Presidente Dominicano Luis Abinader dice Gobierno busca consolidar el turismo dominicano en primeros puestos del mundo

0
407
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

MICHES, R. D.- Desde que empezó su gestión el presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona ha dado inicio a diversos planes y proyectos para impulsar el turismo, esto con el objetivo de reactivar la economía y crear más fuentes de empleos para el país.

Como parte de esta visión, este jueves el mandatario encabezó el acto de primer picazo del proyecto Viva Wyndham Resorts en Miches, con una inversión privada total que supera los 3,500 millones de pesos en su primera etapa, la que estará lista para el año 2023.

El proyecto generará unos 500 empleos directos y otros 1,500 indirectos, convirtiendo a Viva Wyndham Resorts en la primera empresa de capital dominicano en establecerse en la zona de Miches.

Dispondrá de 750 habitaciones que servirán para alojar a los cientos de turistas que elijan como destino la maravillosa zona de Miches, uno de los lugares del país que cuenta con un inmenso potencial turístico que el gobierno está dispuesto a desarrollar.

Durante el acto, el presidente Abinader aseguró que su Gobierno es un ferviente abanderado de esta colaboración, por los grandes beneficios que reporta la unión de lo público y lo privado al crecimiento económico y al desarrollo del país.

Destacó que desde el Gobierno trabajan arduamente para cambiar el rostro del país y consolidar a la República Dominicana en los primeros puestos del turismo mundial.

“Esto contribuirá, sin duda, a transformar la región gracias a la aparición de una nueva oferta de empleo de calidad para quienes aquí viven y para quienes elijan esta magnífica comunidad para desarrollar sus proyectos personales de vida”, resaltó.

El gobernante dijo con este acto en el que tiene el honor de dar el primer picazo para el inicio de este magnífico proyecto, quiere reivindicar una vez más la buena sintonía entre el sector público y el sector privado en el acometimiento de grandes obras de infraestructura para el fortalecimiento del sector turístico nacional.

Precisó que la inversión hecha por esta empresa dominicana proporcionará, en consecuencia, un impulso a la economía local a través del sector servicios y el desarrollo de la actividad turística de la zona.

Consideró que estas y otras tantas razones son las que dotan a este proyecto de un alto grado de interés por parte de la administración que me honra presidir.

“La historia de esta cadena hotelera habla por sí sola, porque ellos y algunos de sus socios son pioneros en el desarrollo hotelero de zonas tan emblemáticas como Bayahibe, que al día de hoy siguen siendo un gran puntal en el sector turístico nacional”, expresó Abinader.

Agregó que también han llevado con orgullo la bandera dominicana a otras tierras como Bahamas o México, países en los que también han desarrollado grandes proyectos hoteleros de éxito.

“Con la suma de esta nueva iniciativa, la República Dominicana avanza por el sendero del desarrollo social y el crecimiento económico, importantísimos para rebasar a buena velocidad los obstáculos que la crisis sanitaria mundial del COVID-19 ha generado”, manifestó.

El primer mandatario señaló que esto sólo se logra con la dinamización de la economía, el apoyo estatal a sectores tan importantes como el de la construcción y el turismo, así como la protección de la inversión privada y el compromiso irrenunciable con el desarrollo socioeconómico del pueblo dominicano.

“Reitero mi agradecimiento al señor Ettore Colussi, presidente de Viva Wyndham Resorts, y a todo su equipo por pensar siempre en la República Dominicana como el país idóneo para sus inversiones y por atender al llamado de mi Gobierno para construir juntos un presente de cooperación mutua que estoy más que convencido que redundará en beneficio del desarrollo del país que tanto amamos”, significó el gobernante.

Y añadió: “estamos avanzando juntos hacia un futuro prometedor en el que los dominicanos y las dominicanas encuentren más empleos de calidad, donde la inversión nacional y extranjera tenga espacios seguros para el desarrollo de sus proyectos, siempre respaldados por el Gobierno”.

Miches nuevo destino turístico

En tanto, el ministro de Turismo manifestó que hoy se abre Miches como un nuevo destino turístico en la República Dominicana.

“La mañana de hoy da una señal clara de prosperidad, de progreso, de compromiso, de unidad entre el sector público y privado y sobre todo de un gobierno que da seguimiento minuciosamente a los pequeños detalles”, indicó Collado.

El mandatario fue recibido por el presidente de Viva Wyndham Resorts, Ettore Colussi; el vicepresidente, Rafael Blanco Canto; el representante de esta cadena hotelera, Nils Stolzlechner; el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Rafael Blanco Tejera y de la Asociación de Hoteles y Turismo del Seibo y Miches (Promiches), George Nader.

Le acompañaron el ministro de Turismo, David Collado; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero; la gobernadora del Seibo, Irene Martínez, el senador Santiago Zorrilla; el director ejecutivo del Instituto Agrario Dominicano, Danilo del Rosario y el administrador general del Banco de Banreservas, Samuel Pereyra.

También, la directora de Prodominicana, Biaviana Riveiro; la alcaldesa de Miches, Luz María Mercedes, la directora del ayuntamiento de El Cedro, Santa Emilia Rosario.

Expansión del turismo

De su lado, el presidente de Viva Wyndham Resorts, dijo que este hotel es el banderazo de un nuevo período de expansión en el turismo del país y de la región que, en principio, suma al desarrollo de Miches para luego participar en el proyecto turístico de Pedernales.

“Porque creemos en los destinos del país y confiamos en el gobierno que lo dirige, estamos aquí hoy iniciando el primero de los dos hoteles que se construirán en este complejo turístico, el cual tendrá 750 habitaciones y una inversión estimada en 3,500 millones de pesos en su primera etapa”, detalló Colussi.

Precisó que realizan esta inversión porque creen en el presente y futuro del país como destino turístico exitoso, y también porque les contagia el entusiasmo con que el presidente Abinader asume su rol de líder, quien se ha dedicado a poner en movimiento el turismo como el motor que devolverá el dinamismo a la economía dominicana.

Sector hotelero invertirá más de US$1,000 millones para convertir a Miches en destino turístico próspero y sostenible

24 DE MARZO 2021 | 14:28

Luis Abinader

El presidente Luis Abinader encabezó la mañana de este miércoles la presentación de Promiches, iniciativa que procura el despegue definitivo del turismo en Miches, con una inversión de más de mil millones de dólares.

El ambicioso proyecto contempla la construcción de 4,551 habitaciones hoteleras y residenciales, une a grandes empresarios líderes del sector turismo, locales y extranjeros para convertir a Miches en un destino próspero y sostenible.

Durante el proceso de construcción se generarán más de nueve mil empleos directos e indirectos y, aproximadamente, cinco mil nuevos empleos, al momento que estén operando todos los proyectos.

El mandatario garantizó que el Gobierno se compromete a proveer los servicios públicos necesarios para transformar a esta localidad en un ejemplo de alianza para el desarrollo.

Valoró que Miches alberga, sin duda, una de las bellezas naturales más impresionantes del país, con un potencial inmenso de desarrollo sin explotar que ha postergar el desarrollo de muchos dominicanos y dominicanas.

“¿Cuánto tiempo ha pasado y Miches estaba olvidado? Pero esto va a cambiar, ya y para siempre”, afirmó el presidente Abinader.

Manifestó que ya no caben más excusas para Miches, “dan inicio de lo estoy seguro será una de las mejores alianzas turísticas del Gobierno”.

Agradeció a cada uno de los empresarios, que a través de Promiches, se disponen a usar su capacidad de emprender, experiencia, recursos económicos y contactos, confiados en el compromiso para comenzar un nuevo cambio a favor de todos los dominicanos y dominicanas.

Dijo que, junto a las iniciativas de Pedernales y Bergantín, el desarrollo turístico de Miches forma parte de una estrategia de diversificación turística.

Se fundamentan en el principio de la conservación, la atracción de inversión extranjera, el incremento del valor agregado del turista, pero, sobre todo, la creación de empleo y movilidad poblacional.

“Este sector se basa en nuestras fortalezas actuales, tanto en nuestra riqueza natural como humana, en nuestra alegría, servicio, trabajo duro y el deseo de progresar de todos los dominicanos”, resaltó el mandatario.  

Consideró que el país necesita contar mejor su historia y que solo mostrando lo que somos, lo que tenemos y lo que queremos como nación, todos juntos de la mano, se pondrá contar una historia creíble, que contagie e invite a otros a ser parte de esta gran transformación.

Los empresarios de Promiches agradecieron al presidente Abinader, al ministro de Turismo, David Collado, y a los demás funcionarios presentes por el apoyo y el compromiso, destacando la importancia de iniciar un desarrollo turístico tan importante sobre la base de la planificación y una visión conjunta.

Dimensión del acuerdo

Ese compromiso está contenido en la firma de un acuerdo entre los sectores público y privado, donde se da inicio, además, a la ejecución del Plan de Desarrollo de Miches.

De esta manera, el gobierno y el sector privado dan pasos concretos para el desarrollo responsable de turismo en este municipio.

El acto de firma estuvo encabezado por el presidente Abinader, en compañía del ministro de Turismo y otros funcionarios.

El ministro Collado explicó también que las inversiones del sector privado incluyen la construcción de 3,128 nuevas habitaciones hoteleras y 1,423 habitaciones residenciales

Dijo que los compromisos asumidos son un hecho sin precedente, que convertirá a Miches en uno de los destinos turísticos más visitados de la República Dominicana.

Transformación de la vida de la gente

De su lado, Yamil Isaías, presidente de Promiches, valoró el apoyo y la determinación del Gobierno para promover estas acciones y planes integrales y horizontales, cargados de un verdadero sentido social capaz de transformar la vida de la gente.

“Promiches será el defensor fuerte de esta nueva manera de turismo. Hoy celebramos un nuevo Miches que no necesita yolas para sobrevivir, un nuevo polo turístico”, aseguró.

También habló en el acto, Shaney Peña, del Ministerio Turismo, quien ofreció una explicación de la parte técnica del Plan Integral del Desarrollo Turístico de Miches.

En tanto que el empresario turístico Frank Elías Rainieri, al referirse al proyecto Playa Esmeralda, invitó a todos los empresarios a invertir en este sector, al tiempo que resaltó que con este proyecto los capitales dominicanos dicen presente y apuestan al crecimiento turístico del país.

Turismo se levantará más fuerte

Asimismo, Rafael Blanco, ofreció informaciones sobre el proyecto Viva Wyndham Miches y agradeció al Gobierno del presidente Abinader por garantizar las obras de infraestructura de primer orden que garantizarán la seguridad de los turistas.

“El sector turismo se va a levantar y será más fuerte que antes”, consideró.

Javit Suárez, Subdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), hizo la presentación del Plan de Manejo de Aguas Potables y Alcantarillados.

José Leonel – Neney- Cabrera, director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), presentó el Plan de Manejo de Residuos Sólidos.

También estuvieron presentes en la actividad, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el empresario Gustavo Cisneros y el vicealmirante Ramón Gustavo Betances, comandante general de la Armada Dominicana.

También, Rafael Arias, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT); el general Juan Carlos Torres Robiu, director General del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR); el viceministro Obras Públicas, Nelson Colón y el viceministro de Ministro de Medio Ambiente, José Ramón Reyes.

Igualmente, Irene Martínez, gobernadora del Seibo; Santiago Zorrilla, senador y Luz María Mercedes, alcaldesa de Miches. La bendición del acto estuvo a cargo del Padre Guillermo Carrasco.

Líder en el Caribe

El presidente Abinader afirmó que la República Dominicana está en condiciones de liderar la reparación del sector turístico en toda la región del Caribe.

Basa su convicción en que el país cuenta con una oferta vacacional inigualable e infinitas formas de ecoturismo que en la actualidad son las más demandadas.

“La esperanza renace cuando la creatividad individual forja una alianza sincera con la acción colectiva”, expresó el jefe de Estado.

Por favor , déjenos su comentario...