Presidente Dominicano Danilo Medina Sanchez designa a nuevos viceministros de Energía y Minas y de otras la Mujer. Otras noticias

0
212
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee-Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sanchez designó a Julio Alberto Ávila y a Julissa Esperanza Martínez Santos, viceministros de Energía e Infraestructura del Ministerio de Energía y Minas y de Políticas Públicas de Género del Ministerio de la Mujer, respectivamente.

La disposición del Poder Ejecutivo está contenida en el decreto 172-20, dado a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicaciones, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

Ministerio de Economía comienza ronda de intercambios de experiencias en gestión COVID-19

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez, encabezó un encuentro virtual con especialistas del sector salud de Costa Rica.

Conoció la situación epidemiológica de este país centroamericano frente al COVID-19, experiencia en aplicación de pruebas, protocolos farmacológicos y buenas prácticas en el uso de la ventilación mecánica.

Con esta teleconferencia el MEPyD, órgano rector de la cooperación internacional, inició junto a las autoridades de salud de la República Dominicana una ronda de intercambios de experiencias internacionales en gestión del COVID-19 que servirá para apoyar la labor que desarrolla el Gobierno dominicano frente a esta pandemia.

En los próximos días, se tiene en agenda continuar con reuniones bilaterales con países latinoamericanos, europeos y asiáticos, para fomentar el intercambio de conocimientos.

En sus palabras de bienvenida, el ministro Jiménez agradeció el apoyo y la rápida respuesta de las autoridades costarricense para realizar este intercambio de experiencia.

Resaltó la exitosa gestión de Costa Rica de cara a la pandemia y la importancia de la Cooperación Sur-Sur para hacer frente a los desafíos del COVID-19.

La directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Rita Hernández, indicó que el encuentro es una muestra del fortalecimiento de los lazos de amistad y solidaridad que unen a ambas naciones.

Como parte de la delegación dominicana, el director ejecutivo del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria del COVID-19, doctor Amado Alejandro Báez, realizó un recuento de la experiencia del país en la gestión del COVID-19 y la articulación que se ha desarrollado entre sector público y privado, y el apoyo de las experticias del MEPyD, integrada al Ministerio de Salud Pública y Servicio Nacional de Salud, como principales actores ante la presente emergencia.

Ponencias de las estrategias de Costa Rica

Durante la actividad la parte costarricense realizó cinco ponencias donde el personal de salud de la República Dominicana tuvo la oportunidad de realizar interrogantes y recibir retroalimentación sobre cómo Costa Rica ha logrado una baja tasa de letalidad.

Igualmente, acerca de la aplicación de pruebas diagnósticas, la farmacología para las distintas etapas de complicación clínica de los pacientes con COVID-19 y el uso de ventilación mecánica  

Amplia participación

En la reunión participó una amplia representación del Ministerio de Salud Pública; del Servicio Nacional de Salud; delegados de distintos centros hospitalarios del país; así como del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-19 en República Dominicana.

Por parte de Costa Rica, estuvieron delegados de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias; de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, del Hospital Nacional de Niños; Hospital Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia y de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital México.

Además, participaron la embajadora de Costa Rica en República Dominicana, Xinia Vargas; el viceministro de Cooperación Internacional, Marcel Mejía Taveras y el director general de Cooperación Bilateral, Iván Cruz Burgos, ambos del MEPyD.

República Digital gestiona 2.2 millones de trámites en línea durante cuarentena

En poco más de 2 meses de cuarentena, las estadísticas de República Digital revelan que se han alcanzado los 2.2 millones de solicitudes de servicios en línea. 

De los 1,150 servicios públicos en línea disponibles, los 2 que corresponden al programa Quédate en Casa –solicitud de registro y validación de datos- concentran más de la mitad de las solicitudes.

“Quédate en Casa, en medio de la emergencia actual, desencadenó una alta demanda de consultas por parte de ciudadanos de los sectores populares, de afiliados y los no afiliados a Solidaridad”, expresó Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia. 

Este programa de ayuda temporal beneficia a más de 1.5 millones de hogares de escasos recursos con la entrega mensual de 5,000 pesos y 7,000 si el jefe de familia es mayor de 60 años.

Del total, 900,000 son participantes de Progresando con Solidaridad (Prosoli) y los restantes 600,000 hogares se incorporaron en los últimos 2 meses

Gustavo Montalvo subrayó que el esfuerzo en la digitalización de los servicios y la democratización del acceso al internet en los últimos años garantiza atender la demanda actual con garantías.

“No hay duda de que las tecnologías son un aliado estratégico para acercar el Estado al ciudadano de forma efectiva. Esta emergencia es una muestra de cómo se han llevado a cabo miles de trámites desde la seguridad del hogar”, indicó.

Otros servicios del Ministerio de Trabajo relacionados con el cálculo de prestaciones laborales y la inscripción al programa FASE registran más de 300,000 solicitudes, estando entre los más demandados en esta emergencia.

Además, la consulta de certificados de INFOTEP, la consulta del IMEI de celulares a cargo de INDOTEL y el servicio de certificados de bachiller del Ministerio de Educación están entre los 10 más solicitados.

Desde 2017, año en que se pusieron en marcha los primeros 40 servicios en línea, República Digital ha gestionado más de 22 millones de solicitudes.

El ministro destacó también las resoluciones emitidas al inicio de la emergencia gracias a las cuales las concesionarias de servicios públicos de telecomunicaciones deben hacer el mayor esfuerzo para garantizar la continuidad de sus servicios sin interrupciones.

Desde República Digital, un programa coordinado por el Ministerio de la Presidencia, es destacable también el acceso a internet gratuito gracias a los 1,080 puntos wifi ubicados en parques, hospitales, autobuses de la OMSA, entre otros espacios públicos.

Gracias al uso y avance de las tecnologías, los ciudadanos se mantienen conectados en esta emergencia, garantizando el acceso a los servicios de una manera fácil, rápida y segura.

Por favor , déjenos su comentario...