Presidente de la Republica Danilo Medina Sanchez da seguimiento a medidas sociales, de salud y económicas tomadas ante COVID-19. Otras noticias Dominicanas.Ver Videos Especiales

0
323
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sánchez encabezó una reunión con integrantes de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19) y otros funcionarios involucrados en las medidas para reducir el impacto de la pandemia, en el Salón Privado del Palacio Nacional.

Permanece en diálogo y seguimiento constante con las diversas instituciones del país para tomar las medidas que necesitan todos y cada uno de los sectores de nuestra sociedad para librar esta guerra sanitaria temporal.

Estuvieron presentes en la reunión, siguiendo todas las medidas preventivas, incluyendo la distancia física de poco más de un metro entre cada participante y el uso de mascarillas y guantes:

•Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

•Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública.

•José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.

•Teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa.

•Donald Guerrero, ministro de Hacienda.

•Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

•Mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la Policía Nacional.

•Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud.

•Enriquillo Matos, director del Programa de Medicamentos Esenciales/ Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL).

•Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo e integrante de la Comisión de Alto Nivel.

Familias y niños del CAID continúan plan terapéutico desde sus casas a través de plataforma digital

El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), a través de sus diferentes servicios médicos y terapéuticos, continúa desde los hogares el plan terapéutico de sus beneficiarios mediante guías informativas y orientativas para padres y cuidadores.
Personal de las sedes Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan mantienen contacto frecuente con las familias de los pacientes, quienes a distancia reciben indicaciones de las tareas.
Las guías contienen las herramientas necesarias para que las familias puedan continuar las terapias de sus hijos desde sus hogares, con la finalidad de que no sean afectados por la suspensión de los servicios.

La medida responde al período de emergencia y el toque de queda establecido en el país, entre otras medidas dispuestas por el presidente Danilo Medina para frenar el ritmo de contagio del coronavirus (COVID-19).

El CAID, principal iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina, ha democratizado el acceso de los niños y niñas de cero a doce años de edad, con síndrome de Down, Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Parálisis Cerebral, a atenciones especializadas.
En Santo Domingo: terapia física 
En el CAID Santo Domingo Oeste, que dirige el doctor Moisés Taveras, el Servicio de Terapia Física elaboró la guía “Orientaciones fisioterapéuticas para padres y cuidadores en el hogar”.
Los expertos imparten instrucciones sobre la forma correcta de cargar, cambiar de posición y movilizar a los niños con discapacidad motora.
Explican, además, que para llevar a cabo algún ejercicio es importante tener en cuenta que los niños y niñas no estén atravesando por algún proceso gripal.

Exhortan a los familiares y tutores a realizar los ejercicios indicados en la guía, los cuales han sido trabajados previamente en el centro por los terapeutas con sus niños y a seguir las recomendaciones que hacen las autoridades para prevenir el coronavirus.

El instructivo recomienda que desde los hogares se trabajen el control cuello y el tronco; cambiar de posición cada 15 o 20 minutos a los niños que están espásticos (muy duritos); y cuidar las posiciones de la cabeza, espalda y pies para evitar malas posturas y deformidades.
Asimismo, mantener a los niños y niñas sentados, parados o caminando durante 5 o 10 minutos de acuerdo a sus habilidades; incentivar la posición de gateo; subir y bajar escaleras y realizar movilizaciones con cuidado.
“Es importante trabajar en el control de tronco sentado para mejorar su equilibrio en esa posición (pueden utilizar alguna pelota terapéutica, si la tienen); utilizar recursos del entorno como material terapéutico; realizar ejercicios para mejor coordinación y balance”, indica la guía.


De igual forma, durante la marcha, patear pelotas o vejigas para ayudar a la coordinación y balance del tronco de manera dinámica y divertida y ejercitar a los infantes, pero sin agotarlos con exceso de actividad.
Se recomiendan actividades para realizar en los hogares a fin de que continúen las formas óptimas de tono, movimiento y postura de acuerdo a las capacidades de cada niño.

En Santiago: videos, Whatsapp y llamadas
En el CAID Santiago, que dirige el doctor Guillermo Ángeles, el plan terapéutico de seguimiento  a distancia que están ejecutando los terapeutas ha sido adaptado a las necesidades de cada beneficiario y estructurado según las posibilidades de acceso a la tecnología por parte de sus familiares.

Por tales motivos, algunos niños y niñas y sus tutores están siendo monitoreados por video y otros por llamadas telefónicas tradicionales. 
“Estamos compartiendo a los padres el material para trabajar de manera frecuente, enviamos las asignaciones diarias a través de correos electrónicos y mensajería de Whatsapp, de modo que los tutores puedan dar seguimiento al plan terapéutico desde casa y así juntos podamos mantener los logros alcanzados por los pequeños hasta el momento” explicó Ana Peña, terapeuta del Habla y el Lenguaje en CAID Santiago. 

En tanto, Mabel Mercado, del equipo de Terapia Física, destacó que la primera responsabilidad que tienen en el seguimiento de las terapias es lograr que por ningún motivo los padres paren de ofrecer las terapias a sus hijos.
“Ahora más que nunca nos hemos dado cuenta de lo valioso que ha sido involucrar a los padres de manera directa en las sesiones terapéuticas de sus hijos, ya sea asistiendo a los terapeutas o recibiendo entrenamiento para dar continuidad al plan terapéutico en casa. Gracias a esto, aunque estamos en cuarentena, los niños pueden seguir recibiendo terapia bajo nuestra orientación”, agregó Mercado.
El CAID Santiago ofrece servicios a familias de las 14 provincias de la región Norte o Cibao.

En San Juan: tareas terapéuticas en las casas

El CAID San Juan mantiene disponible al personal médico, terapéutico y a los agentes sociales, para que las familias beneficiarias reciban orientaciones y respuestas a sus inquietudes, ante situaciones que pudieran presentárseles en sus hogares.
“Con las familias se ha enfatizado la importancia de mantenerse en sus hogares por la situación de riesgo sanitario que afrontamos y a la que sus hijos son altamente vulnerables, de igual manera se refuerza la continuidad de las tareas terapéuticas en la casa y les requerimos mantenernos informados sobre las eventualidades que se les presenten”, dijo el director Fausto Martínez.
Los equipos de Intervenciones y Servicio Social están definiendo nuevas estrategias para seguir habilitando a las familias, con herramientas que les facilite y dinamice el trabajo terapéutico que ya venían realizando en casa. 
Esta sede impacta a todas las provincias de la región Sur. 

Pese a no tener aún casos COVID-19 en cárceles, Procuraduría prepara 10 nuevos centros para eventual atención y aislamiento

A pesar de no contar con casos de coronavirus (COVID-19) a la fecha en las 41 cárceles bajo su control, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que de forma anticipada prepara, construye y equipa diez recintos penitenciarios regionales con espacios para alojar a internos que pudieran resultar afectados.

La iniciativa forma parte de las nuevas medidas de control que ha adoptado en el sistema penitenciario nacional para prevenir y contrarrestar la propagación del coronavirus.

A través de un comunicado de prensa, la PGR explicó que de forma acelerada construyen, preparan y equipan nuevos espacios aislados en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, el 15 de Azua, así como en los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) de La Romana, La Vega, Mao, Valverde; la Isleta, en Moca, provincia Espaillat; Puerto Plata, Najayo Mujeres y Sancristobalense, en San Cristóbal, y Rafey, en la provincia Santiago.

Detalló que los nuevos espacios que se construyen en los centros penitenciarios de La Victoria, el 15 de Azua, La Romana, La Vega, Mao, Valverde, y la Isleta, en Moca, provincia Espaillat, funcionarán como centros regionales de atención primaria o fase de observación para los internos con eventuales síntomas relacionados al coronavirus.

En tanto, dijo, que para los eventuales privados de libertad que les confirmen la enfermedad, se utilizará y adaptarán los espacios recién construidos del Plan de Humanización que se encuentran en etapa final, incluyendo uso de las nuevas ampliaciones que se realizaban en los centros penitenciarios de Puerto Plata con 144 camas, Najayo Mujeres con 194 camas, Rafey con 288 camas y Sancristobalense con 188 camas.

La PGR reiteró que a la fecha no se ha reportado un privado de libertad con síntomas de coronavirus y que se trata de una medida preventiva y proactiva que ha sido adoptada con antelación a eventuales casos que pudieran presentarse en el sistema penitenciario nacional y que este plan de emergencia cuenta con la asesoría y asistencia del Ministerio de Salud Pública para mitigar el riesgo y prevención.

Esta nueva medida se suma a otras que han sido adoptadas para tratar de prevenir la propagación de la enfermedad y procurar el tratamiento adecuado a los privados de libertad que eventualmente pudieran resultar afectados.

Se recuerda que la pasada semana, dentro de las medidas preventivas para prevenir la propagación del coronavirus, la PGR adoptó iniciativas que son aplicadas en el sistema penitenciario nacional, las cuales incluyen restricción total temporal de visitantes, chequeo de las condiciones de salud, así como la realización de jornadas de higiene en todos los recintos y charlas de orientación y concienciación que tienen el objetivo de instruir al personal a cargo de la administración de los recintos y a los internos sobre cómo prevenir el contagio o la propagación del virus.

Por igual, la institución solicitó al Consejo del Poder Judicial la habilitación de jueces para conocer cambios provisionales en cumplimiento de penas de adultos mayores para que junto a los fiscales conozcan de manera remota y provisionalmente el cambio de modalidad de la prisión en las cárceles por prisión domiciliaria en los casos de internos mayores de 60 años o con enfermedades crónicas o terminales que se encuentren en riesgo ante la pandemia.

Se harán excepciones con los casos graves de violencia de género, intrafamiliar o sexual, narcotráfico o que pudieran conllevar un trastorno social en su ejecución.

La Procuraduría General de la República resaltó que las autoridades penitenciarias se mantienen atentas en todos los centros penitenciarios del país para que los internos que pudieran resultar afectados por la enfermedad reciban de manera oportuna el tratamiento y la asistencia necesaria, según corresponda en cada caso.

Ministro de Salud garantiza que el país atiende de manera adecuada situación por COVID-19; felicita a médicos y residentes por disposición

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reconoció hoy la disposición de médicos, enfermeras y todo el personal dedicado a brindar atenciones a los pacientes de coronavirus (COVID-19), ingresados en hospitales y clínicas.

De manera especial, reconoció a los residentes que “debo decir están tomando el comando de los hospitales en sustitución de una gran cantidad de médicos que necesitan ser llamados a que presten asistencia al cuerpo médico que está en los hospitales y clínicas, en estos momentos, porque constituye la fuerza laboral más experimentada con que cuenta el país”.

También dio garantías al país de que el Sistema Nacional de Salud está respondiendo de manera adecuada a la demanda que se está llevando a cabo por este virus.

Romper cadena de transmisibilidad

Por otro lado, pidió a la población que colabore para romper la cadena de contagio de la COVID-19.

Hizo el llamado durante la emisión del boletín número 11 sobre la situación del coronavirus en República Dominicana, a través de una rueda de prensa realizada por viodeconferencia, en el cual hay una interacción con comunicadores locales e internacionales.

“La persona enferma debe proveer a los médicos, epidemiólogos y los técnicos que le visitan, la información que permita establecer los contactos que esa persona ha tenido, porque no la podemos inventar”, dijo al resaltar la importancia de mantener la transparencia informativa en esta situación.

Aclaró que si se oculta información se hace un daño a la propia persona, a la familia y a la colectividad que está esperando un corte en la transmisión.

Boletín 11

Al dar a conocer el balance de la situación del virus en el país, hasta las 6:00 de la tarde del 29 de marzo, detalló provincia por provincia los nuevos casos, los casos acumulados y las defunciones.

El balance general ofrecido por el ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Epidemiología arrojó 901 casos confirmados, 42 fallecidos, 4 recuperados (uno de ellos nuevo) y 2,055 casos descartados mediante mediante pruebas de laboratorios.

Del total de casos sospechosos, el 70% fue descartado; 65 casos están en investigación y pruebas.

Con relación a los fallecimientos, la edad promedio es de 60 años y el 76% son hombres.

Provincias libres de coronavirus

Actualmente, se encuentran libres de coronavirus las provincias Bahoruco, Dajabón, Elías Piña, El Seibo y San José de Ocoa.

Recomendaciones

Sánchez Cárdenas reiteró a la población seguir las mismas medidas dispuestas por el protocolo y obedecer las disposiciones del Gobierno para reducir la propagación del virus.

Entre las medidas se mantienen el distanciamiento social, aumentar la frecuencia del lavado de manos, evitar tocarse la cara, el aislamiento en los hogares, en especial aquellas personas con más de 60 años de edad.

Exhortó, asimismo, a las personas que presenten signos y síntomas gripales o de influenza acudir a su médico.

Igualmente, las personas que presentan síntomas respiratorios deben usar mascarillas y evitar lugar concurridos y acudir de inmediato a un centro médico en procura de atención.

Reitera llamado a prestadores de servicios

Durante la rueda de prensa, el ministro reiteró a los prestadores de salud la importancia de aplicar las medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes y habilitar un área de triaje respiratorio en las Emergencias para la atención de las personas con sintomatologías respiratorias.

Asimismo, mantener el seguimiento de los casos confirmados en aislamiento domiciliario y en los casos en los que los espacios disponibles para los traslados de los pacientes del domicilio a los refugios y aislamiento, proceder las direcciones provinciales y trasladar a dichos pacientes.

Videos Especiales

En la guerra al Coronavirus, luchamos para salvar vidas y también las economías de familias y negocios vulnerables. Por eso el presidente Danilo Medina.

¿El COVID-19 no afecta a los jóvenes?‬ ‪Ser joven y estar en buenas condiciones de salud no hace inmune al Coronavirus.‬ ‪Desafiarlo, la insolencia juvenil sin la debida protección puede resultar una peligrosa sorpresa.‬

Por favor , déjenos su comentario...