Presidente Dominicano Luis Abinader anunció reconstrucción Puerto de Manzanillo. Promulga Ley de presupuesto

0
142
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Monte Cristi, R. D.-El presidente de la República Dominicana Luis Abinader anunció que el gobierno ejecutará un proyecto regional para ampliar las operaciones de la terminal marítima de Manzanillo con el propósito de dinamizar la economía de la zona a través del turismo y las exportaciones.

Durante una visita realizada ayer, el mandatario explicó que este plan va a crear miles de empleos en la zona noreste del país. “Va a tener un impacto extremadamente positivo en el empleo, no sólo en esta zona, porque aquí va a tener la gente que mudarse a Manzanillo y vendrá gente de todo el país”, subrayó Abinader.

“Tenemos un máster plan de desarrollo que implica extender todas las actividades portuarias, de tal manera que puedan venir más barcos y buques”, manifestó el gobernante.

Se pinchan dos neumáticos del vehículo que viajaba el presidente Luis Abinader

  • $!El vehículo siendo transportado en una grúa del Ministerio de Obras Públicas.El vehículo siendo transportado en una grúa del Ministerio de Obras Públicas. 
  • $!Un trabajador asistiendo en el incidente. Un trabajador asistiendo en el incidente. 
  • $!El vehículo siendo transportado en una grúa del Ministerio de Obras Públicas.El vehículo siendo transportado en una grúa del Ministerio de Obras Públicas. 
  • $!Un trabajador asistiendo en el incidente. Un trabajador asistiendo en el incidente.

Dos neumáticos del vehículo en el que se transportaba el presidente de la República, Luis Abinader, se pincharon en el trayecto de Manzanillo a Montecristi, informó este domingo la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.

Se dio a conocer que ninguno de los ocupantes de la yipeta, una Lincoln Navigator, negra, en que se desplazaba el mandatario resultó afectado.

“El viaje hasta Monte Cristi se realizó sin mayores dificultades, permitiendo que el presidente y su comitiva terminarán exitosamente su visita a esta provincia de la línea noroeste”, aduce.

Explicó que en la zona también será construido un complejo industrial, compuesto por astilleros, depósito de gas natural y producción de energía de gas natural, así como zonas francas y fábricas.

Según explicó el gobernante, el proyecto también abarca la construcción de la carretera Cupey, que conectará con la provincia de Santiago y significará un ahorro de tiempo para los usuarios de esa vía.

“Este proyecto también va a desarrollar la zona franca de Monte Cristi, Esperanza y de toda la región, ya que tendrán un puerto por donde exportar sus productos”’, apuntó Abinader.

Destacó las características naturales que tiene el puerto de Manzanillo, así como su importancia para el desarrollo regional.

Licitación de obras

Abinader informó que próximamente llamarán a una licitación pública internacional para escoger a la empresa que ejecutará los trabajos y adelantó que ya hay consorcios nacionales y extranjeros interesados en participar en el concurso.

Los acompañantes

El mandatario estuvo en compañía de la vicepresidenta Raquel Peña, los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; Obras Públicas, Deligne Ascención; y de Salud Pública, Plutarco Arias.

También, del director de la Alianza Público-Privada, Sigmund Freud Mena y el director de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez.

COMPLEMENTOS

Más empleos

Monte Cristi, R. D.- El presidente de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona está confiado en que con la modernización del puerto de Manzanillo, en Montecristi, se generarán más empleos y se incrementarán las exportaciones de productos de la región.

La carretera

La modernización también incluye la construcción de la carretera de Cupey, para conectar con la provincia de Santiago.

Poder Ejecutivo promulga ley de presupuesto complementario

La nueva ley, registrada con el número 222-20 modifica la anterior 506-19, correspondiente al presupuesto en ejecución del presente año.

El Presidente Luis Abinader promulgó este lunes la ley de presupuesto complementario para lo que resta de este año, con un monto que asciende los  RD$202,020,947,339 y que de acuerdo al Estado tiene el objetivo de mitigar la crisis generada por el Covid-19.

La nueva ley, registrada con el número 222-20 modifica la anterior 506-19, correspondiente al presupuesto en ejecución del presente año.

La legislación autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a incrementar las fuentes financieras en el Presupuesto General del Estado actual.

La pieza fue sometida por el Poder Ejecutivo vía la Cámara de Diputados y posteriormente fue convertida en ley por el Senado de la República y la Cámara de Diputados, con votación unánime.

Para tales fines el presidente Abinader encomendó a una comisión integrada por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, entregar el proyecto a las Cámaras Legislativas, conjuntamente con una comunicación en la que explica los motivos de la iniciativa.

En la comunicación del presidente Luis Abinader, señaló que se prevé una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) nominal de -1.6% con relación al año 2019 y una caída real de -4% con respecto al año anterior.

Expresó que el presupuesto complementario contempla además los incentivos otorgados para labor humanitaria y la continuación hasta diciembre de este año de los programas de asistencia social Fase, Quédate en Casa y Pa’ Ti.

La pieza asigna un incremento en las apropiaciones del Ministerio de Salud Pública por RD$17,467.7 millones que serán destinados a la implementación del plan diseñado para enfrentar el Covid-19, que incluye el incremento en el número de pruebas, la contratación de médicos, la instalación de camas hospitalarias y posiciones en unidades de cuidados intensivos.

Además, comprende recursos adicionales necesarios para programar los gastos de capital para reparaciones de viviendas; los montos correspondientes al Banco Agrícola para préstamos agropecuarios a tasa cero, así como otros compromisos para la disminución de la deuda administrativa.

Por favor , déjenos su comentario...