Saturday, July 20, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Dominicano Luis Abinader emite Decreto 337-24, que crea Comisión Meta RD...

Presidente Dominicano Luis Abinader emite Decreto 337-24, que crea Comisión Meta RD 2036. Otras noticias Presidenciales

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Constitucional de la República Dominicana, Luis Abinader, emitió este lunes 17 de junio el Decreto núm. 337-24, que crea la comisión presidencial denominada “Comisión Meta RD 2036”, con el objetivo de identificar las acciones y reformas necesarias para duplicar el tamaño del PIB real dominicano al año 2036, así como lograr las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y en la Estrategia Nacional de Competitividad (ENC).

Esta comisión se encuentra integrada por el Ministerio de la Presidencia, que la preside; el Consejo Nacional de Competitividad, en calidad de secretario, y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Su creación reafirma el compromiso del Poder Ejecutivo con el desarrollo pleno de la República Dominicana, la reducción de la tasa de desempleo y de la pobreza extrema, así como la disminución de la brecha de desigualdad y mejora de la calidad de vida de los dominicanos.

En consecuencia, este instrumento permitirá una coordinación estrecha entre los diversos organismos del Estado y los sectores de producción del país, para asegurar que las estrategias y acciones propuestas sean efectivas y adaptadas a las realidades y necesidades del país.

Presidente Abinader presenta las acciones que implementa el gobierno para lograr duplicar su PIB en el 2036

presidente abinader durante la semanal

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó este lunes todas las acciones que implementa el gobierno para que el país vaya hacia una República Dominicana plenamente desarrollada, para lo cual destacó se requiere del compromiso y apoyo de todos los dominicanos.

Asimismo, el jefe de Estado informó que el gobierno se propone convertir a la República Dominicana en un país plenamente desarrollado en una década“con la meta de duplicar su PIB a 2036”.

Precisó que hasta el momento se han superado los obstáculos de pandemia, COVID 19, paralización de sectores claves, la guerra Rusia-Ucrania, la desaceleración de la economía para combatir la inflación y el conflicto fronterizo.

Estas declaraciones las ofreció el mandatario durante la realización de LA Semanal con la Prensa, que se realiza en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional

Organismos internacionales

En ese mismo sentido, el presidente Abinader destacó el reconocimiento de los organismos internacionales respecto a la economía del país, los cuales valoran el liderazgo de República Dominicana en cuanto al crecimiento económico en América Latina.

¿Qué implica convertirnos en un país plenamente desarrollado?

El mandatario sostuvo que lo que implica convertirnos en un país plenamente desarrollado es crear 1,7 millones de nuevos empleos, triplicar el salario medio, eliminar la pobreza extrema, extender 6 años la expectativa de vida, alcanzar mayor grado de inversión y ser la economía más prospera de Latinoamérica.

¿Cómo lograrlo?

Para lograr todo lo antes expuesto, el gobernante precisó que se deben hacer reformas en áreas como la institucionalidad; justicia y democracia; infraestructura y energía; estabilidad fiscal y macroeconómica; salud y educación; dinámica laboral e innovación; tecnología y dinámica empresarial.

Acciones transversales implementadas

Las acciones implementadas han sido la independencia de la justicia; lucha contra la corrupción; hacia burocracia 0; proyectos de leyes responsabilidad fiscal; reforma de la policía y seguridad ciudadana; ley de aduanas; fomento de las exportaciones e inversión extranjera directa; el plan nacional de logística de carga; plan de movilidad urbana, y el plan nacional de desarrollo territorial.

Estas acciones han permitido que la República Dominicana avance significativamente en importantes indicadores internacionales.

Impacto de las acciones transversales sobre los indicadores priorizados

En este sentido, las estadísticas demuestran avances en los siguientes pilares: acceso a cuentas bancarias y ahorros; control de la corrupción; regulación energética; empleo intensivo en conocimiento; apertura comercial e internacional; legitimidad del Estado; polarización social sobre temas políticos; dinámica deuda-déficit; calidad crediticia del país, y consumo de energía renovable.

Asimismo, la afinidad de habilidades con mercado; independencia de la justicia; calidad de la policía; acceso al transporte y a la vivienda; personas usando el internet; trabas regulatorias; distribución del ingreso; años medio educación; falta de protección social, y distribución energética.

Comisiones sectoriales

En adición a las reformas se necesitan acciones sectoriales y territoriales para alcanzar la meta, tales como: una comisión 2035; comité sectorial; plan y cronograma, y la unidad de gestión de resultados.

Presidente Abinader entrega 44 nuevos vehículos al Ejército, que incrementan capacidad de movilidad en 1,200 soldados más a cualquier punto del país

Presidente

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader entregó este viernes al Ejército de República Dominicana una nueva flotilla de 44 vehículos para transporte de personal, patrullaje y antimotines, los cuales reforzarán la seguridad y el parque vehicular al incrementar la capacidad de movilidad para 1,200 soldados más a cualquier punto que se requiera del territorio nacional. 

Estas unidades vehiculares, se distribuyen 4 camiones antimotines marca URO de última generación, 20 camiones para transporte de personal y 20 camionetas para patrullaje.

En el acto, realizado en el Campamento 16 de Agosto del Ejército de República Dominicana, el presidente Abinader entregó las llaves de los vehículos al comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre.

El mayor general Fernández Onofre, expresó que con estos nuevos vehículos que están recibiendo, el Ejército en los últimos dos años ha aumentado en un 70% su capacidad de transporte de personal y en un 41% la movilidad para las labores de patrullaje.

Asimismo, dijo que estos nuevos vehículos antimotines, fortalecen la operatividad y labores de prevención de los nuevos batallones de policía militar, tanto en la zona fronteriza como donde sea requerido.

“Nada de esto hubiese sido posible sin la visión estratégica y la férrea voluntad y apoyo de nuestra autoridad suprema. Señor presidente, usted está guiando las fuerzas armadas y la Policía Nacional por el camino de la institucionalidad, la modernización, la eficiencia y las nuevas tecnologías”, manifestó Fernández Onofre.

El comandante general del Ejército agradeció al presidente Abinader por el constante apoyo que ha recibido la institución, la cual se ha robustecido, al tiempo que resaltó la intención permanente por elevar la dignidad de los militares, mejorando sus condiciones de vida y la de sus familiares. 

“Hoy somos un Ejército más fuerte, profesional, cohesionado, con un liderazgo ético, bajo un enfoque plenamente institucional y cada día más comprometido con la sagrada misión constitucional de defender la integridad, soberanía e independencia de la nación dominicana”, expresó el comandante general del Ejército.

Informó que de la misma manera se le está entregando a la Policía Nacional un camión antimotines URO, para fortalecer su unidad de seguridad pública y destacó que estos vehículos fueron adecuados a versión militar por los técnicos, en los talleres industriales del ejército.

El jefe de Estado, como autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, fue recibido con los honores militares de estilo, al compás de las notas del Himno Nacional.

El mandatario y los presentes observaron una demostración de las capacidades operativas de un pelotón antidisturbio del Primer Batallón de Policía Militar del Ejército de República Dominicana, a través del simulacro en un escenario de manifestación. Esta unidad brinda apoyo a los dispositivos de patrullaje disuasivos y de prevención que se llevan a cabo en diferentes zonas de la geografía nacional, especialmente en el Gran Santo Domingo. 

En el acto acompañaron al presidente Abinader, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez; el de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó; los viceministros de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández; para Asuntos Militares, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez; el inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general Miguel Rubio Báez; el comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, y el de la Fuerza Aérea, mayor general técnico de Aviación Carlos Febrillet Rodríguez; junto con el asesor militar terrestre, naval y aéreo del Poder Ejecutivo, mayor general piloto Juan Manuel Jiménez García.

También, el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; el viceministro de Coordinación de Seguridad del Ministerio de la Presidencia, José Martín Enrique Rivera Gabirondo; el subcomandante general del Ejército, general de brigada Ángel Alfredo Camacho Hubiera; el inspector del Ejército general de brigada Félix Edwin Santana Morillo, y el director de la  Comisión Militar y Policial (Comipol) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, mayor general Rafael Vásquez Espínola.

Gobierno dominicano llama a un diálogo franco y al cese inmediato de hostilidades entre Rusia y Ucrania

Vocero de la presidencia

Santo Domingo.- El Gobierno de República Dominicana llamó este viernes a un cese inmediato de hostilidades, y la apertura de un diálogo franco y sin precondiciones entre Rusia y Ucrania, al considerar que es la única vía para una paz verdadera y duradera.

Asimismo, considera que para lograr la paz es indispensable que estén representadas en la mesa de diálogo las dos partes. 

Esta información fue dada a conocer por el director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, y vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, en su cuenta de X (Twitter), en el marco del viaje del presidente Luis Abinader para participar en la Cumbre sobre la Paz en Ucrania, del 15 al 16 de junio.

“La historia demuestra que los conflictos armados generalmente conducen a impactos devastadores en la vida de miles de personas y dejan una estela de destrucción, pérdida y dolor que perdura por generaciones”, expresa Figueroa en sus declaraciones.

Agrega además que, con las guerras, hay familias desmembradas, comunidades desarraigadas, economías devastadas y sociedades fracturadas son legados trágicos de la guerra.

“Ante un mundo convulso y sometido a crisis cada vez más complejas es imperativo que todas las naciones amantes de la paz trabajemos dentro del marco que ofrecen el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, para poner fin, de una manera pacífica y urgente, a este doloroso conflicto entre Rusia y Ucrania”, finaliza diciendo Homero Figueroa.

Gobierno afirma recibió el Luis E. Aybar incompleto

Explicó que la obra se encuentra actualmente en un 85% y que el pasado Gobierno no la entregó a un 98%, como han difundido

El presidente Luis Abinader declaró que el complejo hospitalario no estaba listo cuando asumió su administración.
El presidente Luis Abinader declaró que el complejo hospitalario no estaba listo cuando asumió su administración.EXTERNA/

El Gobierno informó que los trabajos de construcción de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar se encuentran actualmente en un 85% y que el pasado Gobierno no la entregó a un 98%, como ha difundido.

“La obra completa estaba en un 73% de avance y hoy se encuentra en un 85%, pudimos pagar de acuerdo a una cubicación que encontramos de la gestión pasada, alrededor de 500 millones de pesos y con eso logramos un avance en la obra de 2,000 millones de pesos, nosotros pudimos bajar ese rojo mucho más de lo que estaba, cosa que es un logro, por eso pudimos en el tiempo de Covid tener pacientes ahí, tenemos consulta externa en ese hospital y otras cosas, como la planta de tratamiento y el avance general de la obra”, expresó el ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla.

De su lado, el presidente Luis Abinader enfatizó que la actual administración ha sobrepasado en gastos que originalmente se estipularon para la culminación de la obra debido a varios problemas.

De 6,000 millones, ya estamos en 18,000 millones; y nosotros tenemos que ser cautos, porque nosotros sí protegemos el dinero del pueblo, nosotros cada centavo tenemos que hacerlo en base a la ley. También se dice que estaba listo y no estaba listo, lo que ha estado listo, que lo preparamos nosotros fue el área de consultas y durante Covid lo utilizamos también para dar emergencias”, apuntó Abinader.

El ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, indicó que los problemas que han afectado la continuación de los trabajos de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar son heredados desde la pasada gestión de Gobierno debido a un déficit en la ejecución presupuestaria de la obra.
Explicó que la obra se encuentra actualmente en un 85% y que el pasado Gobierno no la entregó a un 98%, como han difundido.

Herencia

El ministro Bonilla indicó que los problemas que han afectado la continuación de los trabajos de la Ciudad Sanitaria son “heredados” desde la pasada gestión de Gobierno debido a un déficit en la ejecución presupuestaria de la obra.

“Ese es un problema que viene heredado de la gestión pasada, ya que a raíz de hacer una auditoría de la obra reflejó un rojo de casi tres mil millones de pesos, y nos vimos obligados a exigirle al contratista que invirtiera ese dinero en la obra porque esos equipos ya estaban saldos, pero él para poner esos equipos a funcionar estaba exigiendo pagos, porque él es el único representante de esos equipos y tiene la clave, pero yo no le puedo pagar porque hay un rojo en la obra”, expresó Bonilla.

Al ser cuestionado por medios de comunicación durante la celebración de La Semanal en el Palacio Nacional, Bonilla explicó que el Estado se encuentra procediendo legalmente contra el contratista “Consorcio Consmara-Seminsa”, ya que no se llegó a un acuerdo para que esta comenzarán a operar los equipos.

“Vino un proceso de negociación donde acordamos que se iba a licitar la parte de la obra civil, lo cual ya hicimos, es un gran avance y por eso hoy el contratista nuevo va a poder empezar la obra porque hace tres semanas se le sacó el pago del inicial, y ya se está organizando para empezar a trabajar, pero todo eso es a raíz del problema que le estoy diciendo, todos esos equipos saldos, no se ponen a funcionar, porque el único que tiene la clave es el contratista, y nosotros no podemos tirar esos equipos a la basura, había que tratar de buscar una solución con él, no se pudo, entonces ahora estamos procediendo legalmente contra él”, añadió el titular del MIVED.

El funcionario agregó que se encuentran tomando “todos los pasos necesarios” para poder ganar el caso judicial, ya que “normalmente el gobierno pierde contra el contratista”.

Abinader regresa de su viaje a Suiza donde participó en la Cumbre por La Paz en Ucrania

El mandatario arribó a las 10:37 de la noche por el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez.

Luis Abinader llegando a Suiza
Luis Abinader llegando a Suiza

El presidente Luis Abinader regresó al país la noche de este pasado domingo de su viaje a Lucerna, Suiza donde participó en la Cumbre por la Paz en Ucrania.

El mandatario arribó a las 10:37 de la noche por el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez.

Durante su intervención en la sesión de trabajo sobre seguridad alimentaria de la Cumbre por la Paz en Ucrania, el mandatario resaltó el impacto de la guerra de Ucrania sobre la economía, al afirmar que el conflicto ha afectado la Seguridad Alimentaria de la población.

En ese sentido, el gobernante explicó que la seguridad alimentaria es un derecho de las poblaciones y añadió que asegurar el acceso a los alimentos es una necesidad, no sólo para las poblaciones más vulnerables en países con condiciones económicas muy precarias, sino también para aquellos países pequeños e insulares, como es el caso de República Dominicana.

El jefe de Estado también manifestó que desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania hace dos años y medio, ha expresado la preocupación tanto por la pérdida de vidas humanas, como por la precaria situación en materia de seguridad alimentaria provocada por el daño causado a las instalaciones de producción y almacenamiento de cereales en Ucrania, líder mundial de exportación de maíz, trigo, girasol, cebada y otros productos alimenticios, aumentando los precios de estos commodities básicos para la economía dominicana, así como de los hidrocarburos.

“Finalmente, no puedo dejar de mencionar, por su importancia para la economía dominicana, que la guerra también afectó el turismo dominicano al eliminar los visitantes rusos, el segundo país emisor de turistas en ese momento a RD, así como los ucranianos”.

La Cumbre que se celebró los días sábado 15 y domingo 16 de junio, asistieron jefes de Estado y de Gobierno y representantes de más de 90 países y allí el mandatario dominicano proyectó su liderazgo en América Latina, así como en la región de Centroamérica y el Caribe por ser el único presidente presente y que tuvo una participación en el tema de la seguridad alimentaria.

Participaron en la Cumbre por el continente americano, además del presidente Luis Abinader, sus homólogos de Argentina, Javier Milei; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Ecuador, Daniel Noboa y de Guatemala, Bernardo Arévalo.

Asimismo, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau y el primer vicepresidente de Costa Rica, Stephan Brunner.

EUROPA

Por el continente europeo asistieron presidentes y jefes de Estado o de Gobierno del Reino Unido, España, Albania, Andorra, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Cyprus, Czechia y Dinamarca.

También de Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Kosovo, Latvia, Liechtenstein, Lituania y Luxemburgo.

Completaron la lista, Malta, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Macedonia del Norte, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovenia, Suecia y Ucrania.

ÁFRICA, OCEANÍA Y ASIA 

Por el continente africano participaron Cabo Verde, Côte d’lvoire, Ghana, Kenia, Libia y Somalia.

Por Oceanía, Fiji y Palau. Mientras que los países asiáticos representados en la cumbre fueron Japón, Catar y Timor-Leste.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL