación de mejoras para la movilidad. Evita el costo de deducibles de las pólizas de seguros por reclamación y la depreciación de los vehículos por accidentes, así como los pagos de honorarios administrativos y de abogados para comparecer en audiencias o participar en procesos de investigación.

A esto se suma el propósito de prevenir que personas productivas queden con lesiones permanentes, las cuales les impidan reinsertarse a su posición laboral, se mejora la calidad del servicio de transporte de personas y de mercancías, se optimizan los costos de operación de la flotilla, se protege la imagen corporativa y se eluden los efectos negativos con los accidentes de tránsito en el sistema de transporte.

Cade destacar que la “Guía para Planes Laborales sobre Seguridad Vial y Movilidad” cuenta con el respaldo de los Ministerios de Trabajo y Administración Pública, como órganos rectores del sector laboral.

Gobierno Dominicano deja iniciada la construcción de la carretera turística Montecristi-Puerto Plata

Construcción

Puerto Plata. -El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, en representación del Gobierno, dejó iniciados los trabajos de reconstrucción de la carretera La Ensenada-Punta Rucia-Villa Elisa, con una inversión de más de RD$800 millones.

La vía comunica la zona noroeste, desde Puerto Plata hasta Montecristi y su longitud de 23 kilómetros tendrá todos los estándares de seguridad.

 “Es una obra que tiene muchas obras de arte y habrá que construirles una serie de elementos que garanticen una vida útil y larga para toda esta zona que en el día de hoy se empieza a desarrollar”, dijo.  

El funcionario aseguró que esta vía comunicará Luperón, Piedra Grande, Villa Isabela, Los Manatíes, Los Hidalgos, La Ensenada, Punta Rucia, El Papayo, Agua de la Palma y Estero Hondo.

“Estos más de 23 kilómetros van a unir no solo a Villa Elisa con Estero Hondo, Punta Rucia, la playa La Ensenada y todas las comunidades que se comunican a lo largo de su eje, sino que es una carretera interprovincial o regional, porque será también un punto de comunicación con la importante región de la Línea Noroeste”, aseguró.

“Esta zona que tiene todo el potencial para su desarrollo porque belleza no le falta, historia la tiene. No solo tiene la combinación de un potencial de turismo de arena y playa, sino también ecológico, si se le agrega la parte histórica con estas obras que está desarrollando el presidente Luis Abinader a través del Ministerio de Obras Públicas”, dijo el funcionario, el cual también señaló que “Puerto Plata, Montecristi y toda esta zona se beneficiarán con la potenciación de su turismo y desarrollo a niveles nunca vistos en todas estas áreas”.

 También Ascención aprovechó el momento para anunciar que en las próximas semanas en Montecristi, Puerto Plata, Valverde y Esperanza se iniciará un programa de reconstrucción de calles, avenidas y carreteras con bacheos y pavimentación.

El senador de Montecristi, Ramon Antonio Pimentel, agradeció al presidente de la República, Luis Abinader, y al ministro de Obras Públicas, por los trabajos que se van a realizar en la carretera La Ensenada-Punta Rucia.

“Yo quiero decirles a los comunitarios, tanto de Montecristi como de Puerto Plata, que esta obra se inicia y se termina, y que esta obra no es sola la unión de Puerto Plata con Montecristi, ya el ministro unió con la carretera Manuel Aurelio Tavárez Justo a Montecristi con Dajabón y se terminó la carretera Dajabón con Loma de Cabrera”, destacó Pimentel.

Por su parte, la gobernadora provincial de Puerto Plata, Claritza Rochette, dijo que reparación de más de 23 kilómetros de carretera permitirá que los productores puedan colocar sus cosechas en las zonas turísticas de Puerto Plata y Montecristi, además de impulsar de manera directa esos atractivos turísticos, al garantizar mayor flujo de visitantes e intereses en la inversión.

A su vez, la gobernadora provincial de Montecristi, Nelsy Milagros Cruz, dijo que hoy es un día de regocijo, júbilo y alegría para todos, porque es una carretera anhelada de 23 kilómetros que nos unen a las provincias de Puerto Plata con Montecristi. “Todo el trayecto que transcurre de llegar hasta este punto es caótico, pero ha llegado el fin de este traumático transito”, expresó.

La comunitaria Yolanda Álvarez, agradeció al ministro el inicio de los trabajos de la carretera La Ensenada-Punta Rucia. Después de tantos años de espera y promesas, “hoy recibimos con algarabía y beneplácito el inicio de esta moderna vía de comunicación, que permitirá desarrollar un turismo sostenible, más la creación de proyectos turísticos y, por consiguiente, una mejoría en la calidad de vida de nuestra gente, que bien lo merecen”.

Acompañaron al ministro Ascención en la mesa de honor, los viceministros Nelson Colón y Roberto Herrera; la gobernadora de Puerto Plata, Claritza Rochette, y la de Montecristi, Nelsy Milagros Cruz; el senador de Montecristi, Ramón Antonio Pimentel; el director de la Comipol, general de brigada Rafael Vásquez Espínola; Juan Medina, diputado de Puerto Plata; la comunitaria Yolanda Álvarez, y la contratista N.

INDRHI informa adecuación de río Magua en Hato Mayor está en fase final

Río Magua

Hato Mayor del Rey-.  El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, informó que los trabajos de adecuación del río Magua y de varias cañadas en este municipio se encuentran avanzados en un 95%. También adelantó que los terminarán en los próximos días para que el presidente Luis Abinader entregue en tiempo récord ese conjunto de obras a dicha comunidad.

El funcionario ofreció las declaraciones al concluir un amplio recorrido por los puntos donde se llevan a cabo los trabajos, que consisten en la ampliación del cauce del río en una longitud de 2.1 kilómetros lineales, la construcción de muros de gaviones en puntos críticos, el recrecimiento de ambas márgenes en un metro y medio para una altura total de seis metros, con una berma de cuatro metros, y la estabilización de los taludes mediante reforestación.

También están terminando la adecuación de las cañadas Jíbaro 1, Jíbaro 2 y Zacarías, junto a la construcción de alcantarillas en algunos puntos, así como el desvío de la cañada Zacarías al río Magua en el sector La China. Con ello se busca que en momentos de grandes lluvias el mayor aporte de agua vaya directamente al río y queden protegidos los sectores Gualey, Los Cocos, Barriola, La Javilla, Callejón Colón y Los Genao, entre otros de la parte baja del municipio cabecera.

Además, realizan la limpieza de la cañada Paña-Paña, en una longitud de 1.5 kilómetros, para mejorar la circulación del agua, con lo que se benefician los habitantes de los sectores La Franja, Villa Ortega, Ondina, Villa Gando, La Guama, Barrio Puerto Rico, La China, Villa Navarro y Villa Plata.

El director del organismo estatal explicó que esas obras en la provincia de la Región Este vendrán a controlar las inundaciones que se producen cuando ocurren lluvias constantes y copiosas, como sucedió el año pasado con la tormenta Isaías. El caudal de las crecidas causa estragos en los barrios localizados próximos al río Magua.

Recordó que en una visita que hizo en agosto el entonces presidente electo Abinader a Hato Mayor, aseguró que trabajaría en una solución definitiva a la situación.

Durante el recorrido, Caba Romano estuvo acompañado por el director de Proyectos y Obras del INDRHI, Avelino De León, y el encargado del departamento de Diseño de Obras Hidráulicas, Félix González.

Por favor , déjenos su comentario...