Presidente Dominicano Luis Abinader aprueba reglamento para ascensos y promociones de servidores públicos de carrera. Presidente Abinader inicia proyecto piloto “Mi País Seguro”

0
245
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

SANTO DOMINGO. – El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader estableció que los ascensos y promociones de los servidores públicos de carrera deben fundamentarse en la formación, capacitación, buen desempeño, competencias y comportamiento ético, para así ayudar a incrementar la capacidad de la gestión Administrativa y el reconocimiento a los méritos de los empleados públicos.

El jefe del Estado dio a conocer la disposición mediante el Decreto número 262-21, emitido el 23 de abril de este año 2021, y difundido por el Ministerio de Administración Pública (MAP), en el que se publica el reglamento que regula la movilidad y desarrollo de los servidores públicos de carrera, y señala los pasos y requisitos para todo lo relativo a los ascensos, las promociones y el establecimiento de los registros de elegibles.

El reglamento especifica que los mecanismos de promoción y ascenso que desarrollen los organismos públicos deben sustentarse en los principios fundamentales que rigen la función pública, tales como mérito personal, igualdad de acceso, estabilidad en los cargos de carrera, equidad retributiva, flexibilidad organizacional, irrenunciabilidad y tutela judicial.

El reglamento especifica que los mecanismos de promoción y ascenso que desarrollen los organismos públicos deben sustentarse en los principios fundamentales que rigen la función pública, tales como mérito personal, igualdad de acceso, estabilidad en los cargos de carrera, equidad retributiva, flexibilidad organizacional, irrenunciabilidad y tutela judicial.

Asimismo, para el proceso de promociones y ascenso se estableció como requisito la certificación del curso sobre “Ética del servidor público”, que debe ser diseñado y coordinado, de forma conjunta, por le Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental y el Instituto Nacional de Administración Pública, e impartido por este último.

En lo relativo a las promociones de servidores públicos de carrera, tanto en la propia institución como de manera transversal, se fundamentarán en el mérito personal y deberán considerar los criterios de que exista disponibilidad del cargo vacante para la promoción, que la institución lo haya presupuestado en su planificación anual de Recursos Humanos y su correspondiente capítulo financiero, y que cuente con la validación del MAP.

Los procedimientos para las promociones deben seguir siempre los escalafones aprobados de forma general, o en los casos específicos que certifique el MAP. En tanto que los ascensos deben responder a la valoración de méritos y a las necesidades y posibilidades de la Administración Pública. Las vacantes deben ser cubiertas, en primer lugar, a través de concursos públicos internos.

El Decreto 262-21 dispone que un servidor que ocupe un cargo de carrera podrá pertenecer a un registro de elegibles de varios cargos, siempre que haya superado los concursos correspondientes, y que podrá permanecer en ese registro hasta 18 meses, de haber aprobado su selección.

Asimismo, que un servidor público designado en un cargo de carrera como consecuencia de un ascenso, será objeto de un nombramiento provisional por un período de un año, tras el cual será sometido a una evaluación del desempeño y de superarla con una calificación de 75% o más, será designado de manera definitiva.

El reglamento aprobado mediante el Decreto 262-21 para regir lo relativo a las promociones y ascensos de los servidores públicos precisa que el MAP, como órgano rector de la función pública, está facultado para acompañar, aprobar, reglamentar y establecer los procedimientos de forma clara, cada una de las fases que han de seguir las instituciones durante el proceso de promoción y ascensos para empleados incorporados al sistema de carrera administrativa y especiales, según aplique.

El Decreto 262-21 también establece, en las disposiciones finales, que el Ministro de Administración Pública emitirá el instructivo correspondiente a los fines de definir los procedimientos necesarios para la aplicación del Reglamento de Ascensos y Promociones en la Carrera Administrativa General, el cual deroga todas las normativas de jerarquía similar o inferior que le sean contrarias.

Con este decreto la actual gestión de Gobierno salda una deuda histórica con la ley de función pública y los servidores de carrera, quienes no contaban con las normas específicas y las herramientas de gestión que les permitan acceder a cargos de mayor nivel jerárquico y a grados superiores al cargo que ocupan.

Oficiales superiores de comando de las FF. AA. deberán tener 25 y 20 años al servicio de sus instituciones para ser directores o subdirectores

El presidente Luis Abinader dispuso que, para ocupar los cargos de directores, subdirectores o su similar jerárquico dentro de las Fuerzas Armadas, los oficiales superiores de «comando» deberán tener más de 25 y 20 años, respectivamente, en sus instituciones (Fuerza Aérea, Ejército o Armada) y ser recomendados por los Comandantes Generales al Ministerio de Defensa para su consideración.  

De manera específica para ser director de alguna dependencia militar o su similar jerárquico los oficiales superiores de comando deberán tener 25 años de servicio y para las funciones de subdirector haber cumplido un mínimo de 20 años.

La medida del presidente Abinader está contenida en el decreto 361-21, dado a conocer la noche del pasado viernes, mediante el cual se modifican los artículos 2, 3 y 4 del decreto 261-16, que instruye a los comandantes generales de las Fuerzas Armadas, así como a todas las dependencias militares y de inteligencia del Estado, a que sometan a la consideración del Ministro de Defensa, los candidatos a ostentar posiciones de directores o subdirectores, así como cualquier otra responsabilidad de similar jerarquía.  

Otros requisitos 
Los oficiales superiores de comando también deberán haber cumplido el curso en Estado Mayor correspondiente y cumplir con el perfil definido en cuanto a capacidad, experiencia profesional, formación académica o técnica, condiciones morales y éticas, así como las demás que se establecen reglamentariamente.  

Auxiliares y especialistas
Mientras que los oficiales auxiliares y especialistas, candidatos a ostentar el cargo de director y subdirector, quedan exceptuados del requisito de haber realizado el curso de comando y Estado Mayor o avanzado de infantería.  

No obstante, deberán poseer título universitario y cumplir con el perfil definido en cuanto a capacidad, experiencia profesional, formación académica o técnica, condiciones morales y éticas, tener 25 años en la institución, en caso de dirección y 20 años en caso de subdirección. 

Una advertencia bien Clara a los diferentes Jefes Militares

No obstante debo dejarle claro al Distinguido Señor Ministro de Defensa de la Republica Dominicana, a los Jefes de Estados Mayor de las Instituciones Militares ( Comandantes Generales de las Diferentes instituciones militares como Ejercito de la Republica Dominicana (ERD), Armada de la Republica Dominicana (ARD), Fuerza Aerea de la Republica Dominicana (FARD) , así como como al (Director General Jefe de la Policía Nacional).

Que si ellos no quieren que los Tribunales de la Republica se les llenen de recursos de amparo bajo ninguna Circunstancia ustedes deben de usar ese recurso en contra de los Oficiales Superiores actuales ya que le recordamos que las leyes no son ni pueden ser retroactiva en ninguna parte del mundo para perjudicar a ningún individuo.

Decimos estos porque ustedes amparándose en lo que dijo el Señor Presidente de la Republica le niegan el derecho a un merecedor Oficial Superior el cual su tiempo le da méritos para ostentar una Dirección y/o una Sub-dirección General que un grupo de ladrones de Oficiales Superiores en los Gobiernos Anteriores le negaban por estar negociando con ellas, y que hacían lo mismo que la Mafia que encabezaba el Mayor General Adams Cáceres Silvestre.

Presidente Abinader inicia proyecto piloto “Mi País Seguro”, la estrategia de seguridad más ambiciosa, grande y organizada del país

Luis Abinader

 El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó este viernes que el proyecto piloto “Mi País Seguro”, que nace de la presentación de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, es el más ambicioso, grande y organizado que jamás haya tenido la nación dominicana.  

El mandatario habló al dejar iniciado el proyecto piloto en Cristo Rey que incluye los componentes de registro de motocicletas, recolección y entrega de armas voluntarias.

“Este prometedor plan de seguridad ciudadana que empieza hoy como un piloto, significa que se pueden cometer algunos posibles errores, pero que lo vamos a corregir y vamos a continuar hasta que sea un éxito, porque como dije al principio, ni me canso ni me cansan”, expresó Abinader.

Explicó que no se trata solo de prevenir la criminalidad o aplicar medios represivos contra los delincuentes, sino de erradicar el delito y es ahí, aseguró, donde está la clave.

La bendición del acto realizado en el Club Los Cachorros, del sector Cristo Rey, estuvo a cargo del padre Rogelio Cruz.

Acompañaron al presidente Abinader, los ministros de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez Martínez; de Obras Públicas, Deligne Ascención; de Salud Pública y Asistencia Social, Daniel Rivera; de la Mujer, Mayra Jiménez; el viceministro de Defensa para Asuntos Militares, mayor general Víctor Mercedes Cepeda y el presidente Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

También, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el director general de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González; el presidente de la DNCD, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; el doctor Antonio Cruz Jiminián y la dirigente comunitaria, Dominga De León, vocera del Consejo Comunitario de Desarrollo de los Sectores Vulnerables.

Desde mañana, en el sector de Cristo Rey se dispondrán una serie de medidas que van orientadas a la prevención del delito, disuasión y acción social. 

Con este plan de seguridad ciudadana, el Gobierno inicia la apertura del programa nacional de registro de motocicletas con carácter obligatorio, para dar cumplimiento a la Ley 63-17, que establece el uso del casco protector rotulado con la placa de la motocicleta, así como la obtención de la licencia de conducir categoría 1.

Abinader hizo un llamado a los dominicanos a registrar sus motocicletas, ya que será un requisito indispensable para su uso una vez concluido este proceso.

El jefe de Estado informó que esta iniciativa, al igual que el Plan Nacional de Vacunación han contado con la colaboración de los diferentes partidos políticos del país.

“Y vamos a empezar hoy ese plan de seguridad, también vamos a vencer la inseguridad, que no tengan duda de eso, porque todos los días no importa las dificultades que se encuentren, no importa los retos que encontremos, lo vamos a solucionar y vamos a seguir hacia delante para tener un país con salud y seguridad”, afirmó.

El gobernante destacó que no hay tiempo que perder y agradeció a Cristo Rey, por aceptar ser el inicio de este plan piloto.

“Y ustedes verán que el Cristo Rey de hoy va a ser muy diferente al Cristo Rey de mañana, que va a ser mucho mejor y donde los jóvenes de la República Dominicana no importa si son “Wa wa wa  o Popi”, van a tener las mismas oportunidades que todos”, aseguró.

Reiteró que el objetivo del Gobierno es garantizar la igualdad de oportunidades para todos los dominicanos y que un principio de esa igualdad de oportunidades, es que también, tengan y puedan convivir en seguridad en sus sectores, en sus barrios y en sus calles.

“Vamos a trabajar para hacer de este país un país con una gran calidad de vida, con posibilidad de desarrollo seguro, con salud, con buena educación, vamos a trabajar todos los días para eso”, manifestó Abinader.

Plan de desarme

Resaltó el mandatario que se va a iniciar aquí también la piedra angular del plan de seguridad: el desarme de armas ilegales. Afirmó que se trata de un innovador programa de recompras de armas ilegales que cuenta con la colaboración de todo el sector social comunitario, sindical, religioso y empresarial.

Para ello, se entregarán tarjetas de subsidios por intercambio de armas, y a partir del sábado, se realizará un operativo de visita casa por casa para determinar las familias que califiquen para recibir la tarjeta Supérate.

Este plan de seguridad incluye otras medidas de acción social e importantes inversiones, como la recuperación de espacios públicos, a cargo de la Alcaldía del Distrito Nacional; la iluminación a cargo de Edesur y la reparación de alcantarillados y cañadas a cargo de la CASSD.

Igualmente, la reparación de cuatro destacamentos policiales a cargo de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial; reparaciones de los principales clubes deportivos: Los Cachorros, El Caliche y el Club Las 40. Así como la instalación de cuatro canchas móviles de baloncesto.

También contempla la construcción de ocho casas en Cristo Rey por parte del Gabinete Social de la Presidencia y la puesta en funcionamiento de dos comedores económicos adicionales.

Plan Integral

El presidente Luis Abinader indicó que estas son las primeras piedras de un plan integral de seguridad moderno, eficaz y multidisciplinar. “Hemos empezado aquí, pero esto se extenderá a más zonas del país de manera gradual”, apuntó.

Tomando en cuenta la existencia de motocicletas que por varias razones no tienen la placa, ni los documentos correspondientes, se procederá a su registro bajo la responsabilidad directa del usuario que se presente con la motocicleta.

En cuanto a la licencia de conducir categoría 1, que hoy tiene un costo de emisión para el usuario de RD$1,300 pesos, será reducida a RD$600, y los pagos serán previos al registro de la motocicleta, con una vigencia de 3 años.

El presidente Abinader dijo que por las diferentes vías de comunicación serán dados a conocer en los lugares y las fechas para cada localidad donde se vayan a desplazar las unidades de registro.

Destacó que para este inicio contarán con tres puntos de registros dentro del sector de Cristo Rey: Club Los Cachorros, Parqueo del Zoológico y la parte trasera del Estadio Quisqueya.

El primer mandatario advirtió que cualquier inversión en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad valdrá de poco si no se aborda el importante plan de desarme del país.

Integración de diferentes actores sociales

De su lado, el ministro de Interior y Policía reveló que, como forma de contribuir a la recolección y entrega voluntaria de armas ilegales, han sido instalados en Cristo Rey tres centros de acopio entre los que se encuentran: la Fundación Trópico de la avenida José Ortega y Gasset, el club Los Cachorros de la Nicolás de Ovando y el ministerio cristiano Vidas Transformadas, de la calle Higüey.

Vásquez Martínez sostuvo que la integración de los principales dirigentes, políticos, sociales, religiosos, empresariales, comunitarios y demás actores que inciden en la toma de decisiones de la barriada de Cristo Rey, “evidencian el compromiso de ellos no solo con su sector, sino con la paz y tranquilidad del país”.

“Llegó el momento de sacar de las calles las armas ilegales que están en manos de desaprensivos, por lo que se hace necesario reducir al mínimo las cifras funestas que provocan las armas de fuego con luto y dolor en el seno de la familia dominicana”, manifestó.

En tanto, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, consideró que este es un día para recordar y agradeció al presidente Abinader por este plan integral de trabajo.

Asimismo, el doctor Antonio Cruz Jiminián consideró que este plan tiene que ser aplaudido por todos los sectores de la nación.

Jiminián felicitó al presidente Abinader por la gran apertura de centros de vacunación en todo el país y consideró que quien no se vacuna es porque no quiere, “porque la campaña ha llegado a todos los lugares”.

Igualmente, la vocera del Consejo Comunitario de Desarrollo de los sectores vulnerables, Dominga De León, manifestó que la comunidad le agradece al mandatario por el inicio de este plan y que la comunidad de Cristo Rey haya sido tomada en cuenta para lanzarlo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, destacó que este es un día especial para Cristo Rey y el país, porque se da un paso de avance para bajar la criminalidad y los índices de violencia.

En la actividad, se realizó un acto de entrega simbólica de armas de fuego por voluntarios e influencers, encabezado por Santiago Matías (Alofoke), Ramón Tolentino y Topo Point. 

Los influencers dijeron que se comprometieron a entregar de manera simbólica las armas de fuego para con ello incentivar a la población y contribuir a garantizar la seguridad ciudadana. Manifestaron que lo hacen por la patria y por el país.

Poder Ejecutivo designa al sacerdote Jorge William Hernández Díaz como presidente del Consejo Directivo del CAID

El presidente de la República, Luis Abinader, designó mediante el Decreto 312-21 al sacerdote jesuita Jorge William Hernández Díaz, como presidente del Consejo Directivo del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID). 

El padre Hernández Díaz, es actualmente rector del colegio Loyola.

El artículo dos del decreto presidencial, dispone su envío al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y al Centro de  Atención Integral para la Discapacidad (CAID), para su conocimiento y ejecución.

Por favor , déjenos su comentario...